Inicio Blog Página 822

Viruela del mono: ¿Hay casos en Chile? ¿Hay vacuna? ¿Cómo se contagia? Todo lo que sabemos de la enfermedad que se propaga por el mundo

0

La Tercera

Lamentablemente, las enfermedades y virus no dejan de azotar al planeta. Al Covid, y el resurgimiento de durante los últimos días, se notificó la presencia de una rara y emergente infección zoonótica, potencialmente mortal, llamada la viruela del mono.

La enfermedad, que puede propagarse en seres humanos con graves consecuencias físicas, ya está presente en Europa, donde la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, su sigla en inglés) confirmó siete casos en Inglaterra. También se registra en Estados Unidos, España y Portugal.

Si bien los casos aún son pocos, las autoridades sanitarias están en alerta. Después de lo ocurrido recientemente con el Covid-19, nadie quiere repetir una experiencia de tal magnitud. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presta apoyo de vigilancia, preparación y respuesta a los brotes en los países afectados.

A continuación, preguntas y respuestas, con todo lo que sabemos de la enfermedad que se propaga por el mundo.

Un contagiado muestra las marcas provocadas por la viruela del mono. Reuters

¿Hay casos en Chile? ¿Podría propagarse en el país?

El Ministerio de Salud (Minsal) descartó que se hayan detectado casos sospechosos o confirmados de viruela del mono en Chile. “Hemos activado todos los protocolos de nuestra red de epidemiología para detectar patrones que salgan de lo habitual”, dijo el jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, Christian García.

¿Hay vacuna u otro tratamiento?

Según los expertos, en la actualidad no existe un tratamiento comprobado y seguro para esta enfermedad. Sin embargo, los fármacos potencialmente útiles incluyen, un medicamento antiviral tecovirimat (aprobado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la viruela) y los medicamentos antivirales cidofovir o brincidofovir (CMX001).

No existen vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela.

Vista microscópica del virus de la viruela del mono.

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

¿Zoonosis o enfermedad de transmisión sexual?

La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, establece la OMS.

Según la UKHSA, la viruela del mono no se ha descrito previamente como una infección de transmisión sexual, aunque puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales. Las primeras cadenas de contagio se han encontrado entre homosexuales.

¿Cuáles son los principales síntomas?

En los seres humanos, los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.

¿Qué lesiones produce?

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

¿Cuánto es su período de incubación?

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad, que no tiene tratamiento, a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

¿Factores de riesgo?

El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

¿Cuántas variantes existen? ¿De dónde proviene?

Hay dos clados del virus de esta viruela, el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Aunque el primero a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada.

¿Cuándo fue descubierta? ¿Cuál es el origen de su nombre?

La enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

Un paciente con erupciones causadas por la viruela del simio. Wikimedia Commons / CDC

¿Cuándo fue notificado el primer caso?

El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses que ingresó en el Hospital Basankusu bajo la sospecha de haber contraído viruela. Una muestra, enviada al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono.

¿A qué animales afecta?

El virus de la viruela del simio es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas, además de seres humanos.

¿Es mortal?

Se ha reportado que la tasa de letalidad para el clado de África Occidental es de alrededor de 1%, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar a 10%. Los niños también corren un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones en mujeres, viruela del simio congénita o muerte fetal.

¿Por qué ha aumentado la incidencia del virus?

Por varios motivos, como la detención, en 1980, de la vacunación contra la viruela, además de la consiguiente caída de la inmunidad frente a los ortopoxvirus, la mayor y más frecuente exposición a las especies animales que actúan como reservorio de la enfermedad, el aumento de la tasa de transmisión de persona a persona, particularmente en anfitriones inmunocomprometidos y el avance en la capacidad de diagnosticarlo.

¿Cuáles han sido sus brotes más importantes?

El brote más importante conocido se produjo en 1996-1997 en la República Democrática del Congo. Y el más importante fuera de este país se dio en 2017 en Nigeria. Ambos en África.

Anuncian marejadas desde Golfo de Penas hasta Arica

0

24 horas

El Servicio Meteorólogico de la Armada de Chile emitió un aviso de especial marejadas desde el Golfo de Penas (región de Aysén) hasta Arica y el archipiélago Juan Fernández.

El organismo detalló que se espera «fuerte viento en área oceánica que generará oleaje que se proyectará como marejadas del weste/surweste y rompiente en el borde costero».

Además agregaron que para el archipiélago Juan Fernández las condiciones se darán en horario AM y para el Golfo de Penas se darán en horario PM.

En tanto, se espera que las marejadas estén presente a lo menos hasta el domingo 22 de mayo, mientras que entre Coquimbo hasta Arica sería hasta el lunes 23 de mayo.

«Alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar especialmente entre las 11:30 a 14:00 horas en el tramo Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco y de 12:30 a 14:30 horas entre Golfo de Arauco y Arica», explica el comunicado.

Finalmente sostuvieron que «la autoridad marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización».

El Pentágono se pronuncia sobre ovnis: ¿Qué dice la Iglesia sobre los extraterrestres?

0

Aciprensa

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre los ovnis y los extraterrestres? Respondemos a la pregunta luego que representantes del Pentágono hablaron al respecto en el Congreso de Estados Unidos, por primera vez en más de 50 años.

El 17 de mayo, responsables del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijeron en el Congreso de Estados Unidos que soldados norteamericanos se han encontrado con objetos o fenómenos aéreos no identificados (ovnis) y calcularon en 400 las alertas que han recibido desde el año 2004.

Según informa Efe, en la audiencia comparecieron el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de Estados Unidos, Ronald Moultrie, y el subdirector de la Inteligencia Naval del país, Scott Bray.

Al ser consultado por un congresista sobre si sabe de algún país que pueda estar detrás de ovnis, Bray dijo que no le consta. “Simplemente diría que hay una serie de eventos sobre los que no tenemos ninguna explicación”, aseguró.

¿Qué dice la Iglesia Católica?

El 18 de mayo, el P. Mario Arroyo, doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, compartió un artículo al respecto en su blog “Teología para Millennials”, titulado “Ovnis y la Iglesia”.

“Lo primero que debemos señalar es que, por lo pronto, no hay una postura oficial de la Iglesia al respecto. Es lógico, se trata de una cuestión prudencial: no pronunciarse sobre realidades misteriosas, qué no sabemos a ciencia cierta lo que son”, explicó el sacerdote que es catedrático en la Universidad Panamericana en Ciudad de México.

En este ámbito, precisó el P. Arroyo, “la Iglesia ha aprendido a ir un paso atrás del avance científico, para no ponerse a pontificar en terrenos todavía opinables. Es decir, simple y llanamente, la Iglesia ni reconoce ni condena los ovnis, y está a la expectativa de lo que los científicos o, en este caso, los militares, puedan concretar como sólidamente establecido”.

Y si los extraterrestres existieran, continuó el sacerdote, “partiríamos del hecho evidente de que serían creaturas de Dios, al igual que el resto de la creación. Extraterrestre no es sinónimo de increado; y si es creado, es dependiente también de Dios”.

Luego de explicar que “ni la Biblia ni el Catecismo afirman que seamos los únicos en el universo, lo cierto es que están hechos para nosotros”, el doctor en Filosofía resaltó que de existir extraterrestres, “la relación con Cristo también sería un interesante objeto de estudio teológico, pues la Creación entera, incluida la vida extraterrestre, ha sido hecha en Cristo y tiene su fin en Él”.

La centralidad cósmica de Jesucristo no se discutiría, pero tendría que precisarse su modo de relación con nuestros vecinos interestelares”, subrayó.

Para concluir, el P. Arroyo comentó que “el descubrimiento de vida extraterrestre supondría una explosión de incógnitas que la teología, poco a poco, pacientemente, tendría que ir dilucidando progresivamente”.

¿Qué dice el Vaticano sobre los extraterrestres?

Hace algunos años, el entonces director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el sacerdote jesuita y astrónomo argentino José Gabriel Funes, afirmó que si bien es probable que exista vida fuera del planeta Tierra, esto no cambia la visión cristiana del universo.

“No veo ninguna dificultad para la fe católica”, aseguró.

En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote dijo que de haber vida extraterrestre, “los católicos no tenemos necesidad de cambiar nuestra visión del universo”.

Esto porque “Dios, en su libertad, podría haber creado otras criaturas también inteligentes y poder ser parte de la creación”.

En 2018, el actual director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el astrónomo jesuita Guy Consolmagno, y el P. Paul Mueller, también jesuita y astrónomo, publicaron el libro “¿Bautizarías a un extraterrestre?”, en el que analizan ese y otros temas como el Big Bang y la relación de Galileo con la Iglesia.

La reseña del libro recuerda lo dicho por el Papa Francisco el 12 de mayo de 2014, en la homilía de la Misa que celebró en la Casa Santa Marta en el Vaticano, meditando sobre cómo el Espíritu Santo sopla donde quiere.

“Si mañana llegara una expedición de marcianos, por ejemplo, y algunos de ellos vinieran donde nosotros, digo marcianos ¿no? Verdes, con esa nariz larga y las orejas grandes, como los pintan los niños. Y uno dijera: ‘Pero, yo quiero el bautismo’. ¿Qué pasaría?”, cuestionó el Santo Padre ese día, sin hablar más del tema.

En agosto de 2020, el P. Funes publicó junto a los expertos Luciana Gramajo y Marcelo Lares un artículo sobre el problema de «estimar las probabilidades de establecer contactos causales entre civilizaciones de las galaxias” en el International Journal of Astrobiology.

Rusia confirma su disposición a retomar las negociaciones con Ucrania

0

DW

«No fuimos nosotros quienes interrumpimos el proceso de negociaciones, lo pausaron nuestros socios ucranianos. En cuanto ellos expresen la disposición a volver a la mesa de negociaciones, nosotros naturalmente responderemos de modo afirmativo», afirmó a la prensa rusa este jueves (19.05.2022) el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, citado por la agencia Interfax.

Según el alto diplomático ruso, «lo importante es que haya de qué hablar».

La víspera el Kremlin afirmó que en estos momentos las negociaciones entre Moscú y Kiev están totalmente detenidas debido a la «falta absoluta de voluntad» de Ucrania.

 «Las conversaciones de hecho no están progresando. Y denotamos una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Soldado ruso en la región de Donetsk, Ucrania. (18.05.2022).

Algo que la parte rusa atribuye a la influencia de EE. UU. y Reino Unido en el proceso de negociaciones.

El asesor de la Presidencia ucraniana Mykhailo Podolyak confirmó este martes que las negociaciones con Rusia están «en pausa», porque Moscú se resiste a aceptar que las condiciones que se daban al inicio de la campaña militar rusa en Ucrania han cambiado sustancialmente.

Las negociaciones entre las partes se estancaron hace mes y medio, después de recrudecerse los combates en Mariúpol y salir a la luz las imágenes de Bucha.

La última ronda de conversaciones presenciales entre los delegados de ambos países tuvo lugar en Estambul, Turquía, el pasado 29 de marzo.

CP (efe, afp)

El Senado de EE.UU. vota por un paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares a Ucrania, y lo envía a Biden

0

RT

El Senado de EE.UU. ha aprobado este jueves la asistencia a Ucrania de 40.000 millones de dólares. El proyecto fue aprobado por 86 senadores. 11 miembros de la Cámara votaron en contra de la iniciativa.

«La ayuda está en camino, una ayuda realmente significativa. Ayuda que podría asegurar que los ucranianos salgan victoriosos», comentó sobre la decisión el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

El paquete de ayuda, inicialmente valorado en 33.000 millones de dólares, fue propuesto por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

El pasado martes, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes estadounidense con 368 votos a favor y 57 en contra.

Los diputados aumentaron la suma hasta los actuales 40.000 millones de dólares. En particular, el plan actual prevé asignar 6.000 millones de dólares a nuevos envíos de armamento y al entrenamiento de las fuerzas ucranianas; así como 8.800 millones de dólares en concepto de ayuda económica y 8.700 millones de dólares para reponer los almacenes de armamento enviado por EE.UU. a Ucrania, entre otros ámbitos. También incluye 3.900 millones de dólares para las fuerzas estadounidenses desplegadas en la zona, así como 900 millones para el alojamiento, la educación y otro tipo de ayuda destinada a los refugiados ucranianos que se encuentran en EE.UU.

Para convertirse en ley, el plan todavía tiene que ser firmado por el presidente del país, Joe Biden.

Al respecto, el analista internacional César Vidal opina que la aprobación del paquete de ayuda pone en riesgo la economía de EE.UU., que atraviesa una seria inflación.

«Enjambre sísmico»: el concepto que explicaría los temblores en la zona de Los Vilos

0

24 horas

Una serie de temblores ocurridos en las cercanías de Los Vilos han generado alerta por su frecuencia y porque se han repetido por decenas entre este martes y miércoles. Al respecto, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, aseguró que esta sismicidad «inusual» corresponde a un denominado «enjambre sísmico».

De acuerdo a lo señalado por el experto, los sismos están ocurriendo, aproximadamente, en el mismo sector y con una magnitud similar, por lo que se podría hablar de una secuencia «con caracterización de enjambre».

«Lo que llama la atención es que hayan ocurrido en un lapso tan corto de 12 horas, pero por el resto es común que ocurran este tipo de sismos», mencionó, refiriéndose principalmente a los sismos más grandes que han sido los que alcanzaron una magnitud de 5.

¿Cuál es la característica de un «enjambre»?

El director del Centro Sismológico detalló la diferencia entre una seguidilla de temblores y un enjambre.

Respecto al primero, señaló que se trata de una calificación «más amplia», ya que «enjambre es un concepto técnico que describe una secuencia de sismos entre los que no hay ninguno que destaque por su magnitud».

Especificó que «en este caso tenemos cuatro temblores de la misma magnitud, es decir, no hay un temblor principal, eso cae en la clasificación de enjambre sísmico», dijo Barrientos.

¿Existe la posibilidad de un terremoto?

Consultado sobre este punto, dijo que en nuestro país siempre debemos estar preparados para la posibilidad de un sismo mayor, sin embargo, remarcó que «el hecho de que ocurra esta sismicidad un tanto inusual, es un recordatorio que estamos en un país sísmico».

En ese contexto, dijo que en cualquier momento podría ocurrir un terremoto de grado 7 en cualquier parte de nuestro país, debido a la influencia de la placa de Nazca sobre la placa continental.

Sin embargo, sí destacó algunos lugares donde podría haber más energía acumulada para que se produzca un temblor mayor.

¿Donde hay mayor probabilidad de un terremoto?

Según los datos de estudios que entregó el director del Centro Sismológico, «uno esperaría que aquellos lugares donde no han ocurrido sismos recientemente, hay una mayor probabilidad de que ocurran en el futuro, esa es la hipótesis de lagunas sísmicas».

Dijo que hay zonas que están más proclives a que ocurra un temblor grande, debido a que el registro histórico muestra una menor ocurrencia.

En ese sentido, Barrientos explicó: «yo diría que en el norte del país, desde Ilo en Perú, hasta Pisagua (…) y ya la zona de Atacama también se está transformando en una brecha sísmica porque ya han pasado 100 años del terremoto de 1922″.


Real Madrid a la final de la Champions, remontada inexplicable e histórica contra el Manchester City

0

AS-ESPN

Los merengues comenzaron abajo el partido con el gol de Riyad Mahrez, pero dieron vuelta a la eliminatoria con las anotaciones de Rodrygo en tiempo regular y posteriormente del francés Karim Benzema en tiempo extra para el 6-5 final.

No hay quien se resista el poder de destrucción del Bernabéu, quizá porque no es de este mundo. Como el PSG, como el Chelsea, como tantos antes y como tantos que vendrán, el Mánchester City, Guardiola y todo el lujo asiático que les rodea se derritieron ante un Madrid feroz, eterno resucitado, en permanente desafío a la Ley de Murphy: aquí la tostada cae del lado de la mantequilla menos que en ningún otro lugar. “En este estadio pasa algo”, se le ha escuchado repetidamente a Butragueño, obrador y portavoz de milagros. Pasa mucho, habría que añadir. Y pasó también esta vez rizando el rizo para llevar al Madrid a otra final de su Copa.

Aun en casa, aun agigantado por un estadio en erupción, aun exigido por la desventaja de la ida, el Madrid se perdonó el tercer punta, Rodrygo, para abrigarse con un cuarto centrocampista, Valverde. Fue una confesión implícita a posteriori de Ancelotti: se pasó de optimista en el Etihad. Guardiola, en cambio, mejoró el plan: el mismo frente de ataque y los dos laterales titulares que le faltaron en la ida. Ni un paso atrás. En definitiva, la misma idea pero un partido distinto. El Madrid hizo su primera falta en el Etihad a los 40 minutos. En el Bernabéu, Carvajal la cometió a los 18 segundos. Todo nervio y corazón, dice el himno.

Por muy emotivos que resulten, los intentos de remontada tienen un manual de instrucciones, que el Madrid procuró seguir al pie de la letra. De salida le quitó la iniciativa al City, un conquistador a su manera: no zarandea pero somete. Y dejó alguna huella en el área de Ederson. Dos remates de Benzema, concretamente, sin ninguna puntería, una rareza en lo que llevamos de temporada. El City jugaba con el tiempo y se ponía en manos de De Bruyne, ese belga al que uno se encuentra en cualquier parte del campo. Suyo fue su primer disparo: un zurdazo potente sin ninguna colocación. Y suyo fue el primer pase decisivo, a Bernardo Silva, su mejor socio para casi todo, que se encontró con el Courtois impenetrable de todo el año.

Walker y Vinicius

Esas dos acciones de De Bruyne marcaron el primer cambio de viento del duelo. El City apretó arriba y enfrió el entusiasmo general del Madrid. Esa patente sí es de Guardiola, conseguir que un grupo de virtuosos se convierta en una manada de recuperadores. Aquí le ha llevado seis años y al jeque le ha costado mil millones.

En cualquier caso, el partido tenía poco que ver con el del Etihad, aquella juerga que se vivió en las dos áreas. El Madrid se protegía mejor y el City había tomado nota de sus desatenciones en el repliegue, pero a los dos les faltaba algo. Y además, Walker no le pasaba una a Vinicius con dos armas poderosísimas: la velocidad y la veteranía. Supo cuándo esprintarle y cuándo esperarle.

El partido se marchó al descanso sin dueño. Fue y vino, pero no acabó de romper, porque el Madrid seguía contenido y porque el City andaba con la mosca tras la oreja en un escenario tan propenso a lo sobrenatural. Algo debía olerse.

Karim Benzema buscará otro título de Champions League con el Real Madrid. Gety Images

Lo imposible

El City empezaba a utilizar la pelota en defensa propia, quemando pases y minutos casi a la misma velocidad. Era la hora del 4-3-3 y de Rodrygo, una perturbación en la derecha, pero el momento del Madrid parecía haber pasado.

Un descuido en el centro del campo blanco le abrió un pasillo enorme a Bernardo Silva, el jefe del partido. Atrajo la atención de todos y acabó abriendo el pase a Mahrez y este fusiló de zurda a Courtois. Ancelotti lo intentó con lo poco que le quedaba, Asensio y Camavinga. En el campo ya no estaban Kroos ni Modric, banderas de una generación que empieza a marcharse gloriosamente. Y entonces, más tarde que nunca, lo paranormal volvió a ser normal. Mendy salvó un tanto de Grealish sobre la línea y en tres minutos Rodrygo metió dos goles y pudo hacer el tercero. Aquel City inquebrantable saltaba hecho pedazos, víctima de un fenómeno tan repetido como inexplicable. El estadio empezaba a levitar camino de una  prórroga que pillaba al City sin De Bruyne, Mahrez y Gabriel Jesus. Guardiola se había visto ganador antes de tiempo, pecado capital en este estadio.

Thibaut Courtois portero del Real Madrid

Achicharrado por la situación, Ruben Dias le hizo un penalti a Benzema que este transformó. Por primera vez el Madrid estaba delante en la eliminatoria a lomos de Camavinga, la caballería ligera, el héroe del arreón final. El resto fue convencimiento, resistencia y suerte (aún no sabe Fernandinho cómo se le fue un gol a puerta vacía). De ese material están hechas las remontadas. De ese material está hecho el Madrid, eternamente finalista.

Carlo Ancelotti EFE

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, afirmó este miércoles, tras caer eliminado ante el Real Madrid en la semifinal de la Liga de Campeones, que «el futbol es un juego imprevisible, es así, hay que aceptarlo».

«Estuvimos cerca. Estuvimos cerca. Pero, al final, no pudimos conseguirlo», indicó el técnico español, quien explicó el desarrollo del partido: «Es simple. En la primera parte no tuvimos juego, no fuimos lo suficientemente buenos. Pero no sufrimos mucho. Después de marcar el gol fuimos mejores. Encontramos el ritmo y nuestro juego y los jugadores se sintieron cómodos.

«No es que en los últimos 10 minutos ataquen y ataquen y tú sufras», continuó, «eso no ocurrió. Ellos pusieron muchos jugadores en el área, con Militao, Rodrygo, Vinicius, Benzema y pusieron centros y marcaron dos goles. Felicitarles a ellos y al Liverpool y que sea una buena final», así como apuntó que «en la prórroga hubo muchas interrupciones y costó entrar en juego».

«el futbol es un juego imprevisible, es así, hay que aceptarlo»

Pep Guardiola

Guardiola, quien indicó que no sabe si es su eliminación más dura, admitió que no jugaron su mejor encuentro, «pero es normal, una semifinal, los jugadores sienten la presión y el deseo de hacerlo bien. Ahora tenemos que procesarlo y volver, con nuestra gente en casa y los últimos cuatro partidos que tenemos».

Asi se vivia el partido en el programa el Chiringuito de jugones en su inside.

La pandemia y los huracanes recrudecen la crisis alimentaria | 90 | 25/4 – 01/5/22

0
coronavirus news on screen
Photo by Markus Spiske on Pexels.com

1.- En China, continúan las duras restricciones contra la COVID-19
2.- Tras más de dos años, Italia retira el estado de emergencia de la pandemia
3.- Inglaterra ofrece a su población vacuna de refuerzo contra la COVID-19
4.- El 40 % de los mexicanos con COVID-19, recurrió a servicios privados
5.- EE. UU autoriza una cuarta dosis de vacuna para mayores de 50 años
6.- La pandemia y los huracanes recrudecen la crisis alimentaria en Honduras
7.- Despertar luego de 35 años: conoce la historia de Manuel Monteagudo
8.- La Cámara Baja del Congreso de EE. UU aprueba despenalizar la marihuana
9.- La OPS destaca la fortaleza de la red de distribución de vacunas en América