A pesar que los San Antonio Spurs terminaron penúltimos en la Conferencia Oeste, con un negativo balance de 22-60, no opacó lo hecho por el francés, Victor Wembanyama, quien gracias a sus impresionantes estadísticas individuales, este lunes 6 de mayo fue confirmado como el novato del año 2023-2024 de la NBA.
El pivot de 20 años, se convirtió en el primer francés en la historia en obtener la distinción, además, el tercer jugador de la franquicia tejana en lograrlo (David Robinson en 1990, y Tim Duncan en 1998), y tan solo el octavo desde la temporada 1952-1953 que lo ganó sin ser nacido en los Estados Unidos (Patrick Ewing-Jamaica, Tim Duncan-Islas Vírgenes, Pau Gasol-España, Kyrie Irving-Australia, Andrew Wiggins-Canadá, Ben Simmons-Australia y Luka Dončić-Eslovenia).
Los números de “Wemby”
Victor Wembanyama superó sin sorpresas a los otros dos candidatos finalistas, Chet Holmgren, de los Oklahoma City Thunder, y Brandon Miller, de los Charlotte Hornets), con una decisión unánime al recibir 99 de los 99 votos posibles. Sólo cinco jugadores se habían llevado anteriormente este premio de esta manera: Ralph Sampson, David Robinson, Blake Griffin, Damian Lillard y Karl-Anthony Towns.
Los números de Wemby fueron una verdadera locura que ya lo catalogan como uno de los jugadores debutantes más destacado de toda la historia de la mejor liga de básquetbol del mundo, al dejar impresionantes números récord que lo convirtieron, por ejemplo, en el primer jugador de todos los tiempos de la NBA con al menos 1.500 puntos, 700 rebotes, 250 asistencias, 250 tapones y 100 triples en una temporada.
En declaraciones a la cadena TNT, luego de anunciarse el premio, Wembanyama indicó: “mi meta era siempre ayudar al equipo lo mejor que podía y mejorar a medida que el año avanzaba. Sabía que para lograr esto tenía que ser individualmente bueno en la cancha y dominante. Entonces, fue algo enorme para mí y algo muy importante que conseguir. Siempre ha sido muy importante y me alegro de que finalmente sea oficial”.