Las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito fueron allanadas la mañana de este 19 de junio frente a una denuncia del cometimiento de un presunto delito en contra de la administración pública, ‘rebelión y atentados’, en el contexto de las manifestaciones por el paro nacional que impulsa el movimiento indígena desde el pasado 13 de junio.
A eso de las 09:00, agentes de Criminalística y de equipos élite como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) ingresaron a las instalaciones de esa institución acompañados de un fiscal recabando elementos por un posible delito flagrante que fue denunciado de forma anónima.
El denunciante, mediante una llamada telefónica al 1800-delito, dio a conocer a las autoridades que presuntamente en las bodegas y subterráneos de la Casa de la Cultura en Quito, un grupo de 30 personas, que serían de nacionalidad venezolana y ecuatoriana, estarían almacenando material bélico, como explosivos y armas artesanales, para ser utilizado en las protestas de los próximos días con el posible objetivo de retener a policías y militares para ingresar a la Presidencia de la República.
El juez David Lasso Vaca, de la Unidad de Garantías Penales, autorizó la realización de un acto urgente y concedió la orden de allanamiento, descerrajamiento, quebrantamiento de las puertas y cerraduras, aprehensión de personas e incautación de indicios que se pudieran encontrar en el inmueble.
Este suceso lo dio a conocer también el presidente de la CCE, Fernando Cerón, en su cuenta de Twitter, a esto de las 09:30 de este domingo. “Allanamiento a la Casa de la Cultura, solo la última vez que pasó esto fue en los años 60 en dictadura”, describió.
Luego, en declaraciones a periodistas, Cerón indicó que está por “fuera de su conocimiento” el posible ingreso de este tipo de material, pero que revisarán las cámaras de seguridad para constatar lo denunciado.
Añadió que durante el allanamiento no existió “ninguna novedad” ni se encontró este tipo de materiales.
Exhortó a aquellos que se mantienen en estado de movilización y protesta se lo haga de manera pacífica. “La Casa de la Cultura es un espacio que se ha abierto en contexto de ayuda humanitaria; y, si tuviéramos una solicitud de la Conaie, la evaluaríamos dentro de ese contexto. Un llamado a los artistas del país, a los gestores culturales a mantenernos vigilantes de lo que sucede en la Casa de la Cultura y, que luchemos por garantizar que este espacio no sea intervenido de ninguna forma por el Estado”, manifestó el directivo.
Desde el pasado 13 de junio, tres movimientos indígenas: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) iniciaron un paro nacional en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, porque no da cumplimiento a una agenda de diez pedidos.
El viernes último dieron al régimen un plazo de 48 horas para que cumpla su agenda, de lo contrario llegarán a Quito para radicalizar las medidas de hecho. Ese plazo finalizaría este lunes.
En las últimas horas, las organizaciones han permanecido gestionando la logística para el traslado de sus bases de las comunidades indígenas hasta la ciudad capital.
Entre las alternativas para albergar a los manifestantes está la Casa de la Cultura de Quito, que está rodeada por el parque El Arbolito, sitio que ha sido considerado por el movimiento indígena como su lugar de encuentro.
En una reunión virtual del presidente Leonidas Iza con los dirigentes de otras organizaciones sociales, en la que se coordinan las acciones y que trascendió en redes sociales, el dirigente les menciona que la Casa de la Cultura “está garantizada… está garantizado el sonido para que pueda garantizar el proceso”.
“La Casa de la Cultura ha sido tomada por la @PoliciaEcuador, es muy doloroso y con mucha pena debo decir que hoy ha muerto la cultura. La tiranía y el terror le ha ganado a la alegría. La última vez que la CCE fue tomada por la policía fue hace 46 años en una Dictadura” @FRCERONpic.twitter.com/cgY3WTfqkj
— Casa de la Cultura Ecuatoriana (@CasadelaCultura) June 20, 2022
BBC.- La comunidad indígena del país sudamericano comenzó una jornada de protestas el lunes para exigir al gobierno de Guillermo Lasso reformas sociales y económicas, en el marco de una economía golpeada por la inflación y el desempleo.
Las manifestaciones se concentraron en la región norteña de Pichincha, que incluye a la capital, Quito, y los vecinos Cotopaxi e Imbabura. Pero en la mayoría de las 24 provincias ecuatorianas ha habido algún tipo de movilización.
A los grupos indígenas se han unido estudiantes y trabajadores, así como otras organizaciones sociales.
Durante las jornadas de protesta bloquearon carreteras en diversos puntos del país. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad dejaron al menos 83 heridos y 40 detenidos.
Como respuesta, Lasso decretó el viernes en la noche el estado de excepción por 30 días en las tres regiones más afectadas.
«Estoy comprometido con la defensa de nuestra capital y nuestro país», dijo el mandatario en televisión.
Al tiempo, informó que concederá varias exigencias de los grupos indígenas, que estos rápidamente calificaron de «insuficientes».
Con el decreto, el Estado restringe el libre tránsito y permite que las autoridades implementen el uso «progresivo de la fuerza» para «neutralizar las acciones violentas».
Los grupos indígenas desafiaron el estado de excepción y este sábado anunciaron que las protestas eran de carácter «indefinido», mientras se organizaban para dirigirse a la capital ecuatoriana.
A continuación te explicamos el conflicto en tres puntos:
1. ¿Quiénes protestan?
Las protestas de esta semana fueron convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), un grupo creado en 1986 y que aglutina a las poblaciones originarias del país sudamericano.
El líder del movimiento, Leonidas Iza, fue uno de los protagonistas de las manifestaciones, pero el martes fue detenido por las autoridades por presuntamente paralizar el transporte público al bloquear una vía y exhortar a que se radicalizaran las protestas.
Iza, de 40 años, comenzó a dirigir la Conaie en 2021, pero se forjó como líder durante las protestas de 2019, cuando organizaba grupos campesinos para que se manifestaran en contra del alza del combustible luego de varias medidas impuestas por el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.
Este sábado pidió a Lasso que escuche los reclamos de quienes protestan y le sugirió «tener cinco sentidos para entender la realidad de la mayoría del pueblo ecuatoriano». «Estamos viviendo absolutamente en la crisis y (…) no soportamos más», dijo.
Leonidas Iza, líder de CONAIE.
De acuerdo con medios locales, además de la Conaie se unieron a las manifestaciones gremios de trabajadores y estudiantes universitarios.
2. ¿Cuáles son los reclamos?
Uno de los principales reclamos de los manifestantes es el control de precios del combustible.
El costo de estos productos ha aumentado considerablemente desde 2020.
El precio del diésel casi se duplicó, de US$1 a US$1,90 por galón (3,8 litros), y la gasolina aumentó de US$1,75 a US$2,55, según estimaciones de la agencia AFP.
En las protestas también se pide la protección de los territorios indígenas, así como el aumento del gasto público en áreas medulares del gobierno.
La Conaie detalló sus exigencias en diez puntos con una infografía publicada en su cuenta de Twitter el 9 de junio. Estas son:
Reducir los precios del combustible;
Fijar una moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas;
Garantizar el empleo y los derechos laborales;
Que haya precios justos en los productos del campo;
No explotar la minería en los territorios indígenas;
Respetar los derechos colectivos;
No privatizar los servicios estratégicos;
Desarrollar políticas para controlar la especulación en los precios;
Otorgar mayor presupuesto para salud y educación;
Adoptar medidas para mejorar la seguridad.
3. ¿Cómo respondió el gobierno?
En un intento por calmar las manifestaciones, Lasso anunció el viernes un pequeño aumento en el subsidio mensual para las familias más pobres de Ecuador.
El valor del bono de desarrollo humano subirá de US$50 a US$55.
Además, la agencia Efe informó que su gobierno condonará créditos vencidos de hasta US$3.000 en el banco estatal de desarrollo y que subsidiará a pequeños y medianos agricultores con la mitad del costo de fertilizantes.
De la misma forma, el presidente declaró un estado de emergencia para el sistema de salud pública del país y prometió duplicar el presupuesto de la educación intercultural para las comunidades indígenas.
También abrió créditos de hasta US$5.000 para los agricultores al 1% de interés y a 30 años de plazo.
Lasso no habló sobre el precio del combustible, tampoco sobre los presupuestos de educación y salud ni sobre los derechos laborales.
La CONAIE se manifiesta por Twitter
El presidente @LassoGuillermo tiene en sus manos poder dar respuesta a los temas sustanciales, como un respaldo al pueblo para poder aliviar la crisis desatada por este modelo, no se resolverán los problemas estructurales pero dará una tranquilidad para sobrevivir. #Ecuadorpic.twitter.com/LIZ2uWDhMS
Estoy aquí para proteger a los ciudadanos. Lucharé siempre por defender la democracia y a la voluntad del pueblo ecuatoriano. No permitiré que se imponga el caos. pic.twitter.com/ZJUspYuVMP
CNN.- Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia este domingo 19 de junio. Con un 99,99% de mesas informadas, el líder de izquierda logró 11.281.002 votos, contra 10.580.399 de su contrincante, Rodolfo Hernández.
«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», tuiteó Petro.
Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria.
Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas.
«Gracias Colombia», tuiteó por su parte Francia Márquez. «Esta lucha no empezó con nosotros, empezó con nuestros ancestros. Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir #LaNuevaHistoria».
«Vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTQ+. Vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande. A cuidar la biodvidersidad. Vamos juntos a erradicar el racismo estructural. Soy la primera mujer afrodescendiente de Colombia. Soy su vicepresidenta», dijo Francia Márquez antes de darle paso a Gustavo Petro.
“Quiero agradecerle a Francia y lo que eso significa para el pueblo de Colombia”, dijo Gustavo Petro en su primer discurso como presidente electo de Colombia.
“Gracias a todo ese esfuerzo y a toda esa fuerza que viene de antaño, que viene de atrás, de una resistencia que tiene cinco siglos, diría Francia”, afirmó Petro desde el Movistar Arena en Bogotá.
— Ing Rodolfo Hernandez 🇨🇴! (@ingrodolfohdez) June 19, 2022
Con un mensaje en video en sus redes sociales, Hernández le deseó a Petro «que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso de luchar contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él».
«Como lo dije reiteradamente, acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente espero que esta decisión que ha tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine al cambio que predominó en el voto de la primera vuelta», dijo Hernández.
«Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta aunque fuera perdedora. Muchas gracias», finaliza en el video el ingeniero Hernández.
Las 5 conclusiones de la victoria de Gustavo Petro en las elecciones de Colombia.
Después de una segunda vuelta marcada por la ausencia de debates y con revelaciones, acusaciones y escándalos para ambas campañas, el candidato del Pacto Histórico venció a Rodolfo Hernández.
Hernández reconoció rápidamente la victoria de Petro en la tarde del domingo. Ahora el país comienza una nueva etapa con el precedente de esa polarización, con la llegada de una fuerza política no tradicional y la derrota de los partidos tradicionales, y con una participación electoral inédita que llevó por primera vez a una afrocolombiana al poder, la vicepresidenta electa Francia Márquez.
1. Colombia eligió por primera vez un presidente de izquierda
Petro es el primer presidente de izquierda de Colombia luego de haber sido guerrillero del M-19, ser uno de los firmantes de la desmovilización de ese grupo, sumarse a las fuerzas políticas que nacieron de ese acuerdo de paz, como los partidos Polo Democrático y Colombia Humana. Antes de él, solo Carlos Gaviria en 2006 había tenido una votación significativa de la izquierda, pero fue Petro en su tercer intento el que consolidó la llegada histórica de un político de ese espectro al poder.
En un país marcado por la lucha contra grupos guerrilleros que durante la segunda mitad del siglo XX pasaron de ser autodefensas campesinas a insurgentes de ideologías comunistas y socialistas, esto no es un hecho menor. Tampoco lo es que Petro sea exguerrillero, algo a lo que apuntan muchos de sus críticos, pero triunfó como un político a toda ley con más de 30 años de trayectoria y luego de haber tenido pasos notorios por la Cámara de Representantes, el Senado y la alcaldía de Bogotá.
Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo a CNN que es notable que por primera vez en Colombia el presidente sea de izquierda, mientras que en países como Uruguay, Chile y Brasil ya ha habido décadas de presidentes de izquierda.
A pesar de contar con el apoyo de muchos políticos tradicionales y algunos de ellos cuestionados, como Roy Barreras y Armando Benedetti, es la primera vez que un político alejado de los partidos tradicionales y los grandes grupos de poder llega al cargo más importante del país. Aunque desde hace años es, de hecho, parte de la política tradicional, Petro no es reconocido como un miembro de la élite y su campaña reflejó la mirada a la población diversa, las minorías con el enfoque social que pocas veces había triunfado.
El analista, excandidato a la alcaldía de Bogotá y exministro Eduardo Pizano le dijo a CNN que es notable la llegada de un candidato de izquierda a la Presidencia, pues Colombia «era uno de los pocos países de Latinoamérica que no había tenido un presidente de centro-izquierda».
Vicente Torrijos, profesor de Ciencia Política en la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto, resalta que «Petro llega de una manera sorprendente: prácticamente superando todas las cifras».
Para Torrijos, Petro ganó por tres razones: porque logró la unidad de la izquierda, por su mercadeo político y por haber logrado atraer a las élites políticas tradicionales.
Para Pizano, Petro «tiene un gran reto para gobernar en un país cuya economía no está en sus mejores condiciones».
«El país tiene unos problemas de inequidad y pobreza, de alto desempleo e informalidad y hay un grupo grande de colombianos que no se ha logrado sincronizar con los grandes cambios de los años 90: la modernización y el crecimiento económicos del país. Quedó gente por fuera y ese es el electorado de Petro», dice Pizano.
El desafío de resolver esas problemáticas no es menor, pues sus propuestas han recibido críticas del empresariado: en entrevista antes de la segunda vuelta, la periodista Juanita León explicó que las propuestas de Petro de reforma tributaria, en el sistema de salud y las pensiones «son temas en que los inversionistas generan bastante inquietud».
Pero para Celis, el mensaje de Petro es uno de unidad e inclusión —»a excepción del uribismo puro y duro»— lo que lo llevaría a conseguir consensos en su Gobierno.
2. Rodolfo Hernández perdió por cuenta propia
Tras la primera vuelta, analistas consultados por CNN dieron casi que por descontado que Rodolfo Hernández, un empresario y candidato independiente conocido por su lenguaje coloquial y su campaña atípica, recogería los votos de la derecha, cuyos grupos políticos concentraron su apoyo hasta el 29 de mayo en Federico «Fico» Gutiérrez, que fue tercero en esa primera ronda.
Pero en estas tres semanas las declaraciones de Hernández desmarcándose del uribismo —los votantes que apoyan a Álvaro Uribe y su partido, Centro Democrático, del actual presidente Iván Duque—, así como de los sectores tradicionales, al parecer lo alejaron de los votantes que muchos pensaban que sumaría de manera automática.
Las encuestas, que mostraron un ascenso considerable de Hernández poco antes de la segunda vuelta, reflejaron que el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se había estancado. Los resultados lo demostraron: Hernández pasó de 5,9 millones de votos a 10,5 millones de votos, un aumento de 4,6 millones, menos que los 5 millones que obtuvo Fico Gutiérrez en primera vuelta.
Hernández creció más que Petro en primera vuelta, pero no le alcanzó para superar la ventaja que ya Petro había amasado.
Crédito: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images
Para el exministro Pizano, Petro tuvo una «organización electoral mejor que la de Hernández. «Rodolfo se quedó solo en las redes sociales y le faltó apoyo en zonas rurales». Pizano explica que el plan de Hernández estaba concentrado solo a través de redes y el impulso ciudadano, pero cuando los electores están lejos del puesto de votación como en las zonas más apartadas de los centros urbanos, «hay que apoyarlos para que lleguen a votar». Eso, según Pizano, no lo hizo Hernández.
Torrijos describió la candidatura de Hernández como una de un «advenedizo», muy lejana al programa estructurado de Petro.
Otra de las cosas más comentadas hacia la segunda vuelta fue la falta de debates. Antes de la primera vuelta hubo una veintena: Petro asistió a cinco debates y Hernández fue a siete. Pero tras pasar a segunda vuelta Hernández anunció que no asistiría a debates y, aunque esta última semana de campaña el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a los candidatos presidenciales programar un debate, este no se realizó: Petro aceptó hacerlo y Hernández dijo que lo haría con varias condiciones, y su equipo de campaña no asistió a la reunión para organizarlo en Bogotá.
¿Fue un tiro al pie? «Los candidatos tienen que salir, los electores los tienen que tocar. Me parece que había regiones donde él debería haber hecho su trabajo, pero se encerró en su departamento, Santander y en su ciudad, Bucaramanga», dijo Pizano, quien evaluó que haber rehuido al debate no fue bueno para el candidato.
La campaña de Hernández desde la primera vuelta fue atropellada: dio declaraciones polémicas y salieron a la luz escándalos previos. Una postura muy criticada por sus contradictores fue la que tuvo frente a los temas concernientes a las mujeres.
Hernández no fue al debate organizado por más de 30 organizaciones de mujeres, feministas y LGBTQ, al que sí asistió Petro.
«La mujer metida en el Gobierno, a la gente no le gusta”. La frase de Hernández en una entrevista en Bésame Radio a finales de mayo. El pedazo de la entrevista generó controversia y al candidato lo calificaron de misógino y sexista. No obstante, tanto Hernández como la estación radial comunicaron el contexto completo de la declaración. El conductor radial Marcelo Cezán le preguntó: “Me contaron que la mujer ha sido importante en su vida personal y en su vida política; muchas de su gabinete en la alcaldía de Bucaramanga eran mujeres. ¿Usted cree en la labor de la mujer, en la dirección, gobernando, dirigiendo cosas de alguna manera?”.
Hernández precisó entonces que él se refería a cuál sería el papel de su esposa, Socorro Oliveros, si llegara a ganar las elecciones: “Es bueno que ella haga los comentarios y apoye desde la casa. La mujer metida en el Gobierno a la gente no le gusta, porque ven que es invasiva y que no fue a la que eligieron, eligieron fue al marido. Entonces si hay algo que me tenga que decir, ella cree, Socorro, mi esposa, ella me lo va a decir en la casa, pero no estar metida allá con carro, chofer, asesores, gastándole plata a la ciudadanía, no estamos pa’ eso», dijo. «Este próximo Gobierno le toca ponerse las pilas a ahorrar”.
En abril, en una entrevista con Radio Nacional de Colombia, Hernández, dijo: «Yo recibo a la Virgen Santísima y a todas las prostitutas que vivan en el mismo barrio con ella, a todo el mundo lo recibo, pero que no les cambio el discurso». Esa declaración fue retomada por críticos y medios en junio antes de la segunda vuelta, lo que llevó a Hernández a reconocer que se equivocó y a Íngrid Betancourt, quien se sumó a la campaña de Hernández, a ir a una iglesia a pedirle perdón a la Virgen.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia 78,2% de los colombianos son católicos.
3. Un país dividido: Gustavo Petro sí tenía un techo más alto, pero la diferencia fue estrecha
Petro obtuvo la presidencia con más de 11,2 millones de votos, algo más del 50% de la votación. Petro, que había sumado 8,5 millones en primera vuelta, creció 2,7 millones de votos, lo suficiente para ratificar su predominancia en la elección. Pero los resultados muestran un país dividido: la ventaja es clara, pero no amplia.
Petro logró convencer a electores que no lo apoyaron en primera vuelta, más que los del candidato de centro Sergio Fajardo (que obtuvo poco más de 885.000 votos en primera vuelta), y creció su caudal, pasó el techo que algunos analistas dijeron que había tocado.
La diferencia final fue de alrededor de 718.000 votos, 3,22 puntos porcentuales.
Hernández y su candidata a la vicepresidencia, Marelen, Castillo reciben por ley los cargos de senador y representante a la Cámara y serían opositores al nuevo Gobierno en el Congreso. Pero se sumarían a una variedad de partidos que no hacen parte de la coalición Pacto Histórico. La Liga de Gobernantes Anticorrupción solo obtuvo dos escaños en las elecciones legislativas de 2022.
«En este momento no existe oposición en Colombia, la oposición quedó absolutamente huérfana desde el punto estratégico. En desbandada, difuminada y sinceramente me temo que el ingeniero Hernández no es la persona que puede desarrollar un liderazgo suficientemente aglutinador para una oposición sólida y tan necesaria», dijo Torrijos.
Agregó, citando al mismo Hernández, que «el uribismo está sepultado». El analista señaló que en la derecha ahora hay «orfandad» y que ni Hernández ni Gutiérrez serían inmediatamente los líderes que necesitaría la oposición.
4. Por primera vez hay una persona negra en la Vicepresidencia: Francia Márquez
Francia Marquez, vicepresidenta electa de Colombia, dando un discurso junto a Gustavo Petro tras la victoria en las elecciones presidenciales de Colombia del 19 de junio de 2022. Crédito: DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images
Colombia pasará de la primera mujer vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a la primera vicepresidenta negra, Francia Márquez. Es un hecho histórico. Como en muchos países de Latinoamérica, en Colombia los negros son una población que poca representación política ha tenido a nivel nacional. Según el DANE, la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera es del 9,34% de la población total nacional, según cifras de 2018.
Aunque los negros tienen dos escaños en el Congreso como circunscripción especial afrodescendiente y ha habido alcaldes, gobernadores y ministros negros, es la primera vez que una persona negra ocupa el cargo de vicepresidente.
Márquez (quien creció en Yolombó, Cauca, en 1981) es, según su propia descripción, la primera mujer «negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidas». Fue la gran revelación de las consultas internas (fue la tercera más votada de todos los aspirantes) y llega al poder sin un recorrido político amplio.
Márquez recorrió gran parte del país con una campaña para —según ella— dignificar la política y hacer visibles a «los nadie», a las mujeres violentadas y a las víctimas de las violencias de este país.
La vicepresidenta electa nació en una montaña en medio de dos ríos en el municipio de Suárez, Cauca, en el suroeste de Colombia. Allí, según contó, aprendió de minería, agricultura y pesca. Desde muy joven empezó a liderar espacios en su comunidad, y a empoderar a los suyos, incluso desde el reconocimiento de su negritud, en un país altamente racista.
Es mamá de dos hijos, a quienes, por miedo, tuvo que sacar del país mientras realizaba la campaña actual, afirmó en marzo. Es abogada graduada de la Universidad Santiago de Cali y fue galardonada en 2018 con el Premio Goldman, algo así como un ‘Premio Nobel del Medio Ambiente’ por su lucha en la comunidad de La Toma «parar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral» que estaba contaminando con mercurio el río en el que pescaba toda su comunidad.
5. Subió la participación. También el voto en blanco (pero no mucho)
En primera vuelta hubo una participación de 54,91% y una abstención del 45,09%. En la segunda vuelta participó 58,07% de los electores, una abstención del 41,93%.
Frente a una campaña poco común con dos candidatos considerados por algunos analistas como antisistema y que despertaban muchas críticas, algunos anticipaban una mayor abstención. No fue así, más gente acudió a las urnas que el 29 de mayo.
Otro camino era que creciera significativamente el voto en blanco, pero pasó del 1,73% en primera a 2,24% en segunda vuelta. De 366.623 votos a poco más de 500.00, la gente se decidió por alguno de los dos candidatos.
El analista Torrijos dice que es un «récord» de participación que llevó a Petro al poder, según él poco común en las democracias occidentales donde el voto es voluntario.
También es destacable que la jornada electoral transcurrió sin problemas y que una vez se conocieron los resultados no hubo incidentes. «La democracia colombiana sale muy fortalecida. No hay ningún síntoma de violencia o golpe de Estado. Nada de eso ha sucedido», dijo Torrijos.
PARÍS (EFE) – La cuenta pendiente saldada de un portero que gana finales como Thibaut Courtois, protagonista de una exhibición en el Stade de France con nueve paradas que frenaron a un Liverpool poderoso y fue castigado en el único disparo a puerta del Real Madrid, en la coronación de Vinícius, dio la decimocuarta al rey de Europa tras un nuevo ejercicio de supervivencia.
La ‘Champions’ de las remontadas imposibles, la magnitud de un equipo que no juega finales, las gana, la desafió un Liverpool que abrumó con su dominio y llevó al Real Madrid al límite para firmar una nueva gesta. El regreso al trono cuatro años después con Carlo Ancelotti firmando un regreso inolvidable. El técnico más laureado con su cuarta conquista, la quinta de una generación que ya es leyenda.
No hay milagros en el fútbol aunque en ocasiones sea imposible explicar ciertos acontecimientos, normalmente teñidos de blanco. Agotó el Real Madrid el cupo hasta la final. El factor fortuna, sumado a una casta y adn único, que tuvo de cara en las tres remontadas para la historia, parecía ponerse en su contra en una acción que marcó el duelo. El gol de Benzema tras el asedio. El momento en el que el jugador de la ‘Champions’ exhibía el acierto rematador que le faltó al Liverpool en el primer acto para asestar un directo a la autoestima del rival.
El VAR salvó al Liverpool. Con cuatro minutos para decidir si la posición era legal o no. Una acción de interpretación que decidieron desde una sala y no el colegiado a centímetros en el momento en el que, tras el recorte de Benzema en la primera llegada de peligro madridista, la lucha de Valverde provocó que tocase el balón, la jugada se trabase y fuese Fabinho el que acababa dando un pase de gol a Karim. Un balón rebotado. Una decisión que condiciona una final. Salvo cuando la juega el Real Madrid.
Hasta esa acción, los de Ancelotti habían sido atropellados. Nadie habría creído que el equipo descansado vestía de blanco. El Liverpool anuló sus virtudes con presión alta. Le encerró en su terreno, le obligó a jugar en largo por pura impotencia. Sin encontrar referentes en salida de balón, asfixiado ante las continuas pérdidas. Tan superado como en París ante el PSG, frente al Chelsea en el Bernabéu o en el Etihad. Con Fede Valverde sufriendo pegado al costado derecho y Vinícius en inferioridad física ante Konaté en cada balón que le buscó.
Cuatro años después había muchas deudas por saldar de Kiev. La revancha de Salah le hizo salir con sangre en los ojos. Con el dominio de Thiago del partido, la posesión abrumadora del Liverpool, apareció el egipcio buscando saldar su deuda pendiente con la gloria. No contaba con Courtois de invitado inesperado. La mano abajo a los 16 minutos del belga salvó la primera. El inicio de una final inconmensurable.
Demandaba a gritos el Real Madrid la aparición de Modric y Kroos ante el nerviosismo con balón de Casemiro. El croata retrasó metros para dar tranquilidad con su toque pero los duelos eran ‘reds’ y el equipo de Ancelotti largo, sin presencia ofensiva. Se amparó a la figura de Courtois, de nuevo decisivo a los 20 minutos con un paradón abajó a Mané que acabó repeliendo el poste.
El Liverpool estaba desatado, el Real Madrid desconocido. Se protegió de la tormenta como pudo esperando la aparición de su líder, Benzema, que avisaba con una carrera fuera de su zona. Hacía falta una acción que metiera el miedo en el cuerpo al rival que seguía perdonando. Alexander-Arnold generando siempre peligro con sus centros, Salah perdonando de cabeza. La desarrollada capacidad de sufrimiento madridista quedaba demostrada con un portero que le salva de sus peores momentos. Desde ahí, siempre confiado en que escampará para exhibir su pegada.
No pudo ser al borde del descanso con el tanto anulado a Benzema. Pero el mensaje estaba lanzado. No hay equipo en el mundo con mayor capacidad de resiliencia que el Real Madrid. Las lecciones de las eliminatorias debía repetirlas lejos del Santigo Bernabéu, sin su misticismo. Y fue cuando apareció la facilidad de Fede Valverde para superar líneas enemigas, soltar un disparo a la nada y sacar oro de una de las claves del partido: la espalda de Arnold. Ahí aparecía Vinícius para poner el broche de oro a su año más goleador.
El golpe era difícil de asimilar para el Liverpool. Su superioridad en todas las facetas del juego había sido improductiva. Le tocaba arriesgar, recuperar su ritmo trepidante, agotar su físico castigado y dejar la opción del contragolpe a un especialista.
El pan de Ancelotti cambió. De necesitar a Rodrygo como plan B, encontró el premio con un equipo que creció cuando juntó líneas. Siempre salvado por Courtois que voló y sacó un guante firme al disparo colocado de Salah y le amargó la noche con una rápida reacción tras cabezazo de Jota que ‘Mo’ remataba cruzado. El sufrimiento estaba asegurado. La angustia ante un Liverpool con cuatro delanteros que jamás se rindió.
Cada minuto era un paso más hacia la decimocuarta. En plena exhibición defensiva, dando todo en cada balón, achicando como pudo, siempre en manos de Courtois que sacaba el desvío de Jota al chut de Salah. El Liverpool terminaba cada jugada y el portero belga se convertía en el hombre de la final con otra mano a Salah. Benzema perdonó el gol de la coronación y Ceballos la contra final. Ya daba igual, el último paso a una Liga de Campeones repleta de mérito, ya estaba dado. El Real Madrid es, de nuevo, campeón de Europa.
En Ecuador existe un caso sospechoso de la viruela del mono.
Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, el jueves 26 de mayo de 2022 se reportó el primer caso sospechoso, no confirmado, de un paciente joven que llegó a Ecuador desde África y que empezó con un cuadro febril y también problemas cutáneos.
Inmediatamente, agregó, gracias a la alerta epidemiológica que se había emitido hace más de una semana, se han realizado el confinamiento y los cercos epidemiológicos.
Garzón mencionó que la persona está siendo tratada por un infectólogo para ir monitoreando su estado y ver si realmente se trata de ese caso.
La próxima semana se tendrán los resultados de exámenes que han sido aplicados. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) tomó las muestras del paciente.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud Pública hizo varias recomendaciones ante este virus.
.@Salud_Ec informa que tras activar la alerta epidemiológica en el país y las recomendaciones de la @WHO ha detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono. Activamos el cerco epidemiológico del paciente y contactos cercanos. Detalles aquí: https://t.co/xAg1W5Y0Zxpic.twitter.com/PDPTCkV43G
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) May 27, 2022
La funcionaria añadió que si una persona llega, por ejemplo de África, donde pudo haber un contagio y si presenta síntomas como fiebre, agrandamiento de los ganglios, vesículas en la piel tipo eruptiva, debe acudir a un médico o al centro de salud más cercano para actuar de forma clínica y epidemiológica.
Expresó que se realiza en las terminales aéreas, la misma vigilancia epidemiológica con todas las enfermedades infecto contagiosas.
En el mismo formulario de ingreso al Ecuador donde se manifiesta que no hay síntomas respiratorios también se reporta de síntomas como fiebre, explicó.
No cree necesario realizar el reforzamiento de algún protocolo en los aeropuertos.
Recomendó a la ciudadanía lavarse las manos frecuentemente y si regresó de algún lugar donde haya casos estar pendiente.
“Está recomendado utilizar vacuna específica para viruela del mono. Nosotros ya hemos hecho acercamientos para comprar dosis para este tipo de casos que no van a hacer usuales, esto no va a ser como la COVID”, dijo, este viernes 27.
El posible caso en Ecuador se ha reportado en la provincia de Pichincha, específicamente en la ciudad de Quito.
El Municipio capitalino recomendó a la ciudadanía tomar varias medidas de prevención, entre ellas: lavado correcto y frecuente de manos que incluya uso de jabón, distanciamiento físico, uso de mascarilla que cubra nariz y boca del ambiente, mantener precauciones y extremar medidas si se viaja a los lugares donde existen casos confirmados o si se tiene familiares o contactos estrechos que han viajado a países donde existen casos confirmados positivos.
Dieciocho niños murieron en el tiroteo masivo del martes en Uvalde, Texas, según el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Estrada no proporcionó ninguna otra información sobre las víctimas.
El gobernador Greg Abbott dijo el martes que «se cree» que el atacante, Salvador Ramos, de 18 años, fue asesinado por la policía. Estrada confirmó que el sospechoso fue asesinado.
A su regreso a EE.UU. tras un corto viaje por Asia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una alocución en la que quedó patente su frustración.
«En el nombre de Dios, ¿cuándo le vamos a hacer frente al lobby de las armas?«, subrayó.
Las banderas en edificios federales del país ondean a media asta desde la tarde del martes.
La Robb Elementary School tiene una matrícula de unos 500 estudiantes y casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% se consideran económicamente desfavorecidos.
El último día de clases antes de las vacaciones de verano estaba previsto para el próximo jueves, pero el superintendente escolar, Hal Harren, anunció que la escuela permanecerá cerrada lo que queda del año escolar y que todas las actividades se han cancelado.
Qué pasó
La policía de Uvalde informó que fue notificada de un «tirador activo» en la escuela poco antes del mediodía del martes y que había enviado allí unidades especiales.
Más de 40 minutos después, dijo en Facebook que el atacante había sido arrestado.
Poco después de conocerse la noticia, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, unos 135 km al oeste de la ciudad de San Antonio, le confirmó a la BBC que los estudiantes de la Robb Elementary School habían sido evacuados.
Abbott contó que el atacante portaba una pistola, y al parecer un rifle, y dejó su auto cerca de la entrada de la escuela antes de comenzar a disparar. También llevaba puesto un chaleco antibalas.
Dos fuentes policiales confirmaron a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que el sospechoso, además de la pistola, portaba un rifle semiautomático AR-15 y tenía también cargadores de municiones de alta capacidad cuando entró en la escuela.
Varios testigos describieron las escenas de pánico en canales de noticias estadounidenses.
«Todo el mundo estaba como loco porque los niños tenían miedo y salían corriendo de la escuela», relató Isaias Melendez, un testigo del suceso, a la cadena ABC.
Qué se sabe de las víctimas
Una de las dos maestras muertas ha sido identificada en medios locales como Eva Mireles. Su perfil en la página web del distrito escolar indica que tenía una hija en la universidad y que le encantaba correr y caminar.
El Hospital Uvalde Memorial informó en Facebook que 15 niños fueron trasladados a sus instalaciones «en ambulancias o autobuses», aunque no está clara su condición o edad.
Arredondo contó que a esta escuela asisten alumnos que están en segundo, tercero y cuarto grado, lo que implica que las edades de los alumnos oscilan entre los 7 y los 10 años.
El martes en la noche varias familias recibieron la noticia de que sus hijos habían muerto, según reportaron los periodistas en el terreno.
Abbott indicó además, que aparentemente, el sospechoso disparó contra su abuela antes de atacar la escuela.
El Hospital Universitario de San Antonio informó en Twitter que recibió cuatro personas heridas en el tiroteo: una mujer de 66 años y una niña de 10 años que se encuentran ambas en estado crítico, y otras dos niñas de 9 y 10 años que están en regular y buen estado respectivamente.
Google map
La agencia de noticias Associated Press informó que un oficial de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo ingresó a la escuela y disparó y mató al hombre armado, que estaba detrás de una barricada.
Según los informes, dos agentes fronterizos recibieron disparos en un intercambio con el pistolero, uno de ellos en la cabeza. Las autoridade dijeron que ambos se encuentran en condición estable en el hospital.
Vigilia en Uvalde
La videoperiodista de la BBC, Angélica Casas, asistió a una vigilia cerca de la Robb Elementary School, donde conversó con miembros de la comunidad.
Karla Bowman se descompuso mientras le contaba al grupo sobre una amiga suya cuya hija pequeña, estudiante de la escuela, se encuentra entre las personas a las que aún no se ha localizado.
«No saben si está en cirugía o es una de los muertos, pero saben que es víctima de algún tipo porque está desaparecida», explicó Bowman entre llanto.
«No puedo creer esto», comentó Cheryl Juhasz, residente de toda la vida de Uvalde, quien lloró en silencio durante la oración.
«No puedes comprender un mal como este, no importa dónde suceda, pero es más difícil cuando sucede en tu casa».
Qué se sabe del atacante
Abbott identificó al atacante como Salvador Ramos, un adolescente de 18 años.
El gobernador contó que el joven era residente de Uvalde y que estudiaba en una escuela secundaria cercana.
El canal News 4 San Antonio contó que el atacante chocó su vehículo poco antes de ingresar a la escuela.
Aunque inicialmente la policía informó que estaba «en custodia», luego Abbott informó que había muerto. No se conocen las circunstancias exactas en que el atacante perdió la vida.
El jefe de policía Arredondo dijo que las informaciones que tienen las autoridades indican que el adolescente actuó solo.
«El atacante está muerto y no estamos buscando activamente a otro individuo u otro sospechoso en este caso», informó Arredondo en una rueda de prensa.
Fuentes cercanas a la investigación del tiroteo le dijeron al diario The Washington Post que el atacante había cumplido los 18 recientemente y que no tenía antecedentes penales.
«Ya es suficiente»
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, hizo una declaración desde Washington donde presidía la gala de premios del Instituto Americano de Estudios del Congreso de Asia y el Pacífico (APAICS, por sus siglas en inglés).
«Cada vez que ocurre una tragedia como esta, nuestros corazones se rompen y nuestros corazones rotos no son nada comparados con los corazones rotos de esas familias, sin embargo, sigue pasando», dijo Harris con la voz dquebrada.
«Creo que todos sabemos y nos hemos dicho muchas veces entre nosotros: ¡ya es suficiente, ya es suficiente! Como nación, debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo entre lo que constituye una política pública razonable y sensata para asegurar que algo así nunca vuelva a suceder», enfatizó.
El representante a la Cámara por Texas Joaquín Castro dijo en una entrevista con un medio local que está seguro de que «la mayoría de la gente no quiere que personas mentalmente inestables, peligrosas o llenas de odio tengan un arma semiautomática que puede matar a 20 personas en menos de un minuto fácilmente disponible para ellos, y sin embargo, parece que no hacemos nada al respecto».
Por su parte, la primera dama Jill Biden expresó su frustración y dolor en Twitter, manifestó sentirse «aturdida. Enojada. Con el corazón roto».
Lord, enough.
Little children and their teacher.
Stunned. Angry. Heartbroken.
— Jill Biden Archived (@FLOTUS46Archive) May 24, 2022
Otros tiroteos
Los tiroteos en escuelas se han convertido en emergencias recurrentes en EE.UU., con 26 registrados el año pasado, según EdWeek, una publicación especializada en educación.
En un reporte publicado hace unos días, el FBI indicó que la cantidad de tiroteos en todo el país aumentó considerablemente en 2021 al doble de los registrados antes de la pandemia.
El tiroteo en Texas es el más mortífero en una escuela primaria en EE.UU. desde el ocurrido en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012, según datos de Everytown for Gun Safety.
En la escuela Sandy Hook, ubicada en Connecticut, murieron 20 niños y 6 adultos.
Es también el peor desde el ocurrido en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.
La Unión Nacional de Padres, que reúne organizaciones de padres de estudiantes a lo largo del país, demandó este martes un cambio de política al recordar que han ocurrido más de 100 tiroteos en escuelas en Texas desde 1970.
«Como nación, nuestro historial de poner a los niños antes que la política (…) es vergonzoso y nos deja con poca esperanza», dijo el grupo.
Tras conocer sobre el incidente, el fiscal general de Texas, Ken Paxton (del Partido Republicano), sugirió que la solución a los tiroteos en las escuelas es armar a los maestros.
Mientras tanto, el senador demócrata de Conneticut, Chris Murphy, les rogó a sus colegas que aprueben una ley de control de armas.
«Estos niños no tuvieron mala suerte», dijo. «Esto solo sucede en este país. En ningún otro lugar, en ningún otro lugar, los niños pequeños van a la escuela pensando que les pueden disparar ese día».
Pero el senador de Texas Ted Cruz, republicano, rechazó los llamados al control de armas. Dijo que restringir los derechos de los «ciudadanos respetuosos de la ley… no funciona. No es efectivo. No previene el crimen».
Las armas superaron a los accidentes automovilísticos para convertirse en la principal causa de muerte de niños y adolescentes estadounidenses en 2020, según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el mes pasado.
El lunes, un informe del FBI encontró que los ataques de «tirador activo» se han duplicado desde que comenzó el coronavirus en 2020.
El tiroteo tiene lugar días antes de que comience en Houston la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle, que defiende el derecho a portar armas en EE.UU., y a la que está previsto que asista el expresidente Donald Trump.
(CNN Español) – Las faldas del volcán Pichincha fueron, el 24 de mayo de 1822, el escenario de una batalla clave encabezada por el general Antonio José de Sucre que sellaría la independencia lo que hoy es Ecuador del dominio español.
El proceso de independencia de Ecuador había comenzado en 1809 con la llamada Revolución quiteña. Para 1822, y luego de varias campañas militares y combates que pasaron a la historia como la batalla de Panecillo, el gobierno de Quito seguía bajo el mando español en lo que se conocía como la Audiencia de Quito.
Al mando de este proceso estuvo el general Antonio José de Sucre, quien lideró la histórica batalla de Pichincha que se libró a 3.000 metros por encima del nivel del mar.
La batalla de Pichincha
Días antes de la batalla, las llamadas «unidades patriotas» que luchaban por la independencia se estaban organizando y avanzaban desde Guayaquil hasta las serranías de la Audiencia de Quito.
La noche del 23 de mayo, el Ejército —que contaba con unos 2.970 hombres entre costeños, serranos y otros nativos— avanzó por la falda del Pichincha comandado por Sucre.
Sucre había sido designado por Simón Bolívar al frente de esta campaña cuando estaba cumpliendo funciones en el sur de Colombia.
Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.
«La batalla fue sangrienta y feroz, pues las fuerzas realistas estaban conscientes de que su derrota significaría el fin del dominio español en esta parte del continente. Sucre —aprovechando las condiciones ventajosas que le ofrecía el terreno donde se combatía— organizó sus fuerzas para que arribaran en oleadas sucesivamente», explica la Enciclopedia del Ecuador de Efrén Avilés Pino.
El 25 de mayo, tras la victoria, Sucre entró a la ciudad de Quito y el español Melchor Aymerich firmó su rendición. El territorio se integró entonces a la Gran Colombia, dando inicio a una nueva etapa que finalizaría el 13 de mayo de 1830, con la proclamación de la República de Ecuador.
El general Antonio José de Sucre, figura clave de la batalla de Pichincha
José Antonio de Sucre, nacido en 1795, comenzó a luchar por la independencia del territorio americano con apenas 15 años, según la Enciclopedia Britannica.
Rápidamente demostró su capacidad militar y, para 1820, ya se había convertido una figura clave del equipo de Simón Bolívar.
Tras conseguir la independencia de Quito, Sucre siguió hacia el sureste y se unió a Bolívar, formando un ejército de unos 9.000 hombres que venció a los españoles en la batalla de Junín, en lo que ahora es Ecuador, en 1824. Ese mismo año, en diciembre, estuvo al frente de la batalla de Ayacucho que sellaría la independencia de Perú.
Sucre murió en 1830, a los 35 años de edad, en lo que hoy es el territorio de Colombia.
Bicentenario de Ecuador
Este 24 de mayo se celebra el Bicentenario de Ecuador en ocasión de los 200 años de la batalla de Pichincha.
El martes, bajo el lema «El Bicentenario se toma la ciudad», se llevan adelante actividades en cuatro sitios estratégicos de la ciudad, según el Municipio de Quito.
La Reunión Anual de 2022 encarnará la filosofía del Foro Económico Mundial de impacto colaborativo y multisectorial, proporcionando un entorno de colaboración único en el que reconectar, compartir ideas, obtener nuevas perspectivas y crear comunidades e iniciativas para la resolución de problemas.
En un contexto de profundización de las fricciones y fracturas mundiales, será el punto de partida de una nueva era de responsabilidad y cooperación mundial.
Inicio desde el 22 de mayo y finaliza el 26 de mayo, para ver todas las presentaciones puede ingresar al sitio web del Foro Economico Mundial.
Este 21 de mayo de 2022 falleció la presentadora y periodista Tania Tinoco en Estados Unidos, en la clínica Cleveland-Ohio, donde estuvo ingresada desde el martes 5 de abril.
Trabajó en Ecuavisa durante 38 años. Inició en el área de archivo, posteriormente locutó noticias, hasta que llegó a liderar el noticiero nocturno de Telemundo. También fue directora y presentadora del programa Visión 360
En su última etapa, Tania acompañó a los ecuatorianos en el noticiero vespertino de Televistazo.
Tania nació en Machala en 1963, pero se mudó a Guayaquil a los 11 años y desde entonces hizo del Puerto Principal su hogar.
A los 15 años descubrió su pasión por el periodismo. Los primeros pasos los dio con la visita de ‘El Puma’ en 1978.
Publicó el libro ‘Biram Dah Abeid y el pacto del renacimiento y conversatorio’ sobre la historia de un líder africano que lucha contra la esclavitud en Mauritania.
Mantuvo una carrera intachable en el periodismo. Siendo reconocida en innumerables espacios, como en el 2015, cuando recibió el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo, otorgado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP)
Paz en su tumba.
Lamentamos informar que nuestra compañera y amiga, Tania Tinoco falleció este sábado 21 de mayo de 2022.
Ecuavisa expresa un profundo sentimiento de pesar por la dolorosa pérdida de una periodista memorable. Paz en su tumba. pic.twitter.com/xzJWuI9LBV
El Gobierno del presidente Iván Duque está en su recta final. Faltan pocos meses para que Duque, quien llegó al cargo más importante del país a pesar de su poca experiencia en cargos públicos, deje el cargo y Colombia entre a una nueva era. CNN consultó a analistas para esbozar cómo llega el país a un nuevo mandato con retos importantes como la implementación del posconflicto, combatir la violencia que está en auge y sacar al país de la crisis social y económica.
Duque (Bogotá, 1976) dejará su cargo el 7 de agosto. Tras cuatro años en la Presidencia de Colombia, Duque deja un país con graves hechos de violencia, el fenómeno no resuelto del asesinatos de líderes sociales y un enorme descontento social que se evidenció durante años de protestas contra su Gobierno, aunque con algunas políticas que pueden darle un respiro al final del mandato: el manejo de la pandemia y el estatuto de la protección de los migrantes.
«El país está en una situación absolutamente dramática debido a los problemas de seguridad que existen, tanto en lo que tiene que ver con el conflicto armado como en lo que tiene que ver con la seguridad en las ciudades», le dijo a CNN en Español el analista político Camilo Prieto, profesor asociado del Departamento de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, sobre la presidencia de Duque, entre 2018 y 2022.
Según Prieto, «no hay absolutamente ninguna reforma, ninguna política que uno pueda destacar en este tiempo» en el Gobierno de Duque.
Prieto señala, entre otros problemas, el incumplimiento del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, el surgimiento de grupos armados en zonas rurales, el asesinato de líderes sociales, además de las crisis sociales acentuadas por la pandemia de coronavirus.
El posconflicto durante el Gobierno de Iván Duque
Una de las situaciones más desafiantes que deja Duque es una Colombia marcada por la violencia. Entre 2019 y 2022, criminales asesinaron a 835 líderes sociales, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), así como cientos de excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC.
«No se implementó el acuerdo de paz de manera integral y eso está permitiendo el resurgimiento de violencia de una forma grave, sobre todo recomposición de grupos armados y un resurgimiento del narcotráfico», dijo a CNN Camilo González Posso, director de Indepaz, una organización no lucrativa que investiga los hechos de violencia en el país.
Si bien Duque ha dicho que defiende «la paz con legalidad», lo que ha resultado en estos cuatro años es lo que analistas califican como un incumplimiento de los acuerdos que, según González Posso, ha hecho que se repitan formas de violencia como las de antes de los acuerdos.
«En ese sentido es como el peor balance del Gobierno que ha ofrecido una simulación para vender una imagen a nivel internacional de que respeta la paz, pero al mismo tiempo la sustitución de la paz por una política de seguridad para una nueva guerra», dice González Posso.
Según un informe de Human Rights Watch de 2021, muchos de quienes se sometieron a la voluntad de paz están a merced de la violencia y los mecanismos de protección del Ejecutivo presentan “graves deficiencias”.
«Este Gobierno escogió cumplir el acuerdo con las FARC a medias», dijo Prieto. «Eso implicó que un enorme número de personas que en principio estuvieron dispuestas a desmovilizarse, guerrilleros de las FARC, volvieran a las filas de lo que ahora son las disidencias, a las filas de grupos que antiguamente combatían, como por ejemplo grupos paramilitares de bandas criminales organizadas».
«Sin duda alguna, estos grupos, tanto de disidencias (de las FARC) como bandas criminales han seguido reclutando personas», agrega Prieto. «El asesinato de líderes sociales no para, siguen las masacres, sigue la presencia de estos grupos en una cantidad de lugares donde supuestamente el Estado tenía que hacer presencia y no lo hizo».
Las crisis sociales
Una crisis social estalló en 2019 con la fallida reforma tributaria que hizo salir a millones de personas a las calles varias ciudades del país. Si bien la administración de Duque la retiró, esta fue una oportunidad para que se ampliaran las manifestaciones por motivos más subyacentes, en un país que no solo estaba sitiado por la violencia, sino por la desigualdad social.
«Es la expresión mayor de rechazo a lo que fueron las políticas sociales y medias antidemocráticas, al manejo de este gobierno de la situación de orden público y la respuesta policial a como si fuera situación de guerra a las protestas», dijo González Posso.
Según el analista, la respuesta que se le ha dado a la crisis social ha sido de inequidad y de «favorecer a los sectores más poderosos» diciendo que esta puede ser la respuesta a la crisis.
«Pero lo que hemos tenido es un escenario de desigualdad y de pobreza extrema, de informalidad, digna desesperación», asegura.
Y si bien el Gobierno ha dicho que la pandemia acentuó los problemas sociales, Prieto dice que sin pandemia tampoco hubiera habido un mejoramiento sustancial de la situación social.
«La política económica de Duque nunca estuvo enfocada a ello», dijo Prieto. «Desde un inicio Duque no tuvo una política de generación de empleo. Duque no tuvo una política de formalización del empleo informal porque no tuvo una política de desarrollo productivo que hiciera que se generaran más empleo en los sectores manufacturero, medio o servicios».
Durante su Gobierno, la inflación pasó del 3,23% en septiembre de 2018 —la primera medición de su gestión— al 9,23% en abril de 2022, según datos del Banco de la República. Y el precio del dólar pasó de 2.898 a 3.967 pesos al 28 de abril. El dólar alcanzó su punto máximo en marzo de 2020, llegando a los 4.153 pesos, según datos históricos del banco central.
El profesor de Sociología e Historia José Alejandro Cifuentes indica que la situación económica que enfrenta Colombia es sombría y está enredada con su historia de guerra civil y desigualdad.
«Estamos en una situación muy grave frente al acceso a la educación superior, al empleo, y nos enfrentamos a una situación de alto empleo informal que es el único espacio que les queda a estos jóvenes», dijo Cifuentes en relación con los jóvenes colombianos que salieron a las calles a expresar sus frustraciones y preocupaciones.
Acciones militares y capturas
La violencia en el país no solo se ha dado a mano de los grupos armados ilegales. Durante el mandato de Duque se han denunciado varias veces ataques del Ejército a civiles, que el Gobierno ha justificado diciendo que son blancos legítimos porque esconden «terroristas».
Uno de esos escándalos le costó el puesto a su primer ministro de Defensa, Guillermo Botero, en noviembre de 2019, cuando se denunció que ocho menores murieron en un bombardeo del Ejército contra organizaciones criminales en Caquetá, en el occidente del país.
En dos ocasiones congresistas debatieron la moción de censura del ministro de Defensa saliente, Diego Molano: primero en mayo de 2021 tras las las denuncias de abusos de miembros de la Fuerza Pública en las protestas (y luego del bombardeo a un campamento de disidentes guerrilleros en el que murieron niños en marzo de ese año), y luego en mayo por un operativo militar en Putumayo en el que murieron civiles, incluyendo un menor de edad. Ninguna de las mociones prosperó.
También durante la administración de Duque se destapó otro escándalo relacionado con presuntas órdenes del comandantes del Ejército, general Nicasio Martínez, a altos oficiales para que, según The New York Times, los batallones duplicaran «la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla».
Martínez fue destituido de su cargo. En ese momento Martínez dijo estar «presto a contribuir con transparencia y con la tranquilidad de haber obrado siempre en el marco de la ley”.
El general sostuvo en ese momento que no existe ninguna investigación en su contra por este ni otros casos en ninguna instancia judicial y manifestó que las órdenes que se han dado son para mejorar «los resultados operativos».
González Posso dice que el Gobierno de Duque implementó una doctrina de seguridad en la que trata «los problemas sociales y los problemas políticos y la inconformidad» con una estrategia de guerra interna.
«Es como volver al pasado, como si la futura nueva normalidad fuera en realidad un regreso a las viejas expresiones. Entonces de la crisis social muy profunda», dice González Posso sobre el conjunto de las crisis en el país, que incluyen el narcotráfico.
En octubre de 2021, Duque se alzó con un duro golpe al narcotráfico con la captura del líder del Clan del Golfo, una peligrosa organización criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. El mandatario comparó su captura con la caída del capo de las drogas Pablo Escobar. Luego, en mayo, Otoniel fue extraditado a EE.UU., lo que muchos criticaron por llevarse la verdad en detrimento de la víctimas.
Pero la extradición de Otoniel solo generó más violencia y días después el Clan del Golfo hizo un paro armado en al menos 10 de los 32 departamentos del país. En esa misma semana, el fiscal contra el narcotráfico de Paraguay Marcelo Pecci fue asesinado a tiros en una playa privada en Cartagena.
Desfavorabilidad
Duque es, hasta este momento, el presidente con el puntaje más alto de desfavorabilidad desde hace casi 30 años, según la encuesta país de Invamer que mide la favorabilidad de los presidentes desde 1994.
La desaprobación más alta de Duque ha llegado al 76% en abril y mayo de 2021. Para marzo, la aprobación de Duque llegaba a un 23% y su desaprobación era del 73% en esa encuesta.
Y además, a pesar de haber sido elegido por el expresidente Uribe como candidato y representante de su partido político, su Gobierno se ha alejado de la rama más conservadora del uribismo, dejándolo en un difícil escenario político, donde parece estar gobernando solo.
«Duque se hace elegir con el uribismo, pero gobernó con sus amigos», indica el analista político Rafael Nieto Loaiza. «Y abandonó la posibilidad de gobernar con el uribismo. Y eso es parte del resentimiento de la base uribista, incluso con el (ex)presidente Uribe».
Las luces del Gobierno de Duque
En su mandato Duque tuvo que enfrentarse a dos situaciones particulares que, según la opinión de analistas, sacó avante y pueden ser reconocidas en medio de tanta crisis de gobernabilidad.
Uno de estos fue la crisis del covid-19. Su mandato se vio atravesado por una pandemia única en un siglo que obligó al país a cerrar durante meses, y en contra de lo que sus críticos vaticinaban, el Ejecutivo cumplió con sus medidas para controlar el covid-19 y tener vacunados a millones.
«Había mucho escepticismo. Se decía que (el plan de vacunación) iba a ser un fracaso, que habían negociado mal con los laboratorios», dijo Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.
«Pero se terminó cumpliendo las metas que el Gobierno se me había propuesto con el Plan Nacional de Vacunación, e hizo que Colombia de manera muy rápida tuviera indicadores de inmunización por encima del promedio en América Latina», agregó.
Según Our World in Data, hasta el 18 de mayo Colombia tenía poco más del 69% de personas completamente vacunadas, y cerca del 13% de personas parcialmente vacunadas. El promedio de vacunación de los países de Sudamérica es de 74,5% de personas totalmente vacunadas, y 9,6% de personas parcialmente vacunadas.
Y por otra parte, según Prieto, está el estatuto de protección a migrantes venezolanos, en medio de una de las peores crisis humanitarias de la actualidad que llevó a casi un millón de venezolanos a huir de su país.
«Es la única política que yo creo que hace una diferencia, ha sido una política excelente, ha sido una política modelo para todo el mundo, no solamente para América Latina, sino para el mundo».
«Y ese estatuto de la protección de los migrantes, le ha abierto una cantidad de posibilidades a los migrantes venezolanos», agrega.
Por lo demás, señala Prieto, «es imposible registrar una sola política que uno diga: ‘esto transformó algo'» en Colombia durante la presidencia de Duque.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal
Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para que el sitio web funcione y se use específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.