Inicio Blog Página 834

CREAN UN VIDEOJUEGO PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA DONACIÓN DE CÉLULAS MADRE

0

La Nación

Con un diseño nostálgico y tradicional, Fundación DKMS y GameClub lanzaron el videojuego “#HealerDKMS” que tiene como objetivo visibilizar y educar sobre la donación de células madre sanguíneas, invitando a quienes juegan, a convertirse en héroes en la vida real. 

El videojuego acompaña al personaje principal en una aventura donde descubrirá por qué al registrarse como potencial donante de células madre sanguíneas puede salvarle la vida a pacientes en Chile y el mundo con cáncer de sangre que necesitan un trasplante

Cada persona que se registra como potencial donante, podría ser la única opción de un paciente que espera un trasplante y necesita un donante compatible. Estamos muy agradecidos de GameClub por sumarse a nuestra misión, que nos permitirá llegar a más personas para dar segundas oportunidades de vida a quienes más lo necesitan”, sostuvo Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile. 

El videojuego ya llamó la atención de algunos fanáticos gamers, quienes no dudaron en sumarse a la iniciativa, entre ellos el famoso imitador Stefan Kramer, el actor Raimundo Alcalde, el cantante Kaiser, la influenciadora iCata, entre otros. 

“Como GameClub estamos felices de trabajar en esta iniciativa junto a DKMS, nosotros somos un estudio creativo que acerca marcas con gamers. El concepto Healer fue una solución para acercar al gamer a un donante en la vida real, esto porque el Healer es un personaje que está dispuesto a curarte, a entregarte energía, darte una segunda oportunidad para que puedas seguir jugando por más tiempo. Invitamos a todos los gamers a unirse en esta iniciativa y salvar vidas” agregó Mathias Fernández, gerente general de GameClub. 

Una vez finalizadas las etapas, los usuarios serán redirigidos a la página de DKMS donde podrán continuar la aventura y convertirse en Healers en la vida real, registrándose como potenciales donantes. El videojuego es completamente gratis y se puede acceder a través de healerdkms.cl tanto en computadores como en celulares. Los jugadores además recibirán un marco virtual de premio al completar cada etapa del registro. 

Ricardo Pérez Vallejos

Santa Ana, Jipijapa y Chone son las ciudades manabitas con mayor nivel de contagio diario por cada 10.000 habitantes, según modelo matemático

0

El Universo

El cantón Santa Ana registra en estos días un promedio de contagio de COVID-19 de 100 personas por cada 10.000 habitantes, siendo así la localidad manabita con mayor exposición de infección en la actualidad, según un modelo matemático.

Ese modelo se denomina SIR (Susceptibles, Infectados y Removidos), creado para epidemias y que está basado en ecuaciones diferenciales. Su objetivo es conocer el número de la velocidad de los contagios por día y la velocidad de la respuesta hospitalaria, con datos entregados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Raúl Delgado Armijos, quien ejecuta ese modelo matemático, señaló que a más de Santa Ana, también Jipijapa y Chone tienen las cifras más altas de contagio diario por cada 10.000 habitantes. Por ejemplo, la Sultana del Café tiene en promedio un nivel de contagio diario actual de 87 personas por cada 10.000 habitantes.

En tanto que Chone tiene un nivel de contagio de 75 personas por cada 10.000 habitantes. “Guayaquil, por ejemplo, en la actualidad mantiene una velocidad de infección de 45 personas por cada 10.000 habitantes y una velocidad de respuesta hospitalaria de 44 días”, indicó.

Según las estadísticas del COE nacional, desde marzo hasta el 31 de diciembre de 2020 Santa Ana registró 420 contagios de COVID-19, mientras que del 1 de enero de 2021 hasta este viernes 26 de marzo aumentaron 360 nuevos casos, con lo que ya suman 780 contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria en Ecuador. Es decir que en 85 días del 2021 este cantón tuvo un incremento del 85% en relación con todos los casos reportados en el 2020.

El ascenso más notorio de casos en relación con un año a otro lo tiene Jipijapa. Entre marzo y el 31 de diciembre de 2020 esta ciudad tuvo 662 casos, mientras que del 1 de enero al 26 de marzo de 2021 este cantón ya reportó 644 nuevos contagios, un aumento del 98% en relación con los casos registrados el año anterior.

“Si no mejoran las cosas y no varían las velocidades (tanto de contagio como atención hospitalaria), se puede producir otro pico de casos a largo plazo”, indicó Delgado.

Actualmente, Ecuador tiene en promedio un nivel de contagio diario de 48 personas por cada 10.000 habitantes.

Santa Ana, con una población de 60.000 habitantes, duplica ese promedio.

Alemania teme fracaso de vacunación ante posibles nuevas mutaciones del coronavirus

0

DW

El jefe de la Cancillería alemana, Helge Braun, explica cómo el aumento de contagios en el país hace peligrar los avances en la lucha contra el SARS-CoV-2.

El ministro de la Cancillería alemán, Helge Braun, considera que Alemania actualmente atraviesa «la fase más peligrosa de la pandemia» y advirtió sobre el surgimiento de nuevas variantes más resistentes del coronavirus.

Alemania debe reducir las infecciones por coronavirus en las próximas semanas o corre el riesgo de nuevas mutaciones del virus que sean resistentes a las vacunas, dijo Braun. «Las próximas semanas determinarán si previsiblemente podemos controlar la pandemia».

Si el número de infecciones vuelve a aumentar rápidamente, existe un peligro creciente de que la próxima mutación del virus se vuelva resistente a la vacuna, dijo Braun. «Entonces necesitaríamos nuevas vacunas, luego tendríamos que empezar a vacunar de nuevo», señaló.

Braun, que es médico, dijo que espera una mejora notable de la situación actual antes de finales de mayo con los avances en la vacunación y el aumento de la temperatura. Sin embargo, advirtió que eso depende de que no haya contratiempos y de que no se relajen demasiado pronto las medidas de prevención.

Bajo esos supuestos Braun considera que Alemania puede tener un verano relativamente normal y que en agosto los viajes de vacaciones serían posibles.

Por otro lado, el político del Partido Socialdemócrata (SPD) y experto en salud pública Karl Lauterbach, en declaraciones al periódico Tagesspiegel pidió a los gobiernos federales y estatales que implementen de inmediato un «bloqueo estricto», citando el fuerte aumento de las infecciones.

«No funcionará sin un bloqueo estricto», enfatizó Lauterbach, defendiendo su llamado a los toques de queda a nivel nacional. «Las restricciones del toque de queda a partir de las 8 p.m. durante dos semanas funcionarían; lo hemos visto en Francia, Gran Bretaña y Portugal». «Cuanto antes se tome una decisión, más vidas se salvarán”, dijo.

En Alemania se observa desde hace varias semanas una tendencia al alza en los contagios. En las últimas 24 horas se registraron 17.176 nuevos contagios lo que representa un aumento de 3.443 con respecto al domingo de la semana pasada, y 90 muertos frente a los 104 de la semana anterior, informó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Mientras que la incidencia semanal se situó en 129,7 contagios por 100.000 habitantes frente a los 124,9 del sábado y los 103,9 de hace una semana.

La tendencia al alza de las cifras de contagios llevó a que en la última reunión se la canciller Angela Merkel con los primeros ministros de los 16 estados federados se decidiera prolongar una serie de restricciones hasta el 18 de abril.

Además, en el plano regional y local se han tomado otras medidas restrictivas teniendo en cuenta la incidencia en cada distrito.

Homilía del Papa Francisco en el Domingo de Ramos 2021

0

El Papa Francisco celebró en el Vaticano este 28 de marzo, Domingo de Ramos, la Misa de la Pasión del Señor en la que invitó en esta Semana Santa a contemplar con asombro los misterios de la pasión y muerte de Jesús.

“Hermanos y hermanas, hoy Dios continúa sorprendiendo nuestra mente y nuestro corazón. Dejemos que este estupor nos invada, miremos al Crucificado y digámosle también nosotros: ‘Realmente eres el Hijo de Dios. Tú eres mi Dios’”, dijo el Papa.

A continuación, la homilía pronunciada por el Papa Francisco:

Esta Liturgia suscita cada año en nosotros un sentimiento de asombro. Pasamos de la alegría que supone acoger a Jesús que entra en Jerusalén al dolor de verlo condenado a muerte y crucificado. Es un sentimiento profundo que nos acompañará toda la Semana Santa. Entremos entonces en este estupor.

Jesús nos sorprende desde el primer momento. Su gente lo acoge con solemnidad, pero Él entra en Jerusalén sobre un humilde burrito. La gente espera para la Pascua al libertador poderoso, pero Jesús viene para cumplir la Pascua con su sacrificio. Su gente espera celebrar la victoria sobre los romanos con la espada, pero Jesús viene a celebrar la victoria de Dios con la cruz. ¿Qué le sucedió a aquella gente, que en pocos días pasó de aclamar con hosannas a Jesús a gritar “crucifícalo”? ¿Qué sucedió?

En realidad, aquellas personas seguían más una imagen del Mesías, que al Mesías real. Seguían una imagen, no al Mesías. Admiraban a Jesús, pero no estaban dispuestas a dejarse sorprender por Él. El asombro es distinto de la simple admiración. La admiración puede ser mundana, porque busca los gustos y las expectativas de cada uno; en cambio, el asombro permanece abierto al otro, a su novedad. También hoy hay muchos que admiran a Jesús, porque habló bien, porque amó y perdonó, porque su ejemplo cambió la historia. Lo admiran, pero sus vidas no cambian. Porque admirar a Jesús no es suficiente. Es necesario seguir su camino, dejarse cuestionar por Él, pasar de la admiración al asombro.

¿Y qué es lo que más sorprende del Señor y de su Pascua? El hecho de que Él llegue a la gloria por el camino de la humillación. Él triunfa acogiendo el dolor y la muerte, que nosotros, rehenes de la admiración y del éxito, evitaríamos. Jesús, en cambio —nos dice san Pablo—, «se despojó de sí mismo, […] se humilló a sí mismo» (Flp 2,7.8). Sorprende ver al Omnipotente reducido a nada. Verlo a Él, la Palabra que sabe todo, enseñarnos en silencio desde la cátedra de la cruz. Ver al rey de reyes que tiene por trono un patíbulo. Ver al Dios del universo despojado de todo. Verlo coronado de espinas y no de gloria. Verlo a Él, la bondad en persona, que es insultado y pisoteado. ¿Por qué toda esta humillación? Señor, ¿por qué dejaste que te hicieran todo esto? Y esta pregunta nos asombra.

Lo hizo por nosotros, para tocar lo más íntimo de nuestra realidad humana, para experimentar toda nuestra existencia, todo nuestro mal. Para acercarse a nosotros y no dejarnos solos en el dolor y en la muerte. Para recuperarnos, para salvarnos. Jesús subió a la cruz para descender a nuestro sufrimiento. Probó nuestros peores estados de ánimo: el fracaso, el rechazo de todos, la traición de quien le quiere e, incluso, el abandono de Dios. Experimentó en su propia carne nuestras contradicciones más dolorosas, y así las redimió, las transformó. Su amor se acerca a nuestra fragilidad, llega hasta donde nosotros sentimos más vergüenza. Y ahora sabemos que no estamos solos. Dios está con nosotros en cada herida, en cada miedo. Ningún mal, ningún pecado tiene la última palabra. Dios vence, pero la palma de la victoria pasa por el madero de la cruz. Por eso las palmas y la cruz están juntas.

Pidamos la gracia del estupor. La vida cristiana, sin asombro, es monótona. ¿Cómo se puede testimoniar la alegría de haber encontrado a Jesús, si no nos dejamos sorprender cada día por su amor admirable, que nos perdona y nos hace comenzar de nuevo? Si la fe pierde su capacidad de sorprenderse se queda sorda, ya no siente la maravilla de la gracia, ya no experimenta el gusto del Pan de vida y de la Palabra, ya no percibe la belleza de los hermanos y el don de la creación. Y no tiene otra alternativa que refugiarse en el legalismo, en el clericalismo, en todas estas cosas que Jesús condena en el capítulo 23 de Mateo.

En esta Semana Santa, levantemos nuestra mirada hacia la cruz para recibir la gracia del estupor. San Francisco de Asís, mirando al Crucificado, se asombraba de que sus frailes no llorasen. Y nosotros, ¿somos capaces todavía de dejarnos conmover por el amor de Dios? ¿Por qué hemos perdido la capacidad de asombrarnos ante él? Tal vez porque nuestra fe ha sido corroída por la costumbre. Tal vez porque permanecemos encerrados en nuestros remordimientos y nos dejamos paralizar por nuestras frustraciones. Tal vez porque hemos perdido la confianza en todo y nos creemos incluso fracasados. Pero detrás de todos estos “tal vez” está el hecho de que no nos hemos abierto al don del Espíritu, que es Aquel que nos da la gracia del estupor.

Volvamos a comenzar desde el asombro; miremos al Crucificado y digámosle: “Señor, ¡cuánto me amas, qué valioso soy para Ti!”. Dejémonos sorprender por Jesús para volver a vivir, porque la grandeza de la vida no está en tener o en afirmarse, sino en descubrirse amados. Esta es la grandeza de la vida descubrirse amados y la grandeza de la vida está en la belleza de amar. En el Crucificado vemos a Dios humillado, al Omnipotente reducido a un despojo. Y con la gracia del estupor entendemos que, acogiendo a quien es descartado, acercándonos a quien es humillado por la vida, amamos a Jesús. Porque Él está allí, en los últimos, en los rechazados, en aquellos que nuestra cultura farisea condena.

Hoy el Evangelio nos muestra, justo después de la muerte de Jesús, la imagen más hermosa del estupor. Es la escena del centurión que, al verlo «expirar así, exclamó: “¡Realmente este hombre era Hijo de Dios!”» (Mc 15,39). Se dejó asombrar por el amor. ¿Cómo había visto morir a Jesús? Lo había visto morir amando, y esto lo asombró. Sufría, estaba agotado, pero seguía amando. Esto es el estupor ante Dios, quien sabe llenar de amor incluso el momento de la muerte. En este amor gratuito y sin precedentes, el centurión, un pagano, encuentra a Dios. ¡Realmente este hombre era Hijo de Dios! Su frase ratifica la Pasión. Muchos antes de él en el Evangelio, admirando a Jesús por sus milagros y prodigios, lo habían reconocido como Hijo de Dios, pero Cristo mismo los había mandado callar, porque existía el riesgo de quedarse en la admiración mundana, en la idea de un Dios que había que adorar y temer en cuanto potente y terrible. Ahora ya no, ante la cruz no hay lugar a malas interpretaciones. Dios se ha revelado y reina sólo con la fuerza desarmada y desarmante del amor.

Hermanos y hermanas, hoy Dios continúa sorprendiendo nuestra mente y nuestro corazón. Dejemos que este estupor nos invada, miremos al Crucificado y digámosle también nosotros: “Realmente eres el Hijo de Dios. Tú eres mi Dios”.

Iridio, el metal ultraescaso que abunda en los meteoritos y cuyo precio ha subido más que el bitcoin

0

BBC

La resistencia a la corrosión y las altas temperaturas del iridio es tan extrema que se ha vuelto casi imprescindible en la fabricación de motores de avión, catalizadores de autos o tuberías de aguas profundas.

Su uso también se ha extendido a bujías, dispositivos médicos y electrónicos, e incluso se puede encontrar en relojes y brújulas en ínfimas cantidades.

Pero tan resistente es como escaso. Por eso, en lo que va del año el precio del metal ha crecido 131%, superando incluso al aumento del bitcoin (alrededor de un 120%).

Cercano a los US$6.000 la onza, el precio del iridio es más de tres veces mayor que el del oro y las perspectivas de analistas del sector es que seguirá creciendo.

Esta tendencia alcista se ha acelerado porque hubo disrupciones de producción durante el año pasado y porque ha aumentado la demanda por el metal, especialmente para el uso en pantallas electrónicas, según los datos de la empresa Heraeus Group.

El factor «verde»

Un subproducto de la extracción de platino y paladio, el iridio se ha convertido en el último metal precioso en experimentar un espectacular repunte de precios debido a la escasez de suministro.

Algunos plantean que aumentará la demanda de iridio para producir hidrógeno, un elemento cada vez más demandado como fuente de energía limpia.

Pero hay otra razón: los inversores proyectan que se utilizará para producir hidrógeno, un elemento que es cada vez más demandado como fuente de energía limpia, en reemplazo de los combustibles fósiles.

El aumento de precio del iridio se suma al de otros metales que pertenecen al grupo del platino, como el rodio y el paladio, los cuales también se han disparado a máximos históricos debido a los déficits de suministro.

La producción de iridio se vio afectada en 2020 debido al cierre de una planta de procesamiento administrada por Anglo American Platinum (Amplats) en Sudáfrica durante varios meses, lo que creó un déficit de oferta justo cuando la demanda estaba creciendo.

Un hecho muy relevante considerando que Sudáfrica produce entre el 80% y el 85% del iridio mundial.

El iridio, que se utiliza comúnmente en las bujías, tiene alta demanda en distintas industrias.

Cada año se producen cerca de 250.000 onzas del metal, en comparación con alrededor de 10 millones de onzas de paladio y 8 millones de onzas de platino, según Reuters.

Como se trata de un mercado tan pequeño, cualquier interrupción en la producción puede tener un gran impacto en su precio.

Y precisamente por su tamaño, son muy pocos los que participan en la compra y venta del metal. Se trata de un mercado dominado por grandes clientes industriales.

Abunda en los meteoritos

Con un tono blanco-plateado y una ligera coloración amarilla, es considerado comúnmente como un metal extraterrestre porque abunda en los meteoritos y es muy raro en la corteza terrestre.

Descubierto en 1803 entre las impurezas insolubles del platino natural, el iridio es un elemento tan raro en la Tierra que su extracción y consumo anual bordea solo las tres toneladas.

Se comercializa en pequeñas cantidades que suelen ser vitales en productos de nicho como los crisoles resistentes a la temperatura utilizados para cultivar cristales sintéticos que se usan en sistemas electrónicos y de telecomunicaciones.

En términos de la demanda, el año pasado el 31% provino del sector eléctrico, 26% del sector electroquímico, el 13% del sector automotriz y el resto de distintas industrias, según la consultora S&P Global.

Según Heraeus Precious Metals, una de las refinerías de metales del grupo del platino más grandes del mundo, se espera que la demanda de iridio sea impulsada por el desarrollo del mercado de teléfonos inteligentes 5G, con productos premium que requieren la utilización de diodos emisores de luz orgánicos (OLED, por sus siglas en inglés).

Cynthia Viteri presenta medida cautelar contra el Ministerio de Salud Pública y Pfizer

0

“Esta ciudad, en el punto donde esté, será conocida a nivel mundial por haber demandado a una trasnacional a través de una medida cautelar”. Con esta polémica declaración, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dio un paso más para tratar de sacar a flote el plan que elaboró el Municipio para vacunar a un millón de guayaquileños, con fondo locales.

La propuesta que se estancó la semana pasada tras la negativa del Gobierno para compartir la competencia del plan nacional de inmunización contra el SARS-CoV-2. Este martes 16 de marzo de 2021, Viteri interpuso una medida cautelar contra las filiales de Pfizer en Ecuador y también contra el Ministerio de Salud Pública (MSP). Según explicó Viteri, el recurso constitucional busca que la farmacéutica cese su negativa de negociación y venta de dosis al Cabildo.

La Alcaldesa incluso dijo que se reservan el derecho a presentar una demanda ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, por “un abuso dentro de la Ley de Poder de Mercado” y por no vender las vacunas a un gobierno local, “violentando derechos constitucionales como el de la vida y la salud”, cuando en México y Brasil sí lo han permitido, según recalcó.

La farmacéutica Pfizer fue la primera en enviar su fórmula contra el covid-19 a Ecuador. De hecho, sus dosis son las únicas que se han aplicado hasta ahora en el país. Esta compañía no estaba en los planes del Municipio de Guayaquil, que el 19 de febrero pasado envió una solicitud al Gobierno Nacional para que libere la importación de vacunas y permita la compra a los gobiernos seccionales.

Hace dos semanas, luego de una reunión con autoridades del régimen, la Alcaldía informó que comenzó conversaciones con los fabricantes de la británica AstraZeneca -cuya fórmula ha sido suspendida en varios países europeos por presuntas complicaciones-, de la rusa Sputnik V y la china Sinovac. La semana pasada el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, marcó un límite y aclaró que la competencia de vacunación no puede ser delegada porque la Ley no lo permite.

Viteri insiste en que se puede aportar a la inmunización mediante un acuerdo ministerial o un decreto ejecutivo. Por eso en la acción presentada esta mañana la Municipalidad demanda que se les permita la compra, importación, desaduanización y aplicación de las vacunas, en coordinación con el MSP.

La Alcaldesa dijo que el cantón ahora tiene USD 25 millones para la adquisición, 80 posibles puntos de vacunación y 1 000 trabajadores para la inmunización. “Ellos (el Gobierno) ni siquiera logran controlar el primer día donde la gente se tenía que inscribir para poder vacunarse; colapsaron. Nuestra propuesta es que todo el que se vacune será visto en nuestra página, que será pública.

Saldrá su nombre, número de cédula y por qué se vacunó”, enfatizó Viteri, quien agregó que cada día fallecen 13 personas por covid-19 en Guayaquil. La medida será analizada por la jueza novena de lo Civil, Teresa Quintero. Su dictamen se conocería en 24 horas, aunque también podría citar a una audiencia para solicitar más pruebas. Si la respuesta es negativa, Viteri adelantó que tomarán otras acciones.

Descubren más fragmentos de los Rollos del Mar Muerto, antiguos pergaminos bíblicos

0

Arqueólogos israelíes anunciaron el descubrimiento de decenas de fragmentos de Rollos del Mar Muerto con importantes claves bíblicas. Se cree que los documentos fueron escondidos hace casi 1.900 años.

Israel mostró este martes por primera vez fragmentos de un pergamino bíblico de 1900 años descubierto en el desierto de Judea, y calificó el hallazgo como uno de los más importantes desde los Manuscritos del Mar Muerto encontrados entre 1947 y 1956.

Este nuevo manuscrito está escrito en griego antiguo, con la palabra “dios” en hebreo, incluye versículos del Libro de los Profetas Menores, entre ellos de Zacarías y Nahum, y fue descubierto en los acantilados del desierto de Judea por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Los fragmentos de pergamino tienen líneas de texto griego de los libros de Zacarías y Nahum y se han fechado alrededor del siglo I a partir del estilo de escritura, afirmaron autoridades de Israel. Son los primeros rollos nuevos encontrados en excavaciones arqueológicas en el desierto, al sur de Jerusalén, en 60 años.

Los Rollos del Mar Muerto, una colección de textos judíos encontrados en las cuevas del desierto en Cisjordania cerca de Qumrán en las décadas de 1940 y 1950, datan del siglo III a.C. hasta el siglo I d.C. Incluyen las primeras copias conocidas de textos y documentos bíblicos que describen las creencias de una secta judía poco comprendida.

Se cree que las aproximadamente 80 piezas nuevas pertenecen a un conjunto de fragmentos de pergamino encontrados en un sitio en el sur de Israel conocido como la «Cueva del Horror «, nombrada así por los 40 esqueletos humanos encontrados allí durante las excavaciones en la década de 1960. Los textos también contienen una versión griega de los Doce Profetas Menores, un libro de la Biblia hebrea. La cueva está ubicada en un cañón remoto a unos 40 kilómetros al sur de Jerusalén.

El momento del hallazgo de los pergaminos bíblicos.

Esquivando saqueos y saqueadores

Los artefactos fueron encontrados durante una operación en Israel y la Cisjordania ocupada realizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel,  para encontrar pergaminos y otros artefactos para evitar un posible saqueo. Israel capturó Cisjordania en la guerra de 1967 y el derecho internacional prohíbe la remoción de bienes culturales del territorio ocupado. La autoridad celebró una conferencia de prensa el martes para revelar el descubrimiento.

Se cree que los fragmentos fueron parte de un pergamino escondido en la cueva durante la revuelta de Bar Kojba, un levantamiento judío armado contra Roma durante el reinado del emperador Adriano, entre 132 y 136. Monedas acuñadas por rebeldes y puntas de flecha encontradas en otras cuevas en la región también provienen de ese período.

«Encontramos una diferencia textual que no tiene paralelo con ningún otro manuscrito, ni en hebreo ni en griego», dijo Oren Ableman, investigador de Rollos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Se refirió a ligeras variaciones en la traducción griega del original hebreo en comparación con la Septuaginta, una traducción de la Biblia hebrea al griego hecha en Egipto en los siglos III y II a. C.

En 1961, el arqueólogo israelí Yohanan Aharoni excavó la «Cueva del Horror» y su equipo encontró nueve fragmentos pertenecientes a un pergamino con textos de los Doce Profetas Menores en griego y un trozo de papiro griego.

Mercado negro de reliquias

Desde entonces, no se han encontrado nuevos textos durante las excavaciones arqueológicas, pero muchos han aparecido en el mercado negro, aparentemente saqueados de las cuevas.

Durante los últimos cuatro años, los arqueólogos israelíes han lanzado una importante campaña para explorar cuevas ubicadas en los escarpados cañones del desierto de Judea en busca de pergaminos y otros artefactos raros. El objetivo es encontrarlos antes de que los saqueadores perturben los sitios remotos, destruyendo estratos arqueológicos y datos en busca de antigüedades con destino al mercado negro.

Hasta ahora, la búsqueda solo había encontrado un puñado de trozos de pergamino que no tenían texto.

Amir Ganor, jefe de la unidad de prevención de robo de antigüedades, dijo que desde el inicio de la operación en 2017 no ha habido prácticamente ningún saqueo de antigüedades en el desierto de Judea, y calificó la operación como un éxito.

«Por primera vez en 70 años, pudimos adelantarnos a los saqueadores », dijo.

La cesta encontrada; se estima que es la más antigua del mundo, de más de 10.000 años.

Datos Históricos

Estos 900 manuscritos se consideran uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos porque incluyen textos religiosos en hebreo, arameo y griego, así como la versión más antigua conocida del Antiguo Testamento.

Este nuevo descubrimiento “podría profundizar en la historia de la traducción griega de la Biblia”, según Yosef Garfinkel, director del instituto arqueológico de la universidad hebrea de Jerusalén.

Para Israel Hasson, director de la AAI, que expone estos objetos en su laboratorio ubicado en el museo de Israel en Jerusalén, la iniciativa puesta en marcha en 2017 tiene como objetivo “salvar estas raras e importantes piezas patrimoniales de las garras de los ladrones”.

Los arqueólogos israelíes creen que las cuevas sirvieron de refugio para los judíos en el momento de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén por los romanos, en el año 70, y durante la revuelta de Bar Kokhba unos 65 años después.

Según Avi Cohen, director del ministerio de Jerusalén y Patrimonio, que financió la excavación, el pergamino atestigua la historia judía de la zona y el “vínculo inseparable entre las actividades culturales judías y nuestro lugar en esta tierra”.

“Estos nuevos fragmentos que hemos encontrado son piezas que nos faltaban de un manuscrito que ya conocíamos”, y pertenecen a “un gran rollo” hallado inicialmente “en los años cincuenta”, explicó a Beatriz Riestra, investigadora de la Unidad de los Rollos del Mar Muerto de la Universidad Hebrea que trabajó en los documentos.

Las cuevas donde se preservaron los rollos tienen condiciones climáticas interiores que permitieron “su conservación excepcional”, y “han sido blanco de saqueadores de antigüedades” en las últimas décadas, por lo que la AAI realizó una “operación nacional” para evitar que objetos de suma “importancia histórica” caigan en sus manos.

También hallaron objetos que remontan a la revuelta judía de Bar Kokhba contra los romanos (132-136 d.C.), así como un esqueleto de niño momificado de 6.000 años de antigüedad envuelto en tela y una cesta de 10.500 años, probablemente la más antigua del mundo, estima la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

El cuerpo del niño se conservó en gran medida por el clima de la cueva, “incluida la piel, los tendones y el cabello”, y experimentó “un proceso de momificación natural”, concreta Ronit Lupu, experta en prehistoria y miembro de la AAI.

La cesta es de la época neolítica pre-cerámica. Se tejió con material vegetal, se preservó gracias al clima árido y podría ser “la más antigua del mundo”, destacó la AAI.

La cesta tenía una capacidad de entre 90 y 100 litros y aporta nuevos datos “sobre cómo se almacenaban los productos unos 1.000 años antes de la invención de la cerámica”. Sin embargo, se encontró vacía, y ahora se investigará su posible uso a partir de una pequeña cantidad de tierra de su interior.

Otro de los descubrimientos fue un alijo de monedas de hace unos 1.900 años, “con símbolos judíos como un arpa y una palmera datilera”, y entre el que también hay restos de “flechas y puntas de lanza, tela tejida, sandalias e incluso peines para piojos”.

La conservadora de la Autoridad de Antigüedades de Israel Tanya Bitler muestra fragmentos del pergaminos bíblicos.

Debido al escandalo de los vacunados del Club Rotario, Ministerio de Salud separa a coordinadores zonales e inicia investigación.

0

Existe malestar de la ciudadanía luego de que se conociera por redes sociales que 560 integrantes del Club Rotario en Samborondón se vacunaron contra el COVID-19 tres días antes de que el Estado pusiera en marcha un proceso de inscripción para que lo hagan todos los adultos mayores del país desde este lunes y que la página web para este propósito no funciona.

El gobernador del Club Rotario, Alfredo Aguirre, confirmó que fue autorizado por el MSP el miércoles pasado para recibir las vacunas, que se las pusieron a sus socios el viernes último; es decir, tres días antes de que el resto de la población vulnerable del país pueda inscribirse en una página web que ha colapsado en el primer día que debía estar habilitada, pero que no sirve.

El Ministerio, en su comunicado, informa que los coordinadores de las zonas 8 y 9 han sido separados de la institución. Pero no explica cómo es que las vacunas fueron a dar a un club privado, mientras que para los adultos de varios centros gerontológicos de Guayaquil se suspendió la aplicación por un problema de logística, según el mismo Ministerio.

“Luego de recibir las denuncias relacionadas con las bases de datos que el Club Rotario habría enviado a la Coordinación Zonal 8 de Salud, como parte de su centro de asistencia de grupo de tercera edad, así como las bases de datos que el Club de Leones de la Coordinación Zonal 9 habría enviado sobre su personal de salud, se ha iniciado la correspondiente investigación al respecto”.

Según lo establecido en el Plan Vacunarse, los coordinadores zonales del MSP tuvieron bajo su responsabilidad recibir y procesar exclusivamente las bases de datos del personal sanitario que entregan los gerentes de hospitales públicos, representantes legales de hospitales privados, de la red complementaria y centros de salud públicos y privados, así como de centros gerontológicos donde habitan grupos de tercera edad o a los cuales asisten de forma habitual para actividades y/o terapias.

A partir de este lunes 15 de marzo, Ecuador abre el registro de tercera edad a través del portal www.planvacunarse.ec, que por ahora presenta intermitencias e inestabilidad que se están solucionando, dice el MSP (pero que en realidad no sirve) y aclara que a partir de esta fecha no existen bases de datos de tercera edad distintas a la oficial.

La UEES, por su parte, aclara que solo presta sus instalaciones, alimentación, equipos, personal y soporte tecnológico para llevar adelante el proceso de inmunización en cantones de Guayas, pero que “no tiene injerencia ni potestad en las listas o registro de personas a vacunarse, eso es competencia del Ministerio de Salud Pública”

Por otra parte, mediante un oficio, el Club Rotario Latitud Cero de Quito rechazó el 15 de marzo del 2021 la vacunación contra el covid-19 que se realizó en el Club Rotario de Guayaquil el pasado fin de semana. En el documento de dos páginas, dirigido a Fernando Aguirre, gobernador del Distrito 4400 Rotary International, y firmado por Luis Anibal Jalil y Carlos Velástegui, presidente y secretario del Club Rotario de Quito, respectivamente, se menciona que en «un evento rotario» que se registró el fin de semana se «dejó de lado nuestro lema dar de sí antes de pensar en sí» y se «valió de la imagen, hasta ahora impoluta de Rotary, para aprovecharse y no pensar sino en el interés personal y de sus familiares, accediendo a la vacunación contra el covid-19, sin cumplir con las condiciones del Plan de Vacunación, aprovechando influencias con el Ministerio de Salud». 

Para la Institución, este evento muestra una «imagen indignante de Rotary y de los rotarios en el país y en el exterior. Hemos sido lastimados en lo más sensible de nuestros espíritus. Estamos indignados. Nuestra honra está siendo lastimada, como también nuestra imagen y nuestra historia. Esto es inaceptable, más aún es reprochable desde todo punto de vista».  También se menciona que tras el «acontecimiento sin precedentes en la historia del rotarismo ecuatoriano», costará trabajo resarcir el daño y convencer tanto a la comunidad como a los rotarios que «no somos esos seres que en este momento se nos percibe como aprovechadores, egoístas, traficantes de influencias». 

El domingo 14 de marzo, en el perfil de Facebook de Rotary distrito 4400 fue publicado un comunicado en el que agradecen al MSP por facilitar la inmunización de sus líderes vulnerables de los clubes rotarios de Guayaquil y Samborondón. En el documento aclaran que han brindado ayuda por más de 90 años a la comunidad. Y que el 2020 fue año duro por la pérdida de líderes en el campo de servicio de la institución, como médicos, cirujanos y psicólogos. Pese a ello, anotan, siguen gestionando donaciones de equipos de protección, pruebas rápidas, reparación de respiradores, así como emprendimientos para aportar a la recuperación económica. El 15 de marzo, en una radio local, Roberto Concha, vocero de la institución, explicó que desde la semana anterior el gobernador del Club Rotary 4400, Fernando Aguirre, solicitó al Ministerio de Salud vacunas para sus miembros mayores de 65 años. Para finalizar, el Club Rotario Latitud Cero dice que no acepta las explicaciones dadas por Aguirre sobre la vacunación y le piden que «por el bien del rotarismo ecuatoriano renuncie de inmediato a su cargo de Gobernador del Distrito 4400 y pida disculpas públicas a la sociedad ecuatoriana». 

Séptimo Diálogo sobre la Transición Energética de Berlín (BETD).

0

Este 16 de marzo de 2021, se realizará el diálogo anual sobre la transición energética global. El tema oportuno para 2021 es “Energiewende – hacia la neutralidad climática” y, se reunirán participantes de alto nivel de la política, la industria, la ciencia y la sociedad civil.

En los últimos años, el Diálogo de transición energética de Berlín  (BETD) se  ha convertido en un foro internacional líder para las partes interesadas clave del sector energético. Los formuladores de políticas de alto nivel, la industria, la ciencia y la sociedad civil tienen la oportunidad de compartir sus experiencias e ideas sobre una transición energética global segura, asequible y ambientalmente responsable. 

Más de 2.000 participantes de más de 90 países, 50 ministros de Relaciones Exteriores y de Energía y secretarios de Estado, y más de 100 oradores de alto nivel se reúnen en la capital alemana cada primavera para formar parte del Diálogo de Transición Energética de Berlín.

Existe un entendimiento global para alcanzar la neutralidad climática para 2050. Para lograrlo, el mundo necesita un Pacto Verde Global con la transformación de los sistemas energéticos en su centro. ¡Las herramientas están en nuestras manos! La colaboración de la política, la industria, la ciencia y la sociedad civil en un nuevo marco multilateral es una condición previa para una transición verde global. 

Los responsables de la formulación de políticas deben proporcionar el marco adecuado para combinar las realidades nacionales con los objetivos mundiales.

El Diálogo de Transición Energética de Berlín es organizado y apoyado por el Gobierno Federal Alemán y es una iniciativa conjunta de la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE) , la  Asociación Solar Alemana (BSW-Solar) , la  Agencia Alemana de Energía (dena)  y  eclareon .

Entre conferencias, el Green Sofa viaja a varios eventos en todo el mundo para promover el Diálogo de Transición Energética de Berlín y los problemas de suministro energético global y cambio climático.

Usted podrá ver en vivo el evento desde las siguientes enlaces:

https://virtual.energydialogue.berlin/

https://2021.energydialogue.berlin/

Así mismo ver la transmisión en el canal de youtube de Berlin Energy Transition Dialogue.

Fukushima: la devastación del terremoto, tsunami y accidente nuclear 10 años después

0

Este 11 de marzo de 2021 se cumplen 10 años de la tragedia que conmocionó a Japón y al mundo.

Un potente terremoto al que le siguieron un demoledor tsunami y uno de los accidentes nucleares más graves de la historia terminaron cobrándose la vida de casi 20.000 personas.

En Fukushima la vida cambió para siempre y sus habitantes tuvieron que abandonar sus hogares en busca de un refugio seguro, alejados de la peligrosa radiación emitida tras el accidente ocurrido en la central nuclear de Daiichi.

Otros perdieron sus viviendas, que quedaron reducidas a escombros tras el impacto de potentes olas que alcanzaron hasta 17 metros de alto.

Este documental de la BBC revive los dramáticos momentos de aquel 11 de marzo y recopila varios testimonios de los damnificados de Fukushima.

En él también hablan varios expertos sobre las lecciones que dejó el desastre y cómo pudo haberse evitado.