Inicio Blog Página 823

Noticiero Cientifico Cultural en Señal Informativa del 26 de abril al 02 de mayo de 2022

0
black bird on snow covered ground
Photo by Pits Riccardo on Pexels.com

1.-Científicos y activistas reclaman acciones urgentes para frenar el cambio climático

2.-Suiza, el país que cuenta con búnkeres y refugios nucleares para la población

3.-Marcela, la menonita “tiktokera” que derriba mitos a través de la red social

4.-Fundación Neruda pide apoyo para mantener las casas museo del poeta

Elon Musk comprará Twitter por US$ 44.000 millones

0

CNN

El acuerdo culmina un ciclo de noticias vertiginoso en el que el CEO de Tesla y SpaceX se convirtió en uno de los mayores accionistas de Twitter, se le ofreció y rechazó un lugar en su junta directiva y, en últimas, ofreció comprar la compañía, todo en menos de un mes.

El acuerdo se produce después de que Musk revelara la semana pasada que había obtenido US$ 46.500  millones en financiamiento para adquirir la compañía. La junta directiva de Twitter se reunió el domingo para evaluar la oferta de Musk.

Musk dijo en Twitter el lunes que «espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión».

El acuerdo pondría al hombre más rico del mundo a cargo de una de las plataformas de redes sociales más influyentes del mundo. Musk ha enfatizado repetidamente en los últimos días que su objetivo es reforzar la libertad de expresión en la plataforma y trabajar para «desbloquear» el «potencial extraordinario» de Twitter.

«Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione», dijo Musk en su carta de oferta a Twitter. «Sin embargo, desde que hice mi inversión, ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter debe transformarse en una empresa privada».

En los días posteriores a la oferta de Musk, la junta directiva de Twitter implementó la llamada píldora venenosa que dificultaría que Musk adquiriera la compañía sin su aprobación. También hubo dudas sobre si la empresa intentaría encontrar otro comprador.

Cotización de las acciones de Twitter por Elon Musk

Las acciones de Twitter subieron casi un 6% tras el anuncio del acuerdo, rondando los US$ 51,84, apenas por debajo del precio de oferta.

El analista principal de acciones de CFRA, Angelo Zino, dijo este lunes que el hecho de que la junta de Twitter considerara más seriamente la oferta de Musk puede explicarse en que «la junta se dio cuenta de que una oferta alternativa (…) puede ser difícil de conseguir, especialmente después de la caída en los precios de los activos de las empresas de redes sociales en las últimas semanas/meses».

Emmanuel Macron es reelegido presidente de Francia en segunda vuelta

0

El País-France24

El presidente, Emmanuel Macron, fue el ganador de la segunda vuelta este domingo. Con cerca del 100% de los votos escrutados los resultados arrojan que el presidente francés obtuvo el 58,55% de las papeletas para lograr su reelección frente al 41,45% que obtuvo la candidata ultraderechista de Agrupación Nacional, Marine Le Pen. 

58,55% de los sufragios. Este es el porcentaje de votos obtenido por Emmanuel Macron con el 100% de las urnas escrutadas. Unos datos que otorgan la reelección al candidato liberal de la República En Marcha, Emmanuel Macron, frente a la candidata de extrema derecha de Agrupación Nacional, Marine Le Pen. 

Al cierre de los colegios electorales, las primeras estimaciones dibujaron un resultado igual al de 2017, pero con unos porcentajes diferentes. En 2017, Macron (66,1%) se impuso por más de 30 puntos a Le Pen (33,9%).

Marine Le Pen salió a rueda de prensa tras la publicación de las primeras estimaciones. La candidata de Agrupación Nacional reconoció su derrota en la noche de este domingo pero aseveró que «el resultado de hoy ya es una victoria».

El 41,55% de los votos la avalan, pues es el mejor resultado del partido en toda su historia. Su padre, Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, se quedó en 2002 con el 17% de los votos frente a Jacques Chirac.

Le Pen confirmó que su mira está puesta ya en las elecciones legislativas del 12 de junio, el nuevo escenario electoral donde sus propuestas entrarán a confrontar a las del presidente.

En la misma línea se manifestó el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que también en rueda de prensa confirmó que ya piensa en junio: «La tercera vuelta empieza hoy», confirmó ante los medios de comunicación.

La segunda vuelta de las elecciones francesas repitió el mismo esquema general igual que hace cinco años, pero con un contexto bien distinto.

El presidente Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se enfrentaron en un balotaje marcado por la incertidumbre del sentido del voto del electorado del candidato izquierdista de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Otro de los fantasmas que sobrevolaron durante las dos últimas semanas de campaña fue el nivel de abstención, que se situaría en el 28,2%, la más altas desde las elecciones de 1969.

Una segunda vuelta marcada por la confrontación

La segunda vuelta de las elecciones ha estado marcada por la confrontación directa entre los candidatos, con dos propuestas de país diferentes en un momento crucial para Francia, el futuro de la Unión Europea y la Alianza Atlántica en el contexto de la guerra en Ucrania.

Tras una primera vuelta en la que el presidente Macron descartó, mayoritariamente, la participación en debates y mítines electorales, esta tónica cambió tras conocer los resultados el pasado 10 de abril.

En las últimas dos semanas, el candidato de la República En Marcha recorrió los bastiones que ofrecieron mayor apoyo a Le Pen para presentar sus propuestas y acercarse más a un electorado descontento con su gestión durante el último quinquenio.

Según un sondeo de opinión elaborado por la encuestadora Ipsos, entre las principales preocupaciones de los franceses se sitúan el poder adquisitivo (54%), la guerra en Ucrania (33%), el medioambiente (26%), la sanidad (24%), la inmigración (23%), la desigualdad social (21%), las pensiones (19%), la delincuencia (18%), el déficit público (13%) y la deuda (12%).

Entre estos grandes bloques definieron el final de campaña los candidatos.

Las políticas climáticas y la guerra en Ucrania protagonistas en campaña

“La política que haré en los próximos cinco años será ambiental o no será”, afirmó Macron en un mitin en Marsella el pasado fin de semana con el ánimo de atraer al electorado de Mélenchon. Después, el presidente se comprometió a hacer de Francia “la primera gran nación en abandonar el gas, el petróleo y el carbón” y a nombrar como primer ministro a alguien con un determinado “planteamiento ecológico”.

Macron acusó a Marine Le Pen durante el último debate electoral de ser una “climatoescéptica”, pero la candidata de ultraderecha confirmó durante los últimos días de campaña que su voluntad era gobernar en el marco del Acuerdo climático de París.

La guerra en Ucrania y la proximidad personal entre Marine Le Pen y el presidente ruso, Vladimir Putin, también entró en campaña.

Mientras la candidata mencionó que su voluntad es buscar un acercamiento con Rusia y la OTAN «en cuanto la guerra ruso-ucraniana haya terminado y se haya resuelto con un tratado de paz”, Macron defendió llevar a cabo sanciones al gas y al petróleo ruso tras la masacre de civiles en la ciudad de Bucha, una urbe cercana a Kiev.

En materia económica, uno de los grandes campos de batalla entre los candidatos fue la edad de jubilación, la cual Macron quiere retrasar, con matices de los 62 a 65 años, y Le Pen quiere reducirla hasta los 60 años.

Acerca del poder adquisitivo, la gran preocupación de los franceses según la encuesta de Ipsos, Macron defendió sus políticas de bajada de impuestos y confirmó que combatirá la inflación con ayudas puntuales como una prima de exenciones a las cotizaciones que las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores. 

La apuesta de Le Pen, no obstante, pasó por una bajada del IVA de los carburantes y la electricidad del 20% al 5,5% así como una reducción de los peajes en autopistas y ayudas para las familias numerosas.

Las propuestas de ambos candidatos volverán a enfrentarse el 12 de junio en las elecciones legislativas. Antes, Emmanuel Macron tomará posesión para un nuevo mandato, el último, pues no podrá volver a aspirar a una tercera reelección. 

Google, Meta y otros tendrán que explicar sus algoritmos bajo la nueva legislación de la UE

0

The Verge

La UE ha acordado otra legislación ambiciosa para vigilar el mundo en línea.

El sábado por la mañana temprano, después de horas de negociaciones, el bloque acordó los términos generales de la Ley de Servicios Digitales, o DSA, que obligará a las empresas tecnológicas a asumir una mayor responsabilidad por el contenido que aparece en sus plataformas. Las nuevas obligaciones incluyen eliminar contenido y bienes ilegales más rápidamente, explicar a los usuarios e investigadores cómo funcionan sus algoritmos y tomar medidas más estrictas contra la difusión de información errónea. Las empresas se enfrentan a multas de hasta el seis por ciento de su facturación anual por incumplimiento.

“La DSA actualizará las reglas básicas para todos los servicios en línea en la UE”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. “Le da un efecto práctico al principio de que lo que es ilegal fuera de línea, debería ser ilegal en línea. Cuanto mayor sea el tamaño, mayores serán las responsabilidades de las plataformas en línea”.

Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia que ha encabezado gran parte de la regulación tecnológica del bloque, dijo que la ley «garantizaría que las plataformas rindan cuentas por los riesgos que sus servicios pueden representar para la sociedad y los ciudadanos».

La DSA no debe confundirse con la DMA o Ley de Mercados Digitales, que se acordó en marzo . Ambos actos afectan al mundo de la tecnología, pero la DMA se enfoca en crear un campo de juego nivelado entre las empresas, mientras que la DSA se ocupa de cómo las empresas controlan el contenido en sus plataformas. Por lo tanto, es probable que la DSA tenga un impacto más inmediato en los usuarios de Internet.

Aunque la legislación solo se aplica a los ciudadanos de la UE, el efecto de estas leyes también se sentirá en otras partes del mundo. Las compañías tecnológicas globales pueden decidir que es más rentable implementar una estrategia única para vigilar el contenido y tomar las regulaciones comparativamente más estrictas de la UE como punto de referencia. Mientras que los legisladores en los EE. UU. deseosos de controlar Big Tech con sus propias regulaciones ya han comenzado a buscar inspiración en las reglas de la UE.

El texto final del DSA aún no se ha publicado, pero el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han detallado una serie de obligaciones que contendrá:

  • La publicidad dirigida basada en la religión, la orientación sexual o el origen étnico de una persona está prohibida. Los menores tampoco pueden ser objeto de publicidad dirigida.
  • Se prohibirán los «patrones oscuros»: interfaces de usuario confusas o engañosas diseñadas para guiar a los usuarios a tomar ciertas decisiones. La UE dice que, por regla general, cancelar suscripciones debería ser tan fácil como suscribirse.
  • Las grandes plataformas en línea como Facebook tendrán que hacer que el funcionamiento de sus algoritmos de recomendación (p. ej., utilizados para clasificar contenido en la sección de noticias o sugerir programas de televisión en Netflix) sea transparente para los usuarios. También se debe ofrecer a los usuarios un sistema de recomendación “no basado en perfiles”. En el caso de Instagram, por ejemplo, esto significaría un feed cronológico (como se presentó recientemente ).
  • Los servicios de alojamiento y las plataformas en línea tendrán que explicar claramente por qué han eliminado el contenido ilegal, así como brindar a los usuarios la capacidad de apelar dichas eliminaciones. Sin embargo, la DSA en sí no define qué contenido es ilegal y lo deja en manos de cada país.
  • Las plataformas en línea más grandes tendrán que proporcionar datos clave a los investigadores para «brindar más información sobre cómo evolucionan los riesgos en línea».
  • Los mercados en línea deben mantener información básica sobre los comerciantes en su plataforma para rastrear a las personas que venden bienes o servicios ilegales.
  • Las grandes plataformas también tendrán que introducir nuevas estrategias para hacer frente a la desinformación durante las crisis (una disposición inspirada en la reciente invasión de Ucrania).

La DSA, al igual que la DMA, distinguirá entre empresas tecnológicas de diferentes tamaños, imponiendo mayores obligaciones a las empresas más grandes. La empresa más grande, aquellas con al menos 45 millones de usuarios en la UE, como Meta y Google, enfrentarán el mayor escrutinio. Estas empresas de tecnología han presionado mucho para diluir los requisitos de la DSA, en particular los relacionados con la publicidad dirigida y la entrega de datos a investigadores externos.

Aunque los términos generales de la DSA ahora han sido acordados por los estados miembros de la UE, el lenguaje legal aún debe ser finalizado y el acto oficialmente votado como ley. Sin embargo, este último paso se considera una formalidad en este punto. Las reglas se aplicarán a todas las empresas 15 meses después de que la ley se convierta en ley, o a partir del 1 de enero de 2024, lo que ocurra más tarde.

La nacionalización del litio en México es una victoria para la democracia real (y cuatro conclusiones sobre la disputa legislativa)

0

RT

Javier Buenrostro

Hace más de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con la intención de que México recuperará la soberanía energética que perdió con modificaciones jurídicas que hicieron los gobiernos neoliberales de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para beneficiar a empresas extranjeras, especialmente las españolas como Iberdrola.

A pesar que esta iniciativa fue aprobada por una mayoría en el Congreso, fue detenida en los hechos por un juez que empezó a repartir amparos a diestra y siniestra a favor de los empresarios. Un solo abogado pretendió estar por encima del Congreso mexicano y de los intereses nacionales.

Ante este hecho y mientras se esperaba que la Suprema Corte decidiera sobre esta polémica, López Obrador decidió doblar la apuesta y mandar una nueva iniciativa pero ahora con rango constitucional, lo cual necesita una mayoría calificada, o sea, de dos terceras parte del Congreso.

Después de meses de discusiones y foros abiertos no hubo acuerdos ni consensos entre la oposición y el oficialismo. La coalición legislativa que respalda a López Obrador, tiene la mayoría simple en la Cámara de Diputados pero le hacen falta casi 50 votos para la mayoría calificada.

Queda claro que en México conviven dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Uno nacionalista y popular que defiende la soberanía energética del país y otro, conservador y entreguista, que protege los intereses económicos de empresas extranjeras y nacionales sobre el bienestar común.

Javier Buenrostro

Fue una semana álgida pero con final cantado. El presidente López Obrador había adelantado este desenlace desde hace una semana en una conferencia mañanera y en su informe presidencial, donde no dudó en calificar como traidores a la patria a los congresistas de oposición que votaran en contra de la reforma eléctrica y la soberanía energética.

Pero tampoco se le vio demasiado preocupado por eso. Adelantó que de no tener la mayoría calificada para la reforma constitucional, mandaría al día siguiente al Congreso una serie de modificaciones a la Ley Minera para nacionalizar el litio y crear un organismo descentralizado que se dedique a la exploración, explotación y los aprovechamientos de dicho mineral.

Y eso fue lo que sucedió. La Cámara de Diputados sesionó el domingo por horas y aunque Morena y sus aliados ganaron el debate legislativo y lograron la aprobación por mayoría de la reforma eléctrica, faltaron votos para la mayoría calificada que se necesita para una reforma constitucional.

Ante este panorama, López Obrador mandó el mismo domingo al Congreso su propuesta para nacionalizar el litio, que solo necesitaba una aprobación por mayoría simple. En doce horas había un nuevo debate, pero gran parte de la oposición –bautizada en redes sociales como la «bancada Iberdrola»– al carecer de argumentos, decidió abandonar el recinto legislativo. Esto no fue impedimento para que la iniciativa fuera discutida y aprobada por la mayoría de los representantes populares.

Esos son los hechos simples y llanos. Pero los significados y, sobre todo, las consecuencias de los actos tienen un alcance mucho mayor. Queda claro que en México conviven dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Uno nacionalista y popular que defiende la soberanía energética del país y otro, conservador y entreguista, que protege los intereses económicos de empresas extranjeras y nacionales sobre el bienestar común.

También, nos hemos enterado las y los mexicanos que, al parecer, una de las principales razones por las que el PRI estuvo en contra de la soberanía energética era porque pretendía intercambiar un puñado de votos en el Congreso por alguna gubernatura de las que estarán en disputa en unos meses. Acuerdos así eran típicos en la «democracia pactada» y la simulación que hacían las élites políticas en México durante el neoliberalismo, donde se acordaba en privado y de espaldas al pueblo.

Aunque lo deseable para los intereses nacionales es que pasara la reforma eléctrica, la nacionalización del litio y ciertas resoluciones de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de lo aprobado hace un año, equipararon las pulsadas legislativas.

Javier Buenrostro

Esta vez no fue así. Y aunque la oposición y algunos editorialistas consideran que este es el revés más importante para la administración de López Obrador, es un triunfo para la democracia real. Y es que aunque lo deseable para los intereses nacionales es que pasara la reforma eléctrica, la nacionalización del litio y ciertas resoluciones de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de lo aprobado hace un año, equipararon las pulsadas legislativas.

Pero a mediano y largo plazo habrá un perdedor claro: el PRI. El PAN no perderá votos por su decisión de apoyar a las empresas extranjeras. Los conservadores siempre han sido entreguistas, desde el siglo XIX cuando a pesar de la independencia de México seguían insistiendo en que querían una monarquía dirigida desde Europa. Eso suscitó el corto pero indeseable episodio en la historia de México donde Maximiliano de Habsburgo fue declarado Emperador. Ya en el siglo XX, la derecha constituyó al PAN en 1939 como respuesta contra la nacionalización del petróleo hecha por Lázaro Cárdenas un año antes. El conservadurismo mexicano carece de patriotismo. No tiene principios, tiene intereses.

El PRI en cambio tiene todo que perder. La traición al pueblo de México y la defensa de las empresas extranjeras lo dejan en una posición difícil. Antes de esto, las encuestas indicaban que iba a perder las cuatro gubernaturas que tiene entre 2022 y 2023. Habiendo perdido la brújula y la narrativa, ahora más que luchar por ganarlas, tendrán que buscar que no se desplome su votación. Pero pasará de todos modos. Y esos votos, de clases populares y rurales en su mayoría irán a parar a Morena, no al conservadurismo mexicano. 

Así, el PRI llegará a 2024 sin un solo gobernador, sin la maquinaria de Estado que es lo único que sabe utilizar en los procesos electorales y muy probablemente hasta sin candidato presidencial en caso de ir en coalición con el PAN y la derecha mexicana. Del todopoderoso partido de Estado del siglo XX, solo quedarán un puñado de diputaciones y quizás un par de senadores. El dinosaurio priista ya caminaba a la extinción antes del domingo pasado, pero el haberle dado la espalda a una reforma con un respaldo popular del 70-80 por ciento, fue el meteorito que los borrará de las contiendas electorales venideras. Ahora son, solamente, un satélite del conservadurismo.

Estas son las conclusiones de la disputa legislativa más importante del sexenio de López Obrador:

  1. La reforma eléctrica no pasó, pero ya adelantó López Obrador que este será uno de los temas más importantes para la contienda presidencial de 2024 y que cualquiera que sea la candidata o candidato de Morena deberá insistir sobre ella, es decir, estamos en una pausa.
  2. La nacionalización del litio sí pasó, lo que garantiza que México será el único beneficiario en el futuro de la explotación de este mineral tan valioso.
  3. El PRI es el gran perdedor porque se ha desdibujado y perdido, tanto en la narrativa como el rumbo, y se extinguirá casi totalmente en 2024. 
  4. Morena está en todas las encuestas como favorito para las elecciones presidenciales y, con el desplome del PRI, lo único que hará es ampliar esa ventaja. Es muy probable que el domingo no haya tenido la reforma eléctrica que quería pero pudiera haber asegurado el triunfo de 2024.

Un tratamiento excepcional contra la enfermedad rara Menkes | 88 | 11 al 17 abril 2022

0

1.- La OMS pide no precipitarse a eliminar las restricciones contra la pandemia
2.- Factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares
3.- Un tratamiento excepcional contra la enfermedad rara Menkes
4.- Un equipo médico realiza otro trasplante de riñón de cerdo a humano
5.- Medicina tradicional, legado ancestral ante la COVID-19 en Bolivia
6.- Metabolómica, un proceso que puede ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades
7.- En el mundo mueren al menos 800 mujeres embarazadas al día por eclampsia
8.- El quirófano más antiguo conservado en Europa cumple 200 años

“Misión Colmena”: México enviará pequeños robots a la Luna | 437 | 11 al 17 abril 2022

0

En esta emisión:

1.- Conoce a las mujeres ingenieras que trabajan proyectos en la NASA
2.- UPV crea sensores para detectar bicicletas y patines eléctricos
3.- “Misión Colmena”: México enviará pequeños robots a la Luna
4.- Ecuador inaugura un hospital veterinario construido con ganancias del bitcoin
5.- Los koalas, declarados en peligro de extinción en Australia
6.- ¿Cuáles son los retos de las organizaciones en la era post- pandemia?
7.- OEI busca promover la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas
8.- «Escribir en las brumas de la desigualdad», un taller de literatura en Colombia

Shanghai reporta tres muertes entre pacientes de COVID el 17 de abril

0

(Reuters) – El centro financiero chino de Shanghái dijo que tres personas infectadas con COVID-19 murieron el domingo, la primera vez durante el brote actual que informa muertes entre pacientes con coronavirus.

La ciudad reportó 19.831 nuevos casos asintomáticos diarios de COVID-19 el 17 de abril, frente a los 21.582 del día anterior. Los nuevos casos sintomáticos se situaron en 2.417, frente a los 3.238.

La ciudad ha realizado más de 200 millones de pruebas de ácido nucleico desde el 10 de marzo en un intento por frenar el mayor brote de COVID-19 en China desde que se descubrió el coronavirus por primera vez en Wuhan a finales de 2019.

Meta cobrará casi un 50% de comisión en las compras dentro de su metaverso

0

Fayer Wayer

Hace poco se pudo conocer que la compañía Meta tiene la intención de que su metaverso sea un sitio donde los creadores de contenido también puedan generar ingresos.

Hasta ahora esto solo es posible con la comercialización de NFTs y otros activos mediante Horizon Worlds. Sin embargo, Meta busca quedarse con casi el 50% de la comisión por cada compra que se realice dentro de su mundo virtual, asegura un portavoz de la compañía, según lo publicado por CNBC.

Para ser más exactos, la compañía de Mark Zuckerberg solicitará una comisión del 47,5% por cada compra en el metaverso de Horizon Worlds. La compañía explica que en este porcentaje va incluído lo que ellos llaman una “tarifa de plataforma de hardware”, la cual representa el 30% y que se aplicará por las ventas que se hagan en Meta Quest Store.

Además, el 17,5% restante representa la comisión de Horizon Worlds por cada activo o NFT vendido. Y es que ese 47,5 de comisión por las compras en el metaverso es mayor a lo que Apple y Google solicitan actualmente a los desarrolladores por la venta de apps y servicios dentro de cada aplicación.

Tanto Apple cómo Google exigen el 30% de comisión solo en plataformas que superan una facturación de un millón de dólares al año. Esta cifra se reduce al 15% en las aplicaciones más recientes o aquellas que no alcanzan el millón en ingresos anuales.

La queja de Mark Zuckerberg en el pasado con el 30% Apple y Google

Muchos medios recuerdan cuando el propio Zuckerberg tenía una postura en contra de las elevadas comisiones que piden Apple y Google en sus respectivas tiendas. Incluso, el empresario multimillonario llegó a decir que su metaverso ofrecería una vía de escape de estas tarifas para que los “creadores puedan ganar dinero”.

“A medida que construimos para el metaverso, nos centramos en desbloquear oportunidades para que los creadores ganen dinero con su trabajo. Las tarifas del 30 % que Apple asume en las transacciones hacen que sea más difícil hacerlo, así que estamos actualizando nuestro producto de suscripciones para que ahora los creadores puedan ganar más”, escribió el CEO de Meta en su perfil oficial de Facebook.

Luego de esto, el metaverso de planea ejecutar una comisión mucho más elevada, por lo que Apple ha comenzado a permitir también que algunas apps de “lectura” se salten ese 30% que solicitan por cada compra.

En cuanto a Google, la compañía también hizo una rebaja por cada compra. La compañía por ahora solo se quedará con el 15% de ingresos en la mayoría de las apps disponible en la tienda.

Covid en China: los enfrentamientos y la desesperación en Shanghái por el estricto confinamiento y la falta de comida

0
Imagen muestra enfrentamientos entre la policía y residentes.

BBC

Bloques de apartamentos convertidos en centros de cuarentena. Civiles enfrentados a la policía. Interrupciones en el suministro de alimentos y productos.

Así es el panorama que vive Shanghái, la mayor urbe de China, en su tercera semana de estricto confinamiento por el brote de coronavirus que amenaza a la controvertida estrategia de «covid cero» del gigante asiático.

A causa de la propagación de la variante ómicron, la ciudad, con 25 millones de habitantes y un peso vital para la economía del país, sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años.

Millones están confinados. Todo aquel que dé positivo es puesto en cuarentena. La ciudad registra más de 20.000 casos al día, un número relativamente menor comparado al de muchos países que ya intentan aprender a convivir con el patógeno.

Pero las estrictas medidas de China implican que las infecciones comiencen a salirse de control para las autoridades, que ahora tienen dificultades para encontrar espacio suficiente para los positivos.

Videos aparecidos este jueves en redes sociales muestran choques entre la policía y personas forzadas a dejar sus casas para que sus hogares sirvan como lugares de aislamiento para los infectados.

EPA: Shanghái tiene 25 millones de habitantes y es considerada la capital financiera de China.

Centros de exhibición y escuelas también han sido convertidos en instalaciones de cuarentena. También se han montado hospitales improvisados.

En un mundo que aprende a vivir con el virus, y con la mayoría de casos detectados siendo leves, las estrictas restricciones de China parecen estar causando ahora una visible desesperación en algunos de sus habitantes.

ANALISIS

Robin Brant 

Tres semanas de confinamiento y algunos aquí en Shanghái están enojados.

Escenas como estas (los videos de enfrentamientos entre la policía y habitantes) son inusuales, pero también lo es confinar a casi 25 millones de personas.

Vestidos de la cabeza a los pies con trajes protectores en un distrito al este de la ciudad, funcionarios forzaron personas fuera de sus apartamentos de alquiler para convertirlos en instalaciones temporales para la cuarentena, en nombre de la guerra contra el resurgimiento del covid.

Pero que secuestraran sus hogares fue demasiado para algunos, y para todos fue fácil escuchar su desesperación.

A unas pocos kilómetros de distancia hubo una protesta organizada, una postura audaz mientras se afianza el confinamiento en un país donde te pueden arrestar por buscar peleas.

Están enojados porque una escuela local se convirtió en otra instalación de cuarentena. Al final, la policía con escudos antidisturbios los obligó a salir de las calles.

Esto fue a pequeña escala, pero es una señal de ira y frustración a medida que avanza este bloqueo.

No hay fecha establecida para el fin del confinamiento en Shanghái.

Enojo en redes sociales y la calle

En semanas recientes, muchos han recurrido a las redes sociales para quejarse sobre las restricciones y la falta de alimento y suministros.

Normalmente, este tipo de quejas y comentarios no pasan los filtros de censura oficiales, pero el número de quejas está siendo tan alto que está dificultando la labor de los moderadores.

Muchos otros están usando aplicaciones de mensajería internas para mostrar su descontento.

Lo que ocurre en redes sociales se replica con lo que se ha visto en videos sobre lo que sucede en las calles.

Imágenes han mostrado a residentes gritando a funcionarios y policías pidiendo alimentos y suministros. Y otros videos evidenciaron los choques entre la policía y los residentes que fueron forzados a dejar sus casas para que los casos positivos sean puestos en cuarentena.

Falta de suministros

El bajo número de casos graves en Shanghái ha hecho que muchos se pregunten si el confinamiento es necesario.

Las personas deben ordenar comida y agua y deben esperar por los envíos del gobierno de vegetales, carne y huevos, pero algunos analistas dicen que muchos se están quedando sin suministros.

Los servicios de distribución de alimentos en Shanghái están saturados.

El alcance del confinamiento ha saturado los servicios de entrega, los sitios web de las tiendas de comestibles y hasta la distribución de los suministros del gobierno.

Mientras, en otras partes de China algunos sectores manufactureros puede que se vean obligados a cerrar, al menos temporalmente, porque las compañías no están obteniendo componentes esenciales desde Shanghái.

He Xiaopeng, presidente del fabricante de vehículos eléctricos Xiao Peng, dijo que si las operaciones no reiniciaban otra vez en Shanghái en mayo, potencialmente todas las fábricas de automóviles tendrían que dejar de operar.

«Persistir es vencer»

La vasta mayoría de casos detectados cada día son personas sin síntomas y no ha habido muertes reportadas de forma oficial en la ciudad durante este brote.

Según funcionarios de salud, este jueves solo hubo nueve casos graves, especialmente en pacientes mayores con otras dolencias previas.

Sin embargo, las autoridades han prometido que la ciudad «no se relajará en lo más mínimo», preparando alrededor de 100 instalaciones de cuarentena para recibir a todos los casos.

La presión sobre la ciudad para poner el brote bajo control viene desde arriba, con el presidente Xi Jinping advirtiendo este miércoles que las estrictas medidas «no deben relajarse» y proclamando que «persistir es vencer» en un discurso publicado por medios estatales.

Youtuber desde China explican el brote de Covid-19 variante Omicron en Shanghái.