Inicio Blog Página 824

¿’No miren arriba’ de la vida real?: científico arrestado por encadenarse a la puerta de un banco alerta que «nos dirigimos a una maldita catástrofe»

0

RT

Peter Kalmus, científico climático del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, quien acaparó las portadas de medios tras ser arrestado en una protesta contra la inacción mundial ante el cambio climático, sigue con sus advertencias e intenta amplificar su mensaje. 

«¿No debería ser una noticia más importante el hecho de que más de 1.000 científicos se arriesguen a ser arrestados para salvar el planeta que el hecho de que Elon Musk intente comprar Twitter?», escribió este jueves Kalmus. 

El 6 de abril el investigador protestó en la ciudad de Los Ángeles junto con un grupo de colegas, quienes se encadenaron a la entrada de una sucursal del banco Chase, subsidiaria de JP Morgan Chase. Los participantes eligieron a este banco, dado que el gigante financiero fue considerado como el mayor financista de proyectos relacionados con energías fósiles, al destinar 382.000 millones de dólares entre los años 2016 y 2021. Estos datos salen a la luz en el informe ‘Bancos en el Caos Climático’, realizado por un consorcio de organizaciones no gubernamentales.  

«Estoy aquí porque no se escucha a los científicos. Estoy dispuesto a arriesgarme por este precioso planeta, por mis hijos. Hemos tratado de advertirles durante tantas décadas. Nos dirigimos a una maldita catástrofe […] Vamos a perderlo todo. Y no estamos bromeando, no estamos mintiendo, no estamos exagerando», acentuó Kalmus en su mensaje. 

Actualmente, el empleado de la NASA está en libertad y ha llenado su cuenta de Twitter con llamamientos para frenar «el colapso de la Tierra», señalando que todavía «no es demasiado tarde». «¡Ahora es el mejor momento para presionar! El movimiento empieza por fin a ser generalizado. Lucha por cada fracción de grado», anotó. 

Su meta es alcanzar 200.000 seguidores en dicha red para «ayudar a amplificar la rebelión de los científicos». En el momento de escribir esa nota, Kalmus tenía más de 195.000 suscriptores. 

Además, el especialista publicó varios artículos en el diario británico The Guardian desde 2017. Su último material, titulado ‘Los científicos del clima están desesperados: lloramos, suplicamos y somos arrestados‘ data del 6 de abril, la misma jornada, cuando quedó detenido. 

«Preferiría estar con mi familia y hacer ciencia. Pero me siento moralmente obligado a dar la alarma. Cuando cambié la astrofísica por la ciencia de la Tierra en 2012, me di cuenta de que los hechos por sí solos no persuadían a los líderes mundiales para que tomaran medidas», reza el texto. 

Kalmus relató que pudo reducir sus propias emisiones en un 90 %. En particular, dejó de usar aviones e instó a la comunidad académica estadounidense a seguir su ejemplo.  Relató su experiencia en un libro para demostrar que la reducción de emisiones resultó ser un proceso «satisfactorio y divertido». 

Protestas por todo el mundo

La acción de protesta en la que participó Kalmus se celebró en más de 25 países en todo el mundo y reunió a más de 1.000 científicos del grupo Scientist Rebellion, que salieron a las calles tras un reporte de la ONU. Dicho informe alertaba sobre la necesidad de cortar rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2025 para evitar efectos climáticos catastróficos. 

Aparte de Los Ángeles, las manifestaciones de «desobediencia civil» tuvieron lugar en Madrid (España), Berlín (Alemania), Copenhague (Dinamarca), La Haya (Holanda), Berna (Suiza), Quito (Ecuador), Washington DC, Nueva York (EE.UU.), Venecia, Roma y Turín (Italia), así como Lisboa (Portugal) y Londres (Reino Unido), entre otras ciudades. 

Algunas de las acciones estuvieron marcadas por detenciones. Así, en Madrid más de la mitad de 100 participantes fueron arrestados tras arrojar sangre falsa en la fachada del Congreso Nacional. También hubo siete arrestos en La Haya, según reportó Scientist Rebellion en un tuit. 

El grupo en cuestión se describe a sí mismo como «activistas de diversos ámbitos científicos, llamando a nuestras comunidades a oponerse a la dirección genocida de nuestros gobiernos, antes de que sea demasiado tarde«. 

La organización fue fundada en 2020 por dos estudiantes de doctorado en física en Escocia, inspirados, en parte, por otro movimiento llamado Extinction Rebellion

Burger King pide perdón y anuncia retiro inmediato de campaña blasfema en Semana Santa

0

ACIPRENSA

La cadena de comida rápida Burger King pidió perdón por una campaña blasfema en Semana Santa y a la vez anunció que retirará inmediatamente todos los anuncios que han provocado indignación entre los católicos.

“Pedimos disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por nuestra campaña dirigida a promocionar nuestros productos vegetales en Semana Santa. Nuestra intención nunca ha sido ofender a nadie y ya ha sido solicitada la retirada inmediata de la campaña”, informó este 17 de abril, Domingo de Resurrección, la cuenta oficial de Burger King en España.

Para la campaña publicitaria, que provocó la indignación de miles de católicos, varios sacerdotes y un obispo, se decidió utilizar las palabras de Jesús en vallas publicitarias de toda España, pero modificadas para promocionar un nuevo producto vegetariano.

Una de las vallas publicitarias decía: “Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne. 100% vegetariano. 100% sabor. Big King Vegetal”. En otro anuncio se leía “Carne de mi carne”, con la palabra “carne” tachada, y reemplazada con “vegetal”.

Al hacerse viral el rechazo a la marca, empezó a circular en las redes sociales el hashtag de #BoicotBurguerKing, con el fin de que se deje de consumir en Burger King y a la vez exigir disculpas y rectificación.

Además, hasta el momento más de 11 mil personas han firmado una campaña de la plataforma CitizenGo, que también tiene por objetivo exigir disculpas y la eliminación de la campaña publicitaria.

Se burlan de la Eucaristía y de la muerte de Cristo en la época más sagrada para los cristianos. Aprovechan la Semana Santa para lanzar una campaña ofensiva contra los millones de creyentes con tal de lograr publicidad y dinero. Es hora de responder con un boicot a Burger King”, precisa el texto de CitizenGO.

Y añade: “El dinero es lo único que entienden estas compañías y solo con un boicot empezarán a respetar a los cristianos y a Jesucristo como se merece”.

CitizenGO aseguró que Burger King debe recibir “tal respuesta a su campaña para que nunca más se planteen realizar un anuncio semejante”, pues “no hay nada que una compañía tema más que una movilización ciudadana en su contra”.

Papa Francisco celebra la Misa del Domingo de Pascua 2022 ante miles de personas

0

ACIPRENSA

El Papa Francisco presidió la Santa Misa este Domingo de Pascua, 17 de abril, para celebrar la Resurrección del Señor junto a miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

La Eucaristía comenzó con el tradicional rito del “Resurrexit” en el que dos diáconos abrieron un antiguo ícono que representa a Cristo y el Santo Padre rezó ante él y lo incensó.

Luego, el Santo Padre realizó el rito de aspersión con agua bendita a los fieles.

Como es habitual en cada Domingo de Resurrección, después de las lecturas se cantó la secuencia de Pascua, la proclamación del Evangelio se cantó primero en latín y después en griego y el Santo Padre no pronunció ninguna homilía y permaneció en silencio orante porque después dirigirá su Mensaje de Pascua.

Después de su importante mensaje pascual, el Papa impartirá la Bendición Urbi et Orbi desde el balcón central de la fachada de la Basílica de San Pedro, la cual está adornada con dos imágenes grandes: una de San Miguel Arcángel y otra de San José.

Oración en ucraniano

Tras las lecturas leídas en español y francés, las oraciones de los fieles fueron pronunciadas en chino, alemán, inglés, árabe y en ucraniano. En la plegaria en ucraniano se rezó al “Padre de la gloria, que promete cielos nuevos y tierra nueva, para que conceda a nuestros hermanos y hermanas difuntos participar a la Pascua eterna, con la Virgen María y todos los santos”.

Al finalizar la Santa Misa en latín se cantó el Regina Coeli.

Finalmente, el Papa Francisco saludó personalmente a cada uno de los Cardenales presentes.

Emotivos saludos improvisados

Antes de recorrer con el papamóvil la Plaza de San Pedro para bendecir a los numerosos fieles presentes en la plaza y en la Vía de la Conciliación, ocurrieron unos emotivos saludos improvisados.

Primero, un joven con síndrome de down se acercó al papamóvil y subió para saludarlo, el Santo Padre habló brevemente con él y le regaló un Rosario.

Luego, una mujer muy conmovida y con dificultades para caminar se acercó llorando al Papa, le acercó a su hijo adolescente enfermo, el Santo Padre los bendijo.

Vigilia Pascual

Previamente, el Sábado Santo por la noche el Papa recordó en su homilía de la Vigilia Pascual el drama de la guerra, cuyas noches “están surcadas por luminosas estelas de muerte” y añadió que la luz de Dios “brilla en las tinieblas del mundo”.

En esta línea, el Papa invitó “a experimentar el encuentro con el Resucitado y a compartirlo con los demás; a correr la piedra del sepulcro, donde con frecuencia hemos encerrado al Señor, para difundir su alegría en el mundo”.

“Porque con Jesús, el Resucitado, ninguna noche es infinita; y, aun en la oscuridad más densa, brilla la estrella de la mañana”, advirtió.

El Santo Padre no presidió la Vigilia Pascual. En su lugar, la celebró el decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Giovanni Battista Re.

Durante la Misa, además de pronunciar su homilía, el Santo Padre bautizó a 7 adultos: cuatro de Italia, uno de Cuba, una de Estados Unidos y una de Albania.

Crónica completa de la Santa Misa presida por Papa Francisco el Domingo de Resurrección

Los números de Joe Biden están colapsando entre un grupo que no esperarías

0

(CNN) — Los jóvenes estadounidenses le han dado la espalda a Joe Biden.

Ese es el sorprendente hallazgo de un análisis de Gallup de su encuesta sobre el alcance del mandato de Biden publicado esta semana.

En los primeros días de la presidencia de Biden (de enero de 2021 a junio de 2021), un promedio de 6 de cada 10 miembros adultos de la Generación Z —nacidos entre 1997 y 2004— aprobaron el trabajo que estaba haciendo Biden. Durante el período comprendido entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, ese número se había desplomado a un promedio de solo el 39%.

Entre los millennials —los nacidos entre 1981 y 1996— el colapso es igualmente severo. El índice de aprobación de Biden entre ese grupo se situó en el 60% en cifras agregadas de Gallup en la primera mitad de 2021, en comparación con el 41% más recientemente.

Curiosamente, esa pérdida de confianza entre los jóvenes no fue tan pronunciada entre los grupos de mayor edad. Durante ese mismo período, los índices de aprobación de Biden entre los baby boomers —nacidos entre 1946 y 1964— descendieron solo 7 puntos. Entre los «tradicionalistas» —los nacidos antes de 1946— su índice de aprobación no cambió.

Ahora, parte de la discrepancia se debe a que los estadounidenses más jóvenes eran mucho más positivos sobre Biden al comienzo de su presidencia que los estadounidenses mayores. Así que había más espacio para caer.

Al mismo tiempo, queda claro en otras encuestas que ha habido una disminución significativa del entusiasmo por Biden entre los estadounidenses más jóvenes. Una encuesta de Quinnipiac publicada esta semana mostró que solo el 21% de las personas de 18 a 34 años dijeron que aprobaban la forma en que el presidente estaba manejando su trabajo, mientras que el 58% lo desaprobaba.

En comparación, el 36% de los estadounidenses de 35 a 49 años y el 35% de los estadounidenses de 50 a 64 años aprobaron el desempeño laboral de Biden. Entre los estadounidenses de 65 años o más, el 48% dijo lo mismo.

¿Qué explica la caída precipitada de Biden entre los jóvenes estadounidenses? Es difícil señalar una sola razón, pero no hay duda de que la variante entre lo que los jóvenes esperaban de la presidencia de Biden, particularmente cuando se trataba de lidiar con el covid-19, y lo que obtuvieron es sustancial.

Como señaló Jeffrey Jones de Gallup:

«Para el verano [de 2021], cuando los casos de coronavirus aumentaron inesperadamente, Biden había perdido un apoyo significativo entre la Generación Z, los millennials y la Generación X, con caídas de siete a diez puntos porcentuales».

Independientemente de la razón, la disminución del apoyo juvenil a Biden es un problema importante para los demócratas. Especialmente cuando se considera que ganó el 60% del voto de los jóvenes —de 18 a 34 años— en las elecciones presidenciales de 2020, según las encuestas de salida. Fue, con mucho, su mejor actuación entre cualquier grupo de edad.

El punto: hay muchas razones para que los demócratas estén preocupados por las elecciones de mitad de período. Este hallazgo está justo en la parte superior de esa lista.

El mayor riesgo para la economía mundial del que nadie está hablando

0

Nueva York (CNN Business) – Cerca de 400 millones de personas en 45 ciudades de China están bajo confinamiento total o parcial como parte de la estricta política china de «cero covid». En conjunto, representan el 40%, o US$ 7,2 billones, del Producto Interior Bruto anual de la segunda economía más grande del mundo, según datos de Nomura Holdings.

Analistas hacen sonar las alarmas, pero dicen que los inversores no están evaluando adecuadamente la gravedad de las consecuencias económicas mundiales que podrían derivarse de estas prolongadas órdenes de aislamiento.

«Los mercados mundiales pueden seguir subestimando el impacto, porque gran parte de la atención sigue centrada en el conflicto entre Rusia y Ucrania y en las alzas de tasas de la Reserva Federal de EE.UU.», escribieron Lu Ting, economista jefe para China de Nomura, y sus colegas en una nota la semana pasada.

Lo más alarmante es el confinamiento indefinido de Shanghái, una ciudad de 25 millones de habitantes y uno de los principales centros de fabricación y exportación de China.

Las cuarentenas han provocado escasez de alimentos, imposibilidad de acceder a la atención médica e incluso se ha informado de la muerte de mascotas. También han dejado al mayor puerto del mundo sin personal.

El puerto de Shanghái, que gestionó más del 20% del tráfico chino de mercancías en 2021, está prácticamente paralizado. Los suministros de alimentos atrapados en contenedores de transporte sin acceso a la refrigeración se están pudriendo.

La carga entrante está ahora atascada en las terminales marítimas de Shanghái durante un promedio de ocho días antes de ser transportada a otro lugar, un aumento del 75% desde que comenzó la reciente ronda de confinamientos. El tiempo de almacenamiento de las exportaciones disminuyó, pero esto se debe probablemente a que no se envían nuevos contenedores a los muelles desde los almacenes, según la plataforma de visibilidad de la cadena de suministro project44.

Las aerolíneas de carga anularon todos los vuelos que entraban y salían de la ciudad, y más del 90% de los camiones que apoyan las entregas de importación y exportación están actualmente fuera de servicio.

Shanghái produce el 6% de las exportaciones de China, según el anuario estadístico del gobierno para 2021, y los cierres de fábricas en la ciudad y sus alrededores están sacudiendo aún más las cadenas de suministro.

Las plantas proveedoras de Sony y Apple en Shanghái y sus alrededores están detenidas. Quanta, el mayor fabricante de portátiles por contrato del mundo y fabricante de MacBook, detuvo su producción por completo. La planta representa alrededor del 20% de la capacidad de producción de portátiles de Quanta, y la empresa estimó anteriormente que enviaría 72 millones de unidades este año. Tesla cerró su fábrica Giga Shanghai, que producía unos 2.000 autos eléctricos al día.

El viernes, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China dijo en un comunicado que envió un grupo de trabajo a Shanghái para trabajar en un plan para reanudar la producción en 666 fabricantes clave en la ciudad confinada. Los ejecutivos de Tesla esperan que se les permita reabrir sus puertas para el lunes, poniendo fin a la pausa más larga de la fábrica desde su apertura en 2019. El fabricante de automóviles ha perdido más de 50.000 unidades de producción hasta ahora, según materiales revisados por Reuters.

«El impacto en China es importante y los efectos en cadena en la economía global son bastante significativos», dijo Michael Hirson, jefe de práctica de Eurasia Group para China y el noreste de Asia. «Creo que nos espera más volatilidad y trastornos económicos y sociales durante al menos los próximos seis meses».

Las prolongadas interrupciones en la fabricación y el transporte marítimo chinos podrían contribuir a acelerar una iniciativa clave del gobierno de Joe Biden destinada a reducir la dependencia de Estados Unidos de los productos y las cadenas de suministro de China.

Pero la tarea conlleva graves repercusiones económicas inmediatas.

En un informe publicado la semana pasada, la Organización Mundial del Comercio advertía de que, en el peor de los casos, el desacoplamiento de las economías mundiales, espoleado por la invasión rusa de Ucrania, podría reducir el PIB mundial a largo plazo en un 5%.

Esto es muy poco probable dadas las profundas conexiones financieras entre China y Estados Unidos. La inversión en acciones y bonos de cada uno alcanzó los US$ 3,3 billones a finales de 2020, de acuerdo con datos de Rhodium Group.

«Siguen siendo economías muy entrelazadas», dijo Hirson. «Esa integración no es algo que se vaya a revertir fácilmente porque sería increíblemente costoso para EE.UU. y para la economía global».

Aun así, los líderes económicos estadounidenses creen que la desvinculación ya está en marcha. El cofundador de Oaktree, Howard Marks, escribió a finales de marzo que «el péndulo (ha) girado de nuevo hacia el abastecimiento local» y se ha alejado de la globalización. El presidente de Blackrock, Larry Fink, hizo eco de esta opinión en una carta a los accionistas de la empresa. «La invasión rusa de Ucrania», escribió, «ha puesto fin a la globalización que hemos experimentado en las últimas tres décadas».

En un discurso pronunciado la semana pasada ante el Consejo Atlántico, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos está observando de cerca las conexiones políticas y económicas de China con Rusia. «En el futuro, será cada vez más difícil separar las cuestiones económicas de consideraciones más amplias de interés nacional, incluida la seguridad nacional», afirmó.

Aunque dijo que espera que pueda evitarse una «ruptura bipolar» entre China y Estados Unidos, «la actitud del mundo hacia China y su voluntad de adoptar una mayor integración económica pueden verse afectadas por la reacción de China a nuestro llamado a una acción decidida sobre Rusia».

Mientras tanto, un tercio de China está en cuarentena y su economía lo sufre.

La reciente respuesta de China a la pandemia puede costar al menos US$ 46.000 millones de pérdida de producción económica al mes, o el 3,1% del PIB, según una investigación de la Universidad China de Hong Kong.

Los analistas ya no creen que sea realista el objetivo de crecimiento económico del 5,5% para 2022, el menos ambicioso del país en tres décadasEl Banco Mundial revisó esta semana sus estimaciones de crecimiento económico chino hasta el 5%, pero señaló que, si continúan sus políticas restrictivas, podría caer hasta el 4%.

Las cargas económicas llegan en un momento políticamente precario. Este otoño, el presidente de China, Xi Jinping, pedirá un tercer mandato como líder de la nación, rompiendo con la tradición de un máximo de dos mandatos.

Zelensky: «No le creo al mundo… después de haber visto lo que está pasando en Ucrania»

0

CNN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que le cuesta creer en la confiabilidad de «algunos países o algunos líderes» tras la escalada de la guerra en su país.

Jake Tapper de CNN le preguntó a Zelensky durante una entrevista exclusiva si piensa que son «vacías» las afirmaciones cuando los líderes mundiales usan el término «nunca más», un eslogan asociado con el Holocausto y que a menudo se pronuncia después de los crímenes contra la humanidad.

«Perdiste antepasados ​​en el Holocausto. Todos los años, en el Día de Conmemoración del Holocausto, los políticos publican declaraciones que dicen: nunca más, nunca más. Esas declaraciones deben parecerte realmente vacías en este momento. Cuando el mundo dice nunca más, ¿lo dicen enserio?», preguntó Tapper.

Zelensky respondió: «No le creo nada al mundo. Después de haber visto lo que está pasando en Ucrania, hemos… quiero decir que no creo en este sentimiento de que debemos creerles a algunos países o algunos líderes. No creemos las palabras. Después de la escalada de Rusia, no creemos a nuestros vecinos. No creemos todo esto».

El presidente de Ucrania continuó diciendo que ni siquiera cree en las garantías de seguridad documentadas y el derecho internacional mientras la guerra en Ucrania continúa, y con Rusia acusada de presuntos crímenes de guerra.

«Incluso yo no creo en los documentos, porque también tenemos un Memorando de Budapest. Creo que conocen todos los detalles de esto. Para mí, eso es solo un papel y no cuesta nada», dijo Zelensky.

Zelensky le dijo a CNN que su fe y su creencia se basan en esfuerzos prácticos y tangibles y en el pueblo ucraniano.

«Simplemente creemos cosas contratadas, pragmáticas. Si son nuestros amigos o socios, dennos armas, dennos una mano, dennos apoyo, dennos dinero y detengan a Rusia, pateen a Rusia. Pueden hacerlo si son amigos». Si piensas en esta democracia y todo lo de este momento solo porque tenemos los mismos pensamientos, si estamos hablando de libertad, no porque queramos tener un diálogo sobre la libertad”, dijo.

Zelensky continuó: «La única creencia que existe es creer en nosotros mismos, en nuestra gente, creer en nuestras Fuerzas Armadas y creer que los países nos van a apoyar no solo con sus palabras sino con sus acciones. Y eso es todo. Nunca más… Realmente, todo el mundo habla de esto y, sin embargo, cómo pueden ver, no todos tienen las agallas».

Suecia puede decir no a la OTAN.

0

Esteras Engström

La defensa es un interés especial, dijo Fredrik Reinfeldt . El gobierno de la Alianza no quería expandir a tiempo una defensa territorial funcional, a pesar de la advertencia de las Fuerzas Armadas sobre la creciente fuerza militar de Rusia.

Ahora estamos aquí con una defensa demasiado débil, a pesar de que todavía tenemos capacidades de vanguardia, como aviones de combate y submarinos avanzados. No es de extrañar que crezca el apoyo de la opinión pública a la pertenencia a la OTAN a medida que Rusia se involucra en guerras de agresión en Europa central.

Pero Suecia no estará sola en caso de un ataque ruso. Nuestra situación es diferente a la de Ucrania, en parte por la pertenencia a la UE , en parte porque EE. UU. y otros países de la OTAN tienen un interés personal en defender, por ejemplo, Gotland. Suecia lleva varios años practicando junto con estos estados ante una posible crisis en la región del mar Báltico, y el Riksdag ha decidido coordinar la planificación operativa con la OTAN.

Es bajo esta luz que uno debe ver la declaración de Joe Biden de que Suecia es un «territorio inviolable» y las promesas similares del Ministro de Defensa británico. Además, existe la solidaridad de la UE, claramente expresada, por ejemplo, por la Canciller alemana. También contribuimos a la seguridad de otros países más de lo que se ve en público, por ejemplo a través de inteligencia calificada y apoyo a la ciberseguridad.

Uno puede tener diferentes puntos de vista sobre cómo Suecia terminó en esta estrecha cooperación y cuán apropiada es. Tage Erlander escribe en sus diarios sobre el tira y afloja entre los líderes elegidos políticamente y un establecimiento de seguridad que a veces quiere ir más allá de lo que tiene el mandato. Los historiadores de hoy tienen una tarea interesante sobre cómo Suecia se convirtió en parte de la planificación de defensa de la OTAN para los países bálticos, comenzando bajo el gobierno de Reinfeldt.

Pero el hecho permanece: tenemos buenas razones para esperar apoyo militar. No se trata de la buena voluntad de los países de la OTAN, sino de un interés mutuo. Así que no tenemos que unirnos a la OTAN por ninguna amenaza externa. Al mismo tiempo, este modelo nos da más libertad de acción que la pertenencia a la OTAN.

Las razones para aplicar siguen siendo sólidas. Se trata de enviar hombres y mujeres jóvenes a la batalla en el extranjero donde algunos de ellos morirán, incluso sin que nuestro propio país sea atacado. Este también puede ser el caso con las colaboraciones actuales, pero la presión será mayor como miembro de la OTAN.

No sabemos quién gobernará Estados Unidos después de las elecciones presidenciales de 2024. Donald Trump estuvo cerca de iniciar guerras con Irán y Corea del Norte. Las decisiones de Washington tienen efectos importantes para el conjunto de la OTAN.

Suecia ha jugado durante décadas un papel global importante donde ha sido una ventaja que se nos haya percibido como más independientes de Washington y no hemos sido una potencia colonial importante. El trabajo de solidaridad contra las dictaduras respaldadas por Estados Unidos en América Latina, contra la guerra de Vietnam y contra el apartheid en Sudáfrica son ejemplos de los que enorgullecerse. Bengt Säve-Söderbergh recuerda en el libro Nuestra victoria también fuiste tú cómo Nelson Mandela agradeció a Suecia por la ayuda.

Claro, Alemania y Francia estaban en contra de la guerra de Irak en 2003, pero hay límites sobre cuánto puede ir un país de la OTAN en contra de los intereses de Estados Unidos. También hay ventajas en un papel más independiente en caso de tensiones en la región del Mar Báltico.

La OTAN no tiene valores democráticos como base para la membresía de la misma manera que la UE. Convertirse en un aliado militar de Turquía es problemático. Además, una solicitud sueca a la OTAN significaría que debemos atenuar las críticas a los abusos del régimen turco para no poner en peligro la aprobación del país de nuestra membresía, así como el gobierno autoritario de Viktor Orbán en Hungría.

Por lo tanto, es incorrecto que solo la OTAN pueda brindarnos apoyo militar, pero hay otros argumentos a considerar para la membresía.

Que Rusia sea un estado mafioso agresivo no sorprende después de las invasiones de Georgia en 2008 y Ucrania en 2014. Ahora, un Occidente unido se opone a la brutal dictadura de Putin en el Kremlin y se manifiesta en parte a través de la OTAN. ¿Pero no es la UE una mejor comunidad democrática de valores para nosotros?

Otro argumento es el riesgo de amenazas con armas nucleares tácticas. Es probable que el umbral para atacar a un país de la OTAN sea más alto que para un país que no es miembro. Al mismo tiempo, dejar a Suecia sola también significa en tal escenario que la OTAN libera la defensa de los estados bálticos. Tampoco se trata de que solo Estados Unidos pueda responder a una amenaza de armas nucleares: la UE y sus Estados miembros tienen muchas formas de actuar en una situación tan hipotética.

La tarea principal sigue siendo evitar que estalle una guerra nuclear. Suecia una vez se abstuvo de desarrollar sus propias armas y ha jugado un papel importante en el trabajo de desarme. Es una cuestión de supervivencia que podamos seguir haciéndolo, algo que será más difícil como miembro de la OTAN. Renunciar a intentarlo puede ser fatal.

Noruega y Alemania también actúan para el control de armas nucleares, pero un país de la OTAN tiene dificultades para presionar a los países con armas nucleares para que hagan cosas que van en contra de la estrategia de armas nucleares de la alianza, por ejemplo, prometer no ser el primero en usar estas armas. Tampoco hay garantía de que los futuros gobiernos digan no al despliegue de armas nucleares en Suecia según el sistema de división de la OTAN.

Finalmente, está el argumento de que deberíamos unirnos a la OTAN por el bien de Finlandia. El diálogo con Finlandia es importante, pero cada país debe tomar sus propias decisiones. Nadie ha demostrado que exista una amenaza tan grave para Finlandia que haga que Suecia tome una decisión diferente a la que se basa en nuestra propia situación. O que la OTAN no dejaría entrar a nuestro país vecino sin nosotros si los finlandeses quieren convertirse en miembros. Y aunque así fuera, ¿pesa más que poder continuar el trabajo activo para detener una guerra nuclear?

Mats Engström es autor y analista social y ex experto político de los socialdemócratas responsable de la política de seguridad.

Ministros suecos en reuniones con países de la OTAN – «Solicitud bienvenida»

0

olof svensson-AFTONBLADET

La Primera Ministra Magdalena Andersson recibirá mañana a la Primera Ministra finlandesa Sanna Marin. Es oficialmente para discutir la cooperación de defensa entre los países: según fuentes transparentes, se ha elegido el momento para que el gobierno finlandés presente su análisis de seguridad al Parlamento finlandés.

El análisis no contendrá ninguna decisión de la OTAN . Pero el escenario principal del gobierno sueco es que nuestro país vecino decida solicitar la membresía.

– En los contactos con los representantes del gobierno finlandés, ya no hay dudas. En el pasado, han estado abiertos a diferentes alternativas, pero este no es el caso ahora, dice una fuente con perspicacia.

Conciliaciones diarias con Finlandia

Según Aftonbladet, el análisis del gobierno finlandés tiene unas 15 páginas y ha sido producido por varios ministerios diferentes bajo la dirección del Ministro de Relaciones Exteriores. Contiene una evaluación de la situación de la política de seguridad pero también aborda aspectos como la seguridad alimentaria.

Magdalena Andersson recibirá mañana a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin

Se espera que el gobierno finlandés emita un informe complementario más adelante, en el que decidirá si solicita o no la membresía. No está claro qué tan cerca llegará ese informe.

Desde la invasión rusa, el gobierno sueco ha tenido contacto intensivo con el gobierno finlandés, sobre la situación de seguridad y sobre la OTAN. Según Aftonbladet, se realizan reconciliaciones diarias entre las oficinas gubernamentales suecas y finlandesas.

Discute las excepciones a la membresía de la OTAN

La Primera Ministra Magdalena Andersson, la Ministra de Relaciones Exteriores Ann Linde y el Ministro de Defensa Peter Hultqvist también han mantenido conversaciones con representantes de varios países de la OTAN recientemente. Magdalena Andersson ha estado en Londres y Berlín, Peter Hultqvist en los tres estados bálticos, Ann Linde se ha reunido con representantes de EE. UU., Gran Bretaña, Turquía, Polonia, España, Hungría, los países nórdicos y bálticos y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según una fuente con transparencia, se discute la situación de la política de seguridad, pero también cómo se relacionarían los países con una candidatura sueca a la OTAN. La fuente enfatiza que no existe una posición sueca sobre el tema de la OTAN, pero que la solicitud sueca de ingreso en la OTAN ha sido bien recibida en todas las reuniones con los miembros de la OTAN, tanto públicamente como en conversaciones directas con los ministros suecos.

Otro tema que se ha analizado en las Oficinas de Gobierno es qué excepciones podría tener Suecia en caso de ingreso en la OTAN. Según información de Aftonbladet, estas son las excepciones que tienen Noruega, Dinamarca e Islandia, entre otros. En ese caso, se trataría de una prohibición de armas nucleares en suelo sueco y restricciones a las tropas extranjeras.