MundoUltimo

Expertos te explican cómo identificar si una foto está manipulada: “a simple vista, no podrás descubrir qué es real”

Luego de muchas especulaciones sobre la ausencia de Kate Middleton en público, la cuenta de los Príncipes de Gales postea una imagen que solo avivó los rumores, ya que la fotografía digital estaba altamente retocada. Aunque Kate admitió haberla retocado y más tarde anunció su padecimiento de cáncer.

Imágenes retocadas y su dificultad para identificarlas

“Es muy fácil ir demasiado lejos y de repente todo resulta sospechoso”, dice Hany Farid, profesor de la Universidad de California en Berkeley, especializado en análisis forense de medios. “A simple vista, no podrás descubrir qué es real con ninguna confiabilidad”.

Los expertos tienen muchas más herramientas especiales, que incluyen “técnicas y recursos forenses digitales como geolocalización, imágenes satelitales y datos de sensores para garantizar que nosotros (y nuestra audiencia) podamos confiar en lo que estamos viendo”, dice Christopher Looft, productor coordinador de la verificación visual en ABC News.

“La inteligencia artificial generativa está avanzando a tal ritmo que los ‘indicios’ que buscábamos hace un año probablemente ya estén desactualizados”, añadió Looft.

ADVERTISEMENT

¿Cómo analizar una fotografía que estaría retocada?

Los expertos en edición y fotografía brindaron los siguientes consejos:

Temas electorales

Los especialistas explicaron que existen falsificaciones políticas sobre todo en los años electorales. Farid dice tener cuidado con las llamadas automáticas utilizando la voz de un candidato presidencial: “En la niebla de la guerra, es muy difícil entender qué está pasando. Las emociones están aumentando espectacularmente. Y entonces, mezclar eso con desinformación e imágenes falsas complica mucho las cosas”, dice Farid. “En cuestión de días, vemos imágenes falsas, audios falsos, videos falsos, y luego lo real se afirma como falso”.

Iluminación

En la fotografía de Kate, “la iluminación de sus caras es consistente”, dice Farid. Por lo que es un detalle constante en las ediciones.

Paginas para verificar retoques

Farid sugiere buscar en medios como Snopes o FactCheck.org.

“Muchas de las llamadas ‘falsificaciones’ no son necesariamente invenciones, son simplemente imágenes antiguas que se hacen pasar engañosamente como nuevas”, dice Looft.

“La búsqueda inversa de imágenes es una forma sencilla de saber si una imagen ya existe. Hay muchas opciones, pero TinEye tiene una excelente búsqueda inversa y algunas otras herramientas para aquellos que buscan profundizar un poco más”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba