Inicio Blog Página 816

Juicio político al presidente Guillermo Lasso se reduce a peculado, la Corte Constitucional inadmitió el juicio por concusión

0

El Universo

El juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, se redujo al supuesto cometimiento del delito de peculado contemplado en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución, y se dejó de lado dos cargos de concusión contenidos en la solicitud de interpelación.

Así lo dictaminó la Corte Constitucional, este 29 de marzo, con seis votos a favor y tres votos salvados de los jueces: Teresa Nuques, Carmen Corral y Enrique Herrería.

Los votos a favor de la admisibilidad del juicio político planteado por los asambleístas que representan al correísmo y a los socialcristianos en la Asamblea Nacional, provinieron de los jueces: Alí Lozada Prado, Karla Andrade Quevedo, Alejandra Cárdenas Reyes, Jhoel Escudero Soliz, Richard Ortiz Ortiz y Daniela Salazar Marín.

Según el dictamen de los jueces, los presuntos delitos de concusión incluidos en la solicitud de juicio “no cumplen” con las exigencias del artículo 148 numeral 2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales; esto significa, que en la solicitud no se singulariza la infracción que se le imputa.

El proceso pasará a conocimiento y procesamiento en la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Fiscalización y Control Político que deberá observar los plazos contemplados en la ley orgánica de la Función Legislativa.

Acusación
El juicio político fue presentado por los asambleístas: Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (separado de la ID). En la acusación establecida por el presunto delito de peculado tiene relación con el caso de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) y la contratación de buques para el transporte de petróleo.

En el expediente presentado por los acusadores se infiere que el ex gerente general de Flopec EP, Johnny Estupiñán Echeverría, puso en conocimiento, por dos ocasiones, al Presidente de la República de irregularidades en el proceso de contratación de transporte de petrolero de Amazonas Tanker Pool Company LLC.

Esto debido a que, pese a que existe un informe de Contraloría General del Estado que indica que dicha contratación es perjudicial para los fondos públicos, el director de EMCO EP, seguía sugiriendo a Flopec EP, la contratación con dicha compañía. Es más, en julio de 2022, se efectuó un nuevo contrato con la referida compañía.

En consecuencia, el Presidente de la República conocía y consintió que dichos contratos eran perjudiciales para la economía del Estado y que pese a ello, debían seguir celebrándose y ejecutándose.

Además, los interpelantes sostienen que el Presidente Guillermo Lasso, sabía que el gerente general de Flopec EP, fue removido de su cargo y que esta remoción fue debido a que dicho funcionario intentó culminar unilateralmente el contrato de transporte petrolero celebrado entre el Estado ecuatoriano con Amazonas Tanker Pool Company LLC., por ser perjudicial a la economía del Estado. “A pesar de ello, el mandatario no emitió acción alguna a fin de investigar o remediar estos hechos”, señala el expediente del juicio.

Pero que una vez reintegrado a su cargo, al gerente general de Flopec EP, se le obligó a contratar a Oswaldo Ramón Rosero y Oscar Panchi Zambrano, como asesores especializados para Flopec EP. Dicha orden fue promovida por “el hombre de confianza del Presidente de la República; es decir, Hernán Luque Lecaro, en su condición de gerente general de EMCO EP”. La orden, según señala la acusación, persiguió distraer fondos públicos, actividad denominada “negocio” en los términos de los operadores del Presidente de la República y Hernán Luque.

“La conexión entre el Presidente de la República, Guillermo Lasso, Hernán Luque Lecaro y Flopec EP, no solo es mediante la administración de empresas públicas sino la de una actuación que distrajo fondos públicos en beneficio de terceros. Así pues, esta estructura no puede ser entendida sino con la existencia de un expreso conocimiento en involucramiento del Presidente de la República pues, el mandatario hizo caso omiso de las denuncias y advertencias de este peculado, precisamente, por ser parte de este”, señala el expediente del juicio.

Por lo tanto, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de Hernán Luque, distrajo dineros públicos en favor de la compañía Amazonas Tanker Pool, actuó en ejercicio de sus funciones, conoció y consintió la celebración de contratos de transporte petrolero en perjuicio de fondos públicos en una de las empresas públicas que pertenecientes a EMCO EP, entidad a la que el mandatario le dio amplias facultades, indica la solicitud del juicio que pasará a procesarse en el Parlamento.

En el dictamen, la Corte insiste en que esta constatación corresponde a un examen de admisión, por lo que todo lo analizado respecto a los tres cargos, (dos por concusión y uno por peculado) no supone ninguna clase de pronunciamiento sobre la veracidad de los hechos, la valoración de la prueba, la materialidad de la infracción, ni la responsabilidad política, penal o de otro tipo.

Jacob olfatea entre los escombros de Alausí para hallar a miembros de familia

0

El Universo

Jacob, un labrador de 5 años, no ha abandonado la zona de desastre donde se asentaba el barrio Nuevo Alausí desde la noche del domingo, cuando toneladas de tierra aplastaron 167 casas.

La mascota busca desesperada el lugar donde estaba su vivienda y escarba con sus patitas, olfatea y se da vueltas llorando. Entra y sale de la zona de desastre como un rescatista más.

El perrito busca a la familia Pérez Morocho. Varios de sus miembros quedaron atrapados junto con sus otras mascotas, dos perros y tres gatos.

La historia del perro que busca a su familia en el derrumbe de Alausí

Los vecinos no se explican cómo Jacob sobrevivió. Unos creen que se había salido para seguir a su dueño, Daniel.

Él es el hijo intermedio de la familia y el único que se salvó de ser aplastado por el cerro Casual, pues acababa de salir a la casa de su novia.

En el lugar donde se cree que está la familia Pérez Morocho los bomberos ya escarbaron con picos y palas cerca de cinco metros el lunes, pero no llegaron al techo de la casa.

Esta mañana ingresó maquinaria a la zona, por eso quienes buscan a sus familiares esperan que en las próximas horas los localicen.

Vicky, la novia de Daniel, dice que no pierden la esperanza de encontrar a la familia.

Asesinan a directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo

0

La directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS fue asesinada la noche de este martes en Guayaquil.

El crimen ha ocurrido mientras la funcionaria se movilizaba en su vehículo. Las primeras versiones indican que fue interceptada por sujetos que iban en una moto y abrieron fuego contra ella. Ocurrió cerca de las 20:30 de este martes en un sector del sur de Guayaquil. El crimen se registró a la altura del puente de la calle Pío Jaramillo, en el sentido hacia la Pradera. La víctima ha sido identificada como Nathaly López, de 34 años. Ella era docente universitaria y tenía experiencia en el campo administrativo.

A inicios de este mes, Nathaly López, gerente administrativa, estuvo en rueda de prensa con Francisco Pérez, gerente del hospital Teodoro Maldonado.

La Policía ha desplegado elementos para tratar de capturar a los asesinos de la funcionaria. Los jefes policiales del distrito Esteros llegaron al sector.

Datos preliminares indican que ella se movilizaba en un carro Renault, al parecer, rumbo a su casa tras terminar la jornada laboral.

El distribuidor del tráfico en el que ocurrió el crimen está cerca del hospital del IESS, ubicado en la avenida 25 de Julio.

La Unidad de Criminalística acudió al sector para poder retirar el cuerpo para llevarlo a la morgue para los exámenes legales.

El IESS expresó su rechazo ante el asesinado de la funcionaria. “Rechazamos este hecho violento que segó la vida de una brillante profesional que entregó todo su conocimiento y experticia en beneficio de la seguridad social”, manifestó la institución, en un comunicado difundido a las 22:30.

López había aparecido en ruedas de prensa recientes junto al gerente Francisco Pérez del hospital para abordar problemas que aquejaban a esa dependencia del IESS.

A inicios de este mes, estuvo en un pronunciamiento tras desmanes producidos por un grupo de personas en los exteriores del sanatorio.

A partir de una convocatoria de personal de una empresa de limpieza y pacientes de diálisis hubo desmanes y daños generados por varios de los congregados.

Deslave en Alausí: imágenes de la dura tarea de buscar víctimas en medio de toneladas de tierra

0

El Universo

Las tareas de búsqueda y rescate en Alausí son complejas. Casi 48 horas después del deslave, la cifra de desaparecidos sigue siendo alta: 67.

Más de 300 bomberos están desplegados en las tareas de rescate. Las manos parecen insuficientes en medio de tanta desesperación.

Las familias de los desaparecidos lloran. Unos con sus propias palas y picos tratan de buscar a sus parientes.

Pero el trabajo es complejo. Hay unos 50 millones de metros cúbitos de tierra y piedras que sepultaron casas. El deslizamiento borró extensas áreas donde había casas.

En la zona del desastre hay 163 casas afectadas. Muchas quedaron debajo de tierra. Los bomberos han estimado que unas están 20 metros bajo la tierra, lo que equivaldría a un edificio de cuatro o cinco pisos.

La zona afectada por el derrumbe cubre unas 250 hectáreas, calculan los bomberos.

Según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hay 11 personas fallecidas. La cifra apenas se movió en las últimas horas, pues hasta el mediodía había ocho cuerpos identificados.

En Alausí hay cierta desazón. Hay quienes creen que se pudo realizar algo más para tratar de evacuar a la gente. Había una alerta amarilla desde febrero, pero hay quienes consideran que se pudo emitir una alerta naranja para tratar de sacar a la gente con apoyo de las autoridades.

Cristian Torres, secretario de Riesgos, dijo esta mañana que el viernes, sábado y domingo se habían realizado evacuaciones y por ello muchas personas salieron.

Ya desde diciembre, en la zona se habían detectado grietas y deslizamientos.

Torres indicó esta mañana en Ecuavisa que el apego a la tierra, a las pertenecencias, son factores que inciden para que no todos quieran salir.

El funcionario dijo que a través de la zona dieron apoyo al Municipio para hacer la evacuación, dando ayuda, albergues.

Juicio político, muerte cruzada o renuncia a su cargo, las opciones que flanquean el entorno de Guillermo Lasso

0

El Universo

De la decisión de los jueces de la Corte Constitucional (CC) se derivarían al menos tres escenarios que enfrentará el presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre los que deberá decidir y que están contemplados en la Constitución: enfrentar un posible juicio político, declarar la muerte cruzada o renunciar a su cargo.

A poco de cumplir dos años de mandato, los jueces de la Corte Constitucional debaten la procedencia de iniciar un juicio político a Lasso por pedido de sectores de oposición de la Asamblea Nacional, quienes lo acusan de incurrir en delitos de concusión y peculado, estipulados en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución.

Si el juicio alcanza 92 votos, Lasso podrá ser censurado y destituido de sus funciones. Ello implicará que no podrá ejercer cargo público por los siguientes dos años, como lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, aclaró el constitucionalista Ismael Quintana.

“El efecto de la destitución es la censura y ello implica la prohibición de desempeñar cargo público durante los siguientes dos años. Guillermo Lasso podría ser candidato a una dignidad de elección popular, como presidente de la República y, en el caso de que llegara a ganar, no podría posesionarse. Pero, en blanco y negro, no podría ejercer cargo público”, explicó Quintana.

La Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC) en su artículo 148 establece que se requiere de seis votos de los nueve jueces para admitir a trámite el juicio político.

Este 27 de marzo, seis de los nueve se pronunciaron en desacuerdo con el proyecto de dictamen que presentó la jueza Teresa Nuques, en el que sugería inadmitir a trámite la solicitud y recomendaba el archivo. Su propuesta tuvo tres votos de respaldo: Enrique Herrería, Carmen Corral y la propia Nuques.

Los otros seis se pronunciaron en contra: Alí Lozada, Richard Ortiz, Jhoel Escudero, Daniela Salazar, Karla Andrade y Alejandra Cárdenas.

El caso se resorteó la tarde del lunes por la falta de votos por el proyecto de Nuques y los escogidos, al azar, fueron Richard Ortiz, como juez ponente, y como coponente, Alí Lozada, quienes deben elaborar una ponencia que recoja las tesis de la mayoría.

La decisión se tomó debido a la complejidad del tema y el poco tiempo que tienen para elaborar el dictamen, pues este mismo martes está previsto que el pleno debata y resuelva.

En el caso de que los seis jueces opten por dar paso al juicio político al gobernante, el expediente se remitirá de inmediato a la Asamblea Nacional, cuyo presidente, Virgilio Saquicela, lo pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en un plazo de tres días para que dé inicio al proceso.

Este, a su vez, lo remitirá a la Comisión de Fiscalización para que avoque conocimiento de inmediato y sustancie el juicio político.

La Comisión notificará con el expediente al presidente de la República para que él mismo, o por interpuesta persona de uno o más delegados o procuradores, ejerza su derecho a la defensa y presente su contestación a las acusaciones políticas.

Para ello, Guillermo Lasso tendrá un plazo de diez días; y en ese mismo periodo, se notificará a los asambleístas interpelantes Viviana Veloz (UNES), Mireya Pazmiño (separada de PK), Rodrigo Fajardo (separado de PK) y Pedro Zapata (PSC) para que presenten sus pruebas de cargo.

La Comisión de Fiscalización podrá otorgar un plazo de diez días adicionales para la actuación de las pruebas.

Vencido ese tiempo, remitirá a la presidencia de la Asamblea, en un plazo de diez días improrrogables, un informe motivado para conocimiento del pleno en el que exponga las razones por las cuales recomienda o no el enjuiciamiento.

Saquicela tendrá un plazo de máximo tres días para difundir el informe y otros cinco días para convocar a un pleno en el que se debata si procede la censura y destitución.

En el hemiciclo, los asambleístas interpelantes tendrán dos horas para exponer sus teorías; mientras que el mandatario tendrá tres horas para presentar sus alegatos de defensa.

Concluido el debate, en el plazo de cinco días, Virgilio Saquicela convocará a una nueva sesión para que el pleno resuelva motivadamente sin debate sobre el juicio.

Si no se presenta una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud. Pero en el caso de la aprobación de la censura y destitución se requerirá el voto favorable de la mayoría calificada de los asambleístas: 92 votos.

Este proceso tomaría unos 45 días de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tomando en cuenta que aquellos que rigen para el presidente de la Asamblea pueden agilizarse.

Si Lasso enfrenta el juicio político y es censurado y destituido, lo reemplazará el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.

Ello porque el artículo 146 de la Constitución establece que en caso de falta definitiva del mandatario lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia por el tiempo que reste para completar el periodo presidencial.

De abrirse este camino, dentro del Gobierno no se descarta una declaratoria de disolución de la Asamblea Nacional, más conocida como la muerte cruzada.

Esto implicará una convocatoria a elecciones anticipadas, por lo que los asambleístas que actualmente están en funciones dejarán la Asamblea por unos tres meses y Lasso gobernará con decretos-leyes por ese periodo, hasta que asuman las nuevas autoridades electas por el voto popular.

El artículo 148 de la Constitución permite al poder Ejecutivo disolver el Parlamento cuando considere que este se arrogó funciones que no le competen constitucionalmente previo dictamen de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo; o, por grave crisis política y conmoción interna.

Si Guillermo Lasso adopta esta opción, publicará el decreto de disolución en un plazo de siete días, con lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a elecciones legislativas y presidenciales para una misma fecha y para lo que resta del periodo constitucional de autoridades. Es decir, hasta el 2025.

La norma permite que hasta que se instale la nueva Asamblea Nacional, el presidente podrá, previo dictamen favorable de la CC, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo.

En concordancia con esta alternativa política, el artículo 87 del Código de la Democracia señala que de producirse la disolución de la Asamblea, en un término de siete días convocará a elecciones legislativas y presidenciales para el resto del periodo.

La autoridad electoral podrá disponer que las elecciones se realicen en un plazo menor a 90 días, contados a partir de la convocatoria. Durante esos meses, no funcionará la Asamblea Nacional.

Si el CNE no cumple con la convocatoria a elecciones, la Corte Constitucional le requerirá que lo haga; si persiste la negativa, en un término de 48 horas después del requerimiento, la Corte hará la convocatoria y destituirá a los consejeros electorales y posesionará a los suplentes.

Si los suplentes también se niegan a cumplir, la Corte designará vocales interinos y notificará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que proceda con el concurso de selección de los nuevos vocales.

El artículo 91 de la misma norma detalla que en el caso de elecciones anticipadas, la posesión de las autoridades electas no podrá ser posterior a 15 días contados desde la fecha de la proclamación de resultados.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, amenaza a Guillermo Lasso con movilizaciones si se arriesga a disolver la Asamblea Nacional Carlos Granja Medranda

Pero esta alternativa produce reparos y resistencia en agrupaciones políticas y sociales.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, advirtió que en el caso de que Lasso se incline por disolver la Legislatura se convocará a movilizaciones y un paro nacional, pues esa acción sería gobernar en “dictadura”.

“Si el presidente pretende imponer una decisión, debe allanarse a una decisión de la Corte”, manifestó el dirigente este martes, en referencia a que antes de disolver la Legislatura, la Corte debe emitir un dictamen de constitucionalidad.

“En este país se prevé implementar un sistema de dictadura y no podemos aceptar dictadura en este país”, añadió en declaraciones a periodistas.

Por su parte, el Partido Social Cristiano (PSC) advirtió que si se admite el juicio político la “muerte cruzada no cabe”. “Sería inconstitucional y carecería de efecto jurídico alguno”.

La tercera alternativa contemplada en la Constitución es la renuncia, que consta en el artículo 145, numeral 2: “El presidente de la República cesará en sus funciones y dejará vacante el cargo por renuncia voluntaria aceptada por la Asamblea Nacional”.

En este último caso, también se articula el artículo 146 de la norma suprema que determina que ante la falta definitiva del Ejecutivo lo reemplazará el segundo mandatario.

Solo en el caso de que haya una falta simultánea y definitiva del presidente y vicepresidente, asumirá el presidente de la Asamblea Nacional (Virgilio Saquicela) de forma temporal.

Ello porque en el término de 48 horas, el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones para dichos cargos y quienes resulten electos completarán el periodo para el cual fue electo Lasso. 

Silicon Valley Bank: por qué colapsó el banco estadounidense (y qué significa el rescate a sus clientes por parte de la Reserva Federal de EE.UU.)

0

BBC

Para evitar un «efecto contagio» en el resto de la industria bancaria, las autoridades trabajaron a toda máquina el fin de semana.

Así fue como el domingo por la tarde se anunció que todos los depositantes podrían retirar su dinero y, al mismo tiempo, informaron del cierre de un segundo banco: Signature.

En apenas tres días, dos bancos cayeron en picada y se vieron obligados a poner fin a sus operaciones.

Este lunes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que el sistema financiero de la nación está a salvo, reafirmando el intento por proyectar calma luego de que el rápido y sorprendente colapso de las entidades bancarias generara temores de una crisis más extensa.

«Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten», afirmó, agregando que los directivos de los bancos deberán ser despedidos y que el dinero que se devolverá a los clientes no será pagado por los contribuyentes.

La devolución de esos recursos a todos los depositantes será financiada con el Fondo de Garantía de Depósitos (DIF, por sus siglás en inglés,) que fue creado para situaciones de emergencia.

Este fondo se financia regularmente con pagos trimestrales que hacen los propios bancos y con los intereses que generan los bonos del gobierno.

Los estadounidenses deben «tener la seguridad de que nuestro sistema bancario está a salvo», ha dicho Biden. Según el mandatario, los clientes del SVB podrán acceder a su dinero desde este lunes.

El mandatario estadounidense también se dirigió a los inversores, diciéndoles que no serán protegidos: «Asumieron un riesgo y cuando el riesgo no rinde, los inversionistas pierden su dinero. Así funciona el capitalismo».

Expertos sostienen que el gobierno intentó blindarse para evitar la ira pública provocada por los rescates financieros de Wall Street de 2008 financiados por los contribuyentes.

Pero ¿cómo se llegó hasta aquí?

Cronología de la crisis

  • Las alarmas saltaron el pasado miércoles, cuando las autoridades del Silicon Valley Bank (SVB), el número 16 por tamaño de todo Estados Unidos, anunciaron que necesitaban recaudar US$2.250 millones para cubrir pérdidas.
  • Esto generó el pánico de sus clientes, quienes a finales del día siguiente habían sacado hasta US$42.000 millones de sus depósitos, dejando a la entidad en una situación insostenible.
  • Los reguladores estadounidenses no tuvieron más remedio que cerrar el viernes el banco y tomar el control de los depósitos de sus clientes.
  • Intentando evitar que se produjera una crisis de confianza en el sistema bancario, el domingo la Reserva Federal estadounidense, que ejerce de banco central del país, anunció que garantizará todos los depósitos del banco conteniendo, por el momento, el pánico.

Qué es el Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank fue fundado en 1983 en Santa Clara, California, y experimentó una rápida expansión en la última década.

Sus principales clientes, como su nombre indica, han sido empresas de tecnología asentadas en la costa oeste de EE.UU.

Allí ha sido un prestamista crucial para muchas compañías emergentes, conocidas como start-up.

De hecho, SVB era el socio bancario de casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por firmas estadounidenses que cotizaron en los mercados de valores el año pasado.

Los clientes del SVB se encontraron con las sucursales del banco cerradas el viernes cuando fueron a retirar sus depósitos.

El banco contaba con 8.500 empleados en todo el mundo, aunque la mayoría de sus operaciones estaban en EE.UU.

La primera filial que el banco abrió fuera del país fue en Reino Unido que, tras el colapso, has sido comprada por el gigante HSBC por el precio simbólico de 1 libra esterlina (US$1,21).

Por qué se ha desplomado

Dos factores principales han sacudido al banco en el último año: la caída del valor de las acciones de las empresas tecnológicas y la agresiva subida de los tipos de interés en Estados Unidos para hacer frente a la inflación.

El banco había comprado en los últimos dos años, con los depósitos de los clientes, una gran cantidad de bonos de renta fija, una inversión que habitualmente se considera segura.

Sin embargo, cuando suben los tipos de interés, los pecios de los bonos descienden, por lo que la inversión de SVB perdió valor.

Esto no habría tenido mayor consecuencia si hubieran podido mantener esos bonos durante varios años. Sin embargo, la situación económica actual ha hecho que muchos de sus clientes, faltos de liquidez, decidieran echar mano de sus depósitos.

Estos clientes no encontraron otra forma de financiarse y seguir pagando, por ejemplo, los sueldos de sus trabajadores ya que, debido a los altos tipos de interés, preferían no endeudarse y tampoco encontraban grandes inversores que quisieran correr riesgos destinando fondos a start-ups.

De esta forma, los clientes de SVB empezaron a retirar sus depósitos, y el banco, como no tenía suficiente liquidez para hacer frente a sus demandas, se vio obligado a vender esos bonos a pérdida.

La secretaria del Tesoro de EE.UU. expresó su confianza en el sistema bancario.

Y de esta forma se llegó al pasado miércoles 8 de marzo, cuando el banco anunció que estaba tratando de recaudar US$2.250 millones para cubrir esas pérdidas.

El anuncio provocó una espiral de miedo, en el que los clientes empezaron a retirar sus fondos por temor a perderlos.

Como, de acuerdo con la legislación estadounidense, los depósitos estaban asegurados hasta US$250.000, los clientes y empresas cuyos fondos superaban esa cifra -casi el 90% de las cuentas de Silicon Valley Bank- temieron que una quiebra del banco pudiera hacerles perder todo su dinero.

El pánico comenzó a expandirse hasta que el jueves las acciones de la entidad se desplomaron más del 60%.

Qué primeras medidas se tomaron

En vista de esa caída libre, que desató una venta generalizada de acciones bancarias a nivel mundial, los reguladores estadounidenses decidieron intervenir y cerraron el banco el viernes.

La entidad quedó en manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente que se creó tras el crash bancario de 1929 y que tiene como misión garantizar y recuperar el dinero de los clientes de un banco en caso de quiebra.

De esta forma, la FDIC pudo proteger los depósitos que aún quedaban en el banco, que ascendían a unos US$175.000 millones.

La agencia indicó que los clientes que tenían sus depósitos asegurados tendrían acceso a su dinero este mismo lunes y que el dinero recaudado por la venta de los activos del banco se destinaría a los depositantes no asegurados.

Ante el miedo a que otros bancos pudieran incurrir en el mismo riesgo arrastrados por el pánico de sus clientes, la misma secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, expresó el viernes su confianza en la «fortaleza del sistema bancario» tras reunirse con los principales reguladores del sector, a quienes trasladó su «confianza absoluta en que tomarán las medidas adecuadas».

Qué ha hecho la Reserva Federal

El domingo, ante el temor de que se produjera una crisis de confianza en el sistema bancario, la Reserva Federal y el gobierno anunciaron nuevos fondos de emergencia para proteger todos los depósitos de SVB, no solo los que estaban asegurados.

Las autoridades de EE.UU. han querido poner todo su peso para calmar los mercados. El mismo domingo por la noche, después de un fin de semana frenético, Janet Yellen, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, aseguraron en un comunicado conjunto que todos los clientes, incluidos aquellos cuyos fondos exceden el nivel máximo asegurado por el gobierno, serán resarcidos.

Esto no solo afectará a Silicon Valley Bank sino también a otra entidad más pequeña, Signature Bank, con sede en Nueva York, que fue cerrada el domingo por la FDIC.

Los clientes de Signature también estaban fuertemente vinculados al sector tecnológico y de las criptomonedas.

Por otro lado, la Reserva Federal también anunció que ofrecerá asistencia a través de un nuevo programa de financiamiento, que facilitará que los bancos obtengan préstamos en una crisis.

8 maneras en que la tecnología afectará a nuestras vidas en el futuro

0

La tecnología puede ser una herramienta importante en la transición hacia un mundo más limpio, seguro e integrador. Pero, ¿qué oportunidades estratégicas existen para que la tecnología sea un acelerador del progreso y cómo puede afectar a la próxima generación?

Los líderes reunidos en el segundo día de Davos hablaron de cómo la tecnología y las plataformas cambiarán el mundo, qué tendencias y avances tecnológicos es probable que veamos, e incluso ofrecer una visión de lo que nuestros nietos pueden esperar en el futuro.

1. La tecnología impulsa la productividad

Las empresas buscan cada vez más transformar digitalmente sus operaciones en medio de una increíble demanda de que las cosas sean más inteligentes y estén más conectadas, afirma Cristiano Amon, Presidente y CEO de Qualcomm Incorporated. «Creo que la tecnología en este momento, probablemente más que nunca -especialmente cuando hablamos del entorno económico actual- vemos que existe este deseo de las empresas de transformarse digitalmente y utilizar la tecnología para ser más eficientes y más productivas», afirmó.

2. Las gafas superarán a los teléfonos móviles

El futuro de la informática se hará virtual a medida que las plataformas informáticas sigan evolucionando, igual que se evolucionó de los ordenadores personales a los teléfonos móviles, afirma Amon. Lo que hoy conocemos como videollamada, sobre todo después de COVID, pronto se convertirá en una imagen holográfica delante de ti vista a través de unas gafas inteligentes.

Sesión Tecnología para un mundo más resiliente, en Davos 2023 Image: World Economic Forum/Manuel Lopez

«La tendencia tecnológica es la fusión de espacios físicos y digitales. Creo que va a ser la próxima plataforma informática y, con el tiempo, será tan grande como los teléfonos. Deberíamos pensar que eso ocurrirá dentro de una década», añade.

3. El auge de la informática cuántica

La informática cuántica no sustituirá a la clásica, pero empezará a resolver problemas del mundo físico -materiales, química, encriptación y problemas de optimización- dentro de unos años, según Arvind Krishna, Presidente y CEO de IBM Corporation. De hecho, la computación cuántica ya es tan buena que quizá quiera pensar en ella ahora. «Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que invierta ya en el descifrado a prueba de cuántica de cualquier dato que realmente le interese», aconseja.

4. La 5G creará muchos más casos de uso

La 5G creará muchos nuevos casos de uso, como la gestión de drones, la cirugía robótica y los vehículos autónomos, afirma Sunil Bharti Mittal, Presidente de Bharti Enterprises. Las aplicaciones industriales se beneficiarán especialmente por su mayor capacidad. «Mientras tanto, la gente se acostumbrará a mejores conexiones, mayores velocidades y menor latencia también para sus dispositivos habituales», añade, antes de advertir: «Va a costar mucho dinero».

5. La tecnología tipo ChatGPT se convertirá en la norma

Los grandes modelos lingüísticos se convertirán en un hecho porque reducen el coste de la inteligencia artificial (IA) al permitir disponer de varios modelos sobre una misma base, lo que supone una ventaja de velocidad, afirma Krishna. «Más allá del lenguaje va a ser un hecho, porque el código puede ser una forma de lenguaje y entonces puedes ir a ‘¿qué más puede ser una forma de lenguaje? Documentos jurídicos, trabajos normativos, etc.», añade.

6. Las grandes cosas necesitan buenos datos

El reciente entusiasmo en torno a ChatGPT ha demostrado el potencial de disponer de grandes cantidades de datos y las grandes cosas que se pueden hacer con ellos, pero también ha puesto de relieve la necesidad de datos «buenos», afirma Julie Sweet, Presidenta y CEO de Accenture. «Nos encanta lo que está pasando ahora, con todo el mundo hablando de ello. Porque en muchos casos la gente ha tenido dudas sobre por qué es necesario tener datos realmente limpios que se conecten a datos externos, utilizar estos modelos fundacionales en casos de uso específicos -muchos van a estar en la fabricación digital, en la agricultura, casos de uso industrial- y esto recuerda a todo el mundo que hay que obtener los datos correctos.»

7. El metaverso evoluciona muy rápidamente

El metaverso está evolucionando más rápido de lo esperado porque aprovecha las necesidades humanas al tiempo que crea algo nuevo, observa Sweet. «Con la necesidad humana, lo que hemos descubierto es que cuando te sumerges en una experiencia juntos, aprendes mejor y también puedes hacer las cosas mejor», afirma. «Calculamos que en 2025 habrá un billón de dólares de ingresos influidos por el metaverso».

8. Veremos una democratización de los servicios

Nuestros nietos vivirán en un mundo muy distinto gracias a la democratización de productos y servicios que actualmente solo están al alcance de la élite o los ricos, predice Mittal. «Sentados así, en el metaverso, probablemente se unirán unos cuantos millones de personas de todo el mundo, para experimentar lo que estamos experimentando hoy», afirma. «Vas a ver cómo los beneficios de la tecnología repercuten realmente en la vida cotidiana de la gente, que vivirá una vida muy diferente a la nuestra».

DAVOS 2023: Reunión anual del Foro Económico Mundial

0

Bajo el lema «Cooperación en un mundo fragmentado», la Reunión Anual 2023 reunirá a más de 2.500 líderes de gobiernos, empresas y sociedad civil, en un momento crucial para el mundo.

La pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania han desencadenado importantes transformaciones. Si no se abordan los riesgos sistémicos, la promesa de una «década de acción» puede convertirse en una década de incertidumbre y fragilidad. Davos 2023 ofrecerá una plataforma única para impulsar soluciones con visión de futuro y abordar los retos mundiales más acuciantes mediante la cooperación público-privada.

El programa de la 53ª Reunión Anual se centra en las soluciones y la cooperación público-privada para afrontar los retos más acuciantes del mundo. Hace un llamamiento a los líderes mundiales para que trabajen juntos en las cuestiones interconectadas de la energía, el clima y la naturaleza; la inversión, el comercio y las infraestructuras; las tecnologías de vanguardia y la resiliencia de la industria; el empleo, las competencias, la movilidad social y la salud; y la cooperación geopolítica en un mundo multipolar.

Para ver el programa visita el siguiente enlace: https://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2023

Argentina campeon del mundo y su celebración.

0

Luego de más de cuatro horas de recorrido a paso de hombre, que obligó a varios cambios de planes, las cinco millones de personas que calculan que acudió a la fiesta sobrepasaron las previsiones y la seguridad decidió poner fin a la caravana antes de lo esperado, sin que el plantel argentino pudiera tener un momento para detenerse y ofrecer la copa a los hinchas.

El plan original era que el micro partiera desde el Predio de de la AFA en Ezeiza pasadas las 11:00 AM de Buenos Aires, tomara la autopista Ricchieri hasta General Paz, siguiera hasta Lugones, luego al Paseo del Bajo. Allí recorrería hasta la 25 de mayo, donde se iban a detener en la 9 de julio.

Por el colapso desde muy temprano en el Obelisco, tuvieron que hacer el primer cambio al recorrido. Pero al cabo de más de cuatro horas de caravana, los desbordes en la autopista en Villa Lugano, con hombres lanzándose al bus desde el puente, la seguridad dispuso de helicópteros en el Parque Roca para evacuar a los futbolistas, de regreso a Ezeiza, pasada las 16:00 horas.

16:20: FINAL DE LA CARAVANA: los helicópteros llevaron de vuelta los campeones del mundo al predio de la AFA en Ezeiza. No se pudo concretar el plan, desbordados por la cantidad de hinchas que quiso ver a la Scaloneta con la Copa.

¡Messi y De Paul siempre juntos! La dupla inseparable hasta arriba del microUnidos adentro y afuera de cancha, los cracks disfrutan de la caravana histórica en Argentina.

¡Y al Diego…! Messi, iluminado por el resplandor del solUna imagen vale más que mil palabras y la de el capitán de la Selección con la Copa del Mundo no se va a olvidar nunca más.

16:10: en helicópteros que esperaron en Parque Roca, los campeones del mundo sobrevolaron el Obelisco y el centro de la ciudad de Buenos Aires.

https://twitter.com/ESPNFutbolArg/status/1605279014939025409?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1605279014939025409%7Ctwgr%5Eba6a42b6a4d63d665541598d1abb9336643e3095%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.espn.com.ec%2Ffutbol%2Fmundial%2Fnota%2F_%2Fid%2F11389885%2Fseleccion-argentina-campeon-del-mundo-equipo-mundial-qatar-2022-caravana-buenos-aires-obelisco

15:56: NO HABRÁ PASO POR EL OBELISCO: Chiqui Tapia confirmó que los organismos de seguridad no permiten al micro de los campeones llegar al centro de la ciudad, donde la gente esperaba desde muy temprano.

15:30: Ricchieri y General Paz. La autopista está repleta de gente y todavía es incierto el rumbo que tomará el micro.

https://twitter.com/ESPNFutbolArg/status/1605268010259849220?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1605268010259849220%7Ctwgr%5Eba6a42b6a4d63d665541598d1abb9336643e3095%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.espn.com.ec%2Ffutbol%2Fmundial%2Fnota%2F_%2Fid%2F11389885%2Fseleccion-argentina-campeon-del-mundo-equipo-mundial-qatar-2022-caravana-buenos-aires-obelisco

15:10: a más de tres horas de iniciada la caravana, recién va pasando la zona del Mercado Central, los jugadores se fueron sacando las remeras bajo el intenso sol, mientras un grupo sigue cantando con los hinchas, Lionel Scaloni entre ellos. La gente les tira banderas, camisetas y espuma. Messi, rodeado por De Paul y Otamendi.