Inicio Blog Página 833

Paciente con variante brasileña estuvo en hotel donde hubo una boda en la que participaron 90 personas

0

Mientras en Guayaquil, el ministro de Salud, Camilo Salinas, dijo la tarde de este miércoles que el paciente de 50 años, identificado como el primer caso con la variante brasileña en el país, participó en una boda junto a 90 personas en un hotel de Loja, desde esta última localidad se niega aquello.

El ciudadano se encuentra en estado delicado en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Loja. Así lo detalló el ministro de Salud, Camilo Salinas, durante la jornada de vacunación en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

El funcionario mencionó que el paciente, el pasado 18 de marzo, estuvo en una boda en Loja, en la cual de acuerdo con el listado participaron 90 personas, allí ingresaron ciudadanos brasileños y ecuatorianos. Esa celebración no estuvo autorizada, sostuvo.

Salinas comentó que la Gobernación de Loja está investigando para dar con los responsables de este evento que se realizó de forma clandestina, sin permisos.

“Recordemos que la variante P1 tiene mayor transmisibilidad y que puede ser más complicada, pues sí es una variante nueva y si no nos protegemos, puede ser mortal”, recalcó el ministro.

En declaraciones recogidas por medios digitales, Alfredo Vera, coordinador zonal de Salud, refirió que el paciente estuvo en un hotel de la Loja y que se ha pedido la lista de 70 o 90 personas que asistieron a una fiesta de matrimonio, las cuales iban a ser investigadas e incluidas en un cerco epidemiológico.

Estas declaraciones fueron difundidas en redes sociales y han creado cierta preocupación en la ciudadanía.

“Yo estuve monitorizado (monitoreando), también tenemos personal que nos monitoriza (monitorea). Incluso hablé con mucha gente de medios de Quito, y hasta la fecha creo que no hemos alarmado más de lo necesario, porque recuerden que estamos en una pandemia (…) no me voy a contratar (retractar) de mis palabras, lo manifestado ayer me mantengo (…) yo no dije que el (paciente ahora contagiado) participó en la fiesta, que estuvo en un lugar donde se produjo una fiesta de más de 70 personas, pero obviamente tiene contactos indirectos”, expresó Vera.

Mientras, voceros de la Asociación de Hoteleros afirmaron que, efectivamente, el paciente estuvo hospedado desde el viernes 19 de marzo, y desde que entró fue aislado por protocolo exigido y contratado por la empresa minera donde trabaja.

Es decir, el trabajador ingresó y no salió de su habitación por ocho noches ni para comer, pues podría ser captado por las cámaras de vigilancia, y aquello podría ser reportado a su trabajo.

Al séptimo día de aislamiento, dijeron, el trabajador fue sometido a una prueba PCR para al día siguiente viajar a su lugar de trabajo, en la provincia de Zamora Chinchipe, si es que resultaba negativo.

Es decir, explicaron, este paciente tuvo una prueba negativa y fue trasladado a su lugar de trabajo. Días siguientes empezó a presentar síntomas leves, fue aislado y atendido por personal médico en su lugar de trabajo y luego referido a una clínica particular, para finalmente ingresar al hospital del IESS de Loja, con complicaciones respiratorias en calidad de paciente moderado.

El hotel confirmó que hubo una fiesta de matrimonio el 20 de marzo, debidamente autorizada dentro de la permisibilidad que ha dado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Sin embargo, después de revisar la lista de invitados descartaron la posibilidad de que el paciente de la variante brasileña haya estado allí.

Consideraron desacertadas y alarmantes las versiones que dio el coordinador zonal de Salud, sin antes hacer un seguimiento minucioso de los pacientes reportados para un seguimiento epidemiológico.

Según el coordinador zonal de Salud, el cerco epidemiológico supera las 120 personas. 

Cómo funciona la glándula pineal, el enigmático órgano que regula nuestro sueño

0

Raquel Sánchez Varo, Diego Teófilo Bermúdez Flores y Juan Antonio López Villodres The Conversation*

Cierto es que hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras «caer en los brazos de Morfeo». Ahora bien, otra gran verdad es lo molesto que es «pasar una noche en vela».

Dormir bien es uno de los procesos fisiológicos con más impacto en nuestro bienestar diario. De hecho, la falta de sueño a largo plazo tiene efectos negativos sobre nuestra salud.

La regulación del sueño

El sueño se regula por la combinación de dos procesos. Por un lado, los ritmos circadianos. Por otro, la acumulación de sustancias inductoras del sueño en el cerebro, como la adenosina. Su cantidad depende de varios factores. Entre otros, el tiempo que llevemos despiertos (a más tiempo, más adenosina) o la calidad del sueño.

Nuestro ritmo circadiano controla el denominado ciclo sueño-vigilia, dividido en una fase de descanso (oscuridad-sueño) y otra de alerta (luz-actividad). Por eso está relacionado con nuestro comportamiento a lo largo del día.

El reloj circadiano («cerca del día») de nuestra especie dura alrededor de 24 horas, y el organismo necesita sincronizarlo con señales medioambientales. El sincronizador externo más importante de nuestro ritmo biológico es el ciclo luz-oscuridad.

Dormir bien es uno de los procesos fisiológicos con más impacto en nuestro bienestar diario.

El relojero o sincronizador de nuestro reloj biológico

La glándula pineal o epífisis es un agente cronobiótico. Esto quiere decir que sincroniza nuestro reloj interno con el ciclo luz-oscuridad. Ante la ausencia de luz, este pequeño órgano cerebral de solo 120 miligramos produce la hormona que nos conduce al mundo de los sueños: la melatonina.

En algunos animales (peces, reptiles y anfibios) esta glándula se localiza bajo la piel y es capaz de recibir la información lumínica de forma directa. De ahí que también se la conozca como «el tercer ojo».

Sin embargo, en la especie humana, así como en la mayoría de vertebrados, este órgano con forma de piña y tamaño de guisante se localiza dentro del cráneo. Por ello, necesita vías más complejas para saber si es de día o de noche.

La retina registra la información lumínica, que llega al núcleo supraquiasmático (SPQ) del hipotálamo (ver esquema).

Esta es la estructura cerebral encargada de controlar el ritmo circadiano a manera de reloj biológico. El núcleo informa a la glándula pineal, la estrella de este proceso, para que sintetice y libere melatonina en condiciones de oscuridad.

La regulación del sueño en humanos. Izquierda: La luz es captada por la retina. La señal lumínica se transmite por el cerebro, y evita la liberación de melatonina desde la epífisis. Derecha: De noche, la ausencia de luz estimula la producción de la hormona somnífera. (Esquema realizado a través de Mindthegraph.com)

La melatonina, inductora del sueño y promotora de salud

Cuando nuestro reloj interno se desincroniza de los ritmos del medio ambiente, se desencadena un conflicto.

Es lo que sucede, por ejemplo, cuando realizamos un viaje cuyo origen y destino tienen diferentes husos horarios (transoceánicos), desencadenándose el famoso jet-lag o síndrome del cambio de horario.

En estos casos, es necesaria una fase de adaptación al nuevo ritmo adquirido, más difícil si viajamos hacia el este, por la pérdida de horas que conlleva.

En ocasiones se recurre a la toma de comprimidos de melatonina para la sincronización con el nuevo horario.

Otro ejemplo son los trabajos por turnos, en los que se altera el ciclo luz-oscuridad.

Durante la noche se da una exposición artificial a condiciones de alta luminosidad que inhibe la producción de melatonina, confundiendo a este sistema.

Estas situaciones podrían originar alteraciones del sueño y otros efectos perjudiciales.

Los turnos laborales nocturnos pueden generar alteraciones del sueño que son perjudiciales.

Tales efectos ocurren puesto que la melatonina no solo juega un papel fundamental en la inducción del sueño, sino que también tiene efecto hipotensor e inhibidor de la actividad tiroidea.

Por si lo dicho fuera poco, esta hormona noctámbula también es un agente antioxidanteneuroprotector, modulador del sistema inmune y oncostático, ya que controla el desarrollo de tumores.

De hecho, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado los turnos de trabajo nocturnos como «probablemente carcinógeno para el ser humano» (el denominado grupo 2A). Existen varios estudios que apuntan a la existencia de una mayor incidencia de cáncer de mama en mujeres que trabajan en turnos rotatorios durante largos períodos de tiempo.

Incluso la conducta sexual resulta afectada por la melatonina, cuyos niveles se elevan en otoño e invierno debido al alargamiento de las noches. Se produce así una atrofia ovárica y testicular que disminuye la producción de hormonas sexuales. Por lo tanto, se reduce la actividad sexual y reproductora. Estos efectos son más evidentes en los animales de reproducción estacional.

Por último, se ha descrito que en períodos de poca luz existe una mayor incidencia de trastornos depresivos. Es el caso del trastorno afectivo estacional, más frecuente en latitudes más norteñas.

El trastorno afectivo estacional es producto de la poca luz durante el invierno.

La importancia de la higiene del sueño

Es importante destacar que ciertas alteraciones graves del sueño se relacionan con algunas enfermedades mentales. También que el insomnio es un factor de riesgo para desarrollar depresión. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a estos trastornos son bastante complejos y dependen de otros muchos factores.

Lo que sí es evidente es que una correcta higiene del sueño es fundamental para nuestro bienestar físico y psíquico. Con tal fin, la Sociedad Mundial del Sueño (WSS) propone una lista de diez sencillas recomendaciones. Entre ellas, incluye fijar un horario de sueño, controlar la ingesta de cafeína o hacer ejercicio de manera regular.

Una vez conocida la relación entre la luminosidad y el estado anímico, podríamos decir que Descartes no andaba desencaminado cuando se refirió a la pineal como el mismísimo «asiento del alma». Según el filósofo, desde este recóndito lugar, en el centro del cerebro, el alma dirigiría la relación entre el cuerpo y la mente.

Es posible que esta observación tan espiritual esté relacionada con la dimetiltriptamina (DMT), una sustancia con propiedades alucinógenas producida en la pineal y utilizada también como peligrosa droga de consumo. Por ello, la DMT se ha denominado «droga de los dioses» y se ha asociado con experiencias cercanas a la muerte.

*Raquel Sánchez Varo es profesora ayudante doctor del Área de Histología de la Facultad de Medicina. Investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga.Diego Teófilo Bermúdez Flores es pofesor titular de Histología. Unidad Docente de Histología y Anatomía Patológica. Facultad de Medicina. Universidad de Málaga, Universidad de Málaga.Juan Antonio López Villodres es profesor contratado doctor del Área de Histología de la Facultad de Medicina de Málaga. Miembro de grupos de investigación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y del IBIMA., Universidad de Málaga.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Elecciones Ecuador 2021: 4 claves para entender la derrota del correísmo

0

BBC News

La victoria de Guillermo Lasso en la segunda vuelta electoral de Ecuador constituye la primera derrota en unos comicios presidenciales del movimiento del exmandatario Rafael Correa en casi 15 años.

El expresidente ha protagonizado las últimas cinco elecciones presidenciales, sea dentro o fuera de la papeleta, y de su apellido han nacido los sustantivos «correísmo» y «anticorreísmo», los adjetivos «correísta» y «anticorreísta», y hasta el verbo «descorreizar».

En octubre de 2006, el economista de entonces 43 años quedó segundo en los primeros comicios en los que se presentó, pero derrotó al empresario Álvaro Noboa en la segunda vuelta un mes después, para comenzar así un mandato que duraría una década.

En 2008 (tras el cambio de la Constitución) Correa vencería en primera vuelta y repetiría esta victoria en 2013, derrotando en ese momento al banquero Guillermo Lasso, en su primer intento por llegar a la presidencia con el movimiento CREO.

Lasso volvería a ser derrotado en 2017 por Lenín Moreno, el candidato elegido por Correa para perpetuar al correísmo en el poder. No corrió la misma suerte Andrés Arauz este 11 de abril, al convertirse en el primer correísta en perder unas presidenciales en las urnas.

¿Por qué tuvo lugar esta derrota casi una década y media después? BBC Mundo explora cuatro causas que pueden explicar el traspié correísta.

1. La figura de Correa

«Correa es la principal fortaleza del correísmo, porque sin Correa no hay correísmo, pero a la vez es su limitante», explica el analista político Jacobo García.

«El correísmo nace con Correa y de él depende, no viene de antes, es un proyecto muy personalista y no muy orgánico».

Para García el correísmo fue muy exitoso para ganar elecciones y para ir al calor de la gestión pública, pero fue incapaz de lograr una mayor institucionalización como movimiento más allá de su líder.

«Cuando todo descansa en un líder, si no lo suples con alianzas, aperturas, nuevos cuadros, con nuevas cosas que van dando pintura al proyecto, como que todo se queda ahí; no es fácil, pero es la realidad».

El analista político sostiene que la primera transición que intentó este movimiento más allá de su líder fue el mandatario saliente Lenín Moreno pero falló, y eso hizo un daño en el correísmo que ha llegado hasta hoy.

«Y hasta hoy no logran generar una confianza que en el movimiento hay algo más que el liderazgo de Correa y lo que él diga o a quién elija», señaló el analista.

Lenín Moreno llevó adelante un proceso de «descorreización», según los analistas.

Antes de la elección de este domingo, el consultor político Carlos Ferrín señaló a BBC Mundo que la campaña de Arauz detectó en la segunda vuelta que Correa «era un tipo muy ruidoso para los indecisos».

«Trataron de esconderlo un poco, pero es imposible esconder a Correa, es como tapar el sol con un dedo, Correa se les escabulle, Correa tiene una cuenta de Twitter, Correa pone videos, Correa termina siendo el tipo incómodo de la fiesta que no tiene reparos en decir cualquier cosa y se puede comer la elección de su candidato», dijo Ferrín.

La también consultora política Wendy Reyes señaló que en la primera vuelta Arauz necesitaba de Correa, la campaña necesitaba identificar a Arauz con Correa para que los correístas votaran por Arauz, «pero en la segunda vuelta eso no era necesario, necesitaban desmarcarse del correísmo y el anticorreísmo e ir a enamorar».

Reyes coincide que «es difícil callar a Correa, porque es uno de esos líderes que quieres o detestas; es lo que significa Donald Trump en Estados Unidos o Hugo Chávez en Venezuela».

2. Incapacidad de aglutinar a la izquierda

En la primera vuelta del 7 de febrero, las fuerzas consideradas de izquierda -el correísmo (Unión por la Esperanza -UNES-), el brazo político del movimiento indígena (Pachakutik) liderado por Yaku Pérez y la Izquierda Democrática encabezada por Xavier Hervas- obtuvieron casi el 67% de los votos.

¿Por qué el correísmo, que en primera vuelta obtuvo el 32% de los sufragios, solo sumó 15% más en esta segunda vuelta?

Una respuesta es que ninguno de los otros dos líderes de izquierda llamó a votar por el movimiento de Correa.

Yaku Pérez y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) pidieron a sus electores el voto nulo y, mientras Izquierda Democrática dejó en libertad a los suyos, Hervas dijo que él votaría por Lasso.

Yaku Pérez llamó al voto nulo.

BBC Mundo les preguntó a ambos líderes cuál era su opinión del correísmo. Sus respuestas no dejaron lugar a la duda:

«El correísmo es una tendencia populista que se adorna con un mensaje antiimperialista, pero se arrodilla ante el imperio chino; predica la ecología, pero desangra la Pachamama; dice ser socialista y privatiza puertos, telefónicas, campos petroleros y mineros», dijo Pérez.

«El modelo correísta coartó las libertades en el país, cooptó las diferentes instancias de poder y manejó mal los fondos públicos; pero lo más preocupante es cómo nos dividió con un discurso de fractura y de odio durante prácticamente 14 años», añadió Hervas.

3. La campaña

Según la politóloga Angélica Abad, el buen desempeño de Hervas y de Pérez en la primera vuelta fue «un baldazo de agua fría» para los candidatos del correísmo y el anticorreísmo.

Tras haber perdido dos veces frente al correísmo, Guillermo Lasso venció en la segunda vuelta este 11 de abril y será el próximo presidente de Ecuador.

Esto obligó a los asesores de Arauz y de Lasso a modificar sus estrategias para, luego de consolidar los votos obtenidos, ir a la caza de los que no habían votado por ellos el 7 de febrero.

«En la segunda vuelta Arauz trató de encontrar una identidad propia, pero se quedó en tratar de identificar a Lasso con el gobierno de Moreno y en decir que es banquero, cuando Lasso ya lleva tres campañas presidenciales y todo el mundo sabe que es banquero», dice Wendy Reyes.

En cambio, añade la consultora, Lasso se desmarcó de la pelea política y convenció más a los votos que se habían ido con otras fuerzas políticas, «remontando los 13 puntos que le había sacado Arauz en la primera vuelta».

Jacobo García coincide en que la campaña de Lasso fue más efectiva.

«En un país fragmentado, donde no hay un camino claro para salir del atolladero, el que logró pegar pedacitos del cristal roto fue Lasso con su lema de ‘El Ecuador del encuentro’; no es un tema muy profundo e ideológico, es más pospolítico, más buena onda».

4. Un contexto de crisis

Para consultora política Wendy Reyes, el correísmo y el anticorreísmo, como voto ideológico, no influyó tanto en el resultado final como el contexto.

Andrés Arauz, candidato del correísmo, perdió en la segunda vuelta frente a Guillermo Lasso.

La profesora de la Universidad George Washington destacó que el país está inmerso en tres crisis:

«Una crisis sanitaria, de las peores en América Latina por la pandemia; una económica, con un aumento del desempleo y casi seis millones más de pobres, y una de gobernanza, con un gobierno (de Lenín Moreno) que no llega al 10% de credibilidad», le dijo Reyes a BBC Mundo tras la victoria de Lasso.

Por eso, Aunque Ecuador se caracterizó a fines del siglo XX y comienzos de este siglo por su inestabilidad política, pocos escenarios pueden ser tan adversos como el actual.

«No fue un voto ideológico sino emocional: esto de qué tipo de sistema quieres, la banca o el Estado, se debate en la Academia; al ecuatoriano -en momentos en que la salud y la economía están en juego- lo que le importa es quién le va a resolver los problemas».

Como le dijo antes de la segunda vuelta a BBC Mundo el analista Pedro Donoso, nunca ha existido tal nivel de pesimismo entre los ecuatorianos «y el pesimismo es una cancha donde todo puede sembrarse».

Aplicaciones de entrega de comida a domicilio que podemos usar en Ecuador

0

En los últimos años se han incrementado el uso y la variedad de aplicaciones de entrega de comida a domicilio en Ecuador.

Uno de los factores que ha ayudado al crecimiento de uso de estas aplicaciones ha sido la pandemia del COVID-19, pues ante las recomendaciones de quedarse en casa para evitar exponerse al virus la base de usuarios pudo aumentar “hasta en un 300%” durante los meses más críticos.

En el mercado nacional no solo están aquellas apps en las que se ofrecen las opciones de diferentes locales de comida, sino que también hay plataformas hechas por los propios restaurantes que han visto una oportunidad al consolidar esta iniciativa de pedidos a domicilio a través de los dispositivos.

Con base en un listado elaborado por el portal Medio Millón, presentamos a continuación las aplicaciones de entrega de comida a domicilio que están disponibles en Ecuador.

Uber Eats

Perteneciente al mismo grupo de la app de vehículos de transporte Uber, Uber Eats está disponible en los sistemas operativos Android y iOS. Solo debes crearte una cuenta en la aplicación a través de tu número de celular y correo electrónico.

Entre las opciones adicionales que ofrece, además de la oferta de varios restaurantes, está Esenciales (farmacias y mercados exprés), Alcohol y Mascotas.

Según su sitio web, está disponible en Guayaquil, Durán, Samborondón, Daule (La Aurora), Quito, Sangolquí, Cuenca y Ambato.

Con la app puedes pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

PedidosYa

Esta aplicación, que empezó operaciones a mediados de marzo de este año, reemplazó a Glovo y está disponible en los sistemas operativos Android y iOS.

Cuenta con una gran variedad de opciones integradas en siete categorías: restaurantes, café y snacks, supermercados, licores, mensajería, farmacias y tienda, en donde se pueden encontrar productos como flores, regalos, papelería, tecnología, productos para mascotas y más.

Tiene cobertura en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Ibarra, Ambato, Manta, Portoviejo y Machala.

Las opciones de pago son en efectivo o con tarjeta.

Rappi

En la aplicación de Rappi puedes pedir comida de restaurantes, pero también se pueden realizar compras en tiendas, supermercados, farmacias, licoreras o “lo que sea”, como ellos plantean.

Además, puedes enviar a un motorizado a realizar entregas de papeleos y demás. Rappi cuenta con cobertura en Guayaquil y Quito. Está disponible en Android y iOS.

Picker

Picker es una aplicación de delivery fundada en Ecuador en la que se puede pedir comida de restaurantes, pero también se pueden realizar encomiendas, hacer compras en tiendas e incluso hacer compras en mercados municipales.

Actualmente funciona en Guayaquil, Samborondón, Daule y Durán. Está disponible en Google Play y en la Apple Store.

Domino’s Pizza

Domino’s Pizza tiene una aplicación para Latinoamérica en la que puedes ordenar tu pizza favorita. Su cobertura incluye países como Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú y Panamá.

En la app puedes ver las promociones que hay y te permite elegir si deseas hacer una orden a domicilio, o pedir para recoger. Es decir, haces el pedido y seleccionas el local donde retirarás tu orden.

Su funcionamiento es similar a las anteriores y tiene cobertura en Guayaquil, Cuenca, Ambato y Quito.

Disponible en Google Play y Apple Store.

KFC

La cadena de comida rápida KFC ya cuenta con una app disponible para teléfonos Android y iOS donde puedes realizar el pedido que desees, y en la que puedes obtener cupones de descuento.

La aplicación permite hacer pedidos a domicilio u ordenarlos para recogerlos en el local deseado. Está disponible para las ciudades de Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca, Manta y Portoviejo. 

Isidro Romero firma acuerdo para reactivación del agro con Andrés Arauz

0

Se firmó acuerdo por la Reactivación del Agro y la industria, este jueves 1 de abril entre el candidato presidencial de la Lista 1, Andrés Arauz, y el excandidato y empresario, Isidro Romero, en la ciudad de Guayaquil.

En este acto, que se llevó a cabo en el Hotel Wyndlam, Romero afirmó que colaborará con Arauz para desarrollar la agricultura y las industrias relacionadas al sector, entre ellas la de la carne.

“Desde el año 2015, la ganadería en el país dejó de tener la fiebre aftosa, por eso hoy podemos exportar carne. En el gobierno de Arauz vamos a implementar dos grandes plantas faenadoras de carne en este país, una en Santo Domingo, que ha sido siempre el centro ganadero del Ecuador, y otra en la provincia de Manabí, otras de las zonas ganaderas que tiene el país”, afirmó.

Indicó que, con estos proyectos, por primera vez en la historia, se va a exportar carne al mundo con pecios basados al mercado internacional. Señaló, además, que se debe activar la industria en el país.

“Soy un industrial de toda la vida, pero vino el señor Dahik y con el mercado de libre comercio se destruyeron grandes empresas en el Ecuador. Vamos a crear la revolución industrial en este país, para impulsar a los micro y pequeños empresarios, en grandes industriales del país”, destacó Romero. 

“En esta campaña la oposición ha dicho cualquier cosa en contra de Arauz, pero les informo que Andrés Arauz ganará las elecciones, porque es un hombre con un gran concepto social y que quiere levantar la pobreza en este país”, aseveró.

Tendremos una gran diferencia de edad, pero tenemos un mismo sentimiento en poder colaborar con el país, con los ciudadanos, con los campesinos, con los agricultores y artesanos, y esa es la historia que tiene que escribir el Gobierno de Arauz”, enfatizó.

Tres ejes de priorización

Ya en su intervención, el candidato Andrés Arauz manifestó su agradecimiento a Romero. Indicó que su gobierno se caracterizará por la creación de más crédito, de fuentes de trabajo y en el fortalecimiento de la economía.

“No nos interesa que los dólares estén guardados en una bóveda, nos interesa que estos circulen, que generen trabajo en la gente, que se muevan en los comercios. Este acuerdo que se ha suscrito se ha priorizado tres ejes: la agricultura, la industria y la pesca, todos ellos con enorme potencial en nuestro país”, señaló.

Arauz dijo que en la agricultura la prioridad está en el riego y el manejo de las cuencas hidrográficas del país, todo esto para potencializar el agro en el Ecuador. “Por eso el 24 de mayo declararé al riego en emergencia nacional”, destacó.

Indicó que el sistema financiero debe estar articulado con las necesidades de desarrollo productivo, agrícola, industrial, pesquero de la patria, “y no al revés, donde los productores terminan trabajando para unos pocos banqueros”, añadió.

En el ámbito de la pesca y de la acuacultura, el presidenciable dijo que es el sector con el mayor potencial de crecimiento en el país. “Está demostrado que, si sumamos pesca y acuacultura, superan en exportaciones a un producto tradicional e histórico como lo es el banano”, manifestó.

Puertas abiertas

Arauz destacó que las puertas están abiertas para quienes quieran sumarse al proyecto de desarrollo del Ecuador.

“Nuestro país, para poder desarrollarse, necesita trabajar en todas sus capacidades productivas. Tenemos que juntar el capital, la inversión de los ecuatorianos patriotas que le apuestan a su país, para impulsar el desarrollo productivo del Ecuador de manera conjunta. Por eso se creará un espacio institucional en la Presidencia de la República, con una política de puertas abiertas”, indicó Arauz.

Al finalizar el acto, Maricela Narváez, representante del sector productivo del Azuay, agradeció a Arauz y Romero por suscribir este acuerdo en favor del agro y de la reactivación económica.

“Con su ayuda señor Arauz, vamos a salir de esta crisis, como lo ha hecho el sector agrícola y ganadero en esta pandemia, apoyando al Ecuador”, afirmó la representante.

Audio filtrado: «Quiero saber cuántas dosis hay de vacunas en este país’, reclama el Ministro de Salud»

0

El ministro de Salud, Mauro Falconí, hizo un enérgico llamado de atención a coordinadores zonales, reclamándoles por la falta de datos sobre el número de vacunas contra covid-19 disponibles y matrices para aplicarlas. Les grita e incluso usa algunas palabras fuertes.

Eso se escucha en un audio filtrado de una reunión virtual, desarrollada hace dos días, el lunes 29 de marzo del 2021, y que dura siete minutos y 59 segundos.

El viernes 26 de marzo, el ministro Falconí informó que había dado positivo para SARS-CoV-2, y desde ese día se encuentra en aislamiento en su domicilio en Quito.

«Quiero que ustedes me den las matrices de los puestos de mando unificado, ahorita, porque lo pedí específicamente que se lo haga. ¿Hace cuántos días?», les dice el titular de Salud, desde el 19 de marzo.

Alguien responde: «hasta el jueves (se entiende que hasta el jueves 25) señor ministro». Falconí reclama porque asegura no contar con puestos de mando unificado y tampoco información.

«No tengo arqueo de vacunas y en estos momentos en esta misma reunión, va a ingresar ahorita el representante del ingeniero Jorge Wated; Martha Moncayo, representante de CNT, y el representante de la Vicepresidencia de la República y yo quiero que a ustedes les escuche las barbaridades que está pasando en el Ministerio de Salud Pública y la falta de datos, que no tengo. ¿Qué pasa? ¿Por qué demonios no tenemos datos?», reclama a gritos.

Dos hermanas ecuatorianas de 3 y 5 años fueron arrojadas por contrabandistas sobre muro fronterizo entre Estados Unidos y México

0

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer un video sobre una situación a la que denominaron potencialmente mortal en la que involucraba a dos niñas ecuatorianas de tres y cinco años en el muro fronterizo que la divide con México.

A través de cámaras de vigilancia se vio la noche del martes que un contrabandista se encontraba sobre el muro y que dejó caer a dos niñas de una altura de aproximadamente cuatro metros de altura. En el video se observa cómo uno de los traficantes de personas sujeta a una de las menores del brazo y la deja caer sobre el suelo, la menor se levanta luego de unos 15 segundos, repite el proceso con la otra niña y emprende una precipitada carrera con un cómplice.

La Patrulla Fronteriza dio a conocer que el operador alertó a los agentes de Santa Teresa y ellos encontraron a ambas menores de nacionalidad ecuatoriana, que son hermanas y estaban alerta; las llevaron para ser evaluadas por personal médico en un hospital local.

Tras ser evaluadas y comprobarse que no presentaban lesiones graves se les dio el alta y permanecen en un centro de detención temporal para ser reubicadas por los servicios de Salud y Servicios Humanos.

“Estoy consternada por la forma en que estos contrabandistas arrojaron anoche brutalmente a niñas inocentes desde una barrera fronteriza de 14 pies. Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan tecnología móvil, estas dos tiernas hermanas habrían estado expuestas a los elementos duros del ambiente desértico durante horas “, dijo la agente Gloria Chávez, jefa del sector de El Paso.

Se busca identificar a los traficantes de personas implicados junto con las autoridades de México.

Lenin Moreno decreta estado de excepción y toque de queda en 8 provincias del país

0

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó este jueves el decreto ejecutivo 1282, a minutos de que se inicie el feriado por Semana Santa en el país. Con el documento se declaró el estado de excepción, que avala un toque de queda parcial en ocho provincias.

En Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas no se podrá salir a las calles, ni a pie ni en auto, de 20:00 a 05:00 del día siguiente. La medida regirá desde este viernes 2 hasta el próximo viernes 9.

Las medidas, responden a las señales de «alerta por calamidad pública» en las provincias de: Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas. El Decreto Ejecutivo 1282 se publicó la de este jueves 1 de abril. La declaratoria del estado de excepción, según el comunicado, se sustenta en la recomendación efectuada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

“La pandemia no termina, debemos cuidarnos”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. La declaratoria del estado de excepción y medidas de restricción más severas fueron sugeridas el jueves por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para reducir los casos de coronavirus.

En el decreto 1282, el presidente dio las siguientes disposiciones:

Estado de excepción

Se lo declaró por “calamidad pública” solo en las mencionadas provincias, debido a la “agravada situación de la covid” en esas jurisdicciones. El objetivo es “reducir la velocidad de contagio del virus”.

Movilización de entidades

Autoridades y personal de la administración pública central deberá trasladarse a estas provincias, excepto Pichincha (sede del Gobierno central), “para que trabajen de forma conjunta en la implementación de las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio”.

Entre las tareas que deberán cumplir las diferentes instituciones, están:

  • Ministerio de Salud Pública. – Fortalecer acciones para la atención de la gravedad de la emergencia en estas provincias
  • Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. – Coordinar las medidas para la implementación del decreto, en conjunto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)
  • Policía Nacional. – Mantener el orden público y vigilar el cumplimiento de las restricciones dispuestas
  • Fuerzas Armadas. – Restablecer el orden público y complementar los controles de la Policía Nacional

Suspensión del derecho a la libertad de tránsito y la libertad de asociación y reunión

Los COE nacional y cantonales “dispondrán los horarios y mecanismos de restricción a cada uno de estos derechos”.

Los GAD colaborarán con sus agentes metropolitanos para vigilar que se cumpla la prohibición de movilizarse durante las horas en que rige el toque de queda.

Quiénes están exentos de la prohibición de circulación en el toque de queda

En el decreto se detalla al personal de las siguientes instituciones y actividades:

  1. Servicios de salud pública y privada
  2. Seguridad pública y privada; servicios de emergencia y agencias de control
  3. Sectores estratégicos
  4. Servicios de emergencia vial
  5. Sector exportador y toda su cadena logística
  6. Prestación de servicios básicos (energía eléctrica, agua, recolección de desechos, etc.)
  7. Provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización
  8. Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios, incluidos transporte y comercialización
  9. Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales
  10. Trabajadores de medios de comunicación
  11. Plataformas y servicios de delivery (repartidores)
  12. Servicio diplomático, consular y organismos internacionales acreditados en el país
  13. Personas particulares en casos de emergencia debidamente justificada
  14. Sector financiero bancario
  15. Funcionarios del Consejo Nacional Electoral, Corte Constitucional, Función Judicial, Defensoría del Pueblo, Procuraduría del Estado, Asamblea Nacional y Contraloría General
  16. Abogadas/os
  17. Responsables de la distribución y entrega de alimentación escolar
  18. Quienes necesiten movilizarse desde y hacia el aeropuerto, circularán con el pasaje del titular
  19. Quienes tengan agendadas citas de vacunación contra la covid, con turno asignado, incluidos quienes tengan a su cargo el cuidado y traslado del paciente
  20. Demás sujetos y vehículos que determine el COE

Función Judicial

Mantendrá la coordinación interinstitucional “para contribuir al mantenimiento del orden público y una convivencia pacífica”.

Eventos masivos

En las provincias donde rige el estado de excepción se prohíben “todos los eventos de afluencia y congregación masiva”. Para otras actividades de asociación y reunión, el COE determinará los términos

Requisiciones

En el decreto se dispone requisiciones “en casos de extrema necesidad” para garantizar la salud pública, el orden y la seguridad.

Situación hospitalaria en el país. Martes 30 de marzo de 2021

Los nuevos molinos sin aspas, a punto de entrar en producción

0

El desarrollo de las energías renovables debe seguir avanzando a buen ritmo si queremos cumplir con el objetivo de reducción de emisiones fijado por el gobierno con la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050)

Este plan debe contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90% para el año 2050 con respecto a 1990 (el 10% restante será absorbido por los sumideros de carbono). Y para conseguirlo, el documento fija la necesidad de alcanzar un escenario basado en un consumo final de energía plenamente renovable a mediados de siglo. Un ambicioso objetivo que tiene un punto de apoyo fundamental: el desarrollo de la tecnología.

No se trata de una tecnología sustitutiva, sino complementaria a la de los actuales generadores: mucho más versátil, sostenible y económica.

Pero como vienen alertando las organizaciones conservacionistas, el desarrollo de las renovables no puede llevarse a cabo sin otras limitaciones que su máximo aprovechamiento, pues de ese modo corremos el serio peligro de convertir nuestros paisajes en un gigantesco polígono energético.

Otra eólica es posible

En el caso de la energía eólica los estudios de impacto ambiental indican que los principales efectos negativos de los parques eólicos en la biodiversidad (especialmente sobre las aves y los murciélagos) son las colisiones con las aspas en movimiento. Para mitigar ese efecto, una start-up española está desarrollando, con la ayuda de fondos europeos, un nuevo aerogenerador a punto de entrar en producción cuya principal y sorprendente característica es que… ¡no tiene aspas!

Los aerogeneradores de Vortex semejan ligeras columnas oscilantes, desnudas, sin palas ni rotores de cualquier tipo, lo que reduce enormemente el riesgo de impacto de las aves y el resto de animales voladores. Su cilindro exterior es rígido y está realizado con resina reforzada con fibra de carbono o de vidrio, lo que lo hace muy ligero y no requiere una amplia base de cemento para el sustento de la estructura.

Este original dispositivo captura la energía del viento cuando entra en resonancia debido a un efecto aerodinámico denominado desprendimiento de vórtices. De ese modo, en lugar de aprovechar la rotación de las palas del molino, en este caso el cilindro oscila transformando la energía mecánica en electricidad mediante un alternador.

Como explican desde la empresa “en la mecánica de fluidos, cuando el viento pasa a través de un cuerpo romo, el flujo se modifica y genera un patrón cíclico de vórtices. Una vez que la frecuencia de estas fuerzas está lo suficientemente cerca de la frecuencia estructural del cuerpo, el cuerpo comienza a oscilar y entra en resonancia con el viento. Esto también se conoce en inglés como Vortex Induced Vibration (VIV)«

Un cúmulo de ventajas

Evidentemente, al carecer del amplio radio de acción generado por las palas, este dispositivo obtiene un rendimiento micho menor al de los aerogeneradores convencionales, por lo que no se puede comparar a ellos. Sin embargo esta desventaja queda compensada por el hecho de que pueden instalarse muchos más cilindros eólicos que molinos de aspas en la misma superficie. Además, aunque conviene insistir en que la potencia instalada es incomparable, la gran aportación de estos ingenios renovables es que gracias a su menor tamaño, su ligereza y su reducido impacto ambiental, sonoro y paisajístico, pueden ubicarse en entornos urbanos y rurales mucho más próximos que los grandes parques eólicos, favoreciendo el avance hacia autoconsumo y la generación distribuida.

Las turbinas eólicas convencionales dejan de funcionar a determinadas velocidades de viento, por lo que son incompatibles con los entornos de alta intensidad de las rachas, así como los que están sometidos a rápidos y constantes cambios de dirección. En cambio los aerogeneradores sin palas de Vortex se adaptan rápidamente a los cambios de dirección e intensidad del viento gracias a la versatilidad del efecto VIV.

Una de las opciones más interesantes que aporta este proyecto es un modelo de mini-aerogenerador que, con apenas 85 cm de altura, puede instalarse en el ámbito doméstico, en granjas o en el entorno de pequeñas naves industriales, dirigido al autoconsumo, pudiendo atender demandas de baja o media potencia que podrían ofrecer una solución energética integral en combinación con pequeñas instalaciones fotovoltaicas.

Todo ello, unido a sus bajos costes de producción, instalación y mantenimiento, lo convierten en una magnífica propuesta para avanzar hacia un modelo energético 100% renovable y mucho más eficiente, sostenible y compatible con la protección de la naturaleza.

Vortex Bladeless trabaja en estrecha colaboración con la organización conservacionista SEO/Birdlife, desde donde apoyan esta tecnología propuesta porque «permitirá reducir drásticamente la mortalidad de las aves por colisión con las palas de los aerogeneradores y al mismo tiempo reducir otros impactos ambientales como la generación de ruido, que a su vez conlleva la posibilidad de acercar la instalación de aerogeneradores a los puntos de consumo».

3 ecuaciones que gobiernan nuestra sociedad (y cómo puedes usarlas para «retomar el control de tu vida»)

0

BBC

El mundo de hoy puede parecer caótico e impredecible pero detrás del aparente desorden hay una serie de fórmulas matemáticas que gobiernan nuestra vida en sociedad, desde nuestras relaciones hasta nuestras finanzas.

Eso asegura el británico David Sumpter, profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de Uppsala, en Suecia.

En octubre pasado Sumpter —quien ha escrito una serie de obras sobre las matemáticas y su aplicación en la vida real, incluyendo una sobre fútbol, llamado Soccermatics— publicó un libro sobre estas reglas.

Se titula The Ten Equations that Rule the World: And How You Can Use Them Too («Las diez ecuaciones que gobiernan el mundo: y cómo tú también puedes usarlas»).

Según el autor, no se trata de fórmulas secretas que utilizan oscuros organismos supranacionales para controlar al mundo, como creen algunos seguidores de teorías conspirativos.

Son —asegura Sumpter— ecuaciones que conocen los matemáticos pero que, por su complejidad, no son accesibles para la mayoría de la población.

«Están escondidas a plena vista», afirmó el académico durante una charla con el Royal Institution de Londres, tras presentar su libro.

Sin embargo, resaltó que algunos de los hombres más poderosos del mundo, como Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates de Microsoft, Elon Musk de Tesla, Mark Zuckerberg de Facebook y los creadores de Google, Serguei Brin y Larry Page, utilizan estas fórmulas para hacer su fortuna.

Uno de ellos incluso patentó una de las ecuaciones (ya te contaremos más sobre esto).

Según Sumpter, comprender cómo funcionan te permitirá «entender mejor qué pasa tanto en el mundo como en tu vida» y podría ayudarte a «ser más feliz, a ser una mejor persona, e incluso a ser más rico o exitoso«.

El libro de Sumpter se publicó en octubre de 2020.

Aquí te contamos sobre tres de las ecuaciones que, de acuerdo con el autor, te permitirán «retomar el control de tu vida».

1. La ecuación del la apuesta

Es la primera de The Ten («Los diez»), como Sumpter llama a las 10 ecuaciones que aparecen en su libro.

Se trata de una fórmula desarrollada por diversos matemáticos —incluyéndolo a él— con la intención de hacer dinero en el mundo de las apuestas.

Todo comenzó en 2018, antes de la Copa del Mundo de Rusia, cuando dos jóvenes noruegos, Marius Norheim y Jan Runo, contactaron a Sumpter para ver si podían utilizar las matemáticas para descifrar y dominar el mundo de las apuestas.

Juntos, desarrollaron una fórmula que terminó teniendo éxito, y Norheim y Runo lograron amasar una fortuna de más de un millón de dólares.

Durante su investigación, Sumpter descubrió que ya otros matemáticos habían develado la misma ecuación.

Uno, llamado William Benter, se hizo millonario en la década de 1990 gracias a un programa informático que desarrolló, usando el algoritmo, para tener éxito en el mercado de las apuestas de carreras de caballo.

Pero Sumpter no recomienda esta ecuación para que todos nos hagamos ricos apostando.

De lo que se dio cuenta es que lo que hace exitosa a esta fórmula también es aplicable a otras áreas de la vida, desde buscar pareja a empezar negocios.

En esencia, consiste de dos claves: «pensar de forma probabilística» y tratar de «encontrar sesgos en las probabilidades».

El secreto, dice el matemático, no es tratar de descifrar quién ganará algo y apostar una fortuna a ese presunto ganador. En lugar de eso, afirma, tendrás muchas más chances de hacer dinero si apuestas poco, pero muchas veces, a quienes creas tengan una leve ventaja sobre otro.

Da el caso de Norheim y Runo como ejemplo. «Ganaron 838.000 euros (unos US$450.000) haciendo más de 100.000 apuestas de 100 euros (US$119). Sus ganancias eran de menos de 1% por apuesta», explica. Pero a la larga, hicieron una fortuna.

Sumpter cree que esta ecuación «sirve para repensar cómo imaginamos el éxito».

«Creemos que tendremos éxito si tenemos una gran idea y pasamos mucho tiempo tratando de tener esa gran idea. Pero no funciona así», explicó en la charla del Royal Institution.

Para mejorar tus probabilidades, aconseja, debes probar una idea atrás de otra, aunque no funcionen.

«Este debería ser tu enfoque en la vida: si pruebas muchas cosas diferentes, una de ella eventualmente funcionará».

El matemático afirma que también sirve para las relaciones.

«Sé por la gente más joven que es muy estresante eso del Tinder y estarte mensajeando con mucha gente, pero al final eso es lo que debes hacer: tienes que aprender de todas las experiencias negativas que has tenido y un día tendrás esta experiencia positiva donde las cosas finalmente funcionan».

«Aunque suene como algo kármico, no solo es una visión kármica de la vida, también es una forma matemáticamente correcta de encarar la vida«, aseguró.

2. La ecuación de la recompensa

Esta ecuación tiene que ver con nuestros hábitos y Sumpter dice que usarlo nos puede ayudar a decidir si queremos mantenerlos o cambiarlos.

«Aplica a cualquier cosa que hagamos, desde ir al gimnasio, hasta encontrarte con amigos o mirar una serie en Netflix», explicó durante otra charla con alumnos del London School of Economics (LSE).

En esencia, el objetivo es usar esta ecuación —que, por cierto, existe desde los años 1950— para evitar que sigamos haciendo cosas por inercia, aunque realmente no nos aporten mucho.

La clave de la fórmula es aplicar lo que Sumpter llama una «variable de seguimiento».

Se trata de «un número que describe cuánto disfrutas de esa actividad», señaló.

Para explicar cómo funciona, pone como ejemplo una serie que estamos mirando, y que no sabemos si valdrá la pena seguir hasta el final, habiendo tantas otras cosas en oferta.

«Ponle una puntuación del 0 al 10 a cada capítulo», indica. Cada vez que miras un nuevo capítulo, le pones su puntuación, sumas el total y lo divides por la cantidad de capítulos que has visto.

Esa ecuación te indicará si vale la pena seguir mirando.

El académico recomienda dejar de mirar «si la variable de seguimiento es menor a 7».

«La ecuación de la Recompensa es ampliamente utilizada por los medios sociales, que la usan para decidir qué tipo de recompensas e información darnos», señala.

«Si descubren que algo nos gusta mucho, nos darán más de esas cosas, por lo que seguiremos haciendo click en esa red».

Sabiendo esto, Sumpter recomienda «aplicar ingeniería inversa» y usar esta fórmula para monitorear tu uso de estas y otras aplicaciones, para ver si realmente aportan a tu felicidad.

Su consejo: «Utiliza la ecuación de la recompensa para crear un enfoque más equilibrado de las redes sociales».

3. La ecuación del ‘influencer

Esta ecuación también tiene que ver con las redes sociales y cómo pueden distorsionar la realidad y manipularnos.

Se trata del algoritmo utilizado por Instagram, Facebook, Google y otras empresas para hacer un ranking de cuán importantes son diferentes personas en internet.

Según Sumpter, la fórmula ha generado «una visión muy exagerada» de la popularidad.

Básicamente, así como la ecuación de la recompensa hace que te ofrezcan cosas parecidas a las que ya te gustan, la ecuación del Influencer hace que las personas populares se hagan más populares.

Al destacar los perfiles de las personas con más seguidores, generan que más personas vean esos perfiles y los sigan.

Así, «en las redes sociales la popularidad se retroalimenta, haciendo que muchas veces resulte exagerada», explica el autor.

No solo pasa con personas, advierte. «Lo mismo pasa en Amazon con la compra de ciertos artículos».

«Y una de las cosas más importantes es que también pasa con las noticias«, resalta.

«Las historias, como el covid, el Brexit, o Trump, se convierten en historias exageradas», dice.

«Claro que son historias importantes, pero hay muchas noticias pasando en el mundo. Por cómo funcionan los medios sociales, ciertas noticias despegan».

La matemática detrás de este fenómeno es muy vieja, asegura Sumpter. «Puedes encontrar la ecuación del Influencer en documentos que tienen más de 100 años«.

Sin embargo, revela que Larry Page, de Google, patentó la ecuación en una de las licencias del famoso buscador.

Su consejo, en particular para quienes anhelan la popularidad online, es que usemos esta información «para poner en perspectiva nuestro propio lugar en las redes sociales».