Deepak Chopra explica por qué cree que la inteligencia artificial podría ser una «guía espiritual»
Deepak Chopra explica como se puede utilizar la IA para el bienestar personal
CBS NEWS
Meg Oliver
Deepak Chopra, una leyenda del bienestar, ha estado en la intersección de la ciencia y la espiritualidad durante casi medio siglo, conociendo a líderes de talla mundial y celebridades por igual y convirtiéndose en un autor de gran éxito con sus docenas de libros.
Chopra nació y se crió en Nueva Delhi, India, se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 20 años, comenzó su carrera como endocrinólogo antes de convertirse en una figura prominente en el movimiento de la Nueva Era, que se hizo famoso por enseñar meditación a nombres conocidos como Oprah y Michael Jackson. En su libro número 95, «Digital Dharma», Chopra explora sus creencias sobre la tecnología y la espiritualidad, como por qué cree que la inteligencia artificial es la clave para el crecimiento personal.
Dijo a «CBS Saturday Morning» que si bien algunas personas pueden preferir centrarse en los «escenarios apocalípticos» asociados con la tecnología, él quiere mirar los aspectos positivos.
«Se puede utilizar la IA para la autorreflexión, para la investigación como asistente de investigación, como entrenador de salud, tanto física como mental, pero, lo que es aún más importante, como guía espiritual», afirmó Chopra, de 77 años. «Se tiene acceso a todas las luminarias espirituales de la humanidad desde el amanecer de la historia».
Recomienda empezar por hacerle a la IA una pregunta general, como por ejemplo cómo dormir mejor por la noche. Cuando te dé respuestas, filtra por las que sean mejores para ti.
«La máquina no es inteligente, ¿de acuerdo? Es una base de datos», explicó Chopra. «Pero es una base de datos asombrosa, porque es una base de datos de filosofía, de ciencia, de espiritualidad, de religión, de física, de matemáticas, de biología, de antropología, la base de datos del conocimiento humano. No hay una sola persona que tenga acceso a eso, pero esto es como la lámpara de Aladino: la usas correctamente y el genio sale de ella y puede resolver cualquier problema que tengas».
Chopra ha lanzado su propio proyecto de inteligencia artificial, llamado DigitalDeepak.AI. El programa, lanzado en mayo, no es un gran modelo de lenguaje y no pasa por motores de búsqueda, sino que utiliza solo cosas que Chopra ha dicho o escrito en el pasado. La información proporcionada a la IA también permanecerá anónima, dijo Chopra, y no se almacenará.
Chopra dijo que cree que los programas de inteligencia artificial y otros algoritmos pueden ayudar a abordar la escasez de proveedores de salud mental del país.
«Creo que la única manera de llenar ese vacío es a través de la IA, a través de algoritmos que monitoreen tu bienestar», dijo. «Y eso no solo puede darte consejos, sino que realmente te puede ayudar en el momento a enfrentar tu angustia. Si podemos hacer eso con la IA, con estos algoritmos, con el monitoreo, no necesitarás ver a un médico la mayor parte del tiempo».
La IA no es el único espacio digital en el que Chopra cree en difundir su mensaje. Tiene más de 15 millones de seguidores en las redes sociales y hace un video al día para su audiencia, con el objetivo de hacer de las redes sociales un espacio que sea «alegre» y «compasivo». Especialmente en estos tiempos de división, dijo, espera que su presencia en línea pueda ayudar a las personas a vivir vidas más felices y espirituales.
«Creo que la inteligencia artificial es la única manera de crear una masa crítica de personas que quieran estar sanas, ser felices y pasar tiempo juntas», dijo Chopra. «Ya sabes, veo a muchos emprendedores en estos días… Les digo: ‘La vida es muy corta. ¿Has pensado en tu salida definitiva al final de tu vida?'»
«‘¿Vas a decir: ‘Mi vida tuvo sentido y alegría y amor y compasión y empatía y (la) búsqueda de la verdad y la bondad y la belleza y la armonía’, o vas a decir: ‘Gané un montón de dinero’?», continuó. «Lo más importante es tu bienestar. No lo malgastes en enfermarte ahora y luego gastar todo el dinero que has ganado para mejorar».