La Fiscalía de Barcelona recomendó este miércoles a un juez instructor que archive la investigación por otro supuesto caso de fraude fiscal de la cantante Shakira, al considerar que “no hay evidencias suficientes” para un posible delito fiscal.
La colombiana había sido acusada de defraudar a Hacienda 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) pero este miércoles el ministerio público ha presentado un escrito para pedir el sobreseimiento de la causa, como pedía la defensa, en un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona), según recogió EFE.
También han respaldado la petición de archivo las otras dos acusaciones particulares personadas: la Abogacía del Estado -en nombre de la Agencia Tributaria española- y el gobierno de la región española de Cataluña.
¿Cuánto se habría ahorrado Shakira luego de que la Fiscalía archivara su segunda investigación?
El año pasado, en noviembre, la nacida en Barranquilla acordó el pago de una multa de 7,8 millones de euros, tras un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que le evitó el ingreso en prisión, en la primera causa que le abrió la justicia por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.
En vista de esto, es posible asumir que Shakira habría tenido que pagar una cantidad similar a esa en multas o incluso más de haber sido hallada culpable en esta segunda investigación, que, por suerte, no ha procedido al no tener suficiente evidencia para culpar a la intérprete de TQG.
La cantante, sin embargo, depositó el pasado 31 de agosto en el juzgado los 6,6 millones que el ministerio público y la Agencia Tributaria consideraban evadidos y el pasado mes de febrero declaró como investigada ante el juez en una videoconferencia desde Miami (EE.UU.), donde reside ahora luego de haberse separado del exfutbolista catalán Gerard Piqué, en la que negó haber defraudado a Hacienda.