Inicio Blog Página 814

Agustín Intriago alcalde de Manta muere en un atentado.

0

El Universo

Cargando a una niña que estaba de cumpleaños y formado un corazón con las manos. Así fue fotografiado Agustín Intriago, el alcalde de Manta, en las últimas horas. Fue la última foto que se posteó en su cuenta de Facebook.

En aquella gráfica sale rodeado de varias personas. Estaba vestido de manera informal y sonriente. Era un recorrido por el barrio San Pedro.

“Los 5 de Emiliana. Recorríamos el barrio San Pedro y nos encontramos a esta bella cumpleañera. ¡Felicidades, pequeñita!”, posteó junto a la foto.

Intriago fue baleado este domingo, 23 de julio, en otro barrio: el 15 de Septiembre. Allí había acudido para coordinar el inicio de una obra que en teoría arrancaría mañana.

Quedó mal herido y fue llevado a un hospital. No resistió. Los tiros apagaron su vida. Con él falleció otra joven deportista, quien estaba durante el ataque armado.

Intriago era un joven político que en febrero ganó su segundo periodo consecutivo como alcalde con el movimiento Mejor Ciudad.

En medio de su primer periodo, en el 2020, se contagió de COVID-19. Estuvo grave, en coma, pero superó el mal y volvió a administrar la ciudad.

Tenía una buena aceptación, lo que le daba posibilidades de poder repetir un triunfo. Se presentó a las seccionales.

Por el porcentaje de la votación, logró colocarse como el quinto alcalde más votado en la reciente elección. Se ubicó después del alcalde de Mocha (Danilo Ortiz), 80,23 %; Samborondón (Juan José Yúnez), 64 %; Pujilí (José Arroyo), 63,71 %; y Tiwintza (Kléber Antich), 61,53 %. Agustín Intriago, de Manta, obtuvo 61,25 %.

El Concejo Cantonal de Manta designó a Marciana Valdivieso de Poveda como vicealcaldesa de Manta en esta administración de Intriago.

La noche de este domingo, ella posteó una mensaje en su cuenta de Twitter lamentando la muerte de Intriago. A él dedicó unas palabras. “Fue un líder excepcional que transformó Manta con su dedicación y pasión por el progreso… Descansa en paz, querido Agustín. Tu legado de esperanza nos inspirará a seguir trabajando por el bienestar de Manta”, escribió.

En las cuentas oficiales del Municipio de Manta se postearon mensajes con videos para recordar la partida de Intriago.

“Golpe al alma de #Manta… hoy todo un país está de luto. #DaleAgustínPorSiempre #SuLegadoSiguePorSiempre”, se posteó.

Prefecto de Manabí interviene en el Foro de Regiones en New York

0

El Diario

El Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, intervino en el segundo día del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se lleva a cabo del 10 al 14 de julio en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos. Durante su ponencia, el prefecto hizo un llamado a la cooperación internacional y a los países desarrollados.

Manabí es la primera provincia ecuatoriana en presentar un informe local voluntario sobre los aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto convierte al prefecto en delegado del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador.

Así, Orlando desarrolló el tema “la experiencia de Manabí alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030”.

“Es por eso que hoy, desde Manabí, Ecuador, tenemos un llamado fraterno a toda la cooperación internacional, de manera especial a los países desarrollados, para canalizar recursos, conocimientos, innovación, tecnología y capital humano comprometido con el objetivo general de la Agenda Global 2030; no dejar a nadie atrás y hacer de esta una agenda verdaderamente incluyente en lo territorial y social”, expresó.

Expuso que “como provincia hemos avanzado en el camino hacia el desarrollo sostenible, la equidad territorial y una mayor justicia social, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Planteó, además, la unidad de todos los niveles de gobierno, los países, y los sectores, de la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil, para implementar la Agenda 2030.

“Y trabajar hacia un futuro sostenible, de prosperidad, de mayor igualdad, de mayor cohesión social, donde efectivamente nadie se quede atrás. La sostenibilidad y el desarrollo incluyente, solidario, no sólo es una opción, es una necesidad imperativa que debe implicar un mandato ético y moral, de conciencia de los gobernantes y líderes de todo el mundo”, concluyó.

Cesantía se convertirá en un fondo obligatorio de ahorro para la vejez, según propuesta planteada al Gobierno

0

El Universo

El fondo de cesantía, que actualmente llega a $ 10.150 millones, el fondo de ahorro más grande del país, se convertirá en un fondo obligatorio de ahorro para la vejez de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Estos recursos, que actualmente se los puede observar dentro de una cuenta individual de cada afiliado en el IESS, no se los podrá retirar sino cuando el afiliado se jubile.

Este fondo mantendrá la tasa de aporte actual del 2 % del ingreso laboral y los jubilados podrán utilizar su patrimonio en el fondo de cesantía como colateral para créditos hipotecarios. Así lo explicó Andrés Hidalgo, miembro de la Comisión Interinstitucional que elaboró una propuesta para hacer sostenible al fondo de pensiones del IESS en el tiempo.

De acuerdo con Hidalgo, tomando en cuenta que este fondo era el que auxiliaba a las personas cuando quedaban en desempleo, se plantea que quienes estén sin trabajo puedan más bien echar mano del seguro de desempleo, que también existe actualmente, pero que será más eficiente.

Dentro de este nuevo esquema, la idea es mejorar el seguro de desempleo para hacerlo más expedito y que se aproveche de mejor forma. Por ejemplo, que en vez de 24 meses de aportación se exijan solo 12 meses de aportación para poder tener el beneficio de manera más oportuna.

Así -según la propuesta- se modifica el diseño del seguro de desempleo a fin de desvincularle del fondo de cesantía y acercarlo a los estándares sugeridos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido se propone cambiar:

  • Los excesivamente estrictos requisitos de cotización para ser elegible al seguro.
  • Baja tasa de cobertura efectiva ya que muchos afiliados desempleados que deberían ser elegibles no pueden acceder al beneficio de este seguro, en parte por desconocimiento.
  • Plazos de espera demasiado largos para solicitar el seguro una vez desempleado y recibir el beneficio.

En este sentido, según la propuesta, luego de un estudio actuarial y de estrés, se fijarán los parámetros del seguro de desempleo y se decidirá si es posible dar acceso a desempleados por renuncia voluntaria y a trabajadores independientes.

El nuevo fondo de ahorro obligatorio para la vejez sería un primer paso o una semilla para el ahorro que será de dos tipos: obligatorio y voluntario.

Adicionalmente, los dineros del fondo de reserva ya no se podrán mensualizar como lo había decidido en su momento el gobierno de Rafael Correa, sino que la mitad deberá ser también ahorrado de manera obligatoria. Además se crea un plan de ahorro a mediano plazo, la mitad del aporte al fondo de reserva se deposita obligatoriamente en una cuenta de ahorro a dos o tres años.

Dentro de este esquema, el trabajador elige la entidad financiera (incluyendo el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess) en la que se hace el depósito y si el trabajador no elige, su aporte va automáticamente al Biess.

De acuerdo con los datos del IESS, actualmente la prestación del seguro de cesantíaconsiste en la entrega de una suma de dinero al afiliado o afiliada que se encuentra cesante. Se financia con el 2 % del aporte mensual del trabajador.

Hasta febrero del 2016, el monto de la cesantía se financiaba con el 3 % del aporte mensual del trabajador, pero desde el mes de marzo de 2016 se financia con el 2 % del aporte mensual del trabajador.

Para poder acceder a este beneficio, actualmente, se deben cumplir varios requisitos:

  • Tener acumulado en la cuenta individual de cesantía 24 aportaciones no simultáneas.
  • El afiliado debe esperar dos meses (sesenta días) a partir de la fecha de cese.
  • Mantener una cuenta bancaria activa en el sistema financiero nacional, registrada y autorizada en el IESS.
  • Los afiliados cesantes y jubilados que deseen solicitar los fondos de cesantía deben obtener previamente su clave personal.
  • No tener préstamos quirografarios vigentes.
  • No tener obligaciones patronales pendientes de pago.

Pero cuando el afiliado se jubila tiene derecho al retiro del monto acumulado de cesantía, sin necesidad de cumplir con el tiempo de espera de sesenta días.

Este fondo actualmente se devuelve a quienes se acogieron al permiso por paternidad o maternidad. También se devuelve ese fondo de manera automática a los afiliados voluntarios. Cuando fallece un asegurado de cualquier edad se devuelve el fondo acumulado de cesantía, en orden excluyente, de acuerdo con el artículo 285 de la Ley de Seguridad Social.

Francia prohíbe la venta de fuegos artificiales para el Día de la Bastilla tras los disturbios

0

Los fuegos artificiales fueron una de las armas elegidas durante los disturbios que estallaron en Francia después de que un agente de policía matara a tiros a un joven de 17 años durante un control de tráfico el 27 de junio en París, reavivando frustraciones reprimidas durante mucho tiempo y acusaciones de racismo sistémico entre las fuerzas de seguridad francesas.

«Con el fin de prevenir el riesgo de graves alteraciones del orden público durante las fiestas del 14 de julio, se prohíbe la venta, tenencia, transporte y utilización de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales hasta el 15 de julio inclusive», señala un decreto gubernamental publicado en el Diario Oficial el domingo.

La prohibición no afecta a los profesionales ni a los municipios que organicen fuegos artificiales tradicionales para las celebraciones del Día de la Bastilla.

Preocupada por un posible recrudecimiento de los disturbios, la primera ministra, Elisabeth Borne, declaró el sábado al diario Le Parisien que el Gobierno desplegaría «medios masivos para proteger a los franceses» durante la fiesta nacional.

La muerte a manos de la policía de Nahel M., de raíces argelinas, desencadenó la peor violencia urbana en Francia desde 2005.

Más de 3.700 personas fueron detenidas por la policía en relación con las protestas desde la muerte de Nahel, entre ellas al menos 1.160 menores, según cifras oficiales.

El Pentágono: Una victoria rusa sería peor que el peligro para civiles por el uso de bombas de racimo en Ucrania

0

El subsecretario estadounidense del Departamento de Defensa sobre Asuntos Políticos, Colin Kahl, defendió el suministro de bombas de racimo a Ucrania, al señalar que una victoria rusa en el campo de batalla sería peor que el peligro para la población civil que supone el uso de este tipo de municiones.

Tras ser preguntado este viernes en una rueda de prensa sobre si el Pentágono garantizó a sus aliados que las municiones de racimo no causarán «daños excesivos para civiles«, Kahl respondió: «Me preocupan las circunstancias humanitarias tanto como a cualquiera, pero lo peor para los civiles en Ucrania es que Rusia gane la guerra. Y por eso es importante que no lo haga».

En paralelo, el alto funcionario mencionó que Kiev se comprometió a no usar las bombas de racimo —ampliamente prohibidas en el mundo— en zonas urbanas pobladas y llevar registros del uso de estos proyectiles para facilitar las operaciones de desminado en el futuro. Asimismo, reiteró la postura de Washington de que la entrega es una decisión provisional mientras EE.UU. y sus aliados sigan aumentando la producción de municiones de artillería, especialmente las de 155 mm de calibre.

En este contexto, Kahl afirmó que, en el marco de la contraofensiva ucraniana, que va «un poco más lento que algunos habían esperado«, los gastos de artillería son «muy altos», por lo que el envío de las municiones de racimo permitirá garantizar que Kiev tenga suficiente capacidad de artillería para seguir combatiendo.

Por otra parte, el subsecretario del Pentágono resaltó que las municiones que Washington suministrará a Ucrania tienen una tasa de no detonación (el llamado ‘dud rate’ en inglés) inferior del 2,35 %. Kahl señaló que esta cifra fue obtenida y verificada durante «cinco pruebas exhaustivas» realizadas por militares estadounidenses entre 1998 y 2020.

El propio presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que conceder el aval para la entrega de las bombas de racimo fue una decisión «muy difícil». Mientras, el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, aseveró que se trata de un «gesto de desesperación» que aproxima al mundo a una nueva guerra mundial.

  • Las municiones de racimo, que se usaron por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, pueden emplearse en cohetes, bombas, misiles y proyectiles de artillería. Una vez lanzadas, se abren en pleno vuelo, esparciendo muchas minibombas sobre una amplia zona.
  • Los críticos argumentan que, al dispersarse, estas submuniciones pueden mutilar y matar a civiles, a lo que se une el riesgo asociado a los proyectiles sin estallar, que representan un peligro durante años.
  • Debido a la incidencia letal de estas armas en la población civil, 123 países adoptaron en 2008 una convención que prohíbe el uso de las bombas de racimo. Cabe destacar que 111 naciones son parte del convenio, mientras que solo 12 son firmantes.

Bloomberg: Macron cambió de postura sobre la expansión de la OTAN

0

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abandonado la antigua postura de París contra la expansión de la Alianza Atlántica y ahora está intentando «acelerar la expansión tanto de la OTAN como de la Unión Europea hacia el este, abriendo el camino a la adhesión de Ucrania», reportó este sábado Bloomberg.

«Mientras los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se preparan para reunirse en Vilna la próxima semana, el presidente francés Emmanuel Macron intenta recuperar el tiempo perdido», escribe el medio citando declaraciones del mandatario francés en una conferencia en Bratislava (Eslovaquia) el 31 de mayo. «La cuestión no es si debemos ampliarnos o no, ni siquiera cuándo debemos hacerlo —para mí, lo más rápido posible—, sino cómo debemos hacerlo», afirmó entonces Macron.

Asimismo, Macron instó a Europa a proporcionar a Ucrania garantías bilaterales de seguridad en la cumbre de la OTAN, para ofrecer al país protección en el período previo a que pueda asegurarse su ingreso en la OTAN. De esta forma, podría seguirse el modelo de apoyo de EE.UU. a Israel, escribe WSJ.

Mientras, las fuentes señalan que el presidente francés combinó su retórica pública con presiones entre bastidores para que se permita a Ucrania iniciar el proceso de adhesión a la UE.

Entre otras cosas, una fuente al tanto de la postura del Gobierno francés indicó que el equipo del presidente está discutiendo si abrir la cuestión de cómo las armas nucleares francesas podrían ayudar a proteger el resto del continente y estudiar si eso podría contribuir a las garantías de seguridad de Ucrania. 

En este contexto, un diplomático francés indicó que el presidente comprendió que «necesita estar en el lado correcto de la historia», pero todavía tiene trabajo por hacer en ese sentido.

Asimismo, muchos funcionarios fueron sorprendidos por el cambio de opinión de Macron, pero algunos se mostraron escépticos. Un alto funcionario europeo incluso calificó las declaraciones de «palabrería».

Sin embargo, otros insisten en que el cambio de la postura es significativo de todos modos, ya que al apoyar dos de las mayores demandas de Europa del Este —una coordinación más estrecha con la OTAN y una hoja de ruta clara para la adhesión de Ucrania— Macron cambia el cálculo dentro de la UE justo en el momento en que su centro de gravedad política se desplaza hacia el este.

Por su parte, Rym Momtaz, investigadora del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, considera que el presidente francés «comprende la gravedad del momento histórico al que se enfrenta la OTAN y quiere desempeñar un papel central y constructivo». «Ahora tiene que dar señales concretas de este cambio en su postura pública», agregó.

A su vez, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, aseguró en una entrevista con RFI publicada este domingo que su país aumentará el apoyo militar a Ucrania. «Se están preparando nuevas entregas de ayuda militar, teniendo en cuenta las necesidades urgentes expresadas por Ucrania», precisó.

Lavrov sobre el grupo Wagner, los intereses de Occidente y los golpes de Estado que apoya EE.UU.

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, concedió este lunes una entrevista a RT, en la que comentó el intento de rebelión que tuvo lugar en Rusia el pasado fin de semana. El canciller declaró que el presidente del país, Vladímir Putin, mantuvo numerosas conversaciones telefónicas en las que sus homólogos expresaron su apoyo y la confianza en que la situación esté bajo control.

Además, Lavrov se expresó sobre la participación del presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, en la solución de la situación y resaltó que se esforzó para evitar un derramamiento de sangre.

El enfoque de EE.UU.

En lo que respecta a los reportes de que EE.UU. considera no imponer nuevas sanciones contra el grupo Wagner tras los recientes acontecimientos, el ministro afirmó que el enfoque de Washington «depende de lo que EE.UU. necesita concretamente de cualquier actor externo en una etapa concreta».

«EE.UU. se ha mostrado en más de una ocasión, en relación con la crisis ucraniana, completamente parcial y prejuicioso. De hecho, están librando una guerra contra Rusia a manos de los ucranianos. Y si recuerdan, hace unos años, en vísperas, creo, de la firma de los acuerdos de Minsk, estructuras como el batallón Azov fueron calificadas de terroristas por el Congreso de EE.UU. Y se escribió claramente que la ayuda de EE.UU. a Ucrania no debía extenderse a estas estructuras terroristas. Todo esto se ha olvidado. El batallón Azov hace tiempo que fue rehabilitado», recordó.

«Así que todo obedece a las reglas bajo las cuales Occidente quiere vivir o, mejor dicho, vive, y quiere que todos los demás vivan también de acuerdo con ellas. Reglas que no tienen nada que ver con el derecho internacional, ni con las leyes de ningún país, ni siquiera de Occidente»

En opinión de Lavrov, la situación en torno al grupo Wagner no puede plantear dificultades en las relaciones con «socios y amigos», mientras que las relaciones entre Rusia y Occidente ya han sido «destruidas por su iniciativa».

Al ser preguntado si hay evidencias de la participación de los servicios de inteligencia de Occidente o Ucrania en el intento de rebelión, el ministro de Exteriores ruso indicó que las entidades pertinentes ya están trabajando para averiguarlo.

África sin pánico

En respuesta a los informes de varios portales estadounidenses según los cuales los líderes de algunos países africanos, como la República Centroafricana, entraron en pánico por el posible cese de la actividad del grupo Wagner en el continente, el jefe de la diplomacia rusa aconsejó «tener en cuenta para quién trabajan estos portales y cuán insignificante es para ellos ser portadores de la verdad frente al deseo de ganarse el favor de sus jefes y de los que determinan la ideología y las acciones prácticas del Occidente colectivo».

El ministro ha recordado que países como la República Centroafricana y Mali recurrieron oficialmente a la compañía militar privada Wagner para garantizar la seguridad de los dirigentes nacionales. Lavrov ha precisado que eso ocurrió en un momento en que esos Gobiernos «se habían quedado cara a cara con los bandidos», ya que «fueron simplemente abandonados por los franceses y otros europeos, que redujeron la presencia de sus contingentes antiterroristas y cerraron sus bases militares» en esos países.

Al mismo tiempo, ha indicado que, aparte de las relaciones con el grupo Wagner, los Gobiernos de la República Centroafricana y Mali tienen contactos oficiales de nivel más alto con el Gobierno ruso y que a petición de estas naciones africanas varios cientos de militares rusos están trabajando en la República Centroafricana como instructores.

«Este trabajo, por supuesto, continuará», ha aseverado el canciller. «Por esto, en referencia a quién está en pánico y por qué motivo: no vi ningún pánico, no vi ningún cambio en las relaciones de los países africanos correspondientes con la Federación de Rusia. Al contrario, como dije, recibí varias llamadas de solidaridad, incluso de muchos de mis amigos africanos«, reveló Lavrov.

«Por lo tanto, partimos de que no se puede introducir ningún momento circunstancial en las relaciones estratégicas entre Rusia y nuestros socios africanos».

En este contexto, Lavrov subrayó «un aspecto importante: tanto la República Centroafricana como Mali y otros países de la región del Sahara y el Sahel se encontraron bajo el ataque directo de grupos terroristas después de que ‘los luchadores por la democracia y la libertad’, representados por Francia y otros miembros de la OTAN, en su deseo de eliminar a Muammar Gaddafi (que sabía demasiado sobre cómo se financiaba la campaña presidencial en la República Francesa), desataran una agresión abierta contra Libia, violando la resolución del Consejo de Seguridad [de la ONU] que prohibía tales acciones».

Lavrov hizo hincapié en que estos países occidentales arruinaron el Estado libio y lo convirtieron «en un enorme agujero negro a través del cual se lanzaron a la región africana del Sahara-Sahel bandidos con armas de contrabando, terroristas de todo tipo, extremistas, traficantes de drogas, los que hasta ahora están aterrorizando varios países del continente africano.

Sobre la cobertura de la CNN

Comentando la cobertura informativa de las acciones del grupo Wagner, Lavrov indicó que la CNN reportó que la inteligencia estadounidense tenía información sobre la preparación de la rebelión unos días antes de los acontecimientos, pero decidió ocultar los datos. «Al parecer, con la esperanza de que la rebelión tuviera éxito», dijo.

A continuación, manifestó que otro reporte de la CNN con referencia a analíticos de la Inteligencia estadounidense señaló que se esperaba que la marcha del grupo Wagner hacia Moscú «enfrentara una mayor resistencia y fuera más sangrienta de lo que fue en realidad». «Esta es la respuesta indirecta a su pregunta acerca de qué esperaba [Occidente] y de por qué comentó lo ocurrido tal y como usted citó. Por supuesto, sobre estas expectativas, expectativas de este tipo, de estas características, de un colapso de Rusia, hablaron abiertamente, de manera freudiana, sin ningún tipo de delicadeza, los representantes del régimen ucraniano, incluyendo a Zelenski y sus asociados, como ese tal Podoliak y ese tal Danílov. Todos ellos se lamentaban de no poder utilizar esta situación para destruir el régimen en Rusia«.

En ese contexto, recordó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que los acontecimientos del fin de semana mostraron «la fragilidad del régimen y del Ejército, la debilidad del régimen y del Ejército» de Rusia, lo que, en opinión del mandatario galo, justifica el apoyo militar a Ucrania. Según Lavrov, Macron «vio en el actual desarrollo de los acontecimientos una posibilidad para hacer realidad la amenaza que los dirigentes de la OTAN repiten como un mantra, de que Ucrania infligiera una derrota estratégica a Rusia». «Teniendo en cuenta, por supuesto, no Ucrania, sino el campo occidental. Como dijo el presidente [de Rusia], en un discurso el sábado, toda la maquinaria militar, económica e informativa del Occidente colectivo trabaja contra nosotros. Y está claro que la CNN, los dirigentes del régimen ucraniano y políticos como Emmanuel Macron son parte de esta máquina«, expresó.

La central nuclear de Zaporozhie

Al comentar la propaganda de los medios occidentales acerca de los supuestos planes de Rusia de volar la central nuclear de Zaporozhie, Lavrov tachó estos informes de absoluta «tontería». El canciller indicó que Moscú ya ha comentado esta «especie de advertencia desgastada» muchas veces.

«Aparece repetidamente en los medios, principalmente a través de los labios de los representantes del régimen de Kiev, y esto señala solo una cosa: todas estas personas han sido entrenadas, entre otras cosas, para llevar a cabo una guerra de información, en primer lugar por los anglosajones, los polacos e incluso los bálticos, que se han convertido en camaradas mayores para Ucrania», aseveró.

Al mismo tiempo, el ministro ruso señaló que «los resultados de estas capacitaciones son tan deplorables, tan poco concluyentes», que hasta siente pena «por el dinero que los contribuyentes occidentales gastan en pagar los salarios de estos ‘maestros’ que entrenan a estudiantes tan completamente incapaces y trastornados».

Rusia ante la ONU: Kiev atacó la hidroeléctrica de Kajovka para reagrupar sus fuerzas y causar daños humanitarios

0

Las fuerzas ucranianas atacaron la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en la provincia rusa de Jersón, con el fin de reagrupar sus fuerzas y provocar una catástrofe humanitaria en la zona, declaró este martes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

En su alocución en la reunión del Consejo de Seguridad, Nebenzia recordó que los militares de Kiev hablaban abiertamente sobre la posibilidad de volar el dique ya el año pasado. El representante afirmó que «el acto de sabotaje» perpetrado por Kiev contra este objeto de infraestructura crítica puede catalogarse como «crimen de guerra o atentado«.

En paralelo, el embajador ruso ante la ONU señaló que con este ataque Ucrania, que acusa a Moscú de haber causado la emergencia, persigue dos objetivos. «En primer lugar, atraer la máxima atención para crear las condiciones favorables para reagrupar unidades de las Fuerzas Armadas y seguir con una contraofensiva muy publicitada que a todas luces se está ahogando y no consigue objetivos planteados por Kiev», remarcó Nebenzia. En este contexto, mencionó el informe del Ministerio de Defensa ruso en el que se indica que Ucrania empezó a fortificar posiciones defensivas en la orilla derecha del río Dniéper.

«El segundo objetivo del ataque de hoy radica en infligir el máximo daño posible a la población de vastos  territorios, algo que inevitablemente trae consigo la destrucción de una importante instalación de infraestructura hídrica y energética», sintetizó el representante ruso. Nebenzia aseguró que las autoridades de la provincia de Jersón siguen realizando esfuerzos para evacuar a los afectados por las masivas inundaciones de la zona, donde ya hay decenas de localidades sumergidas parcial o completamente.

Acto de sabotaje planeado con antelación

Por otra parte, Nebenzia aseguró que Ucrania planeó con antelación el acto de sabotaje contra la hidroeléctrica de Kajovka y argumentó que antes del hecho las autoridades ucranianas habían aumentado significativamente la descarga de agua desde la central hidroeléctrica de Dnepropetrovsk ubicada aguas arriba.

Además, el representante ruso señaló que con la voladura de la represa, Kiev trata de dejar a los residentes de Crimea sin agua en un intento de vengarse de la población peninsular por su decisión de reunificarse con Rusia en 2014.

«Partimos de que el delictivo régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales, que se obstinan en bombearle armas, son plenamente responsables de la tragedia que se está desencadenando», aseveró el alto diplomático ruso.

En esta línea, Nebenzia recordó los atentados perpetrados por Ucrania contra personalidades mediáticas rusas y afirmó que el uso de «métodos terroristas» se ha convertido en «la táctica oficial» de Kiev que «se jacta abiertamente de ello».

Finalmente, el diplomático denunció «la campaña de desinformación» promovida por Occidente y Kiev, que sostiene que Moscú supuestamente se encuentra detrás de la destrucción de la planta. «Estas afirmaciones están en línea con la lógica errónea que nos atribuye los ataques contra la central nuclear de Zaporozhie o la voladura de [los gasoductos] Nord Stream. Esas ‘conclusiones’ huelen a esquizofrenia, tal vez ni siquiera latente«, dijo.

  • Aunque desde la Unión Europea acusan a Moscú de destruir la planta hidroeléctrica, EE.UU. ha evitado señalar quién está detrás de la voladura. «Hemos visto los reportes de que Rusia fue responsable por la explosión en la presa […] Estamos haciendo todo lo posible para evaluar estos reportes», dijo en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
  • El ataque a la hidroeléctrica causó rupturas en la represa e inundaciones masivas en ambos lados del río Dniéper provocando evacuaciones a gran escala en la zona. Se estima que hasta 80 localidades se pueden ver afectadas en la zona inundada.
  • Construido en 1956 en el río Dniéper para el proyecto de hidroeléctrica de Kajovka, el dique de 16 metros de alto y 3,6 kilómetros de largo guarda más de 18 kilómetros cúbicos de agua.
https://twitter.com/liusivaya/status/1666129676228493312?s=20

Jan Topic, el mercenario francés y ‘outsider’ que quiere ser candidato de la derecha ecuatoriana

0

La derecha ecuatoriana, encandilada por los fracasos de la gestión del actual presidente Guillermo Lasso, ensaya una fórmula populista para tratar de permanecer en el gobierno.

Se trata del francés y ecuatoriano Jan Topic, un empresario del ramo de la seguridad que es visto por diversas fuentes como un mercenario debido a su participación en diversas guerras a lo largo del mundo, incluida Ucrania y Siria.

Además, se trata de un personaje que, aunque no ha sido protagonista en la política, ha sido vinculado a varios escándalos de corrupción, como el de Odebrecht.

Su candidatura, sin embargo, significa una novedad en la política ecuatoriana, ya que abre una opción, que hasta hace poco era impensada, de una ‘fórmula antipolítica’, representada por un ‘outsider’ populista, de derecha radical, que busca generar la idea de un voto útil y de castigo contra el envejecido liderazgo conservador, para así terminar pasando a segunda vuelta y disputarle la presidencia al progresismo.

Fórmulas políticas de este tipo se vienen generando en el continente en los últimos años, pero en Ecuador hasta ahora no han cuajado.

La candidatura busca generar la idea de un voto útil y de castigo contra el envejecido liderazgo conservador, para así terminar pasando a segunda vuelta y disputarle la presidencia al progresismo.

¿Cómo es que se está incubando esta candidatura? ¿Tiene probabilidades de ganar o al menos meterse en la pelea? 

El tema de la seguridad

Para entender la sorpresiva emergencia de la candidatura de Topic, hay que comprender cómo se ha visto afectado el imaginario colectivo con el auge de la criminalidad en Ecuador.

Ecuador es un país pequeño que, a pesar de ubicarse al sur de Colombia, debajo de una frontera muy caliente en la que se han impuesto grupos irregulares colombianos por muchas décadas, se había mantenido pacificado y muy alejado de la criminalidad, tanto de la delincuencia común como de las grandes mafias del narcotráfico.

Después de varios motines carcelarios, explosiones de bombas y masacres indiscriminadas contra civiles, además del auge de la delincuencia ordinaria, en la actualidad la seguridad se ha ubicado como el tema más importante para el mundo político y también para la vida cotidiana de los ecuatorianos.

El relato discursivo que ya están propagando algunas derechas, como la del Partido Social Cristiano (PSC), que es la principal formación de este sector (aunque muy disminuido después de las últimas seccionales), es que este ‘guerrero’, que ha andado por los campos de batalla más duros, es quien puede poner el cascabel al gato, enfrentar con mano dura la delincuencia desatada y desterrar este flagelo que hoy día luce desatado. 

Quien produzca una oferta firme y clara en materia de seguridad, tendrá mayores posibilidades de ganar las presidenciales.

El canal estadounidense CNN y varios medios occidentales han entrevistado a Topic apenas fue divulgado su lanzamiento como candidato a la presidencia, entusiasmo que no han causado los otros candidatos. No obstante, la indefinición del resto de las derechas sobre las candidaturas impide saber con certeza quién será el aspirante oficial de ese segmento, y con ello, de los grandes medios.

Visto desde las prioridades de problemas a resolver, se supone que, quien produzca una oferta firme y clara en materia de seguridad, tendrá mayores posibilidades de ganar las presidenciales. Se añade, como levadura, el posicionamiento ‘outsider’ de Topic, en un momento de crisis política, especialmente de declive de los partidos de derecha, liberales y tradicionales.

Adversarios en el escenario

Sin embargo, el panorama político en Ecuador es complejo, y posee una formación de muchos años, con instituciones que aún se mantienen, así que, antes de sentarse en la silla presidencial, el francotirador y dueño de compañías de seguridad tendrá que enfrentar primero a sus adversarios en el escenario del anticorreísmo o el espacio de las derechas, que se decidirá seguramente en la primera vuelta, en el que deberá vencer a varios aspirantes como Fernado Villavicencio (Construye), el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (Avanza) y el candidato a la presidencia en cinco ocasiones, el empresario Álvaro Noboa, aunque su hijo, Daniel, también ha develado sus apetencias. 

Todos ellos lucharán por convertirse en el representante único, de los sectores de derecha, que hipotéticamente disputará, en el balotaje del 15 de octubre, la silla presidencial al candidato del correísmo y las izquierdas quien también tiene, para prometer durante la campaña el ejemplo de los tiempos recientes en el que la Revolución Ciudadana, liderada por el expresidente Rafael Correa, hacía de Ecuador un país próspero económicamente y controlado en materia de seguridad.

En los últimas elecciones seccionales de febrero de este año, tanto el partido del correísmo, Unión por la Esperanza (Unes), y el movimiento indígena Pachakutik, vienen de ganar importante terreno a los partidos de derecha y tradicionales.

Todavía quedan muchas batallas políticas y electorales que tendrá que vencer el próximo presidente de Ecuador. Por ahora, todos todos ponen la mirada en el 20 de agosto, cuando se sepa quiénes pasan a la segunda vuelta y se conozca si la fórmula del ‘outsider’ radical y duro ha cuajado en el mapa electoral ecuatoriano.