olof svensson-AFTONBLADET
La Primera Ministra Magdalena Andersson recibirá mañana a la Primera Ministra finlandesa Sanna Marin. Es oficialmente para discutir la cooperación de defensa entre los países: según fuentes transparentes, se ha elegido el momento para que el gobierno finlandés presente su análisis de seguridad al Parlamento finlandés.
El análisis no contendrá ninguna decisión de la OTAN . Pero el escenario principal del gobierno sueco es que nuestro país vecino decida solicitar la membresía.
– En los contactos con los representantes del gobierno finlandés, ya no hay dudas. En el pasado, han estado abiertos a diferentes alternativas, pero este no es el caso ahora, dice una fuente con perspicacia.
Conciliaciones diarias con Finlandia
Según Aftonbladet, el análisis del gobierno finlandés tiene unas 15 páginas y ha sido producido por varios ministerios diferentes bajo la dirección del Ministro de Relaciones Exteriores. Contiene una evaluación de la situación de la política de seguridad pero también aborda aspectos como la seguridad alimentaria.
Se espera que el gobierno finlandés emita un informe complementario más adelante, en el que decidirá si solicita o no la membresía. No está claro qué tan cerca llegará ese informe.
Desde la invasión rusa, el gobierno sueco ha tenido contacto intensivo con el gobierno finlandés, sobre la situación de seguridad y sobre la OTAN. Según Aftonbladet, se realizan reconciliaciones diarias entre las oficinas gubernamentales suecas y finlandesas.
Discute las excepciones a la membresía de la OTAN
La Primera Ministra Magdalena Andersson, la Ministra de Relaciones Exteriores Ann Linde y el Ministro de Defensa Peter Hultqvist también han mantenido conversaciones con representantes de varios países de la OTAN recientemente. Magdalena Andersson ha estado en Londres y Berlín, Peter Hultqvist en los tres estados bálticos, Ann Linde se ha reunido con representantes de EE. UU., Gran Bretaña, Turquía, Polonia, España, Hungría, los países nórdicos y bálticos y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Según una fuente con transparencia, se discute la situación de la política de seguridad, pero también cómo se relacionarían los países con una candidatura sueca a la OTAN. La fuente enfatiza que no existe una posición sueca sobre el tema de la OTAN, pero que la solicitud sueca de ingreso en la OTAN ha sido bien recibida en todas las reuniones con los miembros de la OTAN, tanto públicamente como en conversaciones directas con los ministros suecos.
Otro tema que se ha analizado en las Oficinas de Gobierno es qué excepciones podría tener Suecia en caso de ingreso en la OTAN. Según información de Aftonbladet, estas son las excepciones que tienen Noruega, Dinamarca e Islandia, entre otros. En ese caso, se trataría de una prohibición de armas nucleares en suelo sueco y restricciones a las tropas extranjeras.