COVID-19Editorial

LA NUEVA NORMALIDAD

El termino nueva normalidad proviene según wikipedia a una «expresión del ámbito de la economía, las finanzas y el comportamiento social en general acuñada para describir las nuevas condiciones financieras tras la crisis de 2008, las secuelas de la Gran Recesión y especialmente la pandemia de enfermedad por Coronavirus del 2019-2020 causada por el virus Sars-cov-2. Desde entonces, el término se ha utilizado en una variedad de contextos para dar a entender que algo que antes era anómalo ahora es común.»

Sin embargo, la expresión nueva normalidad ha sido utilizada mucho antes.

Se popularizó en un artículo publicado el 18 de mayo de 2008 en Bloomberg News por los periodistas estadounidenses Rich Miller y Matthew Benjamin titulado “Post-Subprime Economy Means Subpar Growth as New Normal in U.S.” (“La economía post-subprime hace que el crecimiento por debajo de la media sea la nueva normalidad en EE. UU.”).

A principios de 2009, el fondo de inversión estadounidense PIMCO reutilizó la misma expresión para advertir a economistas y políticos de los países desarrollados de que la vuelta a la situación previa a la crisis financiera de 2007-2008 sería más compleja e incierta de lo esperado. Un año después, en 2010, Mohamed A. El-Erian, uno de los directivos de PIMCO y gurú de los mercados, declaró en una charla que el uso del término “fue un intento de situar la discusión más allá de la noción de que la crisis era una mera herida superficial. Al contrario, la crisis ha calado hondo. Fue el resultado inevitable de un período extraordinario de varios años que se podría calificar de todo menos normal”. Era una manera de aceptar un cambio que sería duradero e interiorizar que nada volvería a ser como antes.

ADVERTISEMENT

En pocas palabras la nueva normalidad es el novo statu quo del ahora, en donde el uso de mascarillas, establecer el distanciamiento social y numero de aforo, hasta esperar la vacuna, ordena y reglamenta nuestras vidas, para prevenir el contagio masivo del coronavirus.

De esta pandemia hay mucho de que hablar y mucho que aprender, pero ahora pondremos la atención al comportamiento social en la nueva normalidad.

Ahora los gobiernos después de varios meses, cuando se decía que nada sería igual, han relajado las medidas y toques de queda, al pasar de un estado restringido a permitir mayores actividades de modo que permita la apertura económica.

Pero se esta observando varias actividades por parte de la ciudadanía en las que no se respetan las medidas de bioseguridad, y hay ciudades que empiezan ha existir rebrotes.

Pasar de la restricción a una nueva etapa de apertura, debe ser entendida de forma correcta sobre las personas, ya que abusar y descuidar las medidas y querer regresar al statu quo ante coronavirus, y querer volver a las costumbres sociales pasadas debe implicar el cuidar y tomar todas las precauciones, de lo contrario la segunda ola será inevitable y seguirán muriendo personas.

En sectores donde hay pobreza la situación es más difícil, muchas personas no tienen dinero y no cumplen las medidas de prevención, se puede observar como los niños juegan sin protección en las calles sin zapatos, o como se encuentran entre varios grupos de personas de la misma familia sin protección sentados frente a la calle.

En este escenario los gobiernos no han sido eficaces en su lucha contra el coronavirus y no se observa una gestión admirable salva casos puntuales, varias son las denuncias a este respecto.

En ese sentido los gobiernos no están actuando con todo el control respectivo, ante la «nueva normalidad», muchas personas quieres volver a su vida anterior y se están arriesgando demasiado, incumpliendo las medias de bioseguridad.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba