Inicio Blog Página 827

Bloomberg: Apple y Meta entregaron por error datos de usuarios a piratas informáticos

0
pink white black purple blue textile web scripts
Photo by Negative Space on Pexels.com

RT

El gigante tecnológico Apple y el conglomerado de tecnología y redes sociales Meta (compañía calificada en Rusia como organización extremista), proporcionaron datos de usuarios a piratas informáticos que se hicieron pasar por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, según revelaron a Bloomberg tres personas familiarizadas del asunto.

Aparentemente, los piratas informáticos utilizaron «solicitudes de datos de emergencia» falsificadas para obtener información básica de los suscriptores, como direcciones, números de teléfono y direcciones IP, de acuerdo a una investigación de la agencia.

En la mayoría de los casos, para solicitar dicha información se necesita una orden de allanamiento o citación acompañada por la firma de un juez. Sin embargo, la «solicitud de datos de emergencia» no requieren la orden judicial, ya que solo se usa cuando existe un caso de peligro inminente. Según los informes, no está claro cuantas veces las compañías facilitaron estos datos.

El portavoz de Meta, Andy Stone, dijo en un comunicado que cada solicitud de datos fue revisada «para verificar su suficiencia legal» utilizando «sistemas y procesos avanzados para validar las solicitudes de aplicación de la ley y detectar abusos».

Por su parte, Apple no confirmó que los datos hubieran sido compartidos y remitió a los reporteros a una sección de sus directrices de aplicación de la ley, en la que afirma que un supervisor gubernamental o agente de la ley que haya presentado la solicitud «puede ser contactado y pedido que confirme que la solicitud de emergencia era legítima».

Asimismo, la empresa Snap Inc. también recibió documentación falsa, sin embargo, se desconoce si proporcionó datos como respuesta.

Según la investigación, «se cree que los piratas informáticos afiliados a un grupo de ciberdelincuencia conocido como ‘Recursion Team‘ están detrás de algunas de las solicitudes legales falsificadas». Algunos de los responsables podrían ser menores ubicados en el Reino Unido y EE.UU., según investigadores de ciberseguridad.

Dos personas involucradas en la investigación revelaron que las solicitudes fraudulentas formaban parte de una campaña de larga duración, que comenzó en enero de 2021, dirigida a varias empresas de tecnología.

Supuestamente, los documentos empleados, que en algunos casos incluían firmas falsificadas de agentes del orden, reales o ficticios, se enviaron a través de dominios de correo electrónico pirateados pertenecientes a los organismos encargados de hacer cumplir la ley de varios países.

El mayor estafador de criptomonedas de España saldrá de prisión tras pagar un millón de fianza

0

La Vanguardia

Javier Biosca pasará a la historia como autor de la mayor estafa piramidal con criptomonedas en España, delito por el que lleva en prisión desde junio del pasado año. Ahora la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de un millón de euros que le permitiría salir de prisión con ciertas medidas cautelares menos restrictivas.

Fue sentenciado por un delito de estafa continuada y blanqueo de capitales, sin fianza en un primer momento. Las víctimas del fraude encabezado por Biosca se muestran indignadas y la abogada que los representa, Emilia Zaballos, asegura que “no entienden que pueda salir de la cárcel alguien que ha estafado más de 800 millones de euros”, según recoge Business Insider España.

Si el investigado deposita la fianza, las medidas cautelares impuestas son la entrega del pasaporte, comparecencias apud acta cada quince días, prohibición de salida del país y comunicar los cambios de domicilio. Según explica el auto, los contratos con inversores no excluyen la existencia de engaño, característica del delito de estafa.

La Sala indica que hay datos que «indiciariamente apuntan a una puesta en escena, organizada por el recurrente, atribuyéndose experiencia y medios inexistentes, plenamente compatibles con el engaño que configura el mencionado delito». Pese a la condición delictiva, el tribunal explica que la situación ha cambiado respecto a junio de 2021, cuando se acordó prisión provisional.

Según considera la Audiencia actualmente el riesgo de fuga es menor por tener conocimiento de su domicilio, por lo que ha decidido imponer otras medidas menos restrictivas de derechos. Según explica el auto, también es menor «o casi inexistente, el peligro de destrucción o alteración de fuentes de prueba, como consecuencia del avance de la instrucción y del aseguramiento de aquellas que se han producido durante la tramitación del procedimiento”.

La cifra estafada por Javier Biosca es de 818 millones de euros y el número de personas afectadas asciende ya a 750. La abogada de las víctimas explica que estas consideran “una vergüenza que le pongan en libertad estafando más de 800 millones de euros y con una fianza de sólo un millón de euros”, según recoge Business Insider España.

¿Qué pasaría si Rusia decide cortar el suministro de gas a la Unión Europea?

0

RT

Las sanciones occidentales contra Rusia vinculadas al operativo ruso en Ucrania están afectando al ámbito financiero y militar, al trasporte por aire y mar y también al sector energético del país euroasiático. No obstante, la Unión Europea (UE), uno de los mayores compradores de recursos energéticos rusos, todavía no ha interrumpido las importaciones de gas ruso que, de momento, sigue llegando a los países del bloque al mismo ritmo.

Mientras, debido a la congelación de los activos rusos en el extranjero, el presidente del país euroasiático, Vladímir Putin, ordenó cobrar el suministro de gas natural a los «países no amigos» únicamente en rublos, pero los Estados del G7 se negaron a efectuar los pagos en esa moneda, señalando que el pago en rublos «sería un incumplimiento unilateral y claro de los contratos existentes».

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que «no existe el gas gratis«, y el Kremlin también «está calculando» la posibilidad de que Europa no pague en rublos. Pero, ¿qué pasaría si Moscú decidiera cerrar el grifo del gas?

«Apenas será asequible la calefacción y la electricidad»

La UE importa alrededor del 40 % de su gas de Rusia, pero su distribución es muy desigual. Alemania, la mayor economía del bloque, es uno de los principales clientes gasísticos de Rusia, llegando a comprarle el año pasado el 55 % de todo su gas natural, por lo que el ministro de Economía, Robert Habeck, alertó que una prohibición inmediata de las importaciones podría traer consigo «cuellos de botella en el suministro el próximo invierno, caídas económicas y alta inflación», mientras que «cientos de miles de personas que perderán su empleo«, al tiempo que para muchas personas «el camino al trabajo apenas será asequible, así como la calefacción y la electricidad».

Un trienio para reemplazar el gas ruso en Italia

Italia, que sería una de las economías más perjudicadas, importa de Rusia alrededor del 40 % de sus adquisiciones totales de gas. El ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, afirmó que reemplazar completamente el gas ruso sería «posible en un horizonte de tiempo mínimo de tres años». No obstante, parte de las importaciones podría reemplazarse en «de corto a medio plazo» mediante una serie de medidas, entre ellas el aumento de las importaciones de gas de Argelia, así como de la producción de energía a base de carbón y petróleo.

Otros Estados europeos perjudicados

Por su parte, Austria obtiene alrededor del 80 % de su gas natural de Rusia y depende en gran medida de su flujo constante, especialmente para su industria y plantas de energía. El 87 % del gas natural importado por la República Checa es de procedencia rusa y para crear reservas en el caso de que el gas ruso cese, el país compró hasta 200 millones de metros cúbicos de gas. Eslovaquia se abastece de esta fuente en un 100 %.

Los Estados del bloque ya están experimentando una subida de los precios de la energía, lo que está causando problemas en los hogares a la hora de pagar las facturas de la luz, incluso en los países que son menos dependientes de las importaciones energéticas rusas, como España, donde este marzo ya es el mes con la electricidad más cara de la historia, con una media de 283,30 euros el megavatio hora.

Consecuencias para Rusia

El cese de las exportaciones del gas ruso a Europa también tendría consecuencias para la nación euroasiática. Así, los analistas de BCA Research señalan que la economía de Rusia depende mucho de las ventas de gas, especialmente en medio la reducción de sus fuentes de ingresos a la luz de la imposición de sanciones. Por lo tanto, el país necesita exportar gas para «garantizar la estabilidad interna», entre otras cosas, indicó Mathieu Savary, estratega jefe para Europa de BCA Research.

Por otra parte, varios expertos advierten que, si Rusia deja de enviar gas a Europa, los precios del petróleo podrían dispararse hasta los 200 dólares por barril, o incluso más.

Búsqueda de alternativas al gas ruso

Según un informe del ‘think tank’ independiente Brugel, incluso si Rusia cesa las importaciones, Europa igualmente podría hacer frente al próximo invierno. Cabe destacar que tal escenario asume que la UE puede adquirir cantidades sin precedentes del gas antes del cese, que los actores del mercado tienen suficientes incentivos para comprar y almacenarlo a precios altos y que el gas se distribuye sin problemas entre los países. Adicionalmente, la región tendrá que reducir la demanda de gas en al menos 400 teravatios-hora, es decir, entre el 10 % y el 15 % de la demanda anual.

En este sentido, los Estados europeos buscan nuevas oportunidades para diversificar los suministros de la energía. En concreto, el bloque comunitario declaró que planea recortar en dos tercios las importaciones de gas ruso para el final de este año y que, de esta forma, reducirá gradualmente su dependencia para el año 2030.

Paralelamente, los países buscan alternativas para reducir su dependencia del gas. Así, Alemania está estudiando la posibilidad de prolongar la vida útil de tres centrales nucleares cuyo cierre tiene previsto para este año. Asimismo, está considerando apostar por el hidrógeno verde australiano.

¿Hay otros países a los que Europa pueda comprar gas?

Por supuesto, Rusia no es el único país del mundo que vende gas natural, pero sustituir los suministros rusos no será tan fácil. El estratega de inversiones de Ari Capital, Serguéi Suverov, expresó que las naciones europeas no podrán sustituir rápidamente el gas ruso por el de otros exportadores como EE.UU., cuya capacidad es limitada, o Catar, cuyos suministros están en gran parte ya contratados.

A su vez, el analista en jefe de Otkritie Broker, Andréi Kochetkov, señaló que en el mundo simplemente no hay gas suficiente para que Europa pueda comprarlo a otros países. «Si se produce un desvío de gas desde Catar, Australia o cualquier otro lugar, significa que Asia se quedará sin gas», aseveró el experto, advirtiendo que los elevados precios en el mercado «arruinarán cualquier crecimiento económico».

Campaña anti-TikTok financiada por Facebook a través de la firma republicana

0

The Verge

La empresa matriz de Facebook, Meta, ha estado pagando a una de las consultoras republicanas más destacadas para que lleve a cabo una campaña a nivel nacional para sembrar desconfianza sobre uno de los principales competidores de la empresa, TikTok, según un nuevo informe de The Washington Post el miércoles.

La empresa, Targeted Victory, supuestamente plantó artículos de opinión y cartas al editor en los principales periódicos locales y regionales de todo el país. Un director de Targeted Victory le dijo al personal que la empresa necesitaba «transmitir el mensaje de que, si bien Meta es el saco de boxeo actual, TikTok es la verdadera amenaza, especialmente como una aplicación de propiedad extranjera que es la número 1 en compartir datos que usan los adolescentes». según correos electrónicos obtenidos por The Post . «TIKTOK ES LA VERDADERA AMENAZA»

La noticia de la decisión de Facebook de contratar a la firma llega solo unas semanas después de que la empresa declarara que estaba perdiendo usuarios por primera vez en sus 18 años de historia. El reciente informe de ganancias de Meta dijo que los usuarios activos de Facebook se redujeron en casi 500.000 a fines del año pasado.

Varios de los artículos de opinión de Targeted Victory contenían enlaces a noticias negativas sobre TikTok y, a menudo, estaban escritos por figuras y políticos influyentes de la comunidad, incluidos los demócratas. The Post informó que ninguna de las columnas reveló su conexión con la firma financiada por Facebook.

En los últimos años, el Congreso ha criticado a Facebook por supuestamente tener un monopolio ilegal en la industria de las redes sociales. Durante una audiencia de 2020 con los directores ejecutivos de tecnología, incluido Mark Zuckerberg de Facebook, los legisladores citaron documentos internos de la compañía que sugerían que Zuckerberg entraría en «modo de destrucción» si Instagram, un competidor entonces incipiente, se negaba a ser vendido al gigante de las redes sociales.

“Cuando la plataforma dominante amenaza a sus rivales potenciales, eso no debería ser una práctica comercial normal”, dijo la representante Pramila Jayapal (D-WA) en ese momento.

Targeted Victory es uno de los mayores proveedores de campañas republicanas. En 2020, la empresa ganó más de 230 millones de dólares y sus clientes más importantes pertenecían a grupos como el súper PAC pro-Trump, America First Action. Los republicanos han sido algunos de los críticos más duros de TikTok. Legisladores como el senador Marco Rubio (R-FL) han presionado para que se investigue la aplicación por censura, y el expresidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para prohibirla por completo.

Al final, la orden no llegó a ninguna parte y el presidente Joe Biden la revocó el año pasado.

The Last of Us filtra imágenes de rodaje y delata qué parte adaptarán del juego

0

FayerWayer

Desde el momento mismo del anuncio de la producción de la serie de The Last of Us como exclusiva para HBO las incertidumbre, dudas y expectativas se dispararon hasta reventar el techo.

Cada nuevo detalle, cada filtración, cada anuncio relativo al reparto ha sido abordado con extremo cuidado y duda por parte de los fans más devotos a la franquicia de videojuegos.

Luego el cruce de la pandemia global del Coronavirus Covid-19 vino a alterar la inercia original del plan de producción y alteró el peso de todo para darle aún más significado a esta historia en el contexto natural de lo que ha sucedido con el mundo.

Es así como hemos llegado a la situación actual, donde la última serie de fotos y videos filtrados ha disparado emociones extremas sobre lo que al parecer veremos en pantalla.

The Last of Us no luce mal

Desde distintas cuentas de Twitterse ha venido alimentando de manera religiosa con cualquier nueva filtración que sea posible obtener en torno a las grabaciones de la serie.

Y ahora, gracias a los más recientes ejemplos liberados nos podemos dar una idea bastante clara de los valores de producción que veremos en cada episodios, en donde sería todo demasiado similar al juego:

https://twitter.com/TheLastofUsNews/status/1506749613889499140?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1506749613889499140%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.fayerwayer.com%2Fentretenimiento%2F2022%2F03%2F30%2Fthe-last-of-us-filtra-imagenes-de-rodaje-y-delata-que-parte-adaptaran-del-juego%2F
https://twitter.com/TheLastofUsNews/status/1506754734195150852?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1506754734195150852%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.fayerwayer.com%2Fentretenimiento%2F2022%2F03%2F30%2Fthe-last-of-us-filtra-imagenes-de-rodaje-y-delata-que-parte-adaptaran-del-juego%2F
https://twitter.com/TheLastofUsNews/status/1506746463493275658?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1506746463493275658%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.fayerwayer.com%2Fentretenimiento%2F2022%2F03%2F30%2Fthe-last-of-us-filtra-imagenes-de-rodaje-y-delata-que-parte-adaptaran-del-juego%2F

Como podemos apreciar en los videos el rodaje mantiene su curso en la ciudad de Calgary, Canadá. Donde los valores y prácticas de confidencialidad no parecen ser muy estrictas, ya que los vecinos del sitio están grabando y compartiendo imágenes con absoluta naturalidad.

Dando un recorrido por las cuentas de Twitter arriba mostradas podemos constatar que el rodaje se encuentra avanzado y que adaptarían algunas escenas clave del primer juego.

Pero la gran novedad con las imágenes más recientes es que se confirma la aparición de dos personajes muy relevantes para la trama del primer The Last of Us en uno de sus puntos más climáticos.

Y es que ahora con estas fotos se muestra que los hermanos Sam y Henry formarán parte de la historia que se mostrará en la serie. Esto representa un factor importante, ya que nos da una idea firme sobre hasta qué punto de la historia del juego podrían abordar.

En las imágenes filtradas podemos ver a Pedro Pascal y Bella Ramsey interpretando a Joel y Ellie respectivamente. Junto a dos miembros nuevos del reparto que interpretarían a estos icónicos personajes complementarios.

Lo curioso es que ninguno de los dos está listados en el reparto de IMDb, por lo que podemos inferir que nos aguardan más sorpresas.

Muchas empresas ya pagan dinero por un “terreno” en el metaverso

0

Por muy raro que parezca, en la actualidad se están realizando muchas inversiones en “terrenos” que se encuentran en desarrollo como lo que hoy se conoce como metaverso.

En los últimos meses el mercado inmobiliario, particularmente el de The Sandbox (mundo virtual), ha sido testigo de como se incrementa su valor, al aumentar el número de personas que deciden comprar una “propiedad” en ese espacio virtual.

En estas parcelas se puede socializar, jugar y también asistir a conciertos, pero estas son apenas las actividades más populares. Por supuesto, son más las cosas que se pueden hacer en estos terrenos virtuales.

¿Cómo será el Metaverso?

Seguramente debes tener pocos meses familiarizando con el concepto de Metaverso, luego del anuncio realizado por Mark Zuckerberg al cambiar el nombre de su empresa Facebook por Meta. Sin embargo, todavía hay poca claridad de como será el desarrollo de estos espacios.

El metaverso es un mundo 3D interconectado que tiene como objetivo poder unir el mundo real y el digital mediante tecnologías como la realidad virtual y aumentada y para acceder a este mundo es necesario usar lentes de realidad virtual o aumentada, y también con aplicaciones.

Como mencionamos anteriormente la compañía antes conocida como Facebook, es una de las primeras grandes compañías en interesarse en esto, pero no es la única, otras compañías como Microsoft y Nike han dicho que contarán con espacios en este espacio digital.

¿Por qué gastan dinero en terrenos virtuales?

Esta es una pregunta que seguramente te has hecho al conocer un poco sobre estos terrenos en el metaverso. El motivo es muy claro, los grandes inversores ven a futuro poder sacar provecho y dinero de manera virtual a las cosas que hoy en día se hacen de forma presencial.

Cuando se habla de una propiedad física, por ejemplo, está claro que sería un lugar para vivir, recibir familiares y amigos, hasta incluso para tener una mayor estabilidad. Algo similar sería en el metaverso pero de manera virtual, aunque con algunos paralelos que son: personalizar objetos digitales o invertir en amigos virtuales.

Las empresas que están gastando dinero en terrenos virtuales lo hacen comprando recintos alineados al rubro al que pertenecen. En el caso de Metaverse, esta adquirió terrenos en el recinto de moda de Decentralad con el fin de hacer eventos de moda.

Aunque esto pinta que todavía está muy lejano, lo cierto es que más temprano que tarde se tendrá el potencial suficiente para hacerlo.

Científicos descubren el que podría ser el fármaco más activo en la historia del cáncer de mama

0

Un reciente estudio internacional ha revelado que una nueva combinación de medicamentos logra mantener con vida al 94,1% de las pacientes con cáncer de mama metastásico tras un año de tratamiento.

El ensayo clínico Destiny Breast-03 ha estudiado la eficacia y seguridad del trastuzumab deruxtecan, un fármaco inmunoconjugado que actúa como un «caballo de Troya» al burlar las células tumorales para entrar en ellas y destruirlas. Tras resultados positivos, se ha empezado a considerar este medicamento para que sea terapia estándar de segunda línea en el cáncer de mama HER2 positivo con metástasis, un subtipo de estos tumores especialmente agresivo que afecta al 20% de las pacientes.

Este fármaco inmunoconjugado se compone de un anticuerpo monoclonal (trastuzumab), unido mediante una unión a moléculas de quimioterapia (deruxtecan). Se administra por vía intravenosa y viaja por la sangre hasta las células malignas, en este caso el receptor HER2, donde libera la quimioterapia que transporta para destruirlas, sin causar mayor daño a otras células sanas.

En el estudio, publicado este jueves en la revista The New England Journal of Medicine, participaron 524 personas de 15 países, y reveló que, un año después de haber iniciado el tratamiento, el 75,8% de los pacientes lograba una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% que recibió el tratamiento estándar. Además, el porcentaje de pacientes con vida tras los 12 meses de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine.


En el estudio, publicado este jueves en la revista The New England Journal of Medicine, participaron 524 personas de 15 países, y reveló que, un año después de haber iniciado el tratamiento, el 75,8% de los pacientes lograba una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% que recibió el tratamiento estándar. Además, el porcentaje de pacientes con vida tras los 12 meses de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine.

«Este fármaco es tan innovador y mejora el pronóstico de forma tan llamativa respecto al tratamiento estándar actual que podríamos estar ante el fármaco más activo en la historia del cáncer de mama«, afirmó el doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center y primer autor del estudio.

Asimismo, Cortés resaltó que en el 16% de las pacientes tratadas con el nuevo fármaco «la enfermedad desaparece», frente al 8,7% del tratamiento estándar. «El resultado indica que nos vamos acercando a la ansiada cronificación de la enfermedad.

Una universidad de EE.UU. lanza una maestría en ‘estudios de la felicidad’ a un costo de 17.700 dólares

0

RT

Universidad Centenary, Nueva Jersey (EE.UU.)

centenaryuniversity.edu

La Universidad Centenary de Nueva Jersey (EE.UU.) anunció la semana pasada el lanzamiento de una maestría en ‘Artes en Estudios de la Felicidad’, considerada por la institución como la primera del mundo, cuyo costo será de 17.700 dólares. 

«Este título de posgrado virtual […] es un programa interdisciplinario diseñado para líderes comprometidos con la felicidad personal, interpersonal, organizacional y social. Basado en la ciencia y la investigación, este nuevo título estudiará la felicidad y la resiliencia para preparar a los graduados para tener un impacto en una amplia gama de campos», afirmó el rector de la universidad, Bruce Murphy.

Acorde a expertos citados por la institución, «nunca ha habido un mejor momento para avanzar en el estudio de la felicidad en la sociedad», debido a que en la situación actual, a raíz del conflicto en Ucrania, el aumento de la inflación en EE.UU. y las secuelas de la pandemia de covid-19, «han aumentado los niveles de estrés entre personas de todas las edades» de la sociedad estadounidense. Una encuesta correspondiente a febrero y marzo de este año realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología arrojó que el 87 % de los encuestados dijeron sentir que ha habido un flujo constante de crisis en los últimos dos años.

«Necesitamos algunos consejos prácticos, consejos basados ​​en evidencia para ayudar a las personas a lidiar con las dificultades», señaló Tal Ben Shahar, un experto en felicidad y director del programa, citado por Fox News. «Cuando hablamos de felicidad, estamos hablando de cultivar la resiliencia, la capacidad de lidiar con las privaciones, con las dificultades, y hay mucho por hacer hoy», agregó.

El programa académico incorporará aspectos de varias disciplinas que van desde la psicología, la filosofía y la neurociencia hasta las finanzas y los negocios, la literatura, la religión y la música, y tendrá una duración total de 20 meses.

El ministro de Economía de Alemania dice que los países del G7 no pagarán en rublos por el gas ruso

0

RT

Los países del G7 han acordado que no pagarán en rublos por el suministro del gas ruso, según lo ha comunicado el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck.

El funcionario manifestó que «todos los ministros del G7 estuvieron completamente de acuerdo en que esto [el pago en rublos] sería un incumplimiento unilateral y claro de los contratos existentes».

Además, Habeck dijo que «el pago en rublos no es aceptable» y que se instará a las empresas afectadas «a que no sigan la demanda» de Moscú.

Al ser preguntado sobre un posible cierre del suministro de gas por parte de Rusia, Robert Habeck dijo que la UE está preparada para todos los escenarios.

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, manifestó que en la mayoría de los contratos firmados por los importadores alemanes de gas ruso se estipula que el pago debe realizarse en euros, por lo que las operaciones se ejecutarán según lo acordado previamente.

Rusia «no va a suministrar gas gratis»

Pocas horas antes, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que si la Unión Europea se niega a efectuar los pagos en rublos, Rusia «no va a suministrarlo gratis».

Todas las «modalidades» de pago en rublos para el suministro de gas natural a Europa «están siendo elaboradas» y luego se determinará el plazo fijo para esta forma de pago, detalló Peskov.

Entretanto, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, anunció que Kiev no aceptará el pago en rublos por el tránsito de gas ruso hacia la Unión Europea. «No nos pasaremos al rublo. Es imposible. Es difícil. No es un acuerdo bilateral. Primero, los europeos tendrían que pagar en rublos. Todo está conectado», dijo Galushchenko.

«Decisiones ilegítimas» de Occidente

Tras las «decisiones ilegítimas» adoptadas por varias naciones occidentales de congelar los activos rusos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la semana pasada aceptar el pago del suministro de gas natural a los «países no amigos» solo en rublos.

«Occidente ha trazado realmente una línea bajo la credibilidad de sus monedas, borrando la confianza en ellas», lamentó Putin. «No tiene sentido suministrar nuestros productos a la UE y a Estados Unidos y cobrar en dólares y euros», declaró. Asimismo, aseguró que Moscú seguirá suministrando gas a otros Estados de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en contratos anteriores.

Elon Musk está «pensando seriamente» en crear una nueva plataforma de redes sociales

0

El director ejecutivo de SpaceX y Tesla, Elon Musk, estaría considerando la posibilidad de crear una nueva red social. Así lo aseguró recientemente después de criticar en los últimos días a Twitter por su manejo de la libertad de expresión.

El tuitero Pranay Pathole le preguntó este sábado al magnate si había sopesado hacer realidad una red social con un «algoritmo de código abierto» y en la cual «la libertad de expresión y la adhesión a la libertad de expresión tengan la máxima prioridad». «Estoy pensando seriamente en esto», le respondió.

Algunas horas antes de su afirmación, Musk había escrito en su propio perfil: «¿Es necesaria una nueva plataforma?», haciendo referencia a un hilo de mensajes donde cuestionaba la censura en Twitter, a la que acusaba de «socavar la democracia» por «no adherirse a los principios de libertad de expresión».

Un día antes, el empresario se había dirigido a sus seguidores en esa red social con una encuesta en la que solicitaba, a quienes estuvieran dispuestos a votar, hacerlo «con cuidado» porque «las consecuencias serán importantes».

«La libertad de expresión es esencial para que una democracia funcione. ¿Cree que Twitter respeta rigurosamente este principio?», decía el sondeo.

Más de dos millones de personas respondieron, de las cuales el 70,4 % estuvo de acuerdo con que Twitter no se ciñe a ese precepto. La publicación gozó de gran popularidad, ya que fue compartida más de 40.000 veces y consiguió casi 160.000 me gusta. Además, algunos usuarios le pidieron a Musk que comprara la compañía o construyera él mismo otra nueva. Un participante incluso bromeó diciendo que debería adquirirla solo con la intención de eliminarla del todo.

El exanalista de la CIA Buck Sexton concordó con los internautas y también apoyó la idea de una nueva red social: «Compre Twitter o construya uno. Salve al país de estos liberales psicópatas de Silicon Valley«, instó a Musk.

Twitter ha sido ampliamente criticado durante años por su censura a la libertad de expresión. En EE.UU. ha sido un tema candente de debate, particularmente entre los conservadores, que acusan a la red social de tener sesgo político y de tomar medidas enérgicas contra ciertos usuarios por violaciones de los términos del servicio. Esta situación llegó a un punto crítico después del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, que hizo que la plataforma bloqueara permanentemente al expresidente Donald Trump por incitar a la violencia.