Inicio Blog

Datos del eclipse solar total del 8 de abril de 2024: trayectoria, hora y los mejores lugares para verlo

0

ABC

Desplácese hacia abajo para ver la lista de ciudades de EE. UU. donde será visible el eclipse solar total del 8 de abril, la duración del eclipse en esos lugares y a qué hora comenzará la totalidad, según GreatAmericanEclipse.com .

«Eclipse Across America» ​​se transmitirá en vivo el lunes 8 de abril a partir de las 2 p. m., hora del Este, por ABC, ABC News Live, National Geographic Channel, Nat Geo WILD, Disney+ y Hulu, así como en plataformas de redes sociales.

El 8 de abril de 2024, un histórico eclipse solar total proyectará una sombra sobre partes de Estados Unidos, provocando un evento de viaje masivo hacia la trayectoria de la totalidad, desde Texas hasta Maine y varios estados y ciudades intermedias.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y, durante un corto tiempo, bloquea completamente la cara del Sol, según la NASA

Tyler Hanson, de Fort Rucker, Alabama, observa el sol momentos antes del eclipse total, el 21 de agosto de 2017, en Nashville, Tennessee.
John Minchillo/AP, ARCHIVO

La trayectoria de la sombra de la Luna a través de la superficie de la Tierra se llama trayectoria de la totalidad, y para presenciar el eclipse solar total del 8 de abril, los espectadores deben estar dentro de la trayectoria de 115 millas de ancho. Para descubrir cuándo ver el eclipse solar en su totalidad o el eclipse parcial en lugares de los EE. UU. fuera de la ruta, consulte la herramienta Eclipse Explorer de la NASA .

viaje eclipse

En Estados Unidos, 31 millones de personas ya viven dentro del camino de la totalidad, lo que lleva el fenómeno celeste a sus puertas, dijo a ABC News Michael Zeiler, cartógrafo experto en eclipses solares de GreatAmericanEclipse.com.

Pero para las personas fuera del camino, se necesita invertir tiempo y dinero para experimentar el evento en su totalidad.

La gente observa un eclipse solar parcial desde la terraza del techo del 1 Hotel Brooklyn Bridge el 21 de agosto de 2017 en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York.
Spencer Platt/Getty Images, ARCHIVO

Los cazadores de eclipses, o umbrafilos, son personas que harán casi cualquier cosa y viajarán a casi cualquier lugar para ver la totalidad, según la Sociedad Astronómica Estadounidense .

«Existe una comunidad muy activa de cazadores de eclipses solares y haremos todo lo posible para ver eclipses solares en cualquier parte del mundo», dijo Zeiler. «Todos nosotros estamos unidos en la búsqueda de la belleza inimaginable de un eclipse solar total».

Al reunir tanto a expertos en eclipses como a observadores novatos del cielo, se proyecta que el eclipse solar total del 8 de abril será el evento de viaje masivo más grande de EE. UU. en 2024, según Zeiler, quien lo comparó con «50 Super Bowls simultáneos en todo el país».

«Cuando nos fijamos en el número de personas que se espera que lleguen a la trayectoria de totalidad del eclipse solar, estimamos que esos números son aproximadamente el equivalente a 50 Super Bowls simultáneos en todo el país, desde Texas hasta Maine», dijo.

Mapa de eclipse, camino de la totalidad.

En EE.UU., el camino de la totalidad comienza en Texas y recorrerá Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Según la NASA, pequeñas zonas de Tennessee y Michigan también experimentarán el eclipse solar total.

«Eclipse Across America» ​​se transmitirá en vivo el lunes 8 de abril a partir de las 2 p. m., hora del Este, por ABC, ABC News Live, National Geographic Channel, Nat Geo WILD, Disney+ y Hulu, así como en plataformas de redes sociales.

Mejores momentos y lugares para ver el eclipse.

A continuación se muestra una lista de algunas ciudades estadounidenses donde el eclipse solar total del 8 de abril será más visible (pendiente de los pronósticos meteorológicos), la duración del eclipse en esos lugares y a qué hora comenzará la totalidad, según GreatAmericanEclipse.com.

Texas

  • Eagle Pass, Texas, 1:27 pm CDT: 4 minutos, 23 segundos
  • Uvalde, Texas, 1:29 pm CDT: 4 minutos, 16 segundos
  • Kerrville, Texas, 1:32 pm CDT: 4 minutos, 23 segundos
  • Austin, Texas, 1:36 pm CDT: 1 minuto, 53 segundos
  • Killeen, Texas, 1:36 pm CDT: 4 minutos, 17 segundos
  • Fort Worth, Texas, 1:40 pm CDT: 2 minutos, 34 segundos
  • Dallas, Texas, 1:40 pm CDT: 3 minutos, 47 segundos

Arkansas

  • Little Rock, Arkansas, 1:51 pm CDT: 2 minutos, 33 segundos
  • Jonesboro, Arkansas, 1:55 pm CDT: 2 minutos, 24 segundos
  • Poplar Bluff, Arkansas, 1:56 pm CDT: 4 minutos, 8 segundos

Misuri

  • Cape Girardeau, Missouri, 1:58 pm CDT: 4 minutos, 6 segundos

Illinois

  • Carbondale, Illinois, 1:59 pm CDT: 4 minutos, 8 segundos
  • Mount Vernon, Illinois, 2:00 pm CDT: 3 minutos, 40 segundos

Indiana

  • Evansville, Indiana, 2:02 pm CDT: 3 minutos, 2 segundos
  • Terre Haute, Indiana, 3:04 pm EDT: 2 minutos, 57 segundos
  • Indianápolis, Indiana, 3:06 pm EDT: 3 minutos, 46 segundos

Ohio

  • Dayton, Ohio, 3:09 pm EDT: 2 minutos, 46 segundos
  • Wapakoneta, Ohio, 3:09 pm EDT: 3 minutos, 55 segundos
  • Toledo, Ohio, 3:12 pm EDT: 1 minuto, 54 segundos
  • Cleveland, Ohio, 3:13 pm EDT: 3 minutos, 50 segundos

Pensilvania

  • Erie, Pensilvania, 3:16 pm EDT: 3 minutos, 43 segundos

Nueva York

  • Buffalo, Nueva York, 3:18 pm EDT: 3 minutos, 45 segundos
  • Rochester, Nueva York, 3:20 pm EDT: 3 minutos, 40 segundos
  • Syracuse, Nueva York, 3:23 pm EDT: 1 minuto, 26 segundos

Vermont

  • Burlington, Vermont, 3:26 pm EDT: 3 minutos, 14 segundos

Maine

  • Island Falls, Maine, 3:31 pm EDT: 3 minutos, 20 segundos
  • Isla Presque, Maine, 3:32 pm EDT: 2 minutos, 47 segundos

México rompe relaciones con Ecuador tras el operativo policial en su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente Glas

0

La Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático. Glas, posiblemente el hombre más buscado de Ecuador, enfrenta investigaciones por corrupción, soborno y más.

«El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes», comunicó la Presidencia ecuatoriana, agregando que el exvicepresidente «ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura».

Las autoridades ecuatorianas justificaron la irrupción a la Embajada mexicana por el «conflicto armado no internacional» que vive el país. «Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político«, reza el comunicado de la Presidencia.

El viernes la Policía se concentró cerca de la misión diplomática mexicana, y por la noche llegaron vehículos blindados y nuevos escuadrones policiales que posteriormente asaltaron la Embajada. Según los reportes, durante el día militares vigilaron el edificio de la Embajada y, durante la noche, policías ecuatorianos rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana con vehículos blindados y accedieron a los patios.

«Es una locura»

El embajador de México en Ecuador, Roberto Canseco, calificó las acciones de la Policía ecuatoriana de «una locura» y agregó que «es increíble que haya sucedido algo así». «Me han golpeado contra el suelo, y físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible», relató.

«Estoy muy preocupado porque puedan matarlo [a Glas]. No hay ningún fundamento para hacer esto. […] Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada», expresó Canseco y destacó que: «A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país».

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reportó que personal diplomático resultó lesionado después de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Glas, en «situación crítica»

Por su parte, la legisladora ecuatoriana Mónica Palacios, de Revolución Ciudadana, informó que actualmente la situación de Glas «es crítica». «Nos informan los abogados de Jorge Glass que están en la Unidad de Flagrancia de la avenida Patria en la ciudad de Quito y que hasta este momento no les dan información alguna de dónde se encuentra«, reveló Palacios en una publicación en las redes sociales.

«Responsabilizamos al presidente Daniel Noboa y su ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y a la canciller Gabriela Sommerfeld sobre cualquier cosa que le pueda pasar a la integridad física de nuestro compañero», manifestó.

Rompimiento de relaciones diplomáticas

El Gobierno de México anunció este viernes el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador. «En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador», afirmó Bárcena en su cuenta de X.

«Para México el derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confío en que el Gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes», agregó.

«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador», escribió el presidente mexicano en sus redes sociales.

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para «denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional«, declaró este viernes la canciller mexicana.

Choque diplomático

La situación de Glas ha enrarecido la relación entre ambas naciones, que sin embargo han enfatizado su vínculo bilateral por encima del ‘impasse’, hasta el extremo de que Quito declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smekerur Smeke, remplazada por Roberto Canseco, el encargado de negocios de la representación.

Tal decisión fue tomada por unas «muy desafortunadas declaraciones» de López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El brote de gripe aviar no representa ningún riesgo para la seguridad del suministro de alimentos de Estados Unidos, dicen los expertos

0

ABC

En medio de un brote de gripe aviar, también conocida como virus H5N1, en aves de corral y ganado, no hay riesgo de que los humanos se enfermen debido al suministro de alimentos de Estados Unidos, si la carne se cocina y la leche se pasteuriza, según agencias federales y veterinarios que hablaron con ABC Noticias.

«Los alimentos comerciales, por lo tanto, la leche y la carne estarán bien. Especialmente con la pasteurización y la cocción, matan este virus», dijo el Dr. Jeff Bender, veterinario de salud pública y profesor de la escuela de salud pública de la Universidad de Minnesota. dijo a ABC Noticias.

«La preocupación, o lo desconocido, es: ¿qué pasa con la leche o los quesos no pasteurizados? Por eso hemos visto la preocupación de la FDA, del USDA, de los CDC, que dicen que simplemente no sabemos, por lo tanto, no consumamos eso», añadió Bender.

Las agencias federales de salud pública, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ya advierten contra el consumo de leche cruda o productos elaborados con ella, debido al riesgo de virus y bacterias, que pueden provocar a infecciones o enfermedades transmitidas por los alimentos.

«La pasteurización es siempre la forma más segura de consumir leche y la única forma legal de consumirla en muchos estados. Por lo tanto, no estoy muy preocupado por el suministro de leche. La leche que viaja a través de las fronteras estatales tiene que ser pasteurizada porque eso está regulado. a nivel federal», dijo a ABC News la Dra. Sumiko Mekaru, vicepresidenta de investigación e innovación de PHC Global, un proveedor de plataforma de inteligencia de amenazas de riesgo biológico.

Hoy en día, 20 estados prohíben explícitamente de alguna forma la venta de leche cruda dentro del estado y 30 la permiten, según la FDA.

Actualmente no hay ningún impacto en el suministro o los precios de la leche, ya que los meses de primavera vienen con una producción estacionalmente mayor, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). La agencia cree que no es necesario retirar la leche en este momento.

El USDA también confía en que el suministro de carne es seguro. Cocinar carnes a una temperatura interna segura mata bacterias y virus, como la influenza, señalan.

Recientemente, el mayor productor de huevos de EE.UU. tuvo que despoblar a casi dos millones de pollos tras descubrir el H5N1 entre una de sus manadas, según el Departamento de Agricultura de Texas .

«Si el virus está presente, normalmente sacrifican a todas las aves, hacen una limpieza profunda y se intenta abordar cómo pudo haberse introducido. La bioseguridad es un gran enfoque para las operaciones avícolas», dijo Mekaru.

Según el USDA, es probable que el ganado no requiera el mismo tratamiento. Poco o ningún ganado infectado ha muerto y la mayoría se ha recuperado al aislarse de otros animales, dijo la agencia.

A medida que más ganado estadounidense se ve afectado, los expertos continúan investigando si el virus H5N1 se transmite entre mamíferos o si los animales se infectan directamente a través de las aves.

«No creo que tengamos confianza en que definitivamente se esté yendo de mamífero en mamífero», dijo Mekaru. «Es posible que todos se hayan infectado a partir de un ave en lugar de pasar de una vaca a otra».

«No creo haber visto nada que confirme la transmisión de ganado a ganado, pero eso es algo que debe analizarse», dijo Bender. La migración de las aves también puede ser en parte responsable, añadió.

Los CDC señalan que «se cree que la propagación de los virus de la gripe aviar H5N1 de un mamífero a otro es poco común, pero posible».

Si bien el virus H5N1 se encuentra más comúnmente en aves y, más recientemente, en ganado, anteriormente ha afectado a otras poblaciones animales, como focas, pumas, mapaches, osos polares, zorros rojos y zorrillos rayados, según el USDA. .

Los investigadores continúan investigando cómo cada especie puede verse afectada por el virus y la forma en que puede propagarse entre especies.

«Todas estas especies diferentes tienen características biológicas diferentes. Por lo tanto, es muy posible que un virus de la influenza se transmita entre focas, pero no entre gatos, cerdos o humanos. Entonces, todos somos un poco diferentes», Mekaru dicho.


Los 3 desayunos con fibra, grasas saludables y proteínas que ayudan a bajar el cortisol, la hormona del estrés

0

Comenzar el día con un desayuno saludable puede influir significativamente en la manera en que el cuerpo maneja el estrés. Esto se debe a que ciertos alimentos tienen la capacidad de regular el cortisol, conocido como la hormona del estrés.

La primera comida del día es indispensable en la dieta, especialmente para aquellos que experimentan altos niveles de estrés.

El cortisol incrementa la glucosa en sangre y modifica las respuestas del sistema inmunitario, además de afectar negativamente a otros sistemas del cuerpo como el digestivo y el reproductor, explica la Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Una exposición prolongada al cortisol y a otras hormonas del estrés puede desencadenar una variedad de problemas de salud.

La entidad de salud menciona entre ellos: ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, tensión muscular, enfermedades cardíacas, problemas de sueño, aumento de peso, y dificultades con la memoria y la concentración, menciona la entidad de salud ya citada.

Por lo tanto, es crucial apoyarse en una dieta equilibrada para mantener los niveles de cortisol bajo control.

Desayunos para bajar el cortisol
Omitir el desayuno puede resultar en un aumento de los niveles de cortisol por la mañana, lo que puede llevar a sentir mayor ansiedad, irritabilidad, y problemas de apetito y sueño. De acuerdo con WeLife, es importante no saltarse esta comida para evitar estos efectos negativos.

Los desayunos que ayudan a reducir el cortisol deben incluir alimentos que promuevan la estabilidad del azúcar en la sangre y proporcionen una liberación sostenida de energía.

Incluir alimentos ricos en proteínas, fibra y grasas saludables en el desayuno puede ayudar a combatir el estrés y reducir el cortisol, sugiere la revista Forbes.

Tostada de aguacate

Para nadie es un secreto que el aguacate es un superalimento reconocido por sus beneficios para la salud, incluyendo su capacidad para ayudar a regular el estrés.

El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas beneficiosas para el corazón y fibra, también contribuye a una sensación de saciedad prolongada.

Por su parte, el pan integral, fuente de carbohidratos complejos, favorece la estabilidad de los niveles de serotonina.

Forbes sugiere añadir salmón ahumado a la tostada por su contenido de omega 3, que ayuda a controlar el cortisol, y por su aporte de proteínas.

Yogur con bayas

Una taza de yogur con bayas es una opción matutina ideal por su aporte de proteínas y probióticos, que benefician la función mental y equilibran los niveles de cortisol, según Forbes.

Optar por yogur entero o bajo en grasa incrementa la saciedad. Añadir semillas de chía o lino molido enriquece el contenido de fibra y ácidos grasos omega 3. Completar el tazón con frutos rojos frescos o congelados aporta vitamina C y antioxidantes, esenciales para combatir el estrés.

 Muffins de huevo y verduras

Los muffins de huevo y verduras son una elección saludable y práctica para un desayuno que ayuda a combatir el estrés.

Estos nutritivos muffins combinan proteínas y grasas saludables con colina, un nutriente esencial para la función cerebral, menciona la publicación ya citada.

Prepararlos con antelación es sencillo: solo hay que hornearlos en moldes para muffins y refrigerarlos.

Además, al incluir verduras, especialmente las de hoja verde, se podrá aprovechar los beneficios de vitaminas y minerales como el ácido fólico, vital para el mantenimiento de los niveles de dopamina, conocida como la hormona de la felicidad.

Una dieta matutina bien planificada puede ser una herramienta poderosa para mantener a raya el cortisol y mejorar la salud general.

Asesinan a Brigitte García, alcaldesa del cantón San Vicente, en Manabí

0

La madrugada de este domingo, 24 de marzo, fue asesinada Brigitte García, alcaldesa del cantón San Vicente, en la provincia de Manabí.

Preliminarmente se conoció que la alcaldesa fue blanco de un ataque en el norte de la provincia de Manabí. Sicarios la habrían matado a tiros y en ese atentado también fue abatido el director de Comunicación del Municipio de San Vicente, Jairo Loor Meza.

El asesinato de la alcaldesa ocurrió la madrugada de este domingo, 24 de marzo. Fuente El Universo

El crimen de García ocurrió pasada la medianoche. El cuerpo fue hallado a la 01:00, según el parte policial.

La policía comentó que los familiares de la alcaldesa no sabían nada de ella desde el mediodía del sábado, 23 de marzo. Por eso reportaron la novedad a los uniformados y empezó la búsqueda.

La familia de García sabía que ella andaba en un vehículo alquilado, por eso buscaron a la persona dueña del carro y a través del GPS del automotor la ubicaron.

La funcionaria fue encontrada asesinada en un vehículo junto con Jairo Loor Meza, su director de Comunicación. Ambos estaban en una playa conocida como Punta Napo.

Atentado terrorista en Moscú

0

Este viernes se produjo un atentado terrorista en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, que dejó al menos 133 muertos y más de 100 heridos. 

Inicio del atentado 

Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto y abrieron fuego contra una multitud de asistentes. Los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar.

Los terroristas dispararon a la gente a quemarropa.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

https://twitter.com/Sepa_mass/status/1771239426951086157?s=20

Víctimas

De acuerdo con los datos del Comité de Investigación de Rusia, 133 personas fallecieron y se prevé que el número de víctimas aumente.

107 víctimas del ataque terrorista, tres de ellas menores de edad, están siendo tratadas en diferentes hospitales de Moscú y la provincia.

Atacantes

11 personas, entre ellas cuatro terroristas directamente implicados en el atentado, fueron detenidas.

El Comité de Investigaciones de Rusia comunicó que 4 sospechosos de haber cometido el ataque fueron detenidos en la provincia de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania. Los terroristas intentaron huir a Ucrania y tenían contactos en el lado ucraniano, según el Servicio Federal de Seguridad.

Mientras tanto, en la sala de conciertos fueron encontradas e incautadas armas automáticas. También se estableció que los atacantes utilizaron un líquido inflamable para provocar el incendio de las instalaciones.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Incendio 

Poco después del inicio del ataque se declaró un fuerte incendio en el edificio. El Ministerio de Situaciones de Emergencia clasificó el incendio como de «complejidad mayor«.

El techo del recinto quedó completamente envuelto en llamas y pronto empezó a derrumbarse. Algunas personas fueron evacuadas directamente del tejado.

Para extinguir el fuego se han desplegado helicópteros, más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo.

Atentado terrorista 

El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal sobre el ataque terrorista. Un grupo operativo del organismo se dirigió al lugar de los hechos.

Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó el tiroteo de «crimen atroz», subrayando que se trata de «un sangriento atentado terrorista que tiene lugar ante los ojos de toda la humanidad«.

Putin: Todos los responsables serán castigados

Vladímir Putin se pronunció este sábado acerca del ataque. En su mensaje a la nación, calificó el tiroteo de «sangriento y bárbaro atentado terrorista».

«Ya es evidente que nos enfrentamos no solo a un atentado terrorista planeado cuidadosamente y cínicamente, sino a un preparado y organizado asesinato en masa contra personas pacíficas e indefensas», enfatizó el presidente ruso.

De acuerdo con el dirigente ruso, «todos los autores, organizadores y los que ordenaron este crimen recibirán su justo e inevitable castigo». «Sean quienes sean, quienquiera que los haya mandado. Repito: identificaremos y castigaremos a cada uno de los que están detrás de los terroristas y que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia y nuestro pueblo», declaró.

Reacciones

Instituciones y políticos de varias partes del mundo ya se han pronunciado ante el ataque. Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, México, Kazajistán, Bielorrusia, Irán, Turquía, Colombia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, han expresado sus sinceras condolencias y condenaron la tragedia. La UE también se sumó a las condenas

EE.UU. también comentó lo sucedido, asegurando que las imágenes del lugar de los hechos «son horribles y difíciles de ver». Desde Alemania tildaron de «horrible» este ataque y exhortaron a que sea esclarecido «rápidamente».

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el «atroz y cobarde» atentado terrorista. Los miembros de dicho Consejo expresaron sus «profundas condolencias» a las familias de las víctimas y al pueblo ruso, y desearon una pronta y completa recuperación a los heridos y lesionados.

«Cuestión de vida o muerte»: Julian Assange, cerca del final de su lucha para evitar la extradición a EE.UU.

0

El Tribunal Superior de Londres celebra este miércoles el segundo día de la audiencia en la que el fundador de WikiLeaks Julian Assange trata de apelar su extradición a Estados Unidos.

Assange no asistió al primer día del juicio debido a su mal estado de salud. Mientras tanto, su esposa, Stella Assange, afirmó que el último recurso legal para detener la extradición de su marido del Reino Unido a EE.UU. es una cuestión de vida o muerte. «Su salud está en declive, física y mentalmente. Su vida está en riesgo cada día que permanece en prisión, y si es extraditado, morirá», declaró.

En el marco de la audiencia, los abogados defensores intentan convencer al tribunal de que el periodista australiano no tiene garantías de un juicio justo en Estados Unidos, de que un tratado entre Estados Unidos y el Reino Unido prohíbe la extradición por delitos políticos y de que el delito de espionaje no se tipificó para ser aplicado a editores.

Uno de los abogados de Assange, Edward Fitzgerald, declaró durante el juicio que su cliente es procesado por «participar en la práctica periodística ordinaria de obtener y publicar información clasificada, información que es tanto cierta como de evidente e importante interés público», recoge AP.

En el caso de que la apelación prospere, el equipo legal de Assange tendrá la oportunidad de impugnar ante los tribunales británicos su extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, si se rechaza la petición, la defensa de Assange planea apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero teme que el fundador de WikiLeaks pueda ser extraditado antes de que el tribunal de Estrasburgo pueda detener la decisión.

El caso Assange

Assange fue recluido en la cárcel londinense de Belmarsh en 2019 luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el periodista australiano había permanecido en condición de asilado durante siete años, desde junio del 2012.

En junio de 2022, el Reino Unido aprobó la extradición de Assange a EE.UU., donde es acusado de publicar en WikiLeaks cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales altamente comprometedores para Washington sobre sus actividades en las guerras de Irak y Afganistán.

Un juzgado rechazó inicialmente la solicitud de extradición admitiendo que Assange podría suicidarse o ser objeto de un trato inhumano en el país norteamericano. Sin embargo, Washington apeló con éxito el fallo y ofreció garantías a Londres de que se respetarían los derechos del acusado.

La Justicia estadounidense presentó un total de 18 cargos contra Assange bajo la Ley de Espionaje y pide para él 175 años de prisión.

Lavrov llega a Río de Janeiro para participar en una reunión de cancilleres del G20

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó a la ciudad brasileña de Río de Janeiro para participar en una reunión de cancilleres de los países miembros del Grupo de los 20. El encuentro se celebrará durante dos días, el 21 y el 22 de febrero.

Desde la Cancillería rusa señalaron previamente que en el marco de la reunión se abordarán dos temas clave: «La reforma del sistema de gobernanza global y la tensión internacional».

La parte rusa planea presentar su enfoque respecto a «la necesidad de modernizar las instituciones multilaterales de acuerdo con las realidades del policentrismo», de ampliar la representación y reforzar «la posición de las economías en desarrollo». Entre otros puntos, la delegación rusa piensa destacar «la inadmisibilidad de la asignación incontrolada de fondos internacionales que deberían ser destinados al desarrollo [y que sirven] para financiar el conflicto de Ucrania».

El ministro inició su gira por América Latina este lunes en Cuba, donde mantuvo un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, y el jefe de la diplomacia del país caribeño, Bruno Rodríguez. Al día siguiente, visitó Venezuela, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro; con el canciller venezolano, Yván Gil, y con la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez.

Disney culpa al público sexista del fracaso de sus películas

0

Los ejecutivos de los estudios Disney creen que el fracaso de sus últimas películas es culpa de un público sexista que critica injustificadamente las películas con protagonistas femeninas. Así lo declaró a Puke News un empleado con un cargo importante en la corporación mediática bajo condición de anonimato.

Según la fuente, la parte politizada del público califica esas películas de malas solo porque no le gusta su mensaje, sin analizar su calidad real. Como consecuencia, esas películas fracasan en taquilla porque no se ajustan a los estereotipos de género de la mayoría.

«No dirán que encuentran de mal gusto el empoderamiento femenino en ‘The Marvels’ o ‘Star Wars’ [la última trilogía protagonizada por Daisy Ridley], pero sí dirán que no les gustan esas películas porque son ‘malas'», afirmó el empleado. De este modo, para ellos las buenas películas son las que «se ajustan a estereotipos de género regresivos o que pongan a los hombres al frente y en el centro de la narración», lo que choca con los estándares de Disney.

En junio de 2023, el analista de taquilla Valliant Renegade calculó que la compañía ha sufrido pérdidas significativas que superan los 900 millones de dólares en sus últimos ocho estrenos de estudio. Estos incluyen las películas ‘Lightyear’, ‘Thor: Amor y trueno’, ‘Un mundo extraño’, ‘Pantera Negra: Wakanda para siempre’, ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumanía’, ‘La Sirenita’ y ‘Elemental’.

A su vez, muchos creen que es la política de diversidad de Disney la que ejemplifica la opresión de ciertos grupos de personas. Así, según un gráfico que circula públicamente, en una obra cinematográfica o televisiva de esta compañía debe haber un 50 % o más de sus personajes principales que pertenezcan a «grupos infrarrepresentados», los cuales deben ser interpretados por actores de estos mismos grupos. Asimismo, las normas abordan la contratación, donde se da prioridad a «miembros de grupos infrarrepresentados» para que tengan oportunidades de empleo remunerado.

Previamente, este mes, Elon Musk calificó estas normas de muestra de «racismo y sexismo obligatorio e institucionalizado».

¿Cómo afectan las divisiones políticas a la recaudación de taquilla?
Una encuesta exclusiva preparada para Puck por The Quorum en enero reveló que los estadounidenses, y especialmente los republicanos, tienen el doble de probabilidades de pensar desfavorablemente sobre Disney que de otras empresas de la industria. El estudio consistía en una encuesta a 2.000 personas y les pidió que dieran opiniones favorables o desfavorables de 29 empresas de diversos sectores (Pepsi, Kraft, Toyota), entre ellas 13 empresas de medios de comunicación.

Aunque todas las 29 empresas obtuvieron elevadas valoraciones favorables, Disney recibió la valoración más baja, concretamente un 21 % desfavorable, y ninguna otra empresa de entretenimiento obtuvo una valoración desfavorable superior al 11 %.

Además, hubo una marcada polarización por partidos políticos. Así, el 30 % de los republicanos y solo el 8 % de los demócratas tenían una opinión desfavorable de la empresa. De este modo, los estratos de la población de mentalidad conservadora mostraron una actitud más negativa hacia esta empresa.

Primer humano con el chip cerebral Neuralink ya controla cursor de computadora con la mente

0

El primer ser humano que ha recibido un implante cerebral de Neuralink se ha recuperado por completo y ahora está poniendo en práctica sus nuevas habilidades, anunció este lunes uno de los cofundadores de la compañía y multimillonario Elon Musk.

«El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que conozcamos. El paciente es capaz de mover el cursor por la pantalla con solo pensar», comentó Musk durante un evento en la plataforma X.

El empresario, que no reveló detalles más específicos sobre el proceso, indicó que Neuralink intenta ahora obtener del paciente más operaciones con el cursor.

La compañía obtuvo en mayo del año pasado la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para realizar esos ensayos clínicos en humanos.

En septiembre, empezó a reclutar voluntarios para un primer ensayo clínico de sus implantes cerebrales en personas con parálisis para que puedan controlar dispositivos externos con el pensamiento.

Para el desarrollo de la tecnología en cuestión, Neuralink realizó en un inicio experimentos con monos, que demostraron que el animal, gracias al chip, era capaz de hacer diversas cosas, por ejemplo, jugar al ‘Pong’, el clásico videojuego que imita el tenis de mesa, usando el control mental.

La Inteligencia de EE.UU. vigilaba a Carlson antes de su entrevista con Putin, asegura el mismo periodista

0

El periodista estadounidense Tucker Carlson afirmó estar convencido de que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. lo vigilaba antes de la entrevista al presidente ruso, Vladímir Putin, y filtró la información sobre la preparación de la conversación a The New York Times.

Durante una entrevista con The Blaze, emitida este martes, Carlson señaló que la conversación con el mandatario ruso se preparó en secreto y podía cancelarse si la información sobre la futura entrevista se hacía pública.

«Recibí una llamada de un periodista de The New York Times y luego un amigo mío recibió una llamada de otro periodista de The New York Times para preguntar cuándo iba a entrevistar a Putin. Y es imposible que lo supieran. No se lo dije a nadie«, dijo Carlson.

El periodista afirmó que «claramente lo hicieron de nuevo» en una aparente referencia a las autoridades estadounidenses, sosteniendo que «lo filtraron a The New York Times en un esfuerzo por sabotear la entrevista». En ese contexto, criticó el uso de «espeluznantes agencias de espionaje» para vigilar a un ciudadano estadounidense que «no cometió ningún crimen» y puede «hablar con quien quiera».

En la entrevista de Carlson a Putin, que generó una gran variedad de reacciones globales, el mandatario ruso y el periodista abordaron una amplia gama de temas, como el conflicto en Ucrania, la expansión de la OTAN y la explosión de los gasoductos Nord Stream. Numerosos medios analizaron el contenido de la conversación, mientras que diversos políticos occidentales criticaron las declaraciones de Putin.

Javier Milei será el próximo presidente de Argentina

0

RT

La victoria del ‘león’, como se hace llamar entre sus seguidores, fue contundente. De hecho se impuso en 20 de las 24 jurisdicciones que tiene el país, contando 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital del país.

Massa, en tanto, logró mayoría de votos en solo tres distritos: Santiago del Estero, Formosa y Buenos Aires (provincia).

«Hoy comienza la reconstrucción de Argentina»

En su primer discurso tras conocerse el resultado de las elecciones, Milei aseguró que a partir de hoy «comienza la reconstrucción» del país y «el fin de su decadencia«.

En sus declaraciones, el líder de LLA le pidió al actual gobierno que «sea responsable» en los días de transición, antes de asumir el poder el próximo 10 de diciembre, para «poder transformar esta realidad tan trágica para la Argentina«. 

Desde el búnker de su partido, y ante miles de militantes que lo vitoreaban al grito de «presidente» y «libertad», el diputado de LLA agradeció a sus votantes por el «milagro» de hacer posible que el país tenga un mandatario «liberal libertario». También dio las gracias a los líderes de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por apoyar su candidatura frente a Massa. 

Milei aseguró que durante su gestión va a trabajar «codo a codo» con todas las naciones «del mundo libre«, después de haber anticipado durante la campaña que no tendrá relaciones con Brasil ni con China, por considerar que sus gobiernos son «comunistas». 

«Dentro de 5 años volveremos a ser una potencia mundial», prometió el mandatario electo.  

Massa reconoce la derrota

Por su parte, Massa reconoció su derrota en el balotaje frente a Milei antes de que la comisión electoral anunciara los resultados oficiales. El político ya ha felicitado a su oponente por la victoria en la contienda electoral. «Javier Milei es el presidente que los argentinos eligieron«, dijo Massa desde el búnker del oficialismo, en la ciudad de Buenos Aires.

«Fue una campaña larga y difícil, que en algún momento tuvo tintes ríspidos», dijo el postulante y pidió que «el valor de la convivencia democrática y el respeto por el que piensa distinto se instalen para siempre». Massa contó que saludó al mandatario electo, y puso énfasis en el respeto a la democracia: «Lo más importante que le tenemos que dejar a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz«.

Massa garantizó la «responsabilidad» del Gobierno para que «mañana mismo» se pongan en marcha «mecanismos de enlace y transición para que los argentinos, en los próximos 19 días, no tengan ni dudas ni incertidumbre respecto del nuevo funcionamiento» del país.

También pidió a su rival de LLA que mantenga firme la estabilidad institucional y económica de la nación. «Desde mañana, la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo y esperamos que así lo haga».

Una elección histórica

Javier Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina luego de haberse convertido, de manera repentina, en uno de los principales líderes de la ultraderecha a nivel internacional y a pesar de los incesantes escándalos que tuvo su campaña.

El economista de 53 años logró alcanzar la presidencia en tiempo récord, ya que inició su carrera política hace solo dos años, cuando se postuló por primera vez a un cargo de elección popular y obtuvo una diputación.

Milei comenzó a destacar hace cuatro años como un economista mediático que se definía «anarco-capitalista» y «liberal». A fuerza de descontrol, amenazas e insultos contra periodistas y la clase política tradicional (a la que bautizó como «la casta»), fue ganando cada vez más votantes en un país con una inflación que supera el 100 % y en el que la pobreza ha aumentado en los últimos años.

Una de las promesas más populares de Milei es la de terminar con «la casta», como él mismo define a la clase política privilegiada y corrupta. Sin embargo, en sus negociaciones políticas terminó aliándose con personajes que representan todo eso que supuestamente defenestraba, sobre todo en las provincias.

El corolario de esa transformación fue el pacto que selló con su exrival Patricial Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, después de las elecciones generales del 22 de octubre, en las que él y Massa pasaron a la segunda vuelta.

Desde entonces, trató de cambiar su imagen. Se mostró moderado, bajó el tono de voz y de los insultos y siguió prometiendo que él era el cambio y sacaría a Argentina de «la decadencia«. La mayoría de los electores le creyó.

¿Cómo transcurrió la primera vuelta?

La definición de segunda vuelta se decidió el pasado 22 de octubre, cuando Massa terminó en primer lugar al obtener el 37 % de los votos frente al 30 % que alcanzó Milei.

El economista ‘libertario’ había sorprendido al liderar las primarias de agosto, cuando resultó el candidato más votado con el 29,98 %. Tras la remontada de Massa en las generales, Milei selló un acuerdo con los referentes de Juntos por el Cambio (JxC), la excandidata Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri (2015-2019). 

A pesar de que en el tramo de la campaña Milei había sido muy crítico con ambos, Macri y Bullrich dejaron de lado las «diferencias» y llamaron a votar por «el cambio«. 

Con un discurso centrado en la ‘antipolítica’, el diputado de LLA logró cosechar buena parte del ‘voto bronca’, en país que transita serias dificultades económicas, con una inflación anualizada del 143 % que Massa, como ministro de Economía del gobierno peronista de Alberto Fernández, no logró revertir. 

El Consejo Electoral de Ecuador acepta la candidatura de Zurita en reemplazo de Villavicencio

0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aceptó por unanimidad la candidatura presidencial de Christian Zurita, en reemplazo de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado la semana pasada.

El CNE tomó la decisión una vez resueltos los recursos presentados. El martes, el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, objetó la inscripción de la candidatura, alegando que Zurita pretende ser el representante de Construye pero sigue afiliado a otra organización política.

El movimiento Construye respondió horas más tarde y alegó que, al verificar requisitos, conocieron que se trataba de un registro falso, por lo que se solicitó su nulidad con un recurso fechado el 13 de agosto.

«Christian Zurita está afiliado a Construye y cumple todos los requisitos de ley», dice el mensaje de la organización política.

Tras analizar los documentos presentados, el pleno del CNE decidió calificar la candidatura, para que Zurita participe en los comicios del 20 de agosto. Las elecciones fueron convocadas luego de que el presidente del país, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional en mayo pasado.

La designación de Zurita por parte del movimiento Construye, que lidera la exministra María Paula Romo, se dio después que el pasado 9 de agosto fuera asesinado Villavicencio, de 59 años, cuando salía de un mitin de su campaña electoral en un colegio al norte de Quito.

Antes de Zurita, Construye había contemplado que la candidata fuera Andrea González Náder, quien es la aspirante a la Vicepresidencia por esta organización.

Cesantía se convertirá en un fondo obligatorio de ahorro para la vejez, según propuesta planteada al Gobierno

0

El Universo

El fondo de cesantía, que actualmente llega a $ 10.150 millones, el fondo de ahorro más grande del país, se convertirá en un fondo obligatorio de ahorro para la vejez de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Estos recursos, que actualmente se los puede observar dentro de una cuenta individual de cada afiliado en el IESS, no se los podrá retirar sino cuando el afiliado se jubile.

Este fondo mantendrá la tasa de aporte actual del 2 % del ingreso laboral y los jubilados podrán utilizar su patrimonio en el fondo de cesantía como colateral para créditos hipotecarios. Así lo explicó Andrés Hidalgo, miembro de la Comisión Interinstitucional que elaboró una propuesta para hacer sostenible al fondo de pensiones del IESS en el tiempo.

De acuerdo con Hidalgo, tomando en cuenta que este fondo era el que auxiliaba a las personas cuando quedaban en desempleo, se plantea que quienes estén sin trabajo puedan más bien echar mano del seguro de desempleo, que también existe actualmente, pero que será más eficiente.

Dentro de este nuevo esquema, la idea es mejorar el seguro de desempleo para hacerlo más expedito y que se aproveche de mejor forma. Por ejemplo, que en vez de 24 meses de aportación se exijan solo 12 meses de aportación para poder tener el beneficio de manera más oportuna.

Así -según la propuesta- se modifica el diseño del seguro de desempleo a fin de desvincularle del fondo de cesantía y acercarlo a los estándares sugeridos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido se propone cambiar:

  • Los excesivamente estrictos requisitos de cotización para ser elegible al seguro.
  • Baja tasa de cobertura efectiva ya que muchos afiliados desempleados que deberían ser elegibles no pueden acceder al beneficio de este seguro, en parte por desconocimiento.
  • Plazos de espera demasiado largos para solicitar el seguro una vez desempleado y recibir el beneficio.

En este sentido, según la propuesta, luego de un estudio actuarial y de estrés, se fijarán los parámetros del seguro de desempleo y se decidirá si es posible dar acceso a desempleados por renuncia voluntaria y a trabajadores independientes.

El nuevo fondo de ahorro obligatorio para la vejez sería un primer paso o una semilla para el ahorro que será de dos tipos: obligatorio y voluntario.

Adicionalmente, los dineros del fondo de reserva ya no se podrán mensualizar como lo había decidido en su momento el gobierno de Rafael Correa, sino que la mitad deberá ser también ahorrado de manera obligatoria. Además se crea un plan de ahorro a mediano plazo, la mitad del aporte al fondo de reserva se deposita obligatoriamente en una cuenta de ahorro a dos o tres años.

Dentro de este esquema, el trabajador elige la entidad financiera (incluyendo el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess) en la que se hace el depósito y si el trabajador no elige, su aporte va automáticamente al Biess.

De acuerdo con los datos del IESS, actualmente la prestación del seguro de cesantíaconsiste en la entrega de una suma de dinero al afiliado o afiliada que se encuentra cesante. Se financia con el 2 % del aporte mensual del trabajador.

Hasta febrero del 2016, el monto de la cesantía se financiaba con el 3 % del aporte mensual del trabajador, pero desde el mes de marzo de 2016 se financia con el 2 % del aporte mensual del trabajador.

Para poder acceder a este beneficio, actualmente, se deben cumplir varios requisitos:

  • Tener acumulado en la cuenta individual de cesantía 24 aportaciones no simultáneas.
  • El afiliado debe esperar dos meses (sesenta días) a partir de la fecha de cese.
  • Mantener una cuenta bancaria activa en el sistema financiero nacional, registrada y autorizada en el IESS.
  • Los afiliados cesantes y jubilados que deseen solicitar los fondos de cesantía deben obtener previamente su clave personal.
  • No tener préstamos quirografarios vigentes.
  • No tener obligaciones patronales pendientes de pago.

Pero cuando el afiliado se jubila tiene derecho al retiro del monto acumulado de cesantía, sin necesidad de cumplir con el tiempo de espera de sesenta días.

Este fondo actualmente se devuelve a quienes se acogieron al permiso por paternidad o maternidad. También se devuelve ese fondo de manera automática a los afiliados voluntarios. Cuando fallece un asegurado de cualquier edad se devuelve el fondo acumulado de cesantía, en orden excluyente, de acuerdo con el artículo 285 de la Ley de Seguridad Social.

Silicon Valley Bank: por qué colapsó el banco estadounidense (y qué significa el rescate a sus clientes por parte de la Reserva Federal de EE.UU.)

0

BBC

Para evitar un «efecto contagio» en el resto de la industria bancaria, las autoridades trabajaron a toda máquina el fin de semana.

Así fue como el domingo por la tarde se anunció que todos los depositantes podrían retirar su dinero y, al mismo tiempo, informaron del cierre de un segundo banco: Signature.

En apenas tres días, dos bancos cayeron en picada y se vieron obligados a poner fin a sus operaciones.

Este lunes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que el sistema financiero de la nación está a salvo, reafirmando el intento por proyectar calma luego de que el rápido y sorprendente colapso de las entidades bancarias generara temores de una crisis más extensa.

«Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten», afirmó, agregando que los directivos de los bancos deberán ser despedidos y que el dinero que se devolverá a los clientes no será pagado por los contribuyentes.

La devolución de esos recursos a todos los depositantes será financiada con el Fondo de Garantía de Depósitos (DIF, por sus siglás en inglés,) que fue creado para situaciones de emergencia.

Este fondo se financia regularmente con pagos trimestrales que hacen los propios bancos y con los intereses que generan los bonos del gobierno.

Los estadounidenses deben «tener la seguridad de que nuestro sistema bancario está a salvo», ha dicho Biden. Según el mandatario, los clientes del SVB podrán acceder a su dinero desde este lunes.

El mandatario estadounidense también se dirigió a los inversores, diciéndoles que no serán protegidos: «Asumieron un riesgo y cuando el riesgo no rinde, los inversionistas pierden su dinero. Así funciona el capitalismo».

Expertos sostienen que el gobierno intentó blindarse para evitar la ira pública provocada por los rescates financieros de Wall Street de 2008 financiados por los contribuyentes.

Pero ¿cómo se llegó hasta aquí?

Cronología de la crisis

  • Las alarmas saltaron el pasado miércoles, cuando las autoridades del Silicon Valley Bank (SVB), el número 16 por tamaño de todo Estados Unidos, anunciaron que necesitaban recaudar US$2.250 millones para cubrir pérdidas.
  • Esto generó el pánico de sus clientes, quienes a finales del día siguiente habían sacado hasta US$42.000 millones de sus depósitos, dejando a la entidad en una situación insostenible.
  • Los reguladores estadounidenses no tuvieron más remedio que cerrar el viernes el banco y tomar el control de los depósitos de sus clientes.
  • Intentando evitar que se produjera una crisis de confianza en el sistema bancario, el domingo la Reserva Federal estadounidense, que ejerce de banco central del país, anunció que garantizará todos los depósitos del banco conteniendo, por el momento, el pánico.

Qué es el Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank fue fundado en 1983 en Santa Clara, California, y experimentó una rápida expansión en la última década.

Sus principales clientes, como su nombre indica, han sido empresas de tecnología asentadas en la costa oeste de EE.UU.

Allí ha sido un prestamista crucial para muchas compañías emergentes, conocidas como start-up.

De hecho, SVB era el socio bancario de casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por firmas estadounidenses que cotizaron en los mercados de valores el año pasado.

Los clientes del SVB se encontraron con las sucursales del banco cerradas el viernes cuando fueron a retirar sus depósitos.

El banco contaba con 8.500 empleados en todo el mundo, aunque la mayoría de sus operaciones estaban en EE.UU.

La primera filial que el banco abrió fuera del país fue en Reino Unido que, tras el colapso, has sido comprada por el gigante HSBC por el precio simbólico de 1 libra esterlina (US$1,21).

Por qué se ha desplomado

Dos factores principales han sacudido al banco en el último año: la caída del valor de las acciones de las empresas tecnológicas y la agresiva subida de los tipos de interés en Estados Unidos para hacer frente a la inflación.

El banco había comprado en los últimos dos años, con los depósitos de los clientes, una gran cantidad de bonos de renta fija, una inversión que habitualmente se considera segura.

Sin embargo, cuando suben los tipos de interés, los pecios de los bonos descienden, por lo que la inversión de SVB perdió valor.

Esto no habría tenido mayor consecuencia si hubieran podido mantener esos bonos durante varios años. Sin embargo, la situación económica actual ha hecho que muchos de sus clientes, faltos de liquidez, decidieran echar mano de sus depósitos.

Estos clientes no encontraron otra forma de financiarse y seguir pagando, por ejemplo, los sueldos de sus trabajadores ya que, debido a los altos tipos de interés, preferían no endeudarse y tampoco encontraban grandes inversores que quisieran correr riesgos destinando fondos a start-ups.

De esta forma, los clientes de SVB empezaron a retirar sus depósitos, y el banco, como no tenía suficiente liquidez para hacer frente a sus demandas, se vio obligado a vender esos bonos a pérdida.

La secretaria del Tesoro de EE.UU. expresó su confianza en el sistema bancario.

Y de esta forma se llegó al pasado miércoles 8 de marzo, cuando el banco anunció que estaba tratando de recaudar US$2.250 millones para cubrir esas pérdidas.

El anuncio provocó una espiral de miedo, en el que los clientes empezaron a retirar sus fondos por temor a perderlos.

Como, de acuerdo con la legislación estadounidense, los depósitos estaban asegurados hasta US$250.000, los clientes y empresas cuyos fondos superaban esa cifra -casi el 90% de las cuentas de Silicon Valley Bank- temieron que una quiebra del banco pudiera hacerles perder todo su dinero.

El pánico comenzó a expandirse hasta que el jueves las acciones de la entidad se desplomaron más del 60%.

Qué primeras medidas se tomaron

En vista de esa caída libre, que desató una venta generalizada de acciones bancarias a nivel mundial, los reguladores estadounidenses decidieron intervenir y cerraron el banco el viernes.

La entidad quedó en manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente que se creó tras el crash bancario de 1929 y que tiene como misión garantizar y recuperar el dinero de los clientes de un banco en caso de quiebra.

De esta forma, la FDIC pudo proteger los depósitos que aún quedaban en el banco, que ascendían a unos US$175.000 millones.

La agencia indicó que los clientes que tenían sus depósitos asegurados tendrían acceso a su dinero este mismo lunes y que el dinero recaudado por la venta de los activos del banco se destinaría a los depositantes no asegurados.

Ante el miedo a que otros bancos pudieran incurrir en el mismo riesgo arrastrados por el pánico de sus clientes, la misma secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, expresó el viernes su confianza en la «fortaleza del sistema bancario» tras reunirse con los principales reguladores del sector, a quienes trasladó su «confianza absoluta en que tomarán las medidas adecuadas».

Qué ha hecho la Reserva Federal

El domingo, ante el temor de que se produjera una crisis de confianza en el sistema bancario, la Reserva Federal y el gobierno anunciaron nuevos fondos de emergencia para proteger todos los depósitos de SVB, no solo los que estaban asegurados.

Las autoridades de EE.UU. han querido poner todo su peso para calmar los mercados. El mismo domingo por la noche, después de un fin de semana frenético, Janet Yellen, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, aseguraron en un comunicado conjunto que todos los clientes, incluidos aquellos cuyos fondos exceden el nivel máximo asegurado por el gobierno, serán resarcidos.

Esto no solo afectará a Silicon Valley Bank sino también a otra entidad más pequeña, Signature Bank, con sede en Nueva York, que fue cerrada el domingo por la FDIC.

Los clientes de Signature también estaban fuertemente vinculados al sector tecnológico y de las criptomonedas.

Por otro lado, la Reserva Federal también anunció que ofrecerá asistencia a través de un nuevo programa de financiamiento, que facilitará que los bancos obtengan préstamos en una crisis.

Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

0

La Reunión Anual de 2022 encarnará la filosofía del Foro Económico Mundial de impacto colaborativo y multisectorial, proporcionando un entorno de colaboración único en el que reconectar, compartir ideas, obtener nuevas perspectivas y crear comunidades e iniciativas para la resolución de problemas.

En un contexto de profundización de las fricciones y fracturas mundiales, será el punto de partida de una nueva era de responsabilidad y cooperación mundial.

Inicio desde el 22 de mayo y finaliza el 26 de mayo, para ver todas las presentaciones puede ingresar al sitio web del Foro Economico Mundial.

Se trataran diversos temas como son:

Temas a tratar en la reunión anual.

Alcalde de Quito denuncia error de la Contraloria

0

Recientemente el alcande de Quito Pabel Muñoz a denunciado los abusos de la Contraloria General del Estado organismo de control respecto de la utilización de los recursos públicos en el Ecuador, dicha institución en los últimos años se encuentra desprestigiada siendo denunciada por funcionarios como una entidad que persigue a los responsables de los procesos de contratación, asi mismo los dos (2) últimos contralores, es decir la máxima autoridad de ese organismo, tienen jucios graves de corrupción.

La Contraloria General del Estado debe ser la entidad que controla la utilización de los recursos públicos, sin embargo, evidencian muchos funcionarios que se sienten vulnerados en su honra, en este caso el Alcalde de Quito Pabel Muñoz por ser acusado de sobreprecio en la compra de trolebuses para la ciudad de Quito.

@pabelml Hemos acudido a la #Fiscalía, como corresponde, a dar todas las explicaciones. Con tranquilidad y con la frente en alto: el que nada debe, nada teme. Esta indagación parte de un informe equivocado de Contraloría que no reconoce cómo funcionan proyectos complejos con organismos internacionales. Estamos seguros de que no hay ningún indicio de irregularidad y que esto deberá aclararse. Mientras tanto, seguimos trabajando. Los #troles están en las calles y al servicio de la ciudadanía. #urgente #Quito #PabelMuñoz ♬ sonido original – Pabel Muñoz López

El Alcalde de Quito indica que esta contratación se realizó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es un organismo operativo de la ONU especializado en infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos. Su objetivo es apoyar a gobiernos e instituciones a implementar proyectos sostenibles y eficientes, con un fuerte enfoque en transparencia y rendición de cuentas.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) 🔗 publico en su página web la noticia correspondiente a la adquisición de trolebuses eléctricos ayudarán a hacer más sostenible la red de transporte urbano de Quito.

En la misma noticia como resultado de la compra apoya por la UNOPS se manifiesta:

«A través de las adquisiciones eficientes y transparentes de UNOPS, ahorramos dinero que permitió comprar 10 trolebuses adicionales para la ciudad. Pronto contaremos con un transporte más moderno, de calidad y limpio al servicio de la población de Quito», afirmó Xavier Vásquez, Gerente de la EPMTPQ.

«La puesta en marcha de la nueva flota de trolebuses eléctricos de la ciudad de Quito representa un avance significativo que beneficiará a miles de usuarios del transporte público cada día», declaró Mónica Siles, Directora de la Oficina Andina de UNOPS.

Crisis de principios y ética en las instituciones del Ecuador

La normativa de contratación pública ha sido reformanda incorporando un nuevo principio el Mejor Valor por Dinero, en cual se debe definir la mejor estratégia para optimizar el gasto público en los procesos de contratación. El Sercop es el ente encargo de capacitar a los funcionarios públicos de las distintas entidades del estado. Desde el inicio de la reforma a la normativa de contratación pública existian quienes de forma muy crítica manifestaban que se les debe «capacitar» a los auditores de la contraloria, porque sobre este principio existiran conflictos, ya que este principio de Mejor Valor por Dinero justifica o indica que no siempre comprar lo más barato es la compra más eficiente, debido a que existen otros criterios que justifican y que de forma estratégica para casos especificos, es mejor comprar o contratar con un precio mayor pero que a la vez me garantice otros criterios que permitan optimizar finalmente el gasto público.

La Contraloria General del Estado es señala incluso por brindar cursos de capacitación en su plataforma cuyo contenido se encuentra desactualizado con respecto a la normativa, y muchos funcionarios identifican en sus auditorias los graves errores que los auditores de la contraloria emiten en sus examenes especiales.

Este evento revela la grave crisis pólitica y ética que enfrenta el Ecuador, incluso por parte de las instituciones que deben ser ejemplo de ética y honestidad, es necesario reflexionar y hacer un llamamiento a todos los servidores públicos que temen ejecutar los presupuestos para efectuar las contrataciones en sus instituciones por temor a la persecución que sufren por parte de la contraloria, a que presenten sus denuncias, muchas personas cuyos recursos son captados de sus cuentas bancarias por procesos incluso injustos, que por mínimas observaciones son incriminados por los auditores de la contraloria, los cuales tienen pocos conocimiento de la normativa de contratación pública, ya es suficiente vivir con esta crisis constante de carencia de principios y ética propios de paises tercer mundistas.

Irán elige al nuevo líder supremo del país

0

Seyed Mojtabá Jameneí, el segundo hijo del ayatolá Alí Jameneí, quien fue asesinado en el primer día de los masivos bombardeos de Washington y Tel Aviv contra Teherán, ha sido elegido como su sucesor, convirtiéndose en el nuevo líder supremo del país.

Jameneí, de 56 años, tendrá la última palabra en todos los asuntos de Estado y también desempeñará las funciones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraníes y de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria, a la que su padre otorgó más poder durante su mandato de casi 37 años.

Elección 

Los contornos del complejo proceso de sucesión empezaron a perfilarse la mañana siguiente a la muerte de Jameneí. Tal y como establece la Constitución iraní, la República Islámica formó el domingo un consejo para asumir las funciones de liderazgo y gobernar el país.

El consejo está integrado por el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, el jefe del Poder Judicial del país, Gholamhossein Mohseni Ejei, y un miembro del Consejo de Guardianes elegido por el Consejo de Discernimiento de Irán, que asesora al líder supremo y dirime disputas con el Parlamento.

Mientras el consejo se encargó de gobernar del país de manera interina, la tarea de elegir a un nuevo líder supremo lo antes posible recayó en la Asamblea de Expertos, un panel de 88 miembros compuesto íntegramente por clérigos chiíes que son elegidos por voto popular cada ocho años y cuyas candidaturas son aprobadas por el Consejo de Guardianes, el órgano constitucional de supervisión de Irán.

Agresión contra Irán

  • Israel y Estados Unidos lanzaron la madrugada del sábado 28 de febrero un ataque conjunto con el objetivo declarado de «eliminar las amenazas» de la República Islámica de Irán.
  • Los ataques se cobraron la vida del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, y de varios altos cargos militares.
  • En respuesta, Teherán lanzó varias oleadas de misiles balísticos hacia Israel, así como contra bases estadounidenses situadas en países de Oriente Medio.
  • Hasta el momento, el número de víctimas en los ataques en Irán ha superado las 1.332 personas. Además, más de 217 personas murieron como consecuencia del inicio de la ofensiva israelí y los ataques contra Líbano.

Josep Borrell ataca duramente a Donald Trump: «Demuestra la clase de psicópata que es»

0

Antena 3

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad entre 2019 y 2024, reaccionó a los recientes comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, dirigidos a los jueces del Tribunal Supremo, tachándolos de inapropiados, y resaltó que demuestran qué clase de persona realmente es.

En un programa en el canal español Antena 3, al valorar las acciones del mandatario estadounidense en el campo informativo, expresó que se trata de «un narcisista patológico«, por lo que la situación geopolítica se ha vuelto «tremendamente peligrosa».

«Este hombre, que es el jefe del Ejército estadounidense, tiene apostada en Oriente Medio, en este momento, más fuerza aérea americana de la que nunca ha habido desde la guerra de Irak», indicó Borrell. Al ser preguntado si cree que se desatará una guerra contra Irán, planteó: «¿Para qué tiene más de 300 aviones de combate allí, más de 30.000 soldados? Me temo que sí«.

Asimismo, comentó la reacción de Trump a la decisión de la Corte Suprema de declarar ilegales los fundamentos con los que la Administración Trump impuso aranceles globales y, de ahí, anular su aplicación, subrayando que demuestra qué tipo de persona es. «Al final, consigue crear el ambiente donde la verdad y la mentira dejen de tener fronteras. La sentencia del Tribunal Supremo lo ha descolocado completamente, y su reacción contra los jueces ya demuestra la clase de psicópata que es», manifestó. «Y mido bien mis palabras, porque es grave decir ‘psicópata’ a alguien que tiene el poder que tiene», añadió.

El exjefe de la diplomacia europea también es famoso por sus afirmaciones polémicas. Así, en octubre de 2022, comparó a Europa con «un jardín» y al resto del mundo con «la jungla». Según el alto diplomático, mientras que el Viejo Continente es «la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social que la humanidad ha sido capaz de construir», la mayor parte del resto del mundo es «una jungla», que «podría invadir el jardín«.

Un agente de IA ‘cobra vida’ y empieza a minar criptomonedas en secreto

0

Un agente de inteligencia artificial empezó a minar criptomonedas como tarea secundaria durante un entrenamiento, según detalla un artículo de investigación publicado por un equipo afiliado a Alibaba, el mercado en línea más grande del mundo, que se dio cuenta de esta acción que hizo, sin autorización, el agente de IA, según informa Axios este sábado.

Los investigadores estaban trabajando en la construcción de un nuevo agente llamado ROME, y fueron sorprendidos cuando este actuó de forma espontánea e imprevista. Estos comportamientos no autorizados estaban fuera de los límites del entorno protegido previsto, por lo que activaron las alarmas de seguridad internas, según informa el medio. Además, conforme al estudio, el agente había creado un «túnel SSH inverso» desde el interior del sistema, conectándose así a un ordenador externo, sin provocación previa de solicitudes de excavación de túneles o minería.

Con el objetivo de mitigar futuros incidentes, el equipo ha reforzado las medidas de control y mejorado los procesos de entrenamiento. Sin embargo, Axios recuerda que este no es un caso aislado, ya que situaciones similares ocurrieron anteriormente con otros agentes de IA, los cuales podrían estar moviendo los mercados e influyendo en el comportamiento humano. Uno de los ejemplos fue el caso de Moltbook, una red social en la que agentes inteligentes dialogaban sobre las tareas que hacían para los humanos, así como sobre criptomonedas.

Ganadores y perdedores en medio del conflicto en Oriente Medio

0

RT

La escalada del conflicto en Oriente Medio ha generado una fuerte volatilidad en los mercados financieros globales. La perspectiva de un enfrentamiento prolongado, con intercambios de ataques entre Estados Unidos, Israel, Irán y grupos como Hezbolá, ha impulsado los precios de la energía y ha golpeado sectores sensibles de la economía mundial.

Además, las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien sugirió que las operaciones militares podrían extenderse, han añadido incertidumbre al panorama. A pesar de que el escenario parece desalentador, el caos desatado por el conflicto no solo ha producido pérdidas en los mercados internacionales, sino que, por el contrario, ha generado ganancias para ciertos sectores.

Vista general de los daños sufridos por las instalaciones de la refinería de petróleo de Ras Tanura, Arabia Saudita.
2026 Vantor / Gettyimages.ru

Petroleo y gas 

El sector energético se ha convertido en el principal ganador económico tras la escalada militar. Los precios del crudo se han disparado impulsados por el temor a interrupciones en el suministro global y especialmente por el cierre del estrecho de Ormuz, una vía por la que circula cerca del 20 % del petróleo mundial. Las tensiones geopolíticas han llevado al Brent a superar los 92 dólares por barril,reavivando los temores a un ‘shock’ energético global. 

Este aumento benefició momentáneamente a las acciones de grandes compañías energéticas como Exxon Mobil y Shell, que durante los primeros días del conflicto presentaron importantes repuntes de 5 % y  4 %, respectivamente. Por otro lado, la suspensión de la producción de gas natural licuado (GNL) por parte de Catar, un actor clave en el mercado global, provocó un alza del 65 % acumulados en los futuros del gas tras una semana desde el inicio del conflicto, lo que se tradujo en ganancias para empresas del sector.

El estrecho de Ormuz, la verdadera ‘arma’ de Irán

Para algunos analistas, si el conflicto se prolonga o bloquea rutas clave, el petróleo podría incluso alcanzar niveles cercanos a 150 o 200 dólares por barril.

Activos de refugio y bitcóin 

La crisis también ha provocado una huida hacia activos considerados seguros. Los principales ganadores han sido el dólar estadounidense y los bonos del Tesoro, que han registrado fuertes flujos de capital ante el aumento de la incertidumbre global. El oro, que al inicio se desplomó ante el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, ha repuntado debido a la demanda de refugio de los inversores y se ha mantenido en torno a los 5.200 dólares por onza, pero sin alcanzar su nivel posterior a inicio del conflicto.

Los expertos señalan que este comportamiento responde a un patrón recurrente en crisis internacionales. El analista Rong Ren Goh, gestor de renta fija en Eastspring Investments, advierte que «los riesgos extremos en Oriente Medio han aumentado», lo que obliga a los mercados a revaluar tanto el impacto geopolítico como el económico del conflicto.

Gettyimages.ru

El bitcóin, por su parte, se ha mantenido cerca de los 68.000 dólares tras un repunte el miércoles, un comportamiento que estrategas del mercado interpretan como una señal de resiliencia, pese a la volatilidad que siguió al estallido del conflicto, cuando llegó a caer cerca de los 63.000 dólares antes de rebotar. 

Acciones de defensa y aerolíneas

El sector de la defensa claramente ha sido uno de los beneficiados. Las acciones de contratistas como Lockheed Martin y Northrop Grumman mostraron esta semana una potente tendencia alcista a largo plazo. Este optimismo se extendió a Europa, donde empresas como BAE Systems también experimentaron subidas. Analistas de firmas como Jefferies argumentan que la escalada del conflicto refuerza la tendencia al alza en el gasto militar, especialmente en sistemas de misiles y defensa.

En el lado opuesto, el sector de las aerolíneas se ha visto fuertemente afectado. Compañías como RyanairAmerican Airlines y United Airlines registraron caídas en sus acciones del 5 %, 14 % y 13 %, respectivamente, tras una semana desde el inicio del conflicto, presionadas por el cierre de centros de operaciones en la región y, sobre todo, por el aumento de los costos del combustible para aviones derivado de los altos precios del petróleo.

F-35 LM.
Lockheed Martin Corporation

EE.UU. y Latinoamérica

El impacto económico del conflicto varía considerablemente entre regiones. En Estados Unidos, el efecto directo es relativamente moderado debido a su condición de gran productor de petróleo y gas, aunque el país igualmente se ha visto afectado por un histórico aumento del precio de la gasolina que ha hecho presión sobre la inflación y la política monetaria. 

MAPAS para entender el tablero de Oriente Medio tras la agresión de EE.UU. e Israel a Irán

Aunque para América Latina parezca que se trata solo de un enfrentamiento entre países lejanos, las economías podrían sentir pronto los efectos aún más fuertes de un conflicto internacional de gran magnitud, debido a su influencia en el sistema energético y el escenario económico global. 

Hasta ahora, el impacto ha dependido de cada economía: los países exportadores de petróleo han salido ganando con el aumento de precios del petróleo, mientras que los importadores enfrentan mayores costos energéticos y presión fiscal. Aun así, el panorama es mixto para la región, ya que algunos países son sensibles a la inflación provocada por el desabastecimiento de otras materias primas.

Cosecha de trigo en Firmat, Santa Fe, Argentina.
Gettyimages.ru

Europa y Asia 

Europa, en cambio, aparece como una de las regiones más vulnerables. El fuerte aumento de los precios energéticos amenaza con elevar la inflación y ralentizar el crecimiento económico, especialmente en países dependientes de importaciones de petróleo y gas que ya están golpeados por crisis anteriores.

En este panorama general negativo, las empresas de los sectores de defensa y energía fueron prácticamente las únicas que lograron registrar avances. 

La agresión militar de EE.UU. e Israel contra Irán también ha reabierto el problema de seguridad energética en Europa. Los suministros y reservas de GNL han quedado bajo peligro en el continente. 

En Asia, el impacto negativo ha sido más significativo, ya que gran parte de las economías del continente depende del suministro energético del golfo Pérsico. La caída de exportaciones desde la región ya está provocando escasez de combustible y subidas de precios en ‘hubs’ energéticos clave. 

Dentro del mercado chino, sin embargo, las empresas del sector energético y de metales preciosos lideraron las ganancias. 

Imagen creada por inteligencia artificial

Analistas advierten que, en conjunto, el conflicto está reconfigurando el mapa de riesgos y oportunidades en los mercados globales. Mientras sectores como energíadefensa y activos refugio registran ganancias, otras industrias, especialmente las dependientes del comercio internacional y de energía barata, enfrentan un escenario de mayor volatilidad e incertidumbre económica.

Ataque a Irán en síntesis

La madrugada del sábado, el Ministerio de Defensa israelí comunicó el lanzamiento de un ataque «preventivo» contra la República Islámica de Irán para «eliminar las amenazas al Estado de Israel». Más tarde, el presidente estadounidense confirmó que las fuerzas de Washington se habían unido a la agresión contra el país persa.

En respuesta, Irán lanzó varias oleadas de misiles balísticos hacia Israel.

El conflicto se ha expandido por Oriente Medio, ya que Teherán lanzó ataques contra bases militares estadounidenses ubicadas en la región.

Hasta el momento, el número de víctimas mortales en el país persa por la agresión militar de EE.UU. e Israel ha superado las 1.300 personas.

Irán deja a EE.UU. sin uno de sus radares más valiosos en la región

0

Un ataque iraní ha destruido un radar сlave de EE.UU., el avanzado AN/TPY-2, en una base aérea en Jordania, informa Bloomberg. El sistema tiene un valor estimado de 300 millones de dólares y es el componente más importante de las baterías antimisiles THAAD, encargadas de interceptar misiles balísticos en las capas altas de la atmósfera.

Aunque las autoridades jordanas reportaron la interceptación de dos ataques iraníes el 28 de febrero y el 3 de marzo, uno de ellos logró alcanzar el costoso equipo. El hecho pone de relieve la creciente presión que soportan los sistemas de defensa aérea en la región del Golfo, sometidos al límite por los continuos lanzamientos de drones y misiles balísticos por parte de Irán. Como explicó Tom Karako, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), «se trata de recursos estratégicos escasos, y su pérdida supone un duro golpe».

La pérdida del radar resulta especialmente crítica si se considera que Estados Unidos dispone únicamente de ocho baterías THAAD en todo el mundo, desplegadas en puntos estratégicos como Corea del Sur y Guam. Cada batería, con un coste aproximado de 1.000 millones de dólares, está compuesta por 90 soldados, 6 lanzadores, 48 interceptores, fabricados por Lockheed Martin a 13 millones de dólares por unidad, y un solo radar AN/TPY-2.

Con este radar fuera de servicio, la responsabilidad de interceptar los misiles balísticos recaerá sobre los sistemas Patriot, de menor alcance y que ya enfrentan una preocupante escasez de misiles PAC-3. La situación se agrava al no tratarse del primer incidente de este tipo: investigadores del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, en Monterey (California), documentaron previamente daños en un radar de alerta temprana AN/FPS-132 en Catar durante otro ataque iraní.

Previamente, diversos medios citaron a altos funcionarios del Pentágono señalando que Estados Unidos carece de medios efectivos para contrarrestar los drones de fabricación iraní. Además, se ve obligado a emplear interceptores que cuestan millones de dólares cada uno, agotando así sus reservas.

Irán muestra las fotos de los niños masacrados en la escuela de Minab

0

IRGC

Las autoridades de Irán han difundido las fotografías de los niños que perdieron la vida en el bombardeo contra una escuela primaria en la ciudad de Minab, en la provincia de Hormozgán. El ataque, atribuido a hostilidades de Estados Unidos e Israel contra la nación persa, dejó un saldo de al menos 165 personas fallecidas, en su mayoría menores de edad.

El canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, calificó el hecho como «una enorme masacre» y «un crimen de guerra». Además, compartió una imagen en la que se observan las tumbas de las víctimas del ataque. Posteriormente, las familias y la comunidad se congregaron para rendir homenaje a los fallecidos en una multitudinaria procesión fúnebre, donde también se despidieron de los profesores y padres que perdieron la vida junto a los estudiantes.

Aunque inicialmente el ataque fue atribuido a Israel, medios internacionales, basándose en imágenes satelitales y videos verificados, señalaron que el bombardeo contra la escuela ocurrió de forma simultánea a los ataques contra una base naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en la zona, lo que ha desplazado el foco de sospecha hacia Estados Unidos. Las autoridades de Estados Unidos indicaron que el incidente continúa bajo investigación.

Mientras tanto, la portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, informó que aproximadamente el 30 % de las víctimas mortales de los recientes ataques contra Irán son niños, lo que subraya el grave impacto de los bombardeos en zonas civiles y escolares del país. Hasta el momento, el número de víctimas mortales en el país persa por la agresión militar de EE.UU. e Israel ha superado las 1.300 personas.

Irán contra el portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln

0

RT

El Ejército iraní afirma haber atacado el portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln, que está desplegado en Oriente Medio, informa Fars News.

El ataque fue realizado por un sistema de misiles costero de la Armada iraní.

Agresión contra Irán

Israel y Estados Unidos lanzaron la madrugada del sábado 28 de febrero un ataque conjunto contra Irán, con el objetivo declarado de «eliminar las amenazas» de la República Islámica.
Los ataques se cobraron la vida del líder supremo de Irán y de varios altos cargos militares de la nación.
En respuesta, Teherán lanzó varias oleadas de misiles balísticos hacia Israel, así como contra bases estadounidenses situadas en países de Oriente Medio.
Más de 1.300 personas han muerto en el país persa desde el inicio de la ofensiva de Washington e Israel. La portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, resaltó que alrededor del 30 % de los fallecidos son menores de edad.


Entrevista a CEO de Anthropic CEO Dario Amodei por la cadena de noticias CBS

0

CBS

La tensión entre las empresas de Inteligencia Artificial y el gobierno de Estados Unidos ha escalado a un nivel sin precedentes. Anthropic, la firma creadora del chatbot Claude, se encuentra en el ojo del huracán tras ser vetada por la administración federal, perdiendo contratos que superan los 200 millones de dólares.

El origen del conflicto: Las «Líneas Rojas»
El CEO de Anthropic, Dario Amodei, sostiene que la ruptura se debe a la negativa de la empresa a ceder ante exigencias militares que vulneran sus principios éticos. Según Amodei, la compañía mantiene dos límites innegociables:

No a la vigilancia masiva: Impedir que su IA sea utilizada para espiar a ciudadanos estadounidenses.

No a las armas autónomas: Prohibir que la IA tome decisiones letales sin intervención humana directa.

Amodei argumenta que la IA aún no posee el criterio de un soldado para distinguir entre objetivos legítimos y civiles, calificando el uso de tecnología no fiable en combate como un riesgo de «fuego amigo» o tragedias evitables.

Represalia gubernamental y competencia
La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, catalogó a Anthropic como un «riesgo para la seguridad nacional», una etiqueta históricamente reservada para empresas extranjeras hostiles. Por su parte, el presidente Trump ha señalado a la firma de tener sesgos ideológicos, acusación que Amodei rechaza defendiendo la neutralidad de sus modelos.

Mientras Anthropic enfrenta este bloqueo, su principal competidor, OpenAI (creadores de ChatGPT), ha tomado el camino opuesto, consolidando un nuevo acuerdo con el Pentágono el pasado viernes.

Acciones legales en el horizonte
Anthropic ha calificado estas medidas como una represalia punitiva sin precedentes contra una empresa estadounidense. A pesar de los ataques públicos y la cancelación de contratos, la firma asegura que su postura es un acto de patriotismo y defensa de los valores nacionales, confirmando que planean emprender acciones legales mientras intentan mantener canales de diálogo abiertos con el gobierno.

Lea la transcripción completa de la entrevista de Jo Ling Kent con Dario Amodei

NVIDIA DGX Spark llega para los desarrolladores de IA del mundo

0

Nvidia

NVIDIA anunció que comenzará a enviar NVIDIA DGX Spark™, ​​la supercomputadora de IA más pequeña del mundo.

Las cargas de trabajo de IA están superando rápidamente las capacidades de memoria y software de las PC, estaciones de trabajo y computadoras portátiles de las que dependen millones de desarrolladores hoy en día, lo que obliga a los equipos a trasladar el trabajo a la nube o a centros de datos locales.

Como una nueva clase de computadora, DGX Spark ofrece un petaflop de rendimiento de IA y 128 GB de memoria unificada en un formato compacto de escritorio, lo que permite a los desarrolladores ejecutar inferencias en modelos de IA con hasta 200 mil millones de parámetros y ajustar modelos de hasta 70 mil millones de parámetros localmente. Además, DGX Spark permite a los desarrolladores crear agentes de IA y ejecutar stacks de software avanzados localmente.

En 2016, construimos DGX-1 para brindar a los investigadores de IA su propia supercomputadora. El fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, manifiesta que entregó personalmente el primer sistema a Elon en una pequeña startup llamada OpenAI, y de ahí surgió ChatGPT, que impulsó la revolución de la IA —dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA—. DGX-1 marcó el inicio de la era de las supercomputadoras de IA y descifró las leyes de escalabilidad que impulsan la IA moderna. Con DGX Spark, retomamos esa misión: poner una computadora de IA en manos de cada desarrollador para impulsar la próxima ola de avances.

DGX Spark integra la plataforma completa de IA de NVIDIA (GPU, CPU, redes, bibliotecas CUDA® y el conjunto de software de IA de NVIDIA) en un sistema lo suficientemente pequeño para un laboratorio o una oficina, pero lo suficientemente potente como para acelerar el desarrollo de IA física y de agentes. Al combinar un rendimiento excepcional con el alcance del ecosistema NVIDIA, DGX Spark transforma el escritorio en una plataforma de desarrollo de IA.

Los sistemas DGX Spark ofrecen hasta 1 petaflop de rendimiento de IA, acelerado por un Superchip NVIDIA GB10 Grace Blackwell, red NVIDIA ConnectX ® -7 de 200 Gb/s y tecnología NVIDIA NVLink™-C2C, lo que proporciona 5 veces el ancho de banda de PCIe de quinta generación con 128 GB de memoria coherente CPU-GPU.

La pila de software de IA de NVIDIA está preinstalada para que los desarrolladores puedan empezar a trabajar en proyectos de IA desde el primer momento. Con DGX Spark, los desarrolladores pueden acceder a las herramientas del ecosistema de IA de NVIDIA, como modelos, bibliotecas y microservicios NVIDIA NIM™. Esto permite flujos de trabajo locales, como la personalización de los modelos FLUX.1 de Black Forest Labs para refinar la generación de imágenes, la creación de un agente de búsqueda y resumen de visión con el modelo de lenguaje de visión NVIDIA Cosmos™ Reason o la creación de un chatbot de IA con Qwen3 optimizado para DGX Spark.

Para celebrar el envío mundial de la DGX Spark, Huang entregó personalmente una de las primeras unidades a Elon Musk, ingeniero jefe de SpaceX, hoy en Starbase, Texas. El intercambio vinculó el origen de la supercomputadora, ya que Musk formó parte del equipo que recibió la primera supercomputadora NVIDIA DGX™-1 de Huang en 2016.

Otros destinatarios tempranos de DGX Spark, incluidos Anaconda , Cadence, ComfyUI , Docker , Google, Hugging Face, JetBrains, LM Studio , Meta, Microsoft, Ollama y Roboflow , están probando, validando y optimizando sus herramientas, software y modelos para DGX Spark.

Organizaciones de investigación de todo el mundo, incluido el NYU Global AI Frontier Lab, presentaron DGX Spark para impulsar su desarrollo de IA.

“DGX Spark nos permite acceder a computación a escala peta en nuestro escritorio”, afirmó Kyunghyun Cho, profesor de informática y ciencias de la información en el Laboratorio Global de Fronteras de IA de la Universidad de Nueva York. “Esta nueva forma de investigar y desarrollar IA nos permite crear prototipos y experimentar rápidamente con algoritmos y modelos avanzados de IA, incluso para aplicaciones que priorizan la privacidad y la seguridad, como la atención médica”.

NVIDIA DGX Spark ya está disponible.
A partir del miércoles 15 de octubre, la DGX Spark se podrá adquirir en NVIDIA.com . Los sistemas de nuestros socios estarán disponibles en Acer , ASUS , Dell Technologies , GIGABYTE , HP , Lenovo y MSI , así como en las tiendas Micro Center de EE. UU., y a través de los socios de canal de NVIDIA en todo el mundo.