Inicio Blog Página 832

Fiscalía investiga agresión en contra de mujer, que ocurrió en una reunión en la que están involucrados el defensor del Pueblo y un exministro de Salud

0

El Universo

En un departamento en el norte de Quito, una reunión, durante el confinamiento, terminó con incidentes. Están involucrados el exministro de Salud Mauro Falconí y el defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Aquello lo confirmaron las autoridades.

La reunión fue en el departamento de Falconí, durante el estado de excepción y toque de queda para evitar la propagación del COVID-19. Ahí participaron el exministro Falconí, Carrión y otras personas, entre ellas, una ciudadana que habría sido agredida.

En redes sociales, la Fiscalía publicó que desde que tuvieron conocimiento del hecho, a las 08:45 de este domingo, tomaron procedimiento y han levantado indicios. También brindan atención a la víctima.

“A pesar de que uno de los involucrados cuenta con fuero de Corte Nacional, y dada la naturaleza del caso, una fiscal experta en delitos sexuales lleva la investigación, #FiscalíaEc solicita a la opinión pública velar por los derechos de la víctima y evitar su revictimización”, publicó la Fiscalía de Ecuador en su cuenta de Twitter.

Mientras, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, dio a conocer, también en Twitter, que al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, se le están realizando exámenes toxicológicos en una casa de salud con vigilancia de la Policía Nacional; en tanto que en el departamento de Falconí la Fiscalía General está realizando los procedimientos respectivos para conocer los sucesos.

“Se actúa dentro del procedimiento legal. Aquí no hay privilegios”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter.

En las redes sociales han empezado a circular videos y fotografías de lo que habría ocurrido la noche del sábado 15 de mayo. Sin embargo, no existe un parte policial oficial, y las autoridades se encuentran analizando los hechos.

De parte de la Defensoría del Pueblo tampoco ha habido un pronunciamiento respecto a este suceso.

El asambleísta Fernando Villavicencio reclamó en su cuenta de Twitter y dijo que lo investigará.

“Grave hecho de violencia involucra a defensor del Pueblo, Freddy Carrión, a exministro de Salud Mauro Falconí y a una mujer que fue agredida violentamente. Señor ministro de Gobierno (Gabriel Martínez), ¿por qué se dispuso la libertad de los involucrados? Asumo investigación”, escribió este domingo 16 de mayo.

https://twitter.com/VillaFernando_/status/1393952706054823938?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1393952706054823938%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniverso.com%2Fnoticias%2Fpolitica%2Freunion-social-en-confinamiento-termino-con-altercados-que-involucrarian-al-defensor-del-pueblo-y-un-exministro-nota%2F

Como respuesta a ese tuit, Martínez aclaró —también en Twitter— que la Policía Nacional “tiene instrucciones de actuar de acuerdo a la ley. Los involucrados serán trasladados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, donde responderán por estos hechos”. 

El conflicto israelí-palestino se intensifica mientras Biden intenta mediar con llamadas a Netanyahu y Abbas

0

BBC

Este sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en un intento de alcanzar un alto el fuego.

Sobre el terreno, el enviado de Estados Unidos, Hady Amr, se ha reunido con el ministro de defensa israelí, Benny Gantz, y con otros funcionarios de seguridad.

Los esfuerzos de mediación de Egipto continúan, pero aún no han llevado a un cese de las hostilidades.

Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado después de que los bombardeos de Israel en Gaza mataran a 10 personas en un campo de refugiados y destruyeran un edificio que albergaba oficinas de varios medios de comunicación extranjeros.

Al mismo tiempo, cientos de misiles palestinos fueron disparados contra Israel, provocando una muerte.

Y es que la violencia no ha hecho más que escalar esta última semana, provocando al menos 181 fallecidos en Gaza, entre ellos 47 niños, según las autoridades palestinas.

Israel por su parte reportó 10 muertos, entre ellos dos menores.

Tanques del ejército israelí
Hay tanques del ejército israelí en la frontera de Gaza

La situación ha llevado a que el Consejo de Seguridad de la ONU convocara una reunión de urgencia para este domingo y a que EE.UU. enviara a un representante a Tel Aviv para participar en diálogos con autoridades israelíes, palestinas y de la ONU.

Su objetivo, según diplomáticos estadounidenses, es subrayar la necesidad de «una calma sostenible».

«¿Qué han hecho para merecer esto?»

Este sábado, 10 miembros de una familia murieron tras ser alcanzados por un bombardeo israelí en un campo de refugiados en el oeste de Gaza.

Un bebé de tan solo cinco meses, Omar Al-Hadidi, fue el único sobreviviente. Su madre, cuatro hermanos, su tía y cuatro primos murieron.

El padre del bebé, Mohammad Al-Hadidi, no estaba en casa en el momento del ataque.

«No había misiles ahí, solo mujeres y niños, ningún misil, solo niños pacíficos celebrando [el festival musulmán] Eid, ¿qué han hecho para merecer esto?«, le dijo a la agencia Reuters.

El bebé de tan solo cinco meses, Omar Al-Hadidi, que sobrevivió a un ataque israelí en Gaza.
Un bebé de tan solo cinco meses, Omar Al-Hadidi, fue el único sobreviviente del ataque.

Un médico que trató a Omar señaló que el bebé estaba en mal estado: «Su fémur está roto y tiene heridas por todo el cuerpo pero afortunadamente después de una primera revisión está estable«.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) señalaron que militantes palestinos dispararon 278 misiles desde Gaza, que impactaron viviendas en las ciudades sureñas de Ashdod, Beersheba y Sderot.

El Ejército también dijo que «muchas decenas» de misiles que cruzaron a Israel fueron interceptados por su sistema de defensa, el llamado «domo de hierro».

Ataque israelí en Gaza.
Desde Gaza continuaron lanzando cohetes hacia Israel.

Uno de los misiles cayó en una calle de Ramat Gan, un suburbio de Tel Aviv, provocando la muerte de un hombre. Según medios locales, murió tras ser alcanzado por la metralla en su apartamento.

En la misma jornada, un bombardeo israelí también destruyó un edificio de varias plantas que albergaba oficinas de medios de comunicación, incluido la agencia Associated Press (AP) y Al-Jazeera, así como otras oficinas y apartamentos.

En un comunicado, el Ejército israelí aseguró que el inmueble albergaba activos militares pertenecientes a Hamás, el grupo militante palestino que controla Gaza. El propietario del edificio lo negó.

AP informó que el edificio fue atacado alrededor de una hora después de que las fuerzas israelíes ordenaran a la gente que evacuara las inmediaciones.

El director ejecutivo de la agencia, Gary Pruitt, señaló: «Este es un desarrollo de la situación sumamente alarmante. Evitamos por poco una terrible pérdida de vidas. Una decena de periodistas de AP y freelancers estaba dentro del edificio y afortunadamente fuimos capaces de evacuarles a tiempo».

«El mundo sabrá menos de lo que está ocurriendo en Gaza a causa de lo ocurrido hoy», lamentó.

Los restos del edificio que albergaba varias oficinas de medios de comunicación internacionales en Gaza, y que fue impactado por un misil israelí.
Los restos del edificio que albergaba varias oficinas de medios de comunicación internacionales.

El sábado en la tarde, el primer ministro Benjamín Netanyahu manifestó que Israel «continuaría respondiendo firmemente», insistiendo que estaban tomando medidas para limitar el número de víctimas civiles.

Israel asegura que decenas de personas muertas en Gaza eran militantes del grupo islamista y que algunas de las muertes se produjeron a causa de cohetes fallidos en el territorio.

La mayor ofensiva de la semana

La escalada de este sábado se produjo después de que el Ejército israelí lanzara su mayor ofensiva en la semana contra Gaza desde que estallara la violencia el lunes, con un intenso bombardeo desde buques, aviones de combate y helicópteros.

Esa ofensiva motivó las preocupaciones de la población ante una posible entrada de tropas en Gaza, una medida que supondría una escalada inédita desde la guerra de 2014.

Tropas de Israel en la frontera con Gaza.
Israel envió a sus fuerzas a la frontera con Gaza en una nueva escalada de la violencia.

Muchos habitantes de la Franja de Gaza que viven cerca de la frontera comenzaron a huir de sus casas por temor a una incursión terrestre de tropas israelíes, si bien Israel no dio ese temido paso.

Esta semana, además, la violencia también se extendió al territorio palestino de Cisjordania, en el que al menos 10 personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, que respondieron con balas de goma y fuego real al lanzamiento de bombas de gasolina.

A medida que los enfrentamientos se intensificaron, en Israel también se produjeron graves incidentes de quemas de negocios y linchamientos en ciudades de población árabe y judía, lo que llevó al presidente del país a advertir de una «guerra civil».

Llamados a que cesen las hostilidades: la llamada de Biden

Este sábado el presidente de EE.UU., Joe Biden, habló por separado con Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel; y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos continúa apoyando el derecho de Israel de defenderse, según informó la Casa Blanca.

El presidente expresó su preocupación por las muertes en ambos bandos e instó a proteger a los periodistas, tras el derrumbamiento del edificio que albergaba oficinas de prensa internacional.

Netanyahu le dijo a Biden que Israel «está haciendo todo para evitar herir a civiles inocentes».

Gaza
Este sábado el presidente de EE.UU., Joe Biden, habló por separado con Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel; y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

En conversación con Abbas, la primera que mantiene como presidente, Biden manifestó su compromiso a «estrechar la cooperación estadounidense-palestina». También dijo que los ataques de misiles de Hamás contra Israel tenían que parar.

Ambos líderes «expresaron su deseo compartido de que Jerusalén sea un lugar de coexistencia pacífica para personas de todas las religiones y orígenes», según señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Su llamada se produjo después de que su enviado, Hady Amr, llegara a Tel Aviv para entablar conversaciones con palestinos, israelíes y funcionarios de la ONU con la esperanza de conseguir un alto el fuego.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también abogó esta semana por «una desescalada inmediata y un cese de hostilidades entre Gaza e Israel».

Ambos lados necesitan ser capaces de decir que han ganado

Análisis de Jeremy Bowen, editor de Medio Oriente de la BBC

El final de las guerras entre Hamás e Israel ha seguido un patrón desde que Hamás tomara el control de Gaza en 2007.

Los mediadores internacionales han discutido varias opciones de alto el fuego. Eso es lo que los estadounidenses, los egipcios, la ONU y otros están tratando de hacer ahora.

Para que eso funcione, ambos lados necesitan ser capaces de decir a su gente que han ganado.

Gaza
Los familiares de un adolescente de 15 años fallecido por los ataques de Israel en Gaza lloran su muerte.

Hamás querrá decir que es el protector real de los derechos de los palestinos, no solo en Gaza sino también en la ocupada Cisjordania, incluido Jerusalén.

Israel querrá demostrar a su población que ha provocado un daño grave en la infraestructura de Hamás. Una frase muy utilizada es la de «restaurar la disuasión»: eso significa demostrar a sus enemigos que atacar a Israel tan solo provocará mayor dolor y sufrimiento.

A ambos lados les costará encontrar palabras para las familias en duelo o los niños traumatizados.

«Tu casa se puede convertir en tu tumba»

Y es que el miedo entre los civiles en ambos bandos está causando estragos.

Najwa Sheikh-Ahmad, una madre de Gaza, señalaba el miércoles por la noche: «No te puedes dormir… En cualquier momento tu casa se puede convertir en tu tumba«.

«No puedes sentirte segura. Como madre, es aterrador, es muy agotador para mis sentimientos, mi humanidad», señaló al programa Today de la BBC.

Israel
Escenas de dolor en el funeral de un soldado israelí.

Un edificio de apartamentos fue destruido en la ciudad israelí de Petah Tikva poco después de que los residentes se hubieran trasladado a refugios antiaéreos.

«Escuchamos una alarma y de repente hubo un estallido. Empezó a entrar humo en el refugio y mi vecino, que estaba sentado en una silla a mi lado, salió volando», explicó un residente al portal Ynet.

El inicio de la última escalada

Esta semana negra se desató el lunes tras un largo periodo de tensión entre israelíes y palestinos en Jerusalén Este.

Hamás había amenazado con atacar Israel, luego de que más de 300 palestinos resultaran heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Una mujer palestina y un hombre judío discuten en Sheij Jarrah.
Una mujer palestina y un hombre judío discuten en Sheij Jarrah.

A su vez, esos incidentes se produjeron tras las disputas y los choques por los planes para desalojar a algunas familias palestinas de sus casas en el barrio de Sheij Jarrah.

Un grupo de colonos judíos reclama algunas de sus tierras y propiedades en los tribunales israelíes, de ahí la amenaza de desahucio sobre las familias palestinas en Sheij Jarrah, «uno de los principales barrios palestinos de Jerusalén Este, donde los palestinos se han quejado en los últimos años del creciente número de colonos judíos que llegan», explica Mohamed Yehia, editor del servicio árabe de la BBC.

A su vez, esos incidentes se produjeron tras las disputas y los choques por los planes para desalojar a algunas familias palestinas de sus casas en el barrio de Sheij Jarrah.

Un grupo de colonos judíos reclama algunas de sus tierras y propiedades en los tribunales israelíes, de ahí la amenaza de desahucio sobre las familias palestinas en Sheij Jarrah, «uno de los principales barrios palestinos de Jerusalén Este, donde los palestinos se han quejado en los últimos años del creciente número de colonos judíos que llegan», explica Mohamed Yehia, editor del servicio árabe de la BBC.

Ruinas en Gaza tras los bombardeos.
Pese a los llamados internacionales, la violencia continúa escalando.

Así, en los últimos años, el gobierno israelí y los grupos de colonos han trabajado para asentar a judíos en áreas palestinas cerca de la ciudad vieja.

Por su parte, los palestinos reclaman Jerusalén Este como la futura capital de su añorado Estado independiente.

Cómo dos hermanos pasaron de ser casi desempleados a multimillonarios con una extraña apuesta criptográfica

0

(CNN Business) — En la mañana del 17 de abril, dos hermanos en Westchester, Nueva York, se despertaron para enterarse de que se habían convertido en millonarios de la noche a la mañana, gracias a una apuesta poco probable por una criptomoneda que se creó originalmente como una broma.

Tommy, de 38 años, y James, de 42, que le pidieron a CNN no publicar sus apellidos para proteger su anonimato, habían invertido cientos de dólares en la criptomoneda llamada shiba inu —un derivado de dogecoin, que básicamente es una parodia de una parodia. Una moneda valía una fracción de centavo, pero un amigo, que resultó ser experto en criptografía, les dijo que creía que podría ser una gran fuente de ingresos.

«Pensé en bitcoin, que alguna vez fue una fracción de un centavo y ahora son decenas de miles de dólares, y esto le pasa a la gente, es posible», dijo Tommy. «Confié en mi amigo y pensé que si bajaba a cero, estaba bien. Lo pensé como un boleto de lotería que no caducaría».

Menos de dos meses después de su inversión inicial que realizaron a finales de febrero, sus vidas cambiaron. Era el cumpleaños de su papá, y en lugar de darle una tarjeta, lo hicieron millonario.

Las valoraciones de las criptomonedas se dispararon en 2021. Después de años de ser ignoradas y ser objeto de burlas por Wall Street, las criptomonedas —incluyendo a jugadores establecidos como bitcoin y las menos conocidas «altcoins»— están disfrutando de un interés de los inversores sin precedentes. El valor de bitcoin ha subido casi un 70% desde enero, y dogecoin, que comenzó como una broma y que todavía vale menos de un dólar, ha subido más del 11.000%, según Coindesk.

Pero las criptomonedas también son inversiones no reguladas extremadamente riesgosas. Se sabe que los precios varían enormemente. Además, las monedas digitales conllevan otros tipos de riesgos únicos, como la posibilidad de que un servidor sea hackeado, un archivo eliminado o que se pierda una contraseña que podría dejar a los inversores sin acceso a sus fondos para siempre.

James y Tommy tiraron los dados, cada uno invirtió inicialmente US$ 200. También le presentaron la idea a su mamá, papá, hermana y a algunos otros miembros de la familia.

«Mi madre y mi hermana se mostraron escépticas, pero cada una aportó US$ 100 también», dijo Tommy. «Después de unas semanas, cuando subió alrededor de un 300%, pusieron otros US$ 100 en cada una, y luego siguió subiendo». En total, el grupo invirtió casi US$ 8.000.

«¡Oh por Dios!»

Antes de la pandemia los ingresos principales de los hermanos provenían de la filmación de bodas, pero ante el brote de covid-19 su negocio casi cerró. En lugar de agendar entre 30 y 40 bodas este año, dijo James, no hicieron más de ocho.

«Nos caímos en el olvido», dijo Tommy. «Los cheques de estímulo del gobierno no fueron suficientes para sostenernos. Soy una persona positiva, pero fue realmente difícil, y la incertidumbre fue un poco aterrador».

A medida que despegaba su inversión en monedas shiba, era difícil creer el cambio en su fortuna. Mientras filmaban una boda a mediados de abril, mantuvieron la mitad de un ojo en su inversión, que rápidamente se disparó hasta los US$ 100.000, y siguió subiendo.

«Nos despertamos a la mañana siguiente y se duplicó. Pensamos, ‘Dios mío’», dijo Tommy.

«Luego subió a US$ 700.000 y le dije a mi hermano que iba a llegar al millón. Seguí actualizando mi teléfono».

Al día siguiente sucedió.

«El día que llegó al millón —mi madre y mi hermana no pensaron que fuera real».

La apuesta inicial de la familia de US$ 7.900, ahora tiene un valor de casi US$ 9 millones. CNN Business confirmó el valor a través de su billetera de monedas y el historial de transacciones.

«Nos despertamos a la mañana siguiente y se duplicó. Pensamos, ‘Dios mío’», dijo Tommy.

«Luego subió a US$ 700.000 y le dije a mi hermano que iba a llegar al millón. Seguí actualizando mi teléfono».

Al día siguiente sucedió.

«El día que llegó al millón —mi madre y mi hermana no pensaron que fuera real».

La apuesta inicial de la familia de US$ 7.900, ahora tiene un valor de casi US$ 9 millones. CNN Business confirmó el valor a través de su billetera de monedas y el historial de transacciones.

Como es el caso de la estrella de Backstreet Boys, Nick Carter, a quien se ve frecuentemente tuiteando el hashtag #Shiba y #ShibArmy.

«Como entusiasta e inversionista en criptomonedas, ver el anuncio sobre la donación de SHIB y el creador de ethereum Vitalik Buterin a India fue muy emocionante», dijo Carter a CNN Business en un comunicado. «Creo que hay un futuro increíble para Crypto, especialmente sabiendo cómo se puede usar para el bien y, lo que es más importante, para salvar vidas».

La estrella de la NFL Antonio Brown tuiteó el miércoles a sus más de 1 millón de seguidores que él también ha invertido en esta criptomoneda.

«El negocio de shiba está en auge y las criptomonedas son el camino a seguir», dijo Brown a CNN Business el jueves. «Es una nueva forma de invertir».

Hay miles de criptomonedas, y bitcoin y ethereum representan casi dos tercios del mercado criptográfico global de US$ 2,3 billones de dólares. Y aunque pueden ser bastante rentables, como han aprendido James y Tommy, también son extremadamente volátiles.

Por ejemplo, bitcoin, con mucho la criptografía más establecida en uso en la actualidad, se desplomó en un 12% esta semana después de que Elon Musk revirtiera los planes de Tesla de aceptar bitcoin como pago, citando preocupaciones ambientales. Y dogecoin, una criptomoneda que Musk ha promocionado regularmente en Twitter, se desplomó casi un 20% después de la aparición de Musk en «Saturday Night Live» el fin de semana pasado.

Consejos de Tommy y James

En cuanto a cómo Tommy y James planean usar su dinero, no están del todo seguros. Todavía tienen que retirar completamente su inversión y están esperando algo llamado ShibaSwap, una plataforma de intercambio descentralizada.

«Esto ha sucedido tan rápido que es difícil siquiera comprender las cosas que se pueden hacer con este dinero», dijo Tommy.

Pero la primera orden del día es ayudar a mamá y papá.

«La casa de mis padres necesita un techo nuevo, así que yo me encargaré de eso».

Para cualquiera que esté pensando en intentar replicar el gran éxito de los hermanos, James ofrece una advertencia: «No pongas dinero que no estés dispuesto a perder», dijo. «Los tokens de meme son de muy alto riesgo y realmente no sabes qué va a pasar con ellos. Sabemos que esto no es lo que sucede normalmente, aunque shiba ha cambiado nuestras vidas. Cuando ves que fluctúa tanto, te mantiene despierto por la noche».

Los beneficios de consumir ajo con zumo de limón.

0

El Universo

La miel y el ajo son dos alimentos saludables y con multitud de beneficios. Además, es factible añadirles otros elementos como limón, canela o pimienta.

De acuerdo a la Fundación española Primaflor, dedicada al cultivo, es útil combinar el ajo y la miel con limón para reforzar el sistema inmunitario y recuperarte de alguna enfermedad.

Beneficios del zumo de limón con miel y ajo

  • Reduce el colesterol: debido a la alicina del ajo, ayuda a limpiar la sangre y a regular los triglicéridos.
  • Mejora el sistema inmunitario: la miel, el ajo y el limón tienen propiedades antifúngicas y antimicrobianas.
  • Favorece a la circulación sanguínea y reduce la presión arterial, si se consume regularmente, gracias a los elementos afrutados del ajo, los nutrientes de la miel y la vitamina C, que favorece al corazón.
  • Reduce la tos seca, acaba con la flema y baja la sequedad de la garganta.
  • Reduce la inflamación producida por procesos infecciosos, estrés, malas digestiones, etc.

¿Cómo prepararlo?

Los ingredientes:

  • 1 taza (335 g) de miel de abejas natural
  • 10 dientes de ajo
  • La cáscara de ½ limón
  • 1 frasco de vidrio (con tapa)

Es necesario cortar los dientes de ajo en trozos pequeños o picarlos. Luego, poner la miel y los pedazos de ajo en el frasco de vidrio. Posteriormente, se deberá exprimir medio limón, separarle la cáscara de la pulpa, para añadirla al frasco con la miel y los ajos. Mezclar todo bien y cerrar el frasco.

El frasco con la mezcla deberá reposar por tres días en un sitio sin luz. Una vez que haya pasado el tiempo necesario, podrás consumirlo con tranquilidad.

Se puede tomar una cucharada o disolverla en agua tibia para beberla, ambas cosas siempre en ayunas. Es recomendable ingerir esto durante siete días y luego no hacerlo por otros diez días. Pasado este tiempo, se puede retomar.

Casos de coronavirus en Ecuador al sábado 15 de mayo: 409.520 confirmados y 19.692 fallecidos

0

El Universo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador reportó 2.518 nuevos casos confirmados de coronavirus y 178 muertes adicionales relacionadas con esta enfermedad, este sábado 15 de mayo de 2021.

Los casos confirmados suman hoy un total de 409.520. Las provincias con mayor incremento de número de casos nuevos en el último mes son Pichincha, Carchi e Imbabura.

De acuerdo con el informe del MSP de hoy, los fallecidos relacionados con el COVID-19 suman 19.692; de ellos, 14.408 son decesos causados por el virus y 5.284 se registran como probables.

Ecuador enfrenta la mayor ola de hospitalizaciones por el coronavirus. El Ministerio de Salud Pública reportó hoy 1.889 pacientes hospitalizados a nivel nacional: 1.296 permanecen estables y 593 con pronóstico reservado. En los últimos días ha habido un descenso en las hospitalizaciones, pero las cifras siguen altas con respecto al registro histórico.

Ecuador está pasando por la tercera ola de mortalidad de esta pandemia. Hasta el pasado 9 de mayo, las cifras del Registro Civil arrojaron 61.010 defunciones en exceso, por encima del promedio del 2018 y 2019. En el Registro Civil se inscriben los fallecimientos por todo tipo de causa.

El país sigue registrando un alto nivel de muertes en exceso. La semana del 26 de abril al 2 de mayo pasados (la última analizable con cifras oficiales), se inscribieron 2.905 decesos a nivel nacional, más del doble que el promedio registrado en 2018 y 2019. Si bien hay un descenso en los fallecimientos con respecto a la semana precedente, la situación podría ser más grave, considerando que el Registro Civil inscribe defunciones con semanas de retraso.

En Ecuador, hasta el momento se han tomado 1′366.625 muestras para hacer exámenes PCR de COVID-19. 7.134 más que ayer, con estas cifras, sigue siendo el país de la región que realiza menos pruebas per cápita.

El MSP registró el domingo pasado 342.878 pacientes recuperados. Esta cifra, según explican las autoridades, se trata de personas que luego de 29 días del diagnóstico siguen vivas. Esta cifra se actualiza los días domingos, es decir, cada semana.

Arcsa autorizó la importación de la vacuna Sputnik V a Ecuador

0

La noche de este viernes, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) Doctor Leopoldo Izquieta Pérez dio a conocer que emitió la autorización para la importación de la vacuna Sputnik V, que se creó en Rusia.

El anuncio se dio luego de que en los últimos días se pronunciaran el presidente electo Guillermo Lasso y el embajador de Rusia en el país, Vladimir Sprinchan.

Lasso había anunciado que su Administración firmará un acuerdo de provisión de vacunas Sputnik V con Rusia para fortalecer su plan de inmunización. Mientras que el Gobierno de Lenín Moreno indicó que, el pasado miércoles, el Fondo Ruso de Inversión Directa dio su aval al MSP para proceder a enviar ocho millones de dosis solicitadas, para lo cual se espera concluir la firma de un acuerdo adicional la próxima semana, a fin de empezar las coordinaciones regulatorias y logísticas correspondientes.

Arcsa explicó que dentro de la resolución 037 se señala que “los establecimientos que conforman el Sistema Nacional de Salud (Red Pública Integral de Salud – RPIS) podrán solicitar la autorización de importación por excepción en los casos de emergencia en el Sistema Nacional de Salud, estado de excepción, emergencia sanitaria internacional y otros casos determinados por la Autoridad Sanitaria Nacional y red privada complementaria (RPC), previa autorización de la autoridad sanitaria nacional, (…)”.

Con esta autorización, Ecuador se suma a Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay como los países que ya han autorizado su uso. El biológico fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología e Infectología Gamaleya de Rusia, y consiste en la aplicación de dos dosis.

La entidad había dado autorización para la importación de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac; la de Gamaleya es la cuarta.

En entrevista con EL UNIVERSO, el embajador ruso Sprinchan explicó que su país tiene varias vacunas contra el COVID-19 y que la Sputnik V posee seguridad, eficacia y se debe almacenar a una temperatura de 18 grados bajo cero; además, también cuentan con la Sputnik Light (una dosis), que apareció hace unas semanas y registra un 97% de eficacia. (I)

Guadalupe Llori consigue la presidencia de la Asamblea Nacional con 71 votos

0

El universo

Una vez posesionada como la flamante presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (PK), dijo que hará cumplir el código de ética de la Asamblea. El gobierno entrante debe tener la gobernabilidad para que prevalezca la democracia.

“Cuente señor presidente Guillermo Lasso que hoy ha permitido que el movimiento Pachacutik tenga la oportunidad de presidir la Asamblea Nacional, muy a pesar de que CREO es un partido de derecha, pero en esta ocasión nos han dado esta gran oportunidad”, dijo en su primer discurso.

Pachakutik mocionó a Llori

Pasadas las 17:00, al retorno del receso, el asambleísta Mario Ruiz (PK) postuló el nombre de su coidearia Guadalupe Llori para el cargo de presidenta de la Asamblea, por lo que se procederá al proceso de votación de los 137 legisladores asistentes al segundo día de la sesión inaugural.

Con 71 votos afirmativos, Guadalupe Llori (PK) es confirmada como presidenta de la Asamblea; además hubo 15 negativos, 51 abstenciones.

El asambleísta Juan Fernando Flores (CREO) mocionó la reconsideración de esa votación. Tras los votos de la reconsideración se alcanzaron 67 afirmativos, 69 negativos, 1 abstención, 0 blancos, por lo que no se aprueba la moción de reconsideración y se ratifica la elección de Guadalupe Llori para presidir la Asamblea.

PSC postuló nuevamente a Henry Kronfle

La directora de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, Pierina Correa, pidió a las 16:24 un receso de 15 minutos para consultar con los abogados el procedimiento tras la postulación de un nombre que ayer ya fue votado y no consiguió los votos necesarios. A su regreso informó que de acuerdo a las normas de la Ley de la Función Legislativa no procede la candidatura de Henry Kronfle, que ayer no alcanzó los votos.

El partido Social Cristiano, mediante la asambleísta Dayanna Passalaigue, volvió a presentar la candidatura de Henry Kronfle para la presidencia de la Asamblea Nacional.

De inmediato hubo la réplica de Dalton Bacigalupo (ID) y posteriormente de Francisco Jiménez (CREO), quienes consideran que no se puede mocionar nuevamente un nombre que ayer no alcanzó los votos.

De acuerdo al artículo 145, no se permitió la votación para la candidatura de Kronfle debido a que ayer ya se dio una votación y una reconsideración y no obtuvo los votos necesarios.

Por ello, se invitó a los legisladores a presentar nuevas mociones para el cargo de presidente de la Asamblea.

La directora de la sesión, Pierina Correa, suspendió la sesión del 14 de mayo cuando habían transcurrido nueve horas de instalación, con dos recesos de tres horas cada uno, y no logró superar el empantanamiento en que se encuentra la Función Legislativa.

Según determina la Ley, en el día de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, se deberá elegir a un presidente; dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En la sesión del viernes se mocionó a tres candidatos: Henry Kronfle (PSC), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Rina Campain (CREO). Ninguno alcanzó los 70 votos mínimos para alzarse con la presidencia de la legislatura.

Al socialcristiano Henry Kronfle, que mantenía un acuerdo previo con CREO, UNES e Independientes, le faltaron dos votos para ser designado como el nuevo presidente. El sector oficialista de CREO y los independientes que suman 24 voluntades se abstuvieron. Eso provocó el rompimiento de la alianza política del PSC con el gobierno de Guillermo Lasso. Se planteó una reconsideración de la votación, pero faltó un voto para que esta pase.

El segundo llamado a votación fue para el asambleísta nacional de Pachakutik Salvador Quishpe, quien recibió 44 votos y 93 abstenciones.

El oficialismo representado en CREO postuló a la representante de Esmeraldas, Rina Campain, que obtuvo la más baja votación, se quedó con 24 votos; 92 en contra y 21 abstenciones.

Ante un bloqueo de posiciones de los cinco sectores políticos que actúan en la Asamblea Nacional, la sesión se suspendió para abrir espacios para nuevas negociaciones políticas y encontrar los 70 votos y destrabar la elección.

La Izquierda Democrática abrió espacios de diálogos y se acercó a los oficialistas de CREO para viabilizar una elección y se planteó la candidatura de la legisladora nacional Wilma Andrade (ID), pero sus aliados de Pachakutik no seden sus votos para apoyar esa postulación; pues ellos esperan en este segundo día mocionar la candidatura de la representante de Orellana, Guadalupe Llori.

El sector de independientes mantuvo reuniones durante toda la mañana con CREO en la búsqueda de una salida al entrampamiento.

El Partido Social Cristiano también mantuvo reuniones con otros sectores, incluido Pachakutik y la Izquierda Democrática, con el afán de superar el bloqueo en que se encuentra la legislatura. El PSC mantiene firme la postulación de Henry Kronfle, por ser parte de un acuerdo político suscrito el 12 de mayo pasado en que participó el movimiento oficialista CREO.

En ese acuerdo se habló de la presidencia de la Asamblea para Henry Kronfle (PSC); la primera vicepresidencia para Paola Cabezas (UNES); y, Virgilio Saquicela (Democracia Sí). La bancada de UNES, en medio de las negociaciones, planteó la candidatura a la presidencia de Pabel Muñoz, pero no obtuvo el respaldo suficiente para la nominación.

Los asambleístas empezaron a ingresar al Palacio Legislativo a partir de las 14:30 para reinstalar la sesión y tratar de desanudar la elección en el segundo día de funciones.

Conflicto israelí-palestino: 3 claves para entender la escalada de violencia en Jerusalén y Gaza

0

BBC

Jerusalén fue escenario de varios días de disturbios, en una nueva escalada de violencia entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que deja centenares de heridos, y ataques en represalia por parte de ambos lados.

Militantes palestinos han disparado cientos de cohetes desde Gaza hacia Israel desde el lunes por la noche, matando a al menos 3 israelíes.

La respuesta de Israel ha sido una serie de bombardeos que ha dejado una treintena de muertos en la Franja de Gaza.

Hamás había amenazado con atacar Israel después de que cientos de palestinos resultaran heridos en enfrentamientos con la policía israelí en un lugar sagrado para los musulmanes en Jerusalén el lunes.

Aquí te damos 3 claves para entender la creciente tensión.

1. El Día de Jerusalén

Jerusalén vive desde el fin de semana los peores disturbios de este tipo desde 2017, impulsados en gran parte por un intento de larga data por parte de colonos judíos para apoderarse de casas de familias palestinas en el este de Jerusalén anexado por Israel.

Los enfrentamientos de este lunes tuvieron lugar fuera de la mezquita Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los palestinos arrojaron piedras a policías antidisturbios israelíes, que dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.

La Media Luna Roja Palestina dijo que en los enfrentamientos del lunes en Jerusalén más de 300 palestinos resultaron heridos.

La fuerza policial israelí dijo que una veintena de agentes resultaron heridos.

La mezquita Al Aqsa se sitúa en una explanada conocida para los musulmanes como Haram al Sharif, o el Noble Santuario, y por los judíos como el Monte del Templo.

La fuerza policial de Israel dijo que miles de palestinos se habían atrincherado en el lugar con piedras y cócteles molotov en anticipación de un enfrentamiento durante una marcha judía planeada para el lunes para conmemorar el Día de Jerusalén.

La llamada Marcha de la Bandera conmemora la captura de la parte oriental de Jerusalén por parte de Israel en 1967, cuando, durante la Guerra de los Seis Días, tomó el control efectivo de toda la ciudad.

En Jerusalén Oriental se asienta la ciudad vieja, donde se ubican algunos de los lugares religiosos más sagrados del mundo: la Cúpula de la Roca y la propia mezquita de Al Aqsa de los musulmanes, el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones de la religión judía y el Santo Sepulcro de la religión cristiana.

Y es considerada la ciudad más sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y es la tercera ciudad más sagrada del islam.

Ciudad vieja de Jerusalén

El destino de Jerusalén Oriental está en el corazón del conflicto palestino israelí, y ambas partes reclaman su derecho sobre ella. Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional, y los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la futura capital de un futuro Estado independiente.

Por lo general, durante la Marcha de la Bandera, cientos de jóvenes israelíes ondean banderas y se abren paso a través de áreas musulmanas, cantando canciones patrióticas.

Muchos palestinos lo consideran una provocación.

La policía israelí decidió prohibir que los judíos visitaran el complejo durante las conmemoraciones por el Día de Jerusalén.

Judíos conmemorando la Marcha de la Bandera.
La llamada Marcha de la Bandera conmemora la captura de la parte oriental de Jerusalén por parte de Israel en 1967 (foto de archivo).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió la actuación policial.

«Esta es una batalla entre la tolerancia y la intolerancia, entre la violencia sin ley y el orden», dijo. «Los elementos que quieren expropiar nuestros derechos nos obligan periódicamente a mantenernos firmes, como lo están haciendo los agentes de policía de Israel».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, condenó las acciones israelíes.

«El brutal asalto de las fuerzas de ocupación israelíes a los fieles en la sagrada mezquita Al Aqsa y su explanada es un nuevo desafío para la comunidad internacional», dijo su portavoz Nabil Abu Rudeineh.

2. Posible desalojo de familias palestinas

Gran parte de la última ola de violencia se debe a un esfuerzo legal de larga data por parte de grupos de colonos judíos para desalojar a varias familias palestinas de sus hogares en el cercano distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Oriental.

Jerusalén
Jerusalén vivió los peores enfrentamientos de este tipo desde 2017.

El fallo de un tribunal inferior este año que respaldaba el reclamo de los colonos desató la ira de los palestinos.

El Tribunal Supremo de Israel debía celebrar una audiencia sobre el caso este lunes, pero la sesión se pospuso debido a los disturbios.

3. Tensiones durante el Ramadán

Esta nueva oleada de violencia tiene lugar en los últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Barricada en Ramala.
Las tensiones llevan varias semanas y no solo en Jerusalén.

Las tensiones se han intensificado desde el comienzo de la festividad, a mediados de abril, con una serie de eventos que han provocado disturbios.

Cuando comenzó el Ramadán, estallaron enfrentamientos nocturnos entre la policía y los palestinos que protestaban contra las barreras de seguridad fuera de la Puerta de Damasco, en la ciudad vieja de Jerusalén, que les habían impedido reunirse allí durante la noche.

Pero los enfrentamientos no se han limitado a Jerusalén y también se registraron choques en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

Los negociadores del Cuarteto para Medio Oriente —Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU— han expresado su profunda preocupación por la violencia, instando a todas las partes a mostrar moderación.

Partido Social Cristiano anuncia ruptura de alianza con el gobierno de Guillermo Lasso

0

El Universo.

El Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero anunció este 14 de mayo la ruptura de la alianza con el gobierno de Guillermo Lasso, que asumirá el cargo el próximo 24 de mayo, por no respetar el acuerdo legislativo en el que también participaba la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

La ruptura se originó tras la abstención del bloque del movimiento CREO en la moción presentada por el asambleísta Esteban Torres (PSC) para que el legislador Henry Kronfle sea el nuevo presidente de la Asamblea Nacional al instalarse la primera sesión del Parlamento.

Los doce asambleístas de CREO, liderados por César Monge, se abstuvieron de votar en la moción planteada por Torres; incluso hubo un sector de independientes, con quienes CREO llegó a acuerdos previos, que optó por la abstención.

En un comunicado, el PSC recuerda que son públicas las declaraciones de Guillermo Lasso en que sostiene que en el Ecuador del encuentro no pueden quedar fuera el 47,5% de los ecuatorianos que votaron por UNES ni sus 49 legisladores.

Además, revela que el presidente electo promovió el acuerdo legislativo entre CREO, Independientes, UNES y PSC; y que manifestó que Pachakutik, por su ideología, no le permitiría desde la Asamblea desarrollar su plan de gobierno para sacar adelante al Ecuador.

En el documento señala que, para desmentir comentarios antojadizos y de mala fe, transcriben el texto del acuerdo aprobado, que CREO y Guillermo Lasso no respetaron; en tanto que el PSC y UNES, sí. La siguiente es la transcripción del documento:

Acuerdo legislativo por el Ecuador

“Las crisis exigen patriotismo, compromiso y responsabilidad para superarlas.

“Quienes suscribimos este acuerdo para el funcionamiento legislativo, en un ejercicio transparente de diálogo democrático, hemos resuelto priorizar los puntos de encuentro que el país demanda, antes que las importantes diferencias que mantenemos, en las que seguiremos siendo una oposición respetuosa y democrática.

“El bienestar de la ciudadanía es la razón de ser de este acuerdo y deberá traducirse en vacunas para toda la población; en la generación de empleos de calidad; en la recuperación del campo y todas las actividades productivas; en la liberación de los ciudadanos de la central de riesgo y el alivio de su sensible situación económica; y todo aquello que resulte en beneficio del pueblo ecuatoriano, especialmente de los más necesitados.

“Este no es un acuerdo para cogobernar y, de manera enfática, no supone reparto alguno de espacios de poder.

“En el marco de la absoluta independencia de las funciones del Estado, que implica el imperio de la justicia y la verdad, ajustadas al ámbito y los mecanismos del derecho nacional e internacional, este acuerdo legislativo rechaza tanto la impunidad como la persecución política.

“CREO y Guillermo Lasso seleccionaron a Henry Kronfle como candidato a Presidente de la Asamblea, por escrito. (Adjunto 1) Y también a Paola Cabezas de UNES, como candidata a Primera Vicepresidenta y a Virgilio Saquicela, independiente, como Segundo Vicepresidente”.

Fin de acuerdo

El PSC en el comunicado señala: “Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada. Con quien así procede, no podemos continuar aliados quienes sí tenemos palabra y firma que honramos”.

Que el Pacto de la Moncloa superó en España los muertos de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. En Chile, la Concertación nació después de sufrir a Allende y a Pinochet. Mucho tuvieron que lamentar para madurar. Hoy el Ecuador perdió la oportunidad de madurar para progresar.

“Nuestra palabra y nuestras acciones serán siempre en beneficio del pueblo ecuatoriano. Lo hemos demostrado con hechos. No somos odiadores ni irresponsables, ni temerosos. Nuestro compromiso de servir con eficacia y solidaridad a nuestros compatriotas y en especial a los más pobres es permanente e inviolable”, concluye el comunicado.

Variantes de covid-19 identificadas en el Reino Unido y Brasil ya se transmiten de forma comunitaria en Ecuador

0

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, que analiza las variantes y nuevas cepas del covid-19 en Ecuador, informó la noche de este viernes que la variante identificada en el Reino Unido es predominante en la ciudad de Quito, con hasta el 80% de los casos analizados en algunos hospitales, mientras que la variante identificada en Brasil ya se encuentra en la provincia de Loja.

En ambos casos, las dos variantes ya se transmiten de manera comunitaria, según confirmó el Instituto.

Un nuevo aumento de casos y muertes por covid-19 en varias ciudades del país se registró desde febrero, luego de los feriados de carnaval y de Semana Santa, y han puesto a aumentado la carga sobre el sistema sanitario.

El Comité de Operaciones de Emergencia ha establecido restricciones a la movilidad durante la noche y madrugada en varias provincias, pero los colegios de médicos de Pichincha y Guayas claman al gobierno para que disponga un nuevo confinamiento de la población, al señalar que los hospitales están operando más allá de límite de su capacidad y hay decenas de personas en listas de espera para ingresar a las unidades de cuidados críticos.

El estado de excepción con toque de queda que el gobierno dispuso en ocho provincias terminó el viernes 9 de abril, antes de las elecciones presidenciales.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, se registran hasta este sábado 358.157 casos confirmados por covid-19 con pruebas PCR y 12.677 fallecidos confirmados con el virus, más 4.964 probables por covid-19.

Jorge Wated, secretario de Gabinete de la Presidencia de la República, anunció este domingo que se pedirá a la Corte Constitucional (CC) un cuarto estado de excepción, ante el alarmante repunte de contagios con COVID-19, virus que ha dejado más de 16.000 muertes, entre confirmadas y probables, en Ecuador.

El funcionario indicó que antes del feriado de Semana Santa se solicitó un confinamiento selectivo durante un mes. “Se tomaron las medidas y la Corte Constitucional dio de baja por tercera vez el estado de excepción”, refirió Wated.

El tercer estado de excepción duró una semana, desde el viernes 2 hasta el viernes 9 de abril. En ocho cantones del país se restringió la movilidad de personas entre las 20:00 y 05:00.

Varios doctores indican que es oportuno decretar un confinamiento para frenar el avance de los contagios de coronavirus. En el país ya se han reportado las variantes británicas, brasileñas y de Nueva York del COVID-19.

El médico infectólogo Washington Alemán sostuvo que existe un aumento sostenido progresivo del virus, además el número de fallecidos sigue incrementándose, así como el número de pacientes que esperan por espacio en unidades de cuidados intensivos.

La epidemióloga Andrea Gómez explicó que es necesario un nuevo confinamiento y que debe durar mínimo tres semanas, que es el tiempo de incubación del virus.

En la ciudad de Loja se reportan dos casos positivos para la variante brasileña P1 del COVID-19, según Paola Dalgo, docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja, quien realiza estudios de los casos de coronavirus en conjunto con el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito.

“Este paciente no tiene relación o nexo con el primer caso reportado el lunes 12 de abril, por lo que se pudiera establecer que en nuestra ciudad ya existe una transmisión de tipo comunitario en esta variante (brasileña)”, dijo Dalgo.

Este nuevo caso es de tipo ambulatorio, es decir, su muestra fue tomada en un laboratorio privado de la ciudad y de esa muestra se ha determinado que presenta la variante brasileña.

“Los pacientes que presentan la variante brasileña no tienen ninguna relación, con lo cual podríamos inferir que ya existe una transmisión de tipo comunitario. Ahora mismo en la presente semana hemos recaudado más muestras de otros centros y casas de salud de nuestra ciudad, y esperamos los resultados para ver qué sucede la semana que viene, y sobre todo porque ya hemos encontrado algunas estadísticas que llaman la atención, como es el caso de la variante británica que la tenemos en un 50% ya de nuestro universo”, aseguró la experta.

Los resultados determinan que se ha encontrado en los muestreos, en la mitad del universo, la variante de tipo británica. “Esto llama la atención porque pudiese esto relacionarse con lo que está ocurriendo, con respecto a la alta tasa de mortalidad y números de contagios que vive nuestra ciudad”, refirió la investigadora.

Explicó que se encontró a un paciente de tipo ambulatorio que presenta la variante de New York, y que tenían conocimiento de que para noviembre del 2020 se reportó dicha cepa en Guayaquil.

“La encontramos distribuida en nuestra ciudad, siendo un solo caso en las muestras que hemos testeado. Esperamos continuar con más muestreo para robustecer la investigación y vemos que más hallazgos encontramos, pero es preocupante porque de todas las muestras que levantamos, siempre hay una nueva variante o se suma una más de las que ya hemos encontrado, entonces hay una alta tasa de transmisión con respecto a las variantes que están circulando en la ciudad de Loja”, afirmó Dalgo.

Según información científica, la variante británica tiene de un 50% a 70% de mayor transmisibilidad con relación a la variante original. La variante brasileña presenta de 1.6 a 2.4 veces más de transmisibilidad frente a la variante original, y la neoyorquina, un 20% de mayor transmisibilidad.

“Tendremos que esperar un poco más para ver cómo funciona nuestra genética poblacional y saber cómo la variante va a comportarse en nuestra población”, indicó Dalgo.

Las muestras se han tomado de varias casas de salud, hospitales, laboratorios privados, pues la idea es tener un número sustancial de muestreos. Incluso en las próximas horas se ampliará muestreos en las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe.

La idea no es alarmar a la gente pero sí recoger información que permita profundizar en la mitigación de la enfermedad, dijo la investigadora.

Por otra parte, la declaratoria de estado de excepción que conlleva, entre otros aspectos, la limitación del derecho de libre tránsito, a través de toques de queda, para tratar de disminuir el impacto del COVID-19 ha sido una disyuntiva entre el Gobierno nacional y la Corte Constitucional (CC) desde finales de agosto de 2020.

En ese mes, la exministra María Paula Romo informó que la CC no admitiría una nueva declaratoria de estado de excepción por la misma causa (calamidad pública), por lo que el régimen debía buscar otras medidas.

Sin embargo, en diciembre de ese año se recurrió nuevamente a la figura legal por la situación epidemiológica, pero en enero de 2021, la CC dejó sin efecto el decreto 1217 emitido por el presidente Lenín Moreno. Luego la Corte señaló que sí era posible que el presidente decrete un nuevo estado de excepción, pero focalizado por zonas, cantones o provincias.

El pasado 1 de abril, debido al aumento constante de personas fallecidas y contagiadas a causa del virus, el presidente volvió a declarar el estado de excepción, pero esta vez de forma focalizada, en ocho provincias durante 30 días.

Pero la CC, el pasado 6 de abril, dispuso que esta medida solo regiría hasta la medianoche del 9 de abril “en razón de que las medidas adoptadas, en particular el toque de queda, fueron justificadas por el presidente de la República únicamente hasta esa fecha”.

Además, ordenó a la Presidencia que en el plazo máximo de tres meses se elabore y presente ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que regule de manera adecuada el derecho a la libertad de tránsito de forma temporal y únicamente para afrontar la pandemia.

Este ‘tira y hala’ legal se ha formado por un error de interpretación de la CC y por fallas conceptuales del régimen, indica el abogado constitucionalista Ismael Quintana. “Cuando se decretó el primer estado de excepción el año pasado fue para 60 días y luego fue renovado por 30 días más. Después se quiso renovar por segunda ocasión, pero la CC no lo permitió porque a su juicio la figura legal no puede ser renovada indefinidamente. La CC incurrió en una equivocación interpretativa de la Constitución. Luego reculó al permitir los estados de excepción focalizados”, indica.

A partir de esa equivocación, según Quintana, surge el argumento del Ejecutivo de decir que la CC ha dictaminado que no se puede decretar más estados de excepción. “Además, la CC le ha venido observando al Ejecutivo, y con razón, que ha estado delegando todo al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Ha estado delegando las decisiones que son exclusivas del presidente a esta institución que no existe constitucionalmente hablando”, afirma.

Entonces, ¿con el proyecto de ley exigido a la Presidencia se zanjará este inconveniente? No necesariamente, señala Quintana. La CC lo que le dice al presidente es que no se puede estar recurriendo al estado de excepción para enfrentar una pandemia que ya se volvió una situación ordinaria.

No puede ser posible que se tenga a los COE cantonales dictando reglas que son estados de excepción solapados como las restricciones vehiculares que existen en ciudades como Quito o Guayaquil”, añade.

“Permanentemente la CC le ha venido exhortando al presidente que elabore un proyecto de ley que contenga un marco normativo que permita enfrentar la pandemia bajo el régimen constitucional ordinario. En el último dictamen ya hay un mandato y se ha dado un plazo de tres meses al Ejecutivo y tres meses a la Asamblea para su aprobación”, afirma en experto en derecho.

Para Kléber Sigüencia Suárez, abogado constitucionalista, la normativa aclararía “un poco más” el panorama jurídico con relación a la pandemia. Señala que las leyes son creadas para adaptarse a la realidad de la sociedad y que actualmente hay una situación imprevista por el constituyente y que debe presentarse una solución.

Además, añade que se debe dar un pronunciamiento jurídico que despeje las dudas que actualmente hay sobre el tiempo que puede durar el estado de excepción.

Quintana aclara que esta ley no podría imponer confinamientos o toques de queda, ya que este tipo de decisiones solo se pueden ejecutar con un estado de excepción.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, afirma que están trabajando en la normativa y que tiene un 70 % de avance. Según el funcionario en 15 días estarán listos para presentarla. “Ni la Constitución ni la ley previeron una situación como la pandemia. Es el momento para que todos nos unamos tanto COE, CC, municipios y la ciudadanía”, señala.

El pasado 14 de abril, el ministro de Gobierno Gabriel Matínez estuvo en una de las sesiones del COE nacional y anunció que la siguiente semana invitarán a los miembros de la CC para que acudan a una de estas reuniones y conozcan con claridad las cifras de contagios, muertes y el número de personas que están a la espera por una cama en cuidados intensivos. Esto fue respaldado por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri: “Debemos lograr que se retome el estado de excepción”, dijo.

Tanto Sigüenza como Quintana concuerdan en que la aprobación y análisis de la normativa se daría en el Gobierno entrante de Guillermo Lasso, ya que se necesita de un estudio cuidadoso con base a data científica y jurídica para saber qué se podrá regular dentro del derecho a la libertad de tránsito. Los juristas aseguran que Lasso sí podría hacer uso de la figura del estado de excepción de ser necesario siempre que se enmarque en las aclaraciones de la CC.

Por otra parte, Familias se ayudan entre sí y hasta prestan dinero para alcanzar a hacerse la prueba PCR de COVID-19.

El caso de Ana, de 72 años, tiene insuficiencia respiratoria aguda. Lucha por su vida en una cama UCI del hospital de Milagro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Hace más de 15 días tuvo los primeros síntomas de COVID-19, se hizo una prueba rápida que tenía un familiar a la mano y le salió negativo. Se confió. Los días pasaron y la fiebre, el malestar y la tos, entre otros síntomas, también los sintieron sus hijos y el resto de familia que la cuidaba.

En el entorno familiar de Ana, ocho integrantes se hicieron la prueba COVID-19, incluida ella. Seis se hicieron el test de antígeno (sangre) por su apretado presupuesto y por la premura de confirmar quiénes estaban infectados. Les costó $ 35 cada una, es decir $ 210 solo en pruebas; mientras que dos se hicieron la PCR, les salió a $ 55 cada una, $ 110.

Esta es la muestra de una realidad que vive un gran porcentaje de familias ecuatorianas por la pandemia del COVID-19. El costo para hacerse las pruebas en los laboratorios privados es alto (igual que las medicinas), sobre todo para la PCR (hisopado neofaríngeo), test oficial que maneja el Ministerio de Salud (MSP) para el registro de casos. Pero en los hospitales y centros de salud públicos, el acceso a esas pruebas es difícil, pues solo lo hacen a quienes están ya con síntomas intensos.

El costo rebasa el presupuesto familiar en medio de la crisis económica que se afronta debido a la pandemia. Esto, a nivel de salud pública, ha ocasionado que no se puedan detectar los casos, que no haya un correcto seguimiento epidemiológico y que muchas familias -sin acompañamiento médico- polimediquen a los pacientes que terminan con cuadros graves, requiriendo de una cama en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) de un hospital o clínica.

l pasado miércoles, el COE nacional dispuso que el MSP revise y regule los techos de los precios de las pruebas diagnósticas para COVID-19 en laboratorios privados a nivel nacional. El ministro de Salud, Camilo Salinas, indicó que se coordina con las diversas entidades para empezar operativos de control no solo del precio, también para garantizar la calidad.

Hasta el viernes 16 de abril de 2021 Ecuador reporta 1′218.869 pruebas PCR tomadas en los laboratorios autorizados a nivel nacional desde que empezó la pandemia del COVID-19, puede haber más de una prueba por paciente. De ese total, hubo 355.964 test que salieron positivo, según el reporte de ese día.

Según médicos y familiares de pacientes enfermos con el virus, los principales motivos para no hacerse una prueba PCR son económicos. “No hay circulante, las familias gastan primero en la medicina para tratar lo urgente; otra es que por esa necesidad de saber si tiene el virus se opte más por la de antígeno y hasta por las rápidas, porque son baratas, pero no certeras. Otro factor es el miedo que sienten de acudir a hospitales o laboratorios, tienen temor de contagiarse”, explicó el médico epidemiólogo Jhonny Real, exdirector de Vigilancia de la Salud Pública del MSP.

Él recordó que el costo de una prueba PCR era de más de $ 150 al inicio de la pandemia, luego bajó a $ 100 y ahora va de $ 55 hasta los $ 90 en el sector privado.

Al momento, la Junta de Beneficencia de Guayaquil es una de las tarifas más económicas, $ 50 en el Luis Vernaza y $ 55 en los puntos estratégicos. Esta entidad, a más de tener precios reducidos también amplió los puntos de muestra para realizar más testeos que ayudarán también a detectar los casos positivos para poder tratarlos a tiempo.

La doctora Vicenta Cevallos, subdirectora técnica del laboratorio privado Interlab, explicó que la demanda de pruebas PCR ha aumentado en estos últimos días. Al menos se realizan 500 tomas de muestras por día entre personas que necesitan el resultado por tema médico, por viaje o para algún trámite particular.