COVID-19Ecuador

Debido al escandalo de los vacunados del Club Rotario, Ministerio de Salud separa a coordinadores zonales e inicia investigación.

Existe malestar de la ciudadanía luego de que se conociera por redes sociales que 560 integrantes del Club Rotario en Samborondón se vacunaron contra el COVID-19 tres días antes de que el Estado pusiera en marcha un proceso de inscripción para que lo hagan todos los adultos mayores del país desde este lunes y que la página web para este propósito no funciona.

El gobernador del Club Rotario, Alfredo Aguirre, confirmó que fue autorizado por el MSP el miércoles pasado para recibir las vacunas, que se las pusieron a sus socios el viernes último; es decir, tres días antes de que el resto de la población vulnerable del país pueda inscribirse en una página web que ha colapsado en el primer día que debía estar habilitada, pero que no sirve.

El Ministerio, en su comunicado, informa que los coordinadores de las zonas 8 y 9 han sido separados de la institución. Pero no explica cómo es que las vacunas fueron a dar a un club privado, mientras que para los adultos de varios centros gerontológicos de Guayaquil se suspendió la aplicación por un problema de logística, según el mismo Ministerio.

“Luego de recibir las denuncias relacionadas con las bases de datos que el Club Rotario habría enviado a la Coordinación Zonal 8 de Salud, como parte de su centro de asistencia de grupo de tercera edad, así como las bases de datos que el Club de Leones de la Coordinación Zonal 9 habría enviado sobre su personal de salud, se ha iniciado la correspondiente investigación al respecto”.

ADVERTISEMENT

Según lo establecido en el Plan Vacunarse, los coordinadores zonales del MSP tuvieron bajo su responsabilidad recibir y procesar exclusivamente las bases de datos del personal sanitario que entregan los gerentes de hospitales públicos, representantes legales de hospitales privados, de la red complementaria y centros de salud públicos y privados, así como de centros gerontológicos donde habitan grupos de tercera edad o a los cuales asisten de forma habitual para actividades y/o terapias.

A partir de este lunes 15 de marzo, Ecuador abre el registro de tercera edad a través del portal www.planvacunarse.ec, que por ahora presenta intermitencias e inestabilidad que se están solucionando, dice el MSP (pero que en realidad no sirve) y aclara que a partir de esta fecha no existen bases de datos de tercera edad distintas a la oficial.

La UEES, por su parte, aclara que solo presta sus instalaciones, alimentación, equipos, personal y soporte tecnológico para llevar adelante el proceso de inmunización en cantones de Guayas, pero que “no tiene injerencia ni potestad en las listas o registro de personas a vacunarse, eso es competencia del Ministerio de Salud Pública”

Por otra parte, mediante un oficio, el Club Rotario Latitud Cero de Quito rechazó el 15 de marzo del 2021 la vacunación contra el covid-19 que se realizó en el Club Rotario de Guayaquil el pasado fin de semana. En el documento de dos páginas, dirigido a Fernando Aguirre, gobernador del Distrito 4400 Rotary International, y firmado por Luis Anibal Jalil y Carlos Velástegui, presidente y secretario del Club Rotario de Quito, respectivamente, se menciona que en «un evento rotario» que se registró el fin de semana se «dejó de lado nuestro lema dar de sí antes de pensar en sí» y se «valió de la imagen, hasta ahora impoluta de Rotary, para aprovecharse y no pensar sino en el interés personal y de sus familiares, accediendo a la vacunación contra el covid-19, sin cumplir con las condiciones del Plan de Vacunación, aprovechando influencias con el Ministerio de Salud». 

Para la Institución, este evento muestra una «imagen indignante de Rotary y de los rotarios en el país y en el exterior. Hemos sido lastimados en lo más sensible de nuestros espíritus. Estamos indignados. Nuestra honra está siendo lastimada, como también nuestra imagen y nuestra historia. Esto es inaceptable, más aún es reprochable desde todo punto de vista».  También se menciona que tras el «acontecimiento sin precedentes en la historia del rotarismo ecuatoriano», costará trabajo resarcir el daño y convencer tanto a la comunidad como a los rotarios que «no somos esos seres que en este momento se nos percibe como aprovechadores, egoístas, traficantes de influencias». 

El domingo 14 de marzo, en el perfil de Facebook de Rotary distrito 4400 fue publicado un comunicado en el que agradecen al MSP por facilitar la inmunización de sus líderes vulnerables de los clubes rotarios de Guayaquil y Samborondón. En el documento aclaran que han brindado ayuda por más de 90 años a la comunidad. Y que el 2020 fue año duro por la pérdida de líderes en el campo de servicio de la institución, como médicos, cirujanos y psicólogos. Pese a ello, anotan, siguen gestionando donaciones de equipos de protección, pruebas rápidas, reparación de respiradores, así como emprendimientos para aportar a la recuperación económica. El 15 de marzo, en una radio local, Roberto Concha, vocero de la institución, explicó que desde la semana anterior el gobernador del Club Rotary 4400, Fernando Aguirre, solicitó al Ministerio de Salud vacunas para sus miembros mayores de 65 años. Para finalizar, el Club Rotario Latitud Cero dice que no acepta las explicaciones dadas por Aguirre sobre la vacunación y le piden que «por el bien del rotarismo ecuatoriano renuncie de inmediato a su cargo de Gobernador del Distrito 4400 y pida disculpas públicas a la sociedad ecuatoriana». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba