Inicio Blog Página 836

Ponen fecha a la puesta en órbita del primer hotel espacial comercial (y tendrá forma de rosquilla)

0

(RT) Los autores de la iniciativa recaudan fondos para hacer viable el proyecto en unos 6 o 7 años.

La empresa emergente Orbital Assembly Corporation, que busca fomentar el flujo turístico al espacio próximo, así como reducir los efectos nocivos de la ingravidez en la salud humana, ha puesto fecha a su proyecto principal: la estación Voyager, con una capacidad máxima de 400 personas, se construirá a partir del 2025 y estará operativa en dos o tres años.

El proyecto será factible si llega a buen puerto la recolecta abierta de los empresarios, que buscan conseguir un monto de 23,4 millones de dólares a lo largo de este mes de marzo. Por de pronto, han podido recaudar 1 millón de dólares, según el anuncio

La compañía pretende construir la primera estación espacial habitable con efecto de gravedad artificial, una solución tecnológica con la que pretenden superar el daño causado por la ingravidez en los músculos, huesos y, en general, en el organismo. El video que acompaña al anuncio de la empresa para atraer a eventuales inversores califica la iniciativa de ‘hotel espacial’, aunque como potenciales ocupantes se menciona tanto a turistas como a investigadores.

Rueda heredada

La idea no es un proyecto único, ni mucho menos independiente, ya que contempla acoplarse con distintas naves espaciales, como la Starship de SpaceX, con el objetivo de recibir y devolver carga y pasajeros.

La solución técnica para proporcionar gravedad artificial al hotel orbital tiene un siglo de historia y remite al legado del ‘padre de cosmonáutica’, el ingeniero visionario ruso Konstantín Tsiolkovski, el primero que ideó la posibilidad de desplegar en el espacio una estación orbital habitable en forma de rosca o de anillo giratorio. Según el plan de Tsiolkovsky, la estación debería girar alrededor de su propio eje, de tal forma que si la velocidad de rotación es lo suficientemente alta, la fuerza centrífuga sustituiría el efecto de la gravedad terrestre dentro de la estación. 

Ese concepto fue refinado posteriormente por el ingeniero esloveno Herman Potocnik y luego por el alemán Wernher von Braun, el célebre constructor de misiles V2 del III Reich que prestó sus servicios a EE.UU., donde concibió con su equipo un círculo de 72 metros de diámetro capaz de generar gravedad por la rotación, aprovechando la fuerza centrífuga. El proyecto Voyager pondría en la práctica básicamente aquellos cálculos.

El lujo de ‘bajo coste’

El arquitecto de este nuevo ‘hotel’ orbital, Tim Alatorre, que comenta el desarrollo del proyecto en el video, atribuye los avances actuales en el uso comercial del espacio al hecho de que los lanzamientos sean mucho menos costosos.

«No hemos visto un crecimiento explosivo de la actividad comercial en el espacio», dijo Alatorre. «El costo rondaba los 8.000 dólares por kilogramo durante mucho tiempo, pero con el Falcon se lo puede reducir a menos de 2.000 dólares. Cuando Starship esté en línea, solo costará unos pocos cientos de dólares», afirmó.

Sin embargo, este lanzamiento solo representa la menor parte de los gastos operacionales, mientras que para los turistas una estadía en la órbita no será barata. Tanto si incluyen la opción de hacer caminatas espaciales como sin ellas, el viaje espacial recreativo seguirá siendo una opción solo al alcance para los millonarios, rondando su precio neto los 50 millones de dólares, según la estimación publicada en Fox Business.

«Es probable que China saque al mercado una criptodivisa basada en oro a escala mundial»

0

(RT) En este episodio de ‘Keiser Report’ Max y Stacy se felicitan por el premio Silver Play Button conseguido por la versión del programa en español, y comentan las palabras del presidente de la Reserva de Nueva York sobre las pruebas de que la flexibilización cuantitativa y los intereses bajos son los responsables de la brecha de riqueza a través del efecto Cantillon. En la segunda parte Max conversa con Stephen Flood, de GoldCore.com, sobre qué sería del oro en un mundo dominado por el bitcóin.

En esta edición del programa Max y Stacy celebran la versión de’ Keiser Report’ en español haya recibido el premio Silver Play Button, lo que constituye un éxito impresionante para el programa.

«Yo, la verdad, es que me alegro un montón por todos nuestros espectadores de España, México y el resto de Latinoamérica», comenta este logro Stacy. «Todo es una cuestión de amor; nosotros sentimos amor por ustedes, y ustedes lo sienten por nosotros», añade Max.

En la segunda parte, Max conversa con Stephen Flood, de GoldCore.com, sobre qué sería del oro en un mundo dominado por el bitcóin. En particular, el presentador opina que el bitcóin ayudará al oro, «porque se convertirá en el bitcóin de los pobres«. 

«El caso es que el oro sigue siendo un activo interesante para mucha gente, así que yo no soy de los que creen que se desmonetizará por completo, como piensan algunos», subraya Max. Asimismo, recuerda que ha habido muchos intentos de borrar del mapa a la criptodivisa, si bien todos han fracasado.

Según el invitado, lo importante es que estamos «ante una divisa alternativa y descentralizada que constituye una aplicación fantástica de la cadena de bloques», a lo que se añade el hecho de que «con el tiempo aparecerán versiones mejoradas de esa tecnología». Además, precisa que el bitcóin está beneficiándose de la situación actual.

Flood también opina que miembros de la generación del milenio no lo apuestan todo al bitcóin, sino más bien al mercado bursátil, y sobre todo a las acciones de las empresas tecnológicas, «cuya evolución ha sido muy similar a la de la criptodivisa».

Asimismo, el invitado cree que debemos estar pendientes de China y de su banco central, porque «es probable que saquen al mercado una criptodivisa a escala mundial basada en el oro, en los derechos especiales de giro o en cualquier otra cesta de divisas» para «intentar que se convierta en la divisa de reserva mundial, aprovechando la actual debilidad del dólar». Según Flood, esa será la novedad más importante de los próximos dos o tres años.

La demanda de energía limpia en el mundo amenaza una de las zonas más biodiversas de Ecuador

0

(BBC) Apenas han pasado unos meses desde que de repente, como si nada hubiese pasado, la fiebre por la balsa de Ecuador se calmó. Pero las consecuencias de dos años de extracción frenética de esta madera son visibles y preocupantes.

La demanda se disparó porque inversores chinos, animados por un subsidio estatal, llegaron con mucho dinero para hacerse con toneladas de esta madera, demandada para fabricar aspas de generadores eólicos.

La urgencia por la materia y la falta de vigilancia del gobierno ecuatoriano debido a las restricciones por la pandemia contribuyeron a desatar el caos, entre otros territorios,en la provincia de Pastazauna de las zonas de mayor riqueza natural de la Amazonía y donde se concentran decenas de miles de hectáreas de esta especie.

El boom de la balsa (conocida como balso en otros países) llena los bolsillos de muchos, pero también deja problemáticas a su paso.

La tala frenética de los últimos meses amenazó el hábitat de animales protegidos, aumentó la extracción ilegal, precarizó trabajadores y dividió comunidades indígenas.

«Fue un desastre«, describe Pablo Balarezo, coordinador de economía forestal de la Fundación Pachamama en Ecuador.

Las comunidades indígenas de la zona, dueñas ancestrales de muchas de las hectáreas donde se tala la balsa, activistas y empresarios piden al Estado que intervenga, regularice más el sector y le proteja de los daños que algunos temen irreversibles.

El ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador ha realizado operativos para interceptar el desplazamiento y tala ilegal de balsa, pero varias asociaciones opinan que el esfuerzo no ha sido suficiente.

La falta de control estatal durante la pandemia y el incremento de la demanda originó una fiebre de balsa a lo largo del río Pastaza en la Amazonía ecuatoriana.

Qué es la balsa y para qué se utiliza

La balsa es un árbol que crece en bosques tropicales, a una altura de entre 300 y 1.000 metros.

«En Sudamérica la encuentras en la cordillera de los Andes, la Amazonía, Perú, Colombia, Venezuela o Panamá. Al norte, encuentras balsa en Costa Rica y también en el sur de México», cuenta Ricardo Ortiz, quien se dedica a la exportación de balsa desde hace más de 25 años.

De la balsa se obtiene una madera ligera, y cada árbol ofrece un rendimiento considerable dado que puede llegar a medir entre 25 y 30 metros. Por lo general, muere a los 6 o 7 años, pero «para sacarle el máximo beneficio se corta a los 3 o 4 años, cuando su madera alcanza la mejor calidad», dice Pablo Balarezo.

La balsa se usa fundamentalmente para fabricar las aspas de generadores de energía eólicos.

El gran tamaño de la balsa proporciona una materia prima liviana y resistente para la construcción de aspas de generadores de viento.

Dice Ortiz que a medida que los países más ricos buscan fuentes renovables de energía, la demanda de balsa ha aumentado en Ecuador.

«En la última década ha ido creciendo, pero nada se compara a lo que se ha vivido en los últimos dos años, desde que China se metió fuerte en el mercado. Lo de 2020 ha sido un frenesí. Se descontroló»

La fiebre de balsa

Como cuenta Ortiz, en los últimos años China ha puesto miles de millones en subsidios para incentivar la instalación de paneles solares y generadores de viento por todo el país.

Son muchos generadores de viento por fabricar y para eso, claro, hace falta mucha balsa.

Ecuador es el vendedor número uno de balsa en el mundo. Ricardo Ortiz estima que exporta el 75% del total de esta madera en todo el planeta. China, Estados Unidos y Europa son los principales compradores.

«En 2019 y 2020 vi algo sin igual en 25 años que llevo en este negocio. Los chinos llegaron con mucho dinero a hacerse con toda la balsa que podían. El precio de la materia prima se triplicó. Mucha gente pobre que vive en las zonas de mayor concentración de la especie ha hecho mucho dinero», describe Ortiz.

El precio de balsa se triplicó durante la fiebre de extracción de 2019 y 2020

El «frenesí» se incentivó aún más en el segundo cuarto de 2020, cuando se relajaron los confinamientos, China anunció la reducción de subsidios y los inversores se apuraron más que nunca para hacerse con la madera.

«Se llevaban la balsa hasta en aviones. Les salía más caro fletar los vuelos que comprar la materia. Con eso te lo digo todo», dice Ortiz.

El empresario explica que los compradores de Estados Unidos y Europa adquieren madera certificada y cumplen más los contratos a rajatabla. Los chinos, dice, trabajan más en oleadas y funcionan algo «más desorganizado», lo cual también contribuyó al aluvión de demanda.

La necesidad de balsa y sus incontestables ganancias han atraído a muchos más actores al negocio que las empresas tradicionales que ya se dedicaban a ello.

Las comunidades indígenas también sacan rédito y «mafias fuera de Ecuador actúan de intermediarias y lavan dinero para explotar la balsa», denuncia Balarezo de la Fundación Pachamama.

Por una pieza de alrededor de un metro y medio de esta madera se ha llegado a pagar entre 10 y 12 dólares.

«Todo se ha juntado. La demanda, las ganancias y la falta de control del gobierno por las limitaciones de la pandemia. Aquí dentro se ha formado el despelote», agrega Balarezo.

Un problema medioambiental…y social

La extracción de balsa por sí misma no es un problema grave de deforestación. Es una especie primaria y crece tan rápido que donde hay un árbol cortado vuelve a crecer otro que alcanza 20 metros en unos cuatro años.

La «preocupación», coinciden empresarios, representantes indígenas y medioambientalistas, es cuando se va de la manos sin que haya suficiente vigilancia estatal.

«Con tanto boom, la balsa se ha explotado sin la técnica que requiere. Se ha desperdiciado madera y por accidente y desconocimiento se han talado otros árboles que sí son críticos», dice Balarezo.

Muchas de las zonas de balsa son hábitat de animales protegidos como el jaguar, tortugas, diversas especies de aves y otros mamíferos.

«Al talarla sin control amenazas hábitats muy delicados. El ecosistema de Pastaza es uno de los más ricos y conservados del Ecuador. Estamos jugando con fuego», explica Balarezo.

El experto también advierte que las mafias camuflan maderas finas de otros árboles en los camiones cargados de balsa.

«Fue algo que documenté y quise avisar en febrero de 2020, pero me vieron y amenazaron con una pistola en el pecho. Tuve que borrar las fotos. Esta gente es muy peligrosa».

«División y descomposición dentro de las comunidades indígenas»

La fiebre de la balsa ha generado conflictos y divisiones entre las comunidades indígenas que pueblan la cuenca del largo río Pastaza.

El negocio ha traído dinero, «y muchas comunidades indígenas muy pobres, dueñas del territorio, lo están aprovechando», dice Ortiz, el negociante de madera.

Pero los billetes «corrompen» y algunos los están usando de «mala manera», generando problemas de drogadicción, alcoholismo y «descomposición» social.

Mientras el mundo gira hacia fuentes más limpias de energía, las zonas fuente de materias primas sufren problemas medioambientales y sociales

«Muchos jóvenes indígenas, con el nuevo dinero de la balsa, se están yendo a las ciudades a gastárselo en fiesta. No es que el capital de la extracción se esté usando con buen fondo social», denuncia por su parte Andrés Tapia, del equipo de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

No es eso, sin embargo, lo que más le preocupa.

«Nuestra principal amenaza es la división social. Se generó mucha polarización entre los que querían trabajar por necesidad y los que se oponen al extractivismo. Muchos se pronunciaron en contra y prohibieron que se extrajera, pero otros, a cuenta individual, ignoraron estos pronunciamientos», dice Tapia.

Fuente de ingresos, pero también origen de precarización

Balarezo y Tapia, si bien reconocen que el boom de balsa supuso una fuente de ingresos importante para muchas familias, también admiten que esta trajo precarización laboral.

«En muchas ocasiones se negocia directamente con las comunidades indígenas y estas, al no tener alternativas, aceptan condiciones injustas«, describe Balarezo.

«Es cierto que les pagan por la madera, pero si tomas en cuenta todo el esfuerzo de mano de obra, tampoco es que lo que reciban sea justo. Los intermediarios que llevan la balsa a ciudades como Guayaquil y Quevedo se llevan la mayor parte», agrega.

«Mis trabajadores están formalizados, pero la extracción masiva en el oriente por parte de los indígenas no está nada regularizada«, denuncia Ortiz.

El descontrol y la penetración de los intermediarios desde las grandes ciudades en un año de pandemia también provocó, agrega Tapia, que el virus se diseminara fatalmente entre los poblados del Amazonas.

Oportunidad económica, pero si el Estado interviene

En medio de lo que muchos han considerado como una crisis medioambiental y social, las fuentes consultadas por BBC Mundo coinciden en que, siendo controlada y gestionada por las autoridades, la tala de balsa puede ser una oportunidad económica importante.

Es cierto que el boom de 2020 está ahora apagado, pero por ello se piensa que es el momento idóneo para planificar esta actividad.

Las principales potencias buscan abastecerse de fuentes renovables de energía y reducir progresivamente la huella de carbono.

«Ante tal demanda, un árbol como la balsa, que se regenera rápido, puede ofrecer mucha rentabilidad sin perjudicar gravemente al medioambiente», apunta Ortiz.

«Si el Estado controla y la tala se hace de forma sostenible y amigable es una gran oportunidad. Por ello estamos tratando de impulsar la balsa amazónica en zonas degradadas y así bajar la presión en territorios que sufrieron mucho», comenta Balarezo.

Ortiz, además, pide más inversión en infraestructuras.

«Europa y Estados Unidos llevan mucho tiempo comprando, pero no es que se haya invertido mucho en el país. Es cierto que hacen falta decenas de millones para sembrar y construir, pero la rentabilidad podría ser espectacular», asegura el empresario.

Explicación: Qué significa la inyección COVID-19 autorizada de J&J para la campaña de vacunación de EE. UU.

0

NUEVA YORK (Reuters) – La vacuna COVID-19 de una sola inyección de Johnson & Johnson recibió la autorización de Estados Unidos el sábado y comenzará a administrarse a los estadounidenses en unos días.

A continuación se muestra cómo encaja en el esfuerzo de vacunación con las otras dos inmunizaciones autorizadas de Pfizer Inc / BioNTech SE y Moderna Inc.

¿ES LA VACUNA DE J&J TAN EFICAZ COMO LAS OTRAS DOS?

Las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna, que utilizan la nueva tecnología de ARN mensajero, mostraron una eficacia de alrededor del 95% en la prevención de enfermedades en ensayos grandes, mientras que las de J&J mostraron una eficacia de alrededor del 66%.

Sin embargo, los ensayos tenían diferencias importantes, lo que dificultaba la comparación. Pfizer y Moderna se centraron en la eficacia contra la enfermedad leve a moderada, mientras que el ensayo de J&J buscó la eficacia contra la COVID-19 de moderada a grave.

El ensayo de J&J se llevó a cabo más tarde e incluyó a un número significativo de participantes en regiones donde circulaban nuevas variantes altamente transmisibles del virus, lo que podría someter su inyección a una prueba más rigurosa.

Es importante destacar que la vacuna de J&J fue casi tan efectiva contra las enfermedades graves y la hospitalización como las otras vacunas y, al igual que las otras, fue 100% efectiva para prevenir la muerte relacionada con COVID-19 en el ensayo.

Las tres vacunas tienen una gama similar de efectos secundarios de corta duración, que incluyen fatiga, dolores, dolor en el lugar de la inyección, náuseas y fiebre, en su mayoría de leves a moderadas.

SI J&J’S SHOT ES MENOS EFECTIVO, ¿POR QUÉ DEBO OBTENERLO?

La vacuna de J&J es de una sola inyección. Las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna requieren dos inyecciones cada una con tres o cuatro semanas de diferencia.

La inyección de J&J es extremadamente efectiva para prevenir que las personas expuestas al COVID-19 se enfermen gravemente o mueran, además de ofrecer protección contra casos más leves.

“Estas vacunas son el camino para recuperar su vida”, dijo Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. «Estas son vacunas que no debe dudar en recibir cuando se las ofrezcan».

La vacuna de J&J es una de las pocas que se ha probado en pruebas clínicas contra la preocupante variante del virus descubierta por primera vez en Sudáfrica. Demostró la capacidad de brindar protección contra enfermedades graves y la muerte incluso para aquellos infectados con esa variante. Pfizer y Moderna solo han probado sus vacunas contra la variante en el laboratorio y creen que seguirán siendo protectoras.

¿TENGO A ELECCIÓN DE VACUNA?

Los expertos dicen que durante los próximos meses los suministros de vacunas serán demasiado escasos para que los proveedores de atención médica puedan ofrecer opciones. La mayoría de los sitios de vacunación recibirán solo una de las tres vacunas en un momento dado.

Los pacientes que prefieran una vacuna específica pueden preguntar a los proveedores de atención médica cuál tienen a mano. Más adelante en el año, una mayor disponibilidad de vacunas podría resultar en más opciones para los pacientes, pero los expertos en salud recomiendan encarecidamente tomar cualquier vacuna que pueda recibir.

¿CUÁNTAS DOSIS DEL NUEVO DISPARO DE J&J ESTARÁN DISPONIBLES?

J&J dijo que espera enviar casi 4 millones de dosis durante la primera semana y que los envíos podrían comenzar el domingo por la noche o el lunes temprano.

J&J espera administrar un total de 20 millones de inyecciones para fines de marzo y hasta 100 millones de dosis para mediados de año.

El gobierno federal, a través del distribuidor McKesson Corp, enviará las fotos de J&J a los estados y territorios de los Estados Unidos. También los entregará a farmacias seleccionadas y centros de salud comunitarios para asegurarse de que lleguen a poblaciones desatendidas.

Entre J&J, Pfizer / BioNTech y Moderna, Estados Unidos está en camino de recibir 240 millones de dosis para fines de marzo, suficiente para inocular completamente a 130 millones de estadounidenses. Las farmacéuticas acordaron enviar 700 millones de dosis de sus vacunas para fines de julio, más que suficiente para vacunar a todos los estadounidenses.

Reporte de Michael Erman y Carl O’Donnell; Edición de Peter Henderson y Bill Berkrot

EE. UU. Autoriza la vacuna COVID-19 de J&J y la coloca en tercer lugar

0

(Reuters) – El gobierno de EE. UU. Autorizó el sábado la vacuna COVID-19 de dosis única de Johnson & Johnson, lo que permitirá que millones más de estadounidenses se vacunen en las próximas semanas y establezca la vacuna para aprobaciones adicionales en todo el mundo.

La vacuna J&J es la tercera autorizada en los Estados Unidos, después de las de Pfizer / BioNTech y Moderna, que requieren dos dosis.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Anunció la autorización de uso de emergencia de la vacuna J&J para adultos de 18 años o más luego del respaldo unánime del viernes por parte del panel de expertos externos de la agencia. Se espera que los envíos a los sitios de vacunación comiencen el domingo o el lunes.

El presidente Joe Biden elogió la medida, pero advirtió a los estadounidenses que no festejen demasiado pronto. “Es probable que las cosas vuelvan a empeorar a medida que se propaguen nuevas variantes”, dijo en un comunicado, instando a las personas a continuar lavándose las manos, usando máscaras y manteniendo el distanciamiento social.

“Hay luz al final del túnel, pero no podemos bajar la guardia ahora o asumir que la victoria es inevitable”, dijo.

Tanto las vacunas Pfizer como Moderna, que se basan en la nueva tecnología de ARN mensajero, mostraron tasas de eficacia más altas en ensayos fundamentales que utilizaron dos dosis frente a la vacuna de inyección única de J&J. Sin embargo, la comparación directa es difícil porque los ensayos tenían diferentes objetivos y los J&J se llevaron a cabo mientras circulaban nuevas variantes más contagiosas del virus.

«Creemos que las personas deben tomar la vacuna a la que pueden acceder», dijo la comisionada interina de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, en una llamada después de la autorización, y señaló que las tres vacunas no se habían estudiado cara a cara.

“Creemos que cada una de estas vacunas será efectiva, evitará hospitalizaciones, muertes y debería usarse”, dijo.

En el ensayo global de 44.000 personas de J&J, se descubrió que la vacuna tiene una efectividad del 66% en la prevención de COVID-19 de moderada a grave cuatro semanas después de la inoculación. Fue 100% efectivo en la prevención de hospitalizaciones y muertes por virus.

Se informaron muy pocos efectos secundarios graves en el ensayo, que también ofreció evidencia preliminar de que la vacuna redujo las infecciones asintomáticas.

Se esperan más estudios. El sábado, la FDA descartó la idea de que la evidencia probara que la vacuna previno la transmisión entre personas y agregó que no había datos para determinar cuánto tiempo duró la protección de la vacuna.

Se espera que la vacuna de J&J se use ampliamente en todo el mundo porque puede enviarse y almacenarse a temperaturas normales de refrigerador, lo que facilita la distribución que para las vacunas Pfizer / BioNTech SE y Moderna, que deben enviarse congeladas.

«Potencialmente podría desempeñar un papel muy importante si tenemos suficientes dosis porque es solo una vacuna de dosis única y eso la hará atractiva para las personas a las que es difícil llegar», dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt. Centro médico en Nashville. «Es uno y listo».

El gobierno de Estados Unidos, que ha comprado 100 millones de dosis de la vacuna J&J, planea distribuir entre 3 y 4 millones la próxima semana. Eso se sumaría a las alrededor de 16 millones de dosis de las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna que el gobierno ya planeaba enviar a todo el país.

«Estamos listos para implementarlo», escribió el asesor principal de la Casa Blanca, Andy Slavitt, en Twitter después de la autorización. Johnson & Johnson dijo que había comenzado a enviar vacunas al gobierno.

J&J planea proporcionar un total de 20 millones de dosis para fines de marzo, que junto con las más de 220 millones de dosis totales que se esperan de Pfizer y Moderna serían suficientes para vacunar completamente a 130 millones de estadounidenses.

Hasta ahora, Estados Unidos ha distribuido más de 90 millones de dosis de vacunas COVID-19, algunas de las cuales se han utilizado para segundas inyecciones. Aproximadamente el 14% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis, según datos del gobierno de EE. UU.

COVID-19 se ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos, y los estados están pidiendo a gritos más dosis para detener casos, hospitalizaciones y muertes.

Los funcionarios de salud pública han advertido sobre un aumento en la prevalencia de variantes más contagiosas del virus, lo que se suma a la urgencia de vacunar a millones de personas más lo más rápido posible. Mientras tanto, dijeron, el uso de máscaras y otras medidas para frenar la propagación del virus deberían permanecer en su lugar, ya que las recientes disminuciones en los casos de COVID-19 parecen estar estabilizándose.

La vacuna J&J también está siendo revisada por la Unión Europea, donde se espera que las entregas comiencen en abril y se basarían en los escasos suministros de la región de las inyecciones de Pfizer / BioNTech, Moderna y AstraZeneca Plc.

En Sudáfrica, los reguladores esperaban la decisión de la FDA, ya que su gobierno busca implementar más vacunas J&J contra una variante del virus llamada B.1.351 que puede evadir cierta protección de la vacuna.

La vacuna de J&J se está lanzando allí antes de la autorización oficial para unos 500,000 trabajadores de la salud en un intento por detener las infecciones de la variante, que se ha extendido por todo el país y se ha extendido a nivel mundial, incluso a los Estados Unidos.

La vacuna es una de las pocas que se ha probado en ensayos clínicos contra la variante y tuvo una tasa de eficacia del 64% para prevenir la enfermedad de moderada a grave en Sudáfrica.

J&J dijo el viernes que la compañía estaba desarrollando una vacuna de segunda generación que se enfocaría en la variante sudafricana preocupante, y que estará lista para comenzar las pruebas de Fase I este verano.

La vacuna de J&J utiliza un virus del resfriado común conocido como adenovirus tipo 26 para introducir proteínas de coronavirus en las células del cuerpo y desencadenar una respuesta inmunitaria. J&J está probando una versión de dos dosis de su vacuna, y se esperan resultados para este verano.

Reporte de Julie Steenhuysen; Información adicional de Lawrence Hurley y Phil Stewart en Washington, Maria Ponnezhath y Mrinalika Roy en Bengaluru y Michael Erman en Nueva York; Edición de Bill Berkrot, Peter Henderson, Daniel Wallis y Leslie Adler

¿Cómo subtitular un video? Esta herramienta digital te ahorrará mucho tiempo

0

Colocar subtítulos a un video suele ser un dolor de cabeza para muchos usuarios en el mundo, pero existen herramientas que procuran disminuir este tiempo de trabajo.

Escribir los subtítulos en un video puede resultar tedioso para la mayoría de los usuarios en el mundo, y mucho más complejo, si necesitas rápidamente publicar el contenido. En un mundo donde YouTube es más estricto con la cantidad de videos que un canal necesita para mantenerse arriba, no es recomendable invertir tanto tiempo en detalles menores.

¿Cómo hacerlo de la forma más rápida? La web Zubtitle ofrece un servicio de subtitulado automático, donde solo necesitas subir tu video. Sigue estos simples pasos para colocar subtítulos en un video.

Primero debes ingresar a https://zubtitle.com/.

Luego deberás registrar tu cuenta, ya sea con Google u otro email, para acceder de forma gratuita.

Después de ingresar se podrá subir el primer video a la web.

Acto siguiente, deberás seleccionar el idioma que utilizarás en el video. Deberás colocar “Spanish”, y podrás elegir si deseas que se mantenga como predeterminado.

Posterior a ello, deberás seleccionar el video y subirlo a Zubtitle.

Mientras el video se sube a la web, el sistema automático de subtitulado transcribirá todo el audio.

Cuando haya terminado, mostrará en la pantalla derecha el resultado y también permitirá editar los subtítulos en caso una palabra o frase no haya sido exacta.

Se pueden editar los estilos de subtítulos, relación de aspecto, etc.

Finalmente, selecciona “renderizar y descargar” para obtener el video subtitulado.

Cabe resaltar que, el servicio de Zubtitle solo te permite subtitular el primer video de manera gratuita, si deseas hacer más ediciones deberás suscribirte a un plan.

Cómo el descomunal gasto de energía del bitcoin puede hacer explotar la «burbuja» de las criptomonedas

0

Todos hemos escuchado las historias de los nuevos millonarios del bitcoin.

Elon Musk está entre los últimos que se han sumado a la compra de criptomonedas.

Su compañía de automóviles eléctricos Tesla obtuvo una ganancia de más de US$900 millones después de comprar US$1.500 millones de bitcoins a principios de febrero.

Su soporte de alto perfil ayudó a impulsar el precio de la critpomoneda a más de US$58.000.

Pero no es solo el precio del activo digital lo que ha alcanzado un máximo histórico. También lo ha hecho su huella energética.

Y eso llevó a un cuestionamiento hacia Musk, a medida que la escala del impacto ambiental de la moneda se vuelve más clara.

También llevó a que nuevos críticos de alto perfil cuestionaran la moneda digital esta semana, incluida la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

La principal asesora económica del presidente Joe Biden describió al bitcoin como «una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones» y dijo que «la cantidad de energía consumida en el procesamiento de esas transacciones es asombrosa».

El gasto de energía

No está claro exactamente cuánta energía usa el bitcoin.

Las criptomonedas son, por diseño, difíciles de rastrear, pero el consenso es que la minería de bitcoin es un negocio que consume mucha electricidad.

El Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF), que estudia el floreciente negocio de las criptomonedas, calcula que el consumo total de energía de bitcoin está entre 40 y 445 teravatios por hora (TWh) al año, con una estimación central de aproximadamente 130 teravatios por hora.

El consumo de electricidad de Reino Unido es un poco más de 300 TWh al año, mientras que Argentina usa aproximadamente la misma cantidad de energía que la mejor estimación de la CCAF para el bitcoin.

Y la electricidad que usan los mineros de bitcoin proviene abrumadoramente de fuentes contaminantes.

El equipo de CCAF encuestó a las personas que administran la red de bitcoin en todo el mundo sobre su uso de energía y descubrió que aproximadamente dos tercios proviene de combustibles fósiles.

La tecnología

La enorme potencia informática, y por lo tanto el uso de energía, está integrada en la forma en que se diseñó la tecnología blockchain que sustenta la criptomoneda.

Se basa en una vasta red descentralizada de computadoras.

Estos son los llamados «mineros» que permiten la creación de nuevos bitcoins, pero también verifican y registran de forma independiente cada transacción realizada en la moneda.

La minería del bitcoin produce grandes gastos de energía.

De hecho, los bitcoins son la recompensa que obtienen los mineros por mantener este récord con precisión.

Funciona como una lotería que se ejecuta cada 10 minutos, explica Gina Pieters, profesora de economía en la Universidad de Chicago e investigadora del equipo CCAF.

Los centros de procesamiento de datos de todo el mundo compiten por compilar y enviar este registro de transacciones de una manera que sea aceptable para el sistema.

También tienen que adivinar un número aleatorio.

El primero en enviar el registro y el número correcto gana el premio; este se convierte en el siguiente bloque de la cadena de bloques.

Por el momento, son recompensados con seis Bitcoins y cuarto, valorados en unos US$ 50.000 cada uno.

Tan pronto como termina una lotería, se genera un nuevo número y todo el proceso comienza de nuevo.

El juego

Cuanto más alto sea el precio, dice el profesor Pieters, más mineros querrán entrar en el juego.

«Quieren obtener esos ingresos y eso es lo que los va a animar a introducir máquinas cada vez más potentes para adivinar este número aleatorio y, por lo tanto, verá un aumento en el consumo de energía», dice.

Y hay otro factor que impulsa el creciente consumo de energía de bitcoin.

El software garantiza que siempre se tarden 10 minutos en resolver el rompecabezas, por lo que si el número de mineros aumenta, el rompecabezas se vuelve más difícil y se necesita más potencia de cómputo.

Por lo tanto, bitcoin está diseñado para fomentar un mayor esfuerzo informático.

La idea es que cuantas más computadoras compitan para mantener la cadena de bloques, más segura se vuelve, porque cualquiera que quiera intentar socavar la moneda debe controlar y operar al menos tanta potencia informática como el resto de los mineros juntos.

Lo que esto significa es que, a medida que el bitcoin se vuelve más valioso, el esfuerzo informático invertido en crearlo y mantenerlo, y por lo tanto, la energía consumida, aumenta inevitablemente.

El rastreo

Podemos rastrear cuánto esfuerzo están haciendo los mineros para crear la moneda.

Actualmente se calcula que están haciendo 160 quintillones de cálculos por segundo, es decir, 160.000.000.000.000.000.000, en caso de que alguien se lo pregunte.

Y este vasto esfuerzo computacional es el talón de Aquiles de la criptomoneda, dice Alex de Vries, fundador del sitio web Digiconomist y experto en Bitcoin.

Todos los millones y millones de cálculos que se necesitan para mantener el sistema en funcionamiento no están realmente haciendo ningún trabajo útil.

«Son cálculos que no sirven para ningún otro propósito, se descartan inmediatamente de nuevo. En este momento estamos usando una gran cantidad de energía para producir esos cálculos, pero también la mayor parte proviene de energía fósil», dice de Vries.

El gran esfuerzo que requiere también hace que el bitcoin sea intrínsecamente difícil de escalar, argumenta.

«Si el bitcoin fuera adoptado como moneda de reserva global el precio probablemente será de millones, y esos mineros tendrán más dinero que todo el presupuesto federal [estadounidense] para gastar en electricidad», agrega.

«Tendríamos que duplicar nuestra producción mundial de energía solo para el Bitcoin».

El otro lado oscuro

Vries dice que también limita la cantidad de transacciones que el sistema puede procesar a aproximadamente cinco por segundo.

Esto no lo convierte en una moneda útil, argumenta.

Y esa opinión es compartida por muchas figuras eminentes de las finanzas y la economía.

Las dos características esenciales de una moneda exitosa son que es una forma efectiva de cambio y un depósito estable de valor, dice Ken Rogoff, profesor de economía en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional. (FMI).

Y cree que el bitcoin no es ninguno.

En las últimas semanas el precio del bitcoin ha llegado a máximos históricos.

«El hecho es que ahora no se usa mucho en la economía legal. Sí, una persona rica se lo vende a otro, pero ese no es un uso final. Y sin eso realmente no tiene un futuro a largo plazo».

Lo que está diciendo es que el bitcoin existe casi exclusivamente como un vehículo para la especulación.

Entonces, ¿está a punto de estallar la burbuja?

«Esa es mi suposición», dice el profesor Rogoff y hace una pausa. «Pero realmente no podría decir cuándo».

Los dos bulldogs secuestrados de Lady Gaga regresaron ilesos a la policía

0

LOS ÁNGELES (Reuters) – Los dos bulldogs robados de Lady Gaga, arrebatados en un violento secuestro que dejó al cuidador de las mascotas con un disparo en el pecho esta semana en Hollywood, fueron entregados a la policía el viernes y se han reunido con los representantes de la cantante pop, la policía a dicho.

El regreso sano y salvo de Koji y Gustav se produjo horas después de que Gaga, que estaba filmando una película en Roma cuando sus mascotas fueron llevadas el miércoles por la noche, pidiera en las redes sociales un «acto de bondad» para llevarlas a casa.

Una mujer a quien las autoridades no han identificado públicamente llevó a los perros ilesos a una estación de LAPD y fueron entregados a los representantes del músico, según un portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, el oficial Mike López.

Sin embargo, dos hombres sospechosos de robar las mascotas a punta de pistola de su paseador de perros, Ryan Fischer, de 30 años, permanecieron prófugos, dijo López.

En un mensaje publicado horas antes en sus cuentas de Twitter e Instagram, Gaga dijo que su «corazón está enfermo» por el violento robo y prometió pagar $ 500,000 por el regreso seguro de los perros, incluso de cualquiera que los haya comprado o encontrado.

«Mis queridos perros Koji y Gustav fueron capturados en Hollywood hace dos noches», escribió en la publicación, junto con fotos de los perros. “Rezo para que mi familia vuelva a estar completa con un acto de bondad”.

No quedó claro de inmediato si la mujer que llevó los perros a la policía el viernes cobrará la recompensa.

Templo de Zoom: 200.000 budistas tailandeses celebran el día sagrado a través del enlace de video

0

BANGKOK (Reuters) – Más de 200.000 devotos budistas se reunieron a través del enlace de video Zoom el viernes para asistir a un ritual anual de oración y linterna que se lleva a cabo en Tailandia para conmemorar el Día de Makha Bucha, una de las fiestas más sagradas de la religión.

El ritual comenzó con una oración en pali, el idioma de las antiguas escrituras budistas, desde un podio dentro de una estupa sagrada, después de lo cual cientos de monjes vestidos con túnicas azafrán encendieron un mar de linternas en medio de cánticos.

El Día de Makha Bucha, uno de los festivales budistas más importantes, suele atraer a decenas de miles de creyentes al Templo Dhammakaya en las afueras de Bangkok.

Pero este año el templo ha organizado una pantalla LED de 280 metros de largo donde los devotos pueden asistir virtualmente como medida de precaución debido a las restricciones de COVID-19.

“Debido a la situación del COVID-19, este año vamos a realizar una ceremonia en línea. Normalmente, habrá cientos de miles de devotos que asistirán y encenderán las linternas aquí ”, dijo a Reuters Pha Sanitwong Wuttisangwo, director de comunicaciones del templo.

«Con la tecnología que tenemos hoy, podemos conectarnos con las personas a través de Zoom para que los devotos puedan unirse a nosotros en línea».

Los participantes eran en su mayoría tailandeses, pero también asistieron devotos budistas de otros países.

Un grupo selecto de 1,000 devotos vestidos de blanco estuvo físicamente presente en el templo para encender linternas en nombre de los participantes virtuales.

El festival conmemora el día en que 1.250 monjes se reunieron para ser ordenados por Buda hace más de 2.500 años.

Escrito por Juarawee Kittisilpa y Kay Johnson; Editado por Gareth Jones

Ghana recibe 600.000 vacunas contra el COVID-19 gracias a la iniciativa Covax

0

Ghana recibió este miércoles (24.02.2021) 600.000 vacunas contra el COVID-19 dentro del mecanismo Covax, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la que se han adherido 92 países de bajos y medios ingresos en todo el mundo, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

«Después de un año de interrupciones debido a la pandemia del COVID-19, con más de 80.700 ghaneses infectados con el virus y más de 580 vidas perdidas, el camino hacia la recuperación de la gente de Ghana puede finalmente comenzar», anunció la representante de UNICEF en el país, Anne-Claire Dufay, acompañada del representante de la OMS Francis Kasolo.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto Internacional de Kotoka en un cargamento de Emirates Airlines, donde fueron recibidas por una delegación encabezada por el ministro de Salud Kwaku Agyeman-Manu.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Información, está previsto que la vacunación comience el próximo 2 de marzo, inmunizando primero al personal sanitario, seguido de los mayores de 60 años, personas con otras patologías y personal del poder ejecutivo, legislativo y judicial. También serán prioritarios algunos líderes religiosos, trabajadores esenciales y maestros, según el texto.