Inicio Blog Página 820

Acuerdo entre el Gobierno y la CONAIE pone fin al paro.

0

El Universo

El gobierno de Guillermo Lasso y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) suscribieron finalmente un acta con varios acuerdos este 30 de junio, concretada gracias a la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), para culminar el paro nacional que duró 18 días en el país. Ahora la expectativa se concentra en el cumplimiento de estos compromisos y en los 90 días que durarán los diálogos para dar seguimiento.

Los últimos acuerdos a los que llegaron -suscritos en un acta elaborada por la CCE como mediadora, para poner fin a las movilizaciones- fueron instalar una mesa de diálogo para dar seguimiento a los acuerdos y la resolución de los temas pendientes, planteados por la Conaie, que tendrá como plazo 90 días y contará con la presencia de autoridades de las otras funciones del Estado. También la reducción del precio de los combustibles en un valor adicional de $ 0,05 para el diésel y las gasolinas eco y extra, elevando a $ 0,15 en total, y reformar el Decreto Ejecutivo 151, que contiene el plan de acción para el desarrollo del plan minero del país.

En el primer diálogo, que se suspendió el 28 de junio por el ataque a un convoy militar en Shushufindi que provocó la muerte de un uniformado, otros compromisos alcanzados entre las partes y que ya están en marcha fueron intensificar y fortalecer los controles de precios en las provincias para evitar la especulación; declarar en emergencia al sector de la salud; implementar las políticas sociales ofrecidas: incremento en el Bono de Desarrollo Humano, duplicar el presupuesto destinado a la educación cultural bilingüe, puesta en el mercado de un aceite popular y derogar el Decreto Ejecutivo 95, que establece la política petrolera del Gobierno.

Gabriella Guerrero, analista y consultora política, considera que tras el fin del paro nacional con la firma de un acuerdo, el Gobierno tiene una “nueva oportunidad” para “tomar conciencia de que las cosas no van bien y tomar un nuevo plan de acción, redireccionar a personas que tiene en su equipo de trabajo, que han demostrado no ser eficaces y hacer frente a la fragmentación social dura que existe en el país y que se traduce en acercarse a la gente.

“No creo que queda un Gobierno debilitado, pero queda uno que tiene que trabajar y trabajarse desde ya, con políticas públicas que funcionen y desde la ciudadanía, si no se acerca a la ciudadanía, nuevamente se va a cortar la comunicación y estaremos en paro otra vez”, expresa.

No obstante, subraya que este pacto trae consigo un ultimátum por el plazo de 90 de días que puede provocar un ambiente complejo. “Si en 90 días no se cumple políticamente podríamos volver a estar en crisis, queda abierta esa posibilidad”, apunta.

Además menciona que la ausencia del presidente en los diálogos no es algo negativo y es correcto que se apueste por la diversificación de actores, en este caso por los más técnicos, y destaca que, dentro de lo que cabe, se han utilizado los recursos institucionales y normas, que es algo positivo, pero que aún quedan temas por tratar somo el uso de la fuerza.

Representantes de la Conaie festejan la firma de un acuerdo con el Gobierno nacional para poner fin a las movilizaciones.

Sobre este uso de la fuerza durante el paro, Jhonny Molina, técnico de estrategia comunitaria del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), menciona que el acuerdo es positivo, pero que es necesario revisar todo lo que ha ocurrido en cuanto a algunas violaciones de derechos humanos suscitadas.

“Se debe revisar la represión que se ha tenido desde la Policía en las manifestaciones, los bombardeos con gases lacrimógenos a instituciones, lo que ocurrió en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, son hechos que se deben analizar y son resultado de esta paralización”, dice.

Para Molina, estos 90 días serán clave también para seguir buscando responsables de las disposiciones que se dieron y atentaron contra los derechos. Asegura que es algo que buscarán realizar desde las organizaciones sociales y de DD. HH. a nivel nacional para activar los recursos jurídicos necesarios, además de los juicios políticos de los que se ha hablado en la Asamblea Nacional contra los ministros del Interior y de Defensa, entre otras autoridades.

En tanto que para el economista Héctor Delgado, el pacto representa un gran esfuerzo económico para el Gobierno, sobre todo, por la reducción de precios a los combustibles y que aunque el paro llegue a su fin, la tarea que queda es bastante grande.

“Implica un esfuerzo de millones que no están presupuestados y viéndolo desde el punto de vista social, esta paralización ha dejado millonarias pérdidas. Al Gobierno le queda la gran tarea de cumplir con estos compromisos y ver de dónde obtiene esos recursos que no estaban presupuestados”, dice y comenta que es probable que se consigan de cobros tributarios pendientes, sin que esto implique nuevos impuestos o reformas que necesiten pasar por el Legislativo.

El presidente de la organización indígena Leonidas Iza festeja junto con sus seguidores en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el fin de las movilizaciones.

Delgado dice que el movimiento indígena logró la mayoría de sus peticiones lo que termina por fortalecerlo y que en el marco de los 90 días que durará la mesa de diálogo, es probable que exista temor en distintos sectores hasta conocer las resoluciones a las que lleguen.

“En los emprendedores, comercio en general, negocios, inversionistas, no tendrán seguridad, siempre se proyectan en un corto y mediano plazo y estos 90 días todos estos sectores estarán a la expectativa”, subraya.

Miguel Ángel González,presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, concuerda en que es positivo que finalmente se haya dado un acuerdo, pero reitera que el devolver la paz al Ecuador tiene un alto costo que al final del día lo pagan todos los ecuatorianos.

“Esta paz tiene un costo que al final del día lo pagamos todos. Por un lado, en el sector productivo se han perdido $ 772 millones en ventas. Por otro lado, al Gobierno le toca poner cerca de $ 700 millones”, dice y explica que este incremento en el gasto representa un sacrificio fiscal que impide que el Gobierno pueda aprovechar totalmente los recursos adicionales por el incremento del precio del petróleo, los cuales se iban a destinar al gasto productivo.

González menciona que la recuperación no será fácil y que es necesario que el Gobierno tome medidas que permitan empujar la reactivación, como acelerar la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD); eliminar aranceles, podría empezar con los mixtos que superan el límite de la Organización Mundial del Comercio; y, reducir el impuesto a los consumos especiales que encarece la vida.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez (d), estrecha la mano del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, tras la firma de un documento donde consta el acuerdo para detener el paro y las protestas en Ecuador hoy, en la sede de la CEE, en Quito (Ecuador). El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que reanudará el proceso de diálogo con el movimiento indígena para intentar dar soluciones a sus demandas económicas y poner fin a las protestas sociales, tras aceptar la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. EFE/ José Jácome Foto: José Jácome

El acta suscrita la tarde de este 30 de junio entre el gobierno de Guillermo Lasso y el movimiento indígena consta de diez puntos, con los que se concretaron algunos acuerdos que permitieron finalizar el paro nacional que vivió el país por 18 días.

Con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), ambas partes se reunieron en la sede de esta institución, en Quito. Participaron como delegados del mandatario el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la Administración, Iván Correa; y el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo. Por el movimiento indígena, los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; y el del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala; además del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Cabrera, y otras autoridades de la Iglesia católica.

A continuación un resumen de lo acordado tras una sesión que se instaló desde muy tempano en la mañana y concluyó pasadas las 14:30:

1. El régimen aceptó bajar cinco centavos más a los precios del galón de la gasolina extra y ecopaís y al del diésel, con lo cual en ambos casos se redujeron en quince centavos, contando los diez que dispuso días atrás. Con ello quedarán en $ 2,40 las gasolinas y en $ 1,75 el diésel. Además, se trabajará en políticas para focalizar los subsidios de los combustibles.

2. Se derogará el Decreto Ejecutivo 95, que se refiere a la política petrolera.

3. Se reformará el Decreto Ejecutivo 151 en el sentido de que no se podrá realizar actividad minera en zonas protegidas y arqueológicas, o de protección hídrica; y que se respetará el derecho a la consulta previa libre en los pueblos indígenas.

4. Se elaborará un proyecto de ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Organización de la Circunscripción Territorial Amazónica.

5. El Gobierno destacó que, en atención a los pedidos de la Conaie, la Feine y la Fenocin, se elaboraron los siguientes decretos ejecutivos:

* 452, que dispone a gobernadores intensificar operativos y mecanismos de control para prevenir procesos especulativos, que elevan precios.

* 454, que se dispone declarar en emergencia salud.

* 456, que plantea políticas públicas compensatorias para el sector rural y urbano, como el aumento del bono de desarrollo humano a $ 55, o el incremento del presupuesto a la educación intercultural bilingüe.

* 462, que reduce el precio del diésel y de la extra y la ecopaís en $ 0,10.

6. Asimismo, el régimen se comprometió a derogar el estado de excepción que rige en varias provincias conforme retorne la paz social.

7. Los comparecientes acordaron instalar una mesa de diálogo con garantes con una metodología para tratar temas pendientes en la agenda de diez pedidos de la Conaie con una duración de 90 días.

8. De conformidad con lo estipulado, los movimientos indígenas declararon el cese de las movilizaciones y el retorno a los territorios y suspensión de actos que alteren la paz.

En el texto se menciona que el Gobierno acogió una parte de las propuestas presentadas con medidas compensatorias, pero que también reconoció que se deben identificar en conjunto las mejores vías a estas soluciones. Y que ambas partes manifestaron la necesidad de diálogo para reconciliar al país.

Tras la firma del documento, las partes se dieron apretones de manos y abrazos.

«Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar y oportunidades para todos»

Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso aseguró que se ha alcanzado «el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país». Celebró el final del paro, asegurando que ahora se empezará junto a todos los ecuatorianos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar y oportunidades. EFE/ José Jácome Foto: José Jácome

“Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país. Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar y oportunidades para todos”. Esa fue la primera reacción vía Twitter del presidente de la República, Guillermo Lasso, luego que se firmó en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) un acuerdo para dar fin a 18 días de paro nacional.

El acta suscrita este 30 de junio fue firmada por el Gobierno Nacional y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Usando la misma red social de Twitter, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó: “Firmamos el Acta por la Paz con la que se da fin al paro y se hace un llamado por la convivencia pacífica, el orden público, el desarrollo económico del país y la reconciliación nacional. Hoy no hay ganadores ni perdedores individuales, hoy el único ganador es el Ecuador”.

Además, el Gobierno destacó que, en atención a los pedidos de la Conaie, la Feine y la Fenocin, se elaboraron los decretos ejecutivos: 452, que dispone a gobernadores intensificar operativos y mecanismos de control para prevenir procesos especulativos, que elevan precios; 454, que dispone declarar en emergencia al sector salud; 456, que plantea políticas públicas compensatorias para el sector rural y urbano, como el aumento del bono de desarrollo humano a $ 55, o el incremento del presupuesto a la educación intercultural bilingüe; y 462, que reduce el precio del diésel y las gasolinas extra y ecopaís en $ 0,10.

El acto de mediación se realizó en la sede de la CEE, en Quito, con la intervención de su presidente, monseñor Luis Cabrera. También participaron como delegados del mandatario el ministro Jiménez; el secretario de la Administración, Iván Correa; y el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo; mientras que por el movimiento indígena, los presidentes de la Conaie, Leonidas Iza; de la Fenocin, Gary Espinoza; y de la Feine, Eustaquio Tuala.

A lo dicho el Twitter por el presidente Lasso, el ministro de Interior, Patricio Carrillo, también usando esa red social, anotó: “La paralización deja fracturas sociales, es entendible la repulsa pública. Se debe trabajar para que el Estado tenga mayor capacidad de maniobra y el desorden que hoy carece de fronteras tenga límites. Cambiaremos cuando la honestidad democrática se demuestre desde la oposición”.

Carrillo aprovechó para felicitar el trabajo profesional de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, de quien dijo son “instituciones democráticas, comprometidas con la paz y la seguridad de todo el Ecuador”.

Vía Twitter, el expresidente Rafael Correa cuestionó la actuación de Guillermo Lasso durante los días de paralización, diciendo en un hilo: “¡Qué bueno que paren las muertes y la violencia, pero esto demuestra que a Lasso lo único que le interesa es guardar su puesto, no la Patria. Si (Leonidas) Iza no era un interlocutor legítimo, y las pretensiones de la Conaie no eran válidas, ¿por qué los acepta? (…) Y si Iza era un interlocutor válido, y las pretensiones de la Conaie también, ¿por qué esperó tanto? Esa “espera” nos ha costado represión, destrucción y muerte. Nunca le importó el país, solo su sillón”.

Al momento en las calles de Quito se ve a indígenas que caminan por las calles con banderas en la mano, gritando frases que hablan de un triunfo de la protesta social. Los sonidos de las vuvuzelas y el pito de camiones que recorren ciertas calles con miembros de diversas comunidades indígenas en sus cajones, son la tónica de esta primera hora de terminado el paro en la capital. 

Estudiante mexicana crea un dispositivo que detecta drogas en bebidas | 458 | 27 – 06/ 3 – 07/2022

0

1.- Estudiante mexicana crea un dispositivo que detecta drogas en bebidas
2.- Un diccionario de ciencias forenses para mejorar la práctica científica
3.- El consumo electrónico y cómo contribuye al desarrollo empresarial
4.- Científicos y activistas del clima protestan en el Parlamento Español
5.- China presenta su próxima generación de trenes de levitación magnética
6.- La avenida “El Dorado”, el museo callejero más grande de Colombia
7.- “Contra la extravagancia del deseo”, una exposición de Carlos Bunga
8.- Conoce a Francisco Pinto, “un cimarrón” del arte de Venezuela

Asamblea no logra los votos para destituir al presidente de la República

0

El Universo

La Asamblea Nacional no alcanzó los 92 votos necesarios para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción social, con base en el pedido del correísmo a través de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), en medio de un paro convocado por el movimiento indígena que lleva 16 días.

Durante tres días, el Parlamento debatió el pedido de la legisladora Patricia Núñez (UNES), de que se active el artículo 130 numeral 2 de la Constitución y se proceda a la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción interna.

La moción fue elaborada por el legislador correísta Fernando Cedeño, y en una primera votación logró 81 votos provenientes de los bloques de UNES, una parte de Pachakutik y algunos independientes, 42 en contra y 14 abstenciones.

Hubo una rectificación solicitada por la asambleísta, Wilma Andrade (ID), y se registró 84 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones. Andrade habló de una manipulación de la votación, por lo que el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, pidió un informe al Departamento de Tecnologías, tras el pedido formulado por los legisladores Andrade, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo (ID), y del oficialista, Guido Chiriboga. La norma no permite una segunda rectificación.

Luego se planteó la reconsideración de la votación por parte del asambleísta, Juan Fernando Flores (BAN). No hubo los votos.

En contra, tal como la habían anunciado, votaron los bloques del Partido Social Cristiano (PSC), una parte de la Izquierda Democrática (ID), la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) e independientes.

El debate de la solicitud de destitución de Lasso se realizó de manera virtual en tres jornadas: el sábado 25, el domingo 26 y este martes 28. Intervinieron 109 de 137 asambleístas posibles.

La Constitución de la República señala que este mecanismo para sacar al Jefe de Estado solo puede usarse una vez en el periodo legislativo vigente, que dura cuatro años (2021-2025). Aunque hay criterios jurídicos divididos al respecto.

El procedimiento contemplaba la notificación al primer mandatario para que asista a presentar sus pruebas de descargo, pero éste no asistió pero delegó al secretario jurídico de la presidencia, Fabián Pozo.

La moción de Cedeño proponía: “Destituir al señor Guillermo Lasso Mendoza, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, por la causal contemplada en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución al haberse comprobado una grave crisis política y conmoción interna.

Como conclusión, la resolución motivada señaló lo siguiente: “Guillermo Lasso Mendoza, presidente de la República, no ha podido probar la inexistencia de la grave crisis política y conmoción interna que vive el país, evidenciada por la real ocurrencia de los acontecimientos que atentan gravemente en contra de la seguridad, la institucionalidad, el ejercicio de una convivencia normal de la ciudadanía y el ejercicio de los derechos constitucionales que en suma provocan una profunda alarma social, como se sustenta en la presente Resolución, situación que se agrava por la conflictividad política y la crisis de legitimidad del primer mandatario, expresada en el descontento social, la desconfianza, desaprobación y desconocimiento de los representantes políticos y autoridades de las diversas funciones del Estado, lo cual se expresa finalmente en las acumuladas y reiteradas huelgas, protestas públicas y movilizaciones populares”.

Diálogo

Antes de cerrar el debate, Saquicela informó los términos en que llevó adelante la mediación de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia del movimiento indígena, e invitó al presidente Lasso, a que retome el diálogo suspendido en la mañana debido a que se registró un militar fallecido y doce uniformados heridos por muerto en un incidente registrado en Shushufindi, este 28 de junio.

El legislador indicó que el diálogo ha estado “a escasos centavos respecto al precio de los combustibles” de solucionar la paralización del país, había de parte y parte esa posibilidad.

Consideró que no debía haberse suspendido ese diálogo, previsto para este martes en la mañana, es lamentable el fallecimiento del militar y de siete personas en total en esta paralización; por eso, es preciso que si “esta Asamblea no llega a destituirle al presidente de la República, en este trámite legal y constitución, usted señor presidente debe acudir a ese diálogo o sus delegados y resolverlo por esos centavos, y el Ecuador vuelve a funcionar”, subrayó.

Hoy prevaleció la institucionalidad del país

Guillermo Lasso

La noche de este martes, el pleno de la Asamblea Nacional no aprobó el pedido de destitución que promovía la bancada UNES contra el mandatario Guillermo Lasso. Con tan solo 80, de 92 votos necesarios, se rechazó la solicitud del asambleísta Fernando Cedeño tras un debate que arrancó el sábado.

El presidente se pronunció minutos más tarde de quedar en firme la decisión del pleno y señaló que había prevalecido la institucionalidad de país así como también indicó que ahora se debe recuperar la paz, esto tras las protestas sociales que encabeza la dirigencia indígena y que ya lleva más de 15 días.

Actualmente Lasso sostiene un proceso de diálogo con la dirigencia indígena, aunque este se encuentra paralizado por el ataque a uniformados en Shushufindi que dejaron un muerto y decenas de heridos.

Funcionarios de Gobierno también se pronunciaron sobre la decisión del pleno. El ministro de Producción Julio Prado indicó que hay “hay mucho que recomponer a todo nivel. Lo urgente es que se abran las vías, cese la violencia y todo Ecuador se enfoque en trabajar y sanar heridas que deja este paro”.

El bloque opositor Unión por la Esperanza (Unes), el principal del Legislativo con 47 escaños y afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), propuso la destitución de Lasso por la causal constitucional de “grave crisis política y conmoción interna”.

Todos los asambleístas participaron en la votación mediante la sesión virtual que se instaló el sábado, en medio de manifestaciones del movimiento indígena en contra del gobierno de Lasso, que se inició hace 13 meses y denuncia intentos golpistas.

El líder de la Conaie aseguró haber recibido amenazas. Además, solicitó al presidente Guillermo Lasso retomar el diálogo para hallar una salida al paro.

Desde las instalaciones de la Iglesia Basílica del Voto Nacional, en Quito, rodeado por varios líderes indígenas, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo la noche del martes 28 de junio que teme por su vida y la de sus compañeros dirigentes, que ha recibido amenazas a su integridad.

“Tengo temor por el atentado a mi vida. Hago extensivo a la organización de Derechos Humanos, a la CIDH, a los otros Estados democráticos. Realmente aquí está en juego la vida de muchos dirigentes. He recibido cuántas amenazas y no me parece justo que se pretenda doblegar un derecho, una movilización que jamás ha sido para un vandalismo, sino por respuestas que permitan avanzar”, dijo Leonidas Iza.

Apeló, inclusive, a la intervención del papa Francisco, quien ha expresado su preocupación por la tensión interna del país, para garantizar “procesos de pacificación”.

El presidente de la Conaie agregó que la actitud del Gobierno ha impedido seguir con el diálogo que inició el lunes 27 de junio. Por ello, solicitó al presidente Guillermo Lasso retomar las conversaciones con el movimiento indígena, para ponerle fin al paro nacional.

“Si bien es cierto que tenemos posiciones absolutamente antagónicas, en términos políticos, pero yo creo que, respetando un debate, respetando sobre las ideas, es absolutamente importante y absolutamente realizable, que en un proceso de diálogo es posible resolver los problemas”, apuntó Iza, a la espera de una respuesta positiva del Jefe de Estado, quien canceló todo acercamiento después de la muerte de un militar en Shushifindi, la madrugada del martes, a causa del ataque a un convoy que llevaba combustible.

Sobre el fallecimiento del militar, Leonidas Iza comentó que fue un evento “muy doloroso”. No obstante, criticó que no se debió proceder con el traslado de un convoy militar en los actuales momentos críticos. “No podemos construir antecedentes o pretextos para que, en este caso, se haya truncado este proceso de diálogo”.

El movimiento indígena propone a Carondelet sentarse nuevamente en la mesa de discusión, ratificar los puntos avanzados, hallar consensos en temas inconclusos, y en aquellos aspectos que no son factibles abordar en el actual diálogo “construir procesos que permitan ir alimentando las ideas y sobre eso que salgan acuerdos”, precisó Iza.

El dirigente habló de gente infiltrada de la Policía Nacional en las movilizaciones populares, quienes serían los autores de los actos vandálicos durante las protestas.

Por ello, conminó a los militantes de las manifestaciones a expresarse de forma pacífica, sin caer en provocaciones ni violencia. Señaló que el paro nacional está motivado por la crisis económica, falta de educación, carencias en la salud y falta de oportunidades.

Además, Leonidas Iza pidió levantar, con la intervención de la Cruz Roja, los bloqueos viales que impiden el paso a la ciudades de alimentos, gas, insumos médicos y demás productos.

El presidente de la Conaie no se pronunció sobre la sesión de la Asamblea Nacional, que la noche del martes no alcanzó los votos necesarios para la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.

El G7 quiere prohibir el oro ruso y cambiar sanciones al petróleo por tope de precio

0

Negocios TV

Los líderes del G7 tienen en el punto de mira el oro ruso y el petróleo. De ahí que estén manteniendo conversaciones “muy constructivas” sobre un posible límite a las importaciones de petróleo ruso que significarían un cambio fundamental frente a la posición de sanciones actuales.

La propuesta forma parte de los debates más amplios del G7 sobre cómo aumentar la presión sobre el Kremlin por su invasión a Ucrania sin avivar las presiones inflacionarias mundiales. Se espera que la guerra de Ucrania, la escasez de energía y alimentos y el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales dominen la agenda de la cumbre, que este año se celebra en Schloss Elmau, un castillo alpino del sur de Alemania. Estados Unidos, Canadá y Reino Unido ya han prohibido las importaciones de petróleo ruso, mientras la Unión Europea ha acordado un embargo que entrará en vigor a finales de 2022 como parte de las sanciones impuestas al Kremlin por su invasión de Ucrania.

Sin embargo, con los precios de la energía en alza, Occidente teme que estos embargos no hagan mella en las arcas de Rusia, en un momento en que el país gana más con las exportaciones aunque los volúmenes caigan. Un tope de precios podría resolver este dilema, evitando al mismo tiempo restringir aún más el oferta de petróleo y alimentar la inflación, dicen los representantes.

Sin embargo, para que esto funcione, se requiere la participación de grandes importadores como India y China. “Estamos en el buen camino para llegar a un acuerdo” dijo la fuente. El responsable dijo que el G7 también está debatiendo la necesidad de combinar objetivos climáticos ambiciosos con la necesidad de que algunos países exploren nuevos yacimientos de gas, en un momento en que Europa se apresura a desprenderse de las importaciones de gas ruso.

El mundo se enfrenta a una escasez de populares productos alimentarios, incluidas las palomitas de maíz y las patatas fritas

0

Bloomberg

A lo largo de los últimos meses muchos de los productos alimentarios han experimentado fuertes subidas en los precios o se han vuelto menos accesibles, lo que es «una señal de que las inmensas cadenas de suministro del mundo todavía están bajo presión«, según un análisis de Bloomberg publicado este domingo.

La crisis es causada por un «torbellino» de factores, incluidas las condiciones meteorológicas adversas, los problemas relativos a la pandemia del coronavirus, las tensiones geopolíticas exacerbadas por el conflicto en Ucrania, así como el repunte de la demanda tras el levantamiento de las restricciones anticovid, explica el medio.

En Alemania, la industria cervecera se enfrenta a la falta de botellas, parcialmente debido a los combates en Ucrania, desde donde llega el vidrio. A esto se suma el aumento de los costos relacionados con la electricidad y la cebada. En tales circunstancias, las fábricas cerveceras instan a los consumidores a devolver los envases vacíos.

En paralelo, los aficionados al cine en EE.UU. están preocupados por la carencia de palomitas de maíz, bolsas de papel, tapas y tazas, mientras llega la temporada de estrenos de verano. El desasosiego crece ante la posibilidad de que los agricultores puedan optar por cultivos más lucrativos que el maíz.

Problemas con ingredientes para la comida rápida

La crisis afecta también al sector de la comida rápida. En Australia, la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC) tuvo que poner col en sus hamburguesas por la falta de lechuga. La compañía explicó la situación debido a las perturbaciones en la cadena de suministro originadas por fuertes inundaciones en algunas zonas del país.

Por su parte, los restaurantes McDonald’s en el Reino Unido se vieron obligados a recurrir al racionamiento de tomates, usando una rodaja en vez de dos. La escasez de tomates está vinculada al elevado costo de la calefacción de invernaderos que emplean gas natural. La cadena también tuvo que suspender la entrega de papas fritas de tamaño grande en varios países debido a falta de productos y retrasos en los envíos.

Algo similar sucedió en Singapur, donde restaurantes de KFC tuvieron que reemplazar las papas por gofres. En Kenia, usuarios en redes llamaron a boicotear a la cadena de comida rápida por no usar las patatas locales. Los problemas con los alimentos también llegaron a Japón con algunos comedores que eliminaron ciertos platos de sus menús.

Al respecto, Madhav Durbha, vicepresidente de estrategia de cadena de suministro en la plataforma Coupa Software, subrayó que los empresarios necesitan replantear cómo y dónde producen y se abastecen. Según el experto, las compañías deberían poner más énfasis en la aplicación de nuevas tecnologías y mejorar su planificación para reducir los riesgos.

Países Bajos anuncia la «crisis del gas» y decide volver al carbón

0

RT

El ministro de Clima y Energía de Países Bajos, Rob Jetten, y el secretario de Estado de Minería, Hans Vijlbrief, anunciaron este lunes en rueda de prensa las medidas de emergencia que el Gobierno neerlandés decidió tomar para hacer frente a la «crisis del gas». Al decretar el primer nivel de la crisis, el Gabinete optó por quemar más carbón.

Para evitar abrir el grifo del gas por el momento y acumular las reservas para el próximo invierno, cuando haga falta calentar los hogares, Países Bajos permitió el pleno funcionamiento de las tres centrales carboneras que quedan en el país hasta 2024.

Hasta ahora el rendimiento de esas centrales se limitaba a un máximo del 35 % debido a la alta contaminación que supone la quema de carbón, pero dada la emergencia, podrán quemar el combustible fósil en su totalidad. Jetten también aseguró que planean tomar medidas adicionales para compensar la huella de CO2 que van a dejar esas plantas.

«Ahora no hay una escasez aguda, pero vemos que cada vez hay más países que se ven presionados», argumentó el ministro. «Por ello, queda cada vez más incierto que podamos llenar nuestras instalaciones de almacenamiento lo suficientemente. Eso nos preocupa», agregó.

Por su parte, las autoridades están trabajando en los incentivos y ayudas para la población. Según explicó Jetten, habrá subvenciones gubernamentales para las empresas que reduzcan el consumo del gas y apoyo material para los ciudadanos que tienen dificultades para costear las elevadas facturas energéticas, pero esas medidas se anunciarán más tarde.

  • Al decidir quemar más carbón para limitar el uso de gas antes de la llegada de invierno, el Gobierno neerlandés sigue los pasos de Alemania, cuyo ministro de Energía instó a las centrales eléctricas carboneras del país a prepararse para iniciar las actividades lo antes posible.

Minsal confirma segundo caso de Viruela del Mono en Chile

0

24 horas

El Ministerio de Salud informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR un segundo caso de Viruela del Mono en el país.

En este caso, a diferencia del primero que fue ubicado en la región Metropolitana, se trata de una persona adulta de la Región de La Araucanía con antecedente de viaje a Europa en las últimas 3 semanas.

Las autoridades sanitarias señalaron que al igual que en el primero caso, ya se aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud.

«La persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento», señalaron a través de un comunicado.

Junto con recordar que se mantendrá la confidencialidad respecto a la identidad del paciente, recomiendan «consultar a un médico las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas».

Tras primer contagio en Chile: las formas de transmisión y síntomas de la «viruela del mono»

Se confirmó el primer caso de «viruela del mono» en Chile, ante lo cual especialistas explicaron los cuidados preventivos que se debe tener.

La doctora Lorena Tapia, pediatra infectóloga del Instituto de Ciencias Biomédica (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó en 24 AM que se han descrito «distintos mecanismos de transmisión».

https://twitter.com/24HorasTVN/status/1538852788146429954?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1538852788146429954%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.24horas.cl%2Factualidad%2Fnacional%2Fminsal-confirma-segundo-caso-de-viruela-del-mono-en-chile

Transmisión

En detalle, la especialista señaló que la «viruela símica original, que ocurría típicamente en África, era a través de contacto directo con las lesiones, piel con piel, mucosas con las lesiones o bien contacto a través de gotitas».

Sobre aquel último punto, Tapia detalló que «quien está infectado puede eliminar el virus a través de gotitas y el que se infecta pude inhalar estas gotitas y producirse la infección». Sin embargo, añadió que «probablemente la carga, cantidad y efectividad de la transmisión por gotitas es menor que por contacto directo».

Respecto a este nuevo brote de la viruela, presenta «algunas características especiales y hay que analizar qué pasa», pero que el principal mecanismo de contacto conocido sigue siendo «el contacto directo con las lesiones».

«Hay que dar un poquito de tranquilidad, porque dado que es ese el mecanismo como se está pensando que se transmite esta viruela, no sería una transmisión tan fácil como la del COVID-19 u otros virus respiratorios», aclaró la pediatra.

Síntomas

Respecto a los síntomas que presenta una persona tras haber contraído la «viruela del mono», Tapia señaló los siguientes:

  • Lesiones en la piel, que pueden aparecer en distintas zonas. Son como ampollas, vesículas, llenas de líquido. Pueden progresar hacia costras y heridas.
  • Decaimiento.
  • Fiebre.
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor muscular.

Protección y aislamiento

La vacuna de la viruela «tendría una protección contra la del simio. Se dejó de poner en Chile cerca de los años 70. Gente que está nacida después de esa fecha no tiene protección. En esos casos, estamos expuestos a nuevas infecciones, por lo tanto es bueno estar atento a alguno de los síntomas. Pero lo más importante en este minuto es el antecedente de viaje a la zona con las lesiones cutáneas».

En cuanto al aislamiento de una persona que haya contraído la viruela símica, la doctora indicó que «en este minuto, lo que se recomienda son 21 días. El dónde, lo está evaluando y determinando el Ministerio de Salud. Ya se envió la información de más o menos dónde y cómo se podría hacer el aislamiento».

Sobre una eventual evolución de esta viruela, Tapia sostuvo que «no se espera una gran carga de pacientes. Ha sido un número bastante acotado en Latinoamérica. Dado que el contagio se da por contacto directo y no existe una gran posibilidad de transmisión, no creo que se produzca un colapso del sistema de la red asistencial».

Por qué pronto tendrás un gemelo digital (y para qué sirven)

0

BBC

A muchos nos han dicho que tenemos un doppelgänger, un extraño que se parece mucho a nosotros.

Pero imagina si pudieras crear tu propio gemelo, una copia exacta de ti mismo, pero que tiene una vida puramente digital.

Vivimos en una época en la que todo lo que existe en el mundo real se replica digitalmente: nuestras ciudades, nuestros automóviles, nuestros hogares e incluso a nosotros mismos.

Y al igual que el enormemente publicitado metaverso -un mundo virtual y digital donde existiría un avatar de ti mismo-, los gemelos digitales se han convertido en una nueva tendencia tecnológica.

Un gemelo digital es una réplica exacta de algo en el mundo físico, pero con una única misión: ayudar a mejorar, o de alguna otra manera proporcionar retroalimentación a la versión de la vida real.

Inicialmente, estos gemelos eran solo modelos sofisticados de computadora en 3D.

Pero la inteligencia artificial (IA) combinada con el internet de las cosas, que usa sensores para conectar elementos físicos a la red, significa que ahora puedes construir algo digitalmente que está constantemente aprendiendo y ayudando a mejorar a su contraparte real.

El analista de tecnología Rob Enderle cree que tendremos las primeras versiones de gemelos digitales humanos pensantes «antes del final de la década».

Rob Enderle dice que hay consideraciones éticas a estudiar a medida que se desarrollan gemelos humanos digitales.

«Su surgimiento requerirá una gran cantidad de pensamiento y consideración ética, porque una réplica pensante de nosotros mismos podría ser increíblemente útil para los empleadores», reflexiona.

«¿Qué sucede si la empresa para la que trabajas crea un gemelo digital tuyo y dice ‘oye, tienes este gemelo digital al que no le pagamos salario, ¿por qué te seguimos empleando?'»

Enderle cree que la propiedad de tales gemelos digitales se convertirá en una de las cuestiones que definirán la inminente era del metaverso.

Reminiscencia de ciencia ficción

Ya hemos comenzado el viaje hacia el hermanamiento humano, en la forma de los avatares mencionados anteriormente, pero actualmente son bastante torpes y primitivos.

Por ejemplo, en la plataforma de realidad virtual de Meta (anteriormente Facebook), Horizon Worlds, puedes darle a tu avatar una cara similar a la tuya, pero ni siquiera puedes proporcionarle piernas porque la tecnología se encuentra en etapas muy tempranas.

Sandra Wachter, investigadora sénior en IA en la Universidad de Oxford, comprende el atractivo de crear gemelos digitales de humanos: «Es una reminiscencia de las emocionantes novelas de ciencia ficción, y en este momento esa es la etapa en la que se encuentra».

Wachter dice que los gemelos humanos digitales siguen siendo solo ciencia ficción en esta etapa.

Agrega que el hecho de que alguien «tenga éxito en la facultad de derecho, se enferme o cometa un delito dependerá de la todavía debatida ‘pregunta de naturaleza versus crianza'».

«Dependerá de la buena y mala suerte, de los amigos, de la familia, de su entorno y entorno socioeconómico y, por supuesto, de sus elecciones personales», dice.

Sin embargo, explica, la IA aún no es buena para predecir estos «eventos sociales únicos debido a su complejidad inherente».

«Por lo tanto, tenemos un largo camino por recorrer hasta que podamos comprender y modelar la vida de una persona de principio a fin, suponiendo que siempre es posible».

Usos actuales

En cambio, es en los campos del diseño de productos, la distribución y el urbanismo donde el uso de los gemelos digitales es actualmente más sofisticado y extenso.

En las carreras de Fórmula 1, los equipos McLaren y Red Bull usan gemelos digitales de sus autos de carrera.

Mientras tanto, la compañía postal DHL está creando un mapa digital de su almacén y cadenas de suministro para permitirle ser más eficiente.

McLaren tiene un gemelo digital de su último automóvil, que se utilizó para ayudar en su desarrollo.

Y cada vez más nuestras ciudades están siendo replicadas en el mundo digital; Shanghái y Singapur tienen gemelas digitales, creadas para ayudar a mejorar el diseño y funcionamiento de edificios, sistemas de transporte y calles.

En Singapur, una de las tareas de su gemela digital es ayudar a encontrar nuevas formas para que las personas se trasladen y eviten áreas de contaminación. Otros lugares utilizan la tecnología para sugerir dónde construir nuevas infraestructuras, como líneas de metro.

También se están construyendo nuevas ciudades en Medio Oriente simultáneamente en el mundo real y el digital.

La empresa de software francesa Dassault Systèmes afirma que está viendo el interés de miles de empresas por su tecnología de gemelos digitales.

Hasta ahora, su trabajo ha incluido el uso de gemelos digitales para ayudar a una empresa de cuidado del cabello a diseñar digitalmente botellas de champú más sostenibles, en lugar de interminables prototipos en la vida real. Esto reduce los residuos.

Las autoridades de Shanghái tienen un gemelo digital de la ciudad que utilizan para modelar su desarrollo futuro.

Y está permitiendo que otras empresas diseñen nuevos proyectos futuristas, desde mochilas propulsoras hasta motos con ruedas flotantes e incluso autos voladores.

Cada uno también tiene un prototipo físico, pero el perfeccionamiento de ese modelo inicial ocurre en el espacio digital.

Mejorar la salud

Pero el valor real visto en los gemelos digitales está en el cuidado de la salud.

El proyecto Living Heart (corazón vivo) de Dassault Systèmes creó un modelo virtual preciso del corazón humano que se puede probar y analizar, lo que permite a los cirujanos representar una serie de escenarios hipotéticos para el órgano, utilizando diversos procedimientos y dispositivos médicos.

El proyecto fue fundado por Steve Levine, quien tenía motivos personales para querer crear un gemelo digital. Su hija nació con una cardiopatía congénita y hace un tiempo, cuando ella tenía poco más de 20 años y un alto riesgo de insuficiencia cardíaca, decidió recrear su corazón en realidad virtual.

El Boston Children’s Hospital ahora usa esta tecnología para mapear las condiciones cardíacas reales de los pacientes, mientras que en el hospital Great Ormond Street en Londres, un equipo de ingenieros está trabajando con médicos para probar dispositivos que pueden ayudar a los niños con enfermedades cardíacas raras y difíciles de tratar.

Macron rechaza dimisión de primera ministra francesa

0

DW

Según el palacio del Elíseo, el jefe de Estado, Emmanuel Macron, no aceptó la renuncia de Borne, pues desea que el Gobierno «siga trabajando y actuando». Con este fin, Macron va a llevar a cabo «las consultas necesarias» con otros partidos de oposición para presentar «soluciones constructivas».

Macron recibe durante este martes (21.06.2022) a los líderes de los grandes partidos políticos, para intentar componer acuerdos después de haberse quedado sin mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pero los responsables de los diferentes grupos ya han avanzado que descartan cualquier idea de coalición.

La coalición de Macron ¡Juntos! obtuvo 245 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), es decir le faltan 44 escaños para recuperar la mayoría absoluta. El frente de izquierdas, llamado Nupes, que reúne a la izquierda radical, ecologistas, comunistas y socialistas, logró 137 y la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, 89, cifra que multiplica por once los diputados logrados por esta formación en 2017.

Teóricamente, la primera opción para posibles pactos con la mayoría relativa del grupo macronista tendría que ser el partido conservador de Los Republicanos (LR), pero su presidente, Christian Jacob, reiteró este martes que tienen «una línea muy clara: nosotros estamos en la oposición».

Conservadores: Gobierno de Macron, «un quinquenio para nada»

En una entrevista a la emisora France Inter, Jacob subrayó que sus votantes no les han elegido «para estar en el Gobierno de Emmanuel Macron», al que responsabilizó de los resultados del primer mandato, que resumió en la fórmula «un quinquenio para nada» y en el hecho de que «ha instrumentalizado los extremismos» que representan Marine Le Pen por la derecha y Jean-Luc Mélenchon por la izquierda.

En todo caso, el líder del partido de la derecha clásica puntualizó que ellos nunca han trabajado para «el bloqueo de las instituciones», e hizo hincapié en que el presidente de la República tendría que moverse hacia el programa de LR, dando a entender que no están cerrados a acuerdos puntuales. 

Jacob es el primero de los líderes políticos que van a pasar por el Elíseo este martes, dentro de una ronda organizada tras los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo, que han dejado una Asamblea Nacional muy fragmentada, en la que al bloque macronista le harán falta otros 44 diputados para aprobar sus propuestas.

Después llegarán, sucesivamente, el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, el presidente del centrista Modem, François Bayrou, el delegado de la formación Renacimiento, Stanislas Guerini, la jefa de la Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, y el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel. 

El miércoles también habrá más reuniones, aunque la lista precisa no se ha anunciado todavía.

Líderes de la oposición rechazan cualquier coalición

Faure dejó claro este martes que el PS va a estar en la oposición, y dentro de la coalición electoral NUPES que constituyeron con La Francia Insumisa (LFI) de Mélenchon, con el PCF y con los Verdes.
«Nosotros somos absolutamente claros. Hemos sido elegidos en la NUPES y vamos a seguir en esta unión e intentar encarnar una alternativa», avisó en una entrevista a la emisora France Info.

Pero el primer secretario socialista también puntualizó que como las próximas elecciones no se sabe cuándo se celebrarán, mientras tanto «hay que tratar que el país vaya lo mejor posible» y su disposición es hacer «una oposición útil» para lo cual pretende convencer al jefe del Estado con algunas de sus propuestas, como aumentar el salario mínimo a 1.500 euros (ahora es de 1.300).

Faure, por otra parte, dijo no excluir participar en una moción de censura contra el Gobierno de la primera ministra, Elisabeth Borne, una idea lanzada desde el domingo por la noche por algunos responsables de LFI.