Inicio Blog Página 830

Genomas del virus

0

El Universo

Carta al editor

Los genomas de los virus utilizan dos mecanismos para modificar su estructura: la mutación y la recombinación. Las altas tasas de mutaciones de los virus ARN confieren una plasticidad genética que conduce con facilidad a la ocurrencia de variantes genéticas y permiten una veloz adaptación a las condiciones ambientales novedosas. Las mutaciones de punto se acumulan en los genes de los coronavirus que codifican la proteína espiga de la envoltura, proteína S Spike.

Estos cambios en la estructura antigénica de los nuevos viriones conducen a la formación de nuevas variantes que no reconoce el sistema inmunitario de los individuos previamente infectados, produciendo un fenómeno que se conoce como desviación antigénica. La desviación antigénica en los virus pandémicos actuales del SARS-CoV-2 probablemente requiera que año a año se hagan actualizaciones continuas de las cepas o variantes que están circulando para producir las vacunas. Además de la mutación, la recombinación genética es otra fuente principal de variación genómica.

La recombinación de los segmentos del genoma de los ARN virus puede ser durante una infección mixta que implica dos cepas virales distintas en un mismo huésped. La recombinación de los virus con genomas segmentados de ARN implica el reordenamiento de segmentos, lo cual explicaría los cambios drásticos en la antigenicidad del virus, estas alteraciones notables, llamadas cambios antigénicos, producen cepas, para las que gran parte de la población humana carece de inmunidad y que, por ende, puede tener graves consecuencias epidemiológicas y clínicas en la población.

Los cambios antigénicos mayores se correlacionan con los nuevos brotes de la pandemia. Cuando aparecen cambios o desviaciones antigénicas provocan un importante brote en poblaciones con poca o ninguna experiencia inmunológica con la variante nueva que está circulando. A medida que se agota la población de individuos susceptibles (es decir, un número cada vez mayor de personas adquiere la inmunidad específica de las variantes). La variante continuará circulando durante un tiempo, atravesando por mutaciones que producen variaciones antigénicas de un tiempo a otro. Esto permite que siga habiendo cierto grado de transmisión viral y contagiosidad en la población.

La infectividad persiste porque la inmunidad específica o comunitaria a una nueva variante no protege por completo contra variantes que han pasado por una desviación o cambio. Pero finalmente la inmunidad general o comunitaria de la población es suficiente para minimizar el potencial epidémico del subtipo mayor y de sus variantes desviadas. Por desgracia, incluso con la vacunación masiva, la batalla no está ganada por completo; el escenario está listo para la aparición repentina e impredecible de una variante nueva y que no haya circulado entre los seres humanos. Luego de vacunarnos debemos continuar con las medidas de bioseguridad. (O)

Jaime Galo Benites Solis, doctor, clínico intensivista, Guayaquil

Noticiero Científico Cultural 1 agosto

0

NCC

En esta emisión:

1.- La Tierra, el planeta más explorado por la NASA

2.- 79 años después, encuentran submarino de la Segunda Guerra Mundial

3.- Después de 40 años, las nutrias gigantes vuelven a Argentina

4.- La UNAM crea robot manipulador para desarrollar discos de silicio

5.- “RuralLife4Good”, proyecto de la UPV para potenciar entornos rurales

6.- Detonaciones controladas, la forma de neutralizar las piezas de munición oxidada

7.- Argentina recuperará murales del reconocido pintor Juan Carlos Castagnino

8.- Acrópolis de Atenas, un lugar paradisíaco en tiempos de pandemia

9.- África presente en el corazón de la Bienal de la danza de Lyon

En cuatro pasos puede obtener su licencia digital en Ecuador: el documento es válido desde enero de 2021

0

El Universo

Una licencia de conducir digital tiene la misma validez jurídica que el documento físico, así lo establece la Resolución 044 del 2020 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); la diferencia es que la primera la puede llevar en su celular.

La licencia digital se puede descargar a través de la App GOB.EC y en solo cuatro pasos, según consta en la página web del Portal Único de Trámites Ciudadanos del Ecuador.

1.- Para acceder a la licencia digital debe tener la licencia de conducir previamente emitida, cumpliendo la normativa de la ANT.

2.- Descargar e instalar la App GOB.EC desde las tiendas de Android, iOS o Huawei APPGallery.

3.- Iniciar sesión, en la APP, para ello debe contar con un usuario y clave. Si no se encuentra registrado, seleccionar la opción ‘Registrarse aquí’, donde podrá elegir una de estas opciones:

  • Firma electrónica: Debe poseer firma electrónica. La obtienen ingresando a https://bit.ly/sau-ec desde un computador o laptop.
  • Videollamada: La app le asigna a un agente, quien mediante videollamada verificará su identidad y enviará un enlace a su correo electrónico para registrar su clave.
  • Ventanilla: Acudir a cualquier ventanilla de la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional y solicitar el registro en el Sistema Único de Autenticación (SAU).

4.- Seleccionar la opción Carpeta Ciudadana (Mis Documentos), en esta carpeta podrá encontrar los documentos digitales tal como la licencia digital. Y listo, ya tienes tu licencia digital.

El video colgado en Youtube, en diciembre de 2020, por el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) no solo incluye un tutorial para la obtención de la licencia de conducir digital sino que explica que el acceso a esta es de 24 horas los 7 días de la semana y se puede presentar sin problemas en caso de olvidar la licencia física.

La licencia digital tiene un código QR que permite a los vigilantes de tránsito comprobar su autenticidad.

Este documento digital tiene validez únicamente si se visualiza a través de la App de GOB.EC, todas las personas que la han descargado pueden hacer la verificación, para ello deben seleccionar la opción ‘verificar QR’, escanear el código de la licencia a verificar e ingresar el PIN generado en la app.

El subdirector ejecutivo de la ANT, Daniel Cárdenas, explicó a a este Diario que se trabaja para simplificar los pasos para obtener la licencia de conducir digital. A fines de agosto se espera poner en marcha el nuevo esquema, para masificar las descargas, según anticipó.

Chile entrega los primeros taxis 100% eléctricos que circularán por la capital

0

WORLD ENERGY TRADE

Santiago, martes 27 de julio 2021.- Hoy se celebra uno de los principales hitos para el transporte público y la sustentabilidad de Chile. Se entregaron los primeros 50 taxis eléctricos que reemplazarán a los clásicos taxis negros con techo amarillo.

Estos vehículos comenzarán a circular en la capital gracias al programa «Mi Taxi Eléctrico» del Ministerio de Energía, iniciativa que busca potenciar la introducción de vehículos eléctricos en el transporte público menor.

«Hoy es un día histórico para Chile. Los tradicionales taxis de techo negro y amarillo comienzan a cambiar su cara y su servicio; serán autos 100% eléctricos. Esta contribución ambiental será fundamental para descontaminar nuestras ciudades y hacerlas más silenciosas y limpias. Esto, sin duda mejorará la calidad de vida de las personas», destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

El Titular de Energía, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario de Energía, Francisco López y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, encabezaron esta mañana la entrega de los vehículos a sus dueños, continuando así con el impulso dado por el Gobierno a la electromovilidad en Chile.

La ministra Hutt destacó que «el Programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía es una iniciativa valiosa que responde al impulso que está dando el Gobierno a mejorar el transporte de pasajeros y a su vez contribuir a la protección del medio ambiente.

La electromovilidad es una tendencia mundial que en Chile avanza a paso firme, especialmente en el transporte público, donde el 32% de los buses en circulación tienen esta tecnología, y con orgullo podemos decir que nuestro país es pionero en esta materia a nivel latinoamericano».

Por su parte Juan Carlos Jobet, enfatizó que «con este programa estamos aportando no sólo a disminuir las barreras económicas y tecnológicas para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, sino que también estamos contribuyendo a nuestras metas de electromovilidad. Chile se ha comprometido a lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico al año 2040».

Jobet agregó además que «hoy tenemos otra buena noticia para el desarrollo de este programa. Esperamos ampliarlo a regiones, partiendo con el recambio de taxis en las regiones de Valparaíso, Aysén, y Los Ríos. Además, continuaremos avanzando en la Región Metropolitana».

La primera versión del Programa Mi Taxi Eléctrico benefició a 50 taxistas, entregando un cofinanciamiento de hasta CL$8.000.000 para recambiar un taxi básico por uno eléctrico, la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo del vehículo eléctrico adquirido por un año.

Los beneficiarios de la primera convocatoria comenzaron a recibir sus autos hoy en la Plaza de la Constitución. Sergio Rivero, agradeció la iniciativa comentando que «este programa enaltece mucho a nuestro gremio. Agradezco la ayuda con este cofinanciamiento y espero que todos los demás colegas taxistas se suban a esta innovación. Manejar un auto eléctrico es muy cómodo y para los pasajeros también será una gran experiencia».

Aliados estratégicos

En el evento de entrega de los primeros vehículos, participaron también la empresa BYD adjudicataria de los 50 autos eléctricos de este programa, además de Copec Voltex, adjudicatario de los 50 cargadores eléctricos que se instalarán en la casa de los taxistas beneficiarios; y, Banco Estado entidad que impulsa la electromovilidad a través del crédito verde.

Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile destacó que «el desafío para que la electromovilidad se masifique requiere de alianzas y estrategias vinculadas a las políticas públicas. En línea con el compromiso que como BYD tomamos hace 4 años como impulsores de la electromovilidad en Chile, hoy podemos decir que hemos colaborado exitosamente con un transporte cero emisiones no solo en flotas de buses, sino también con la primera gran flota de taxis de Santiago. Esto no habría sido posible sin el impulso de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Gobierno de Chile, que convocaron a operadores de taxis básicos, promoviendo los beneficios del cambio tecnológico».

Figura 1. BYD e5.

Por su parte, Arturo Natho, gerente general de Copec Voltex, destacó el compromiso de la empresa con la electromovilidad señalando que «tenemos 166 cargadores eléctricos ya instalados en todo el país: 35 de la red de carga rápida, 57 para transporte público, 44 en espacios urbanos, 22 residenciales y 8 en proyectos industriales. Estamos acercando la electromovilidad al transporte público, primero en la construcción del electroterminal más grande del continente y hoy, con la instalación de cargadores eléctricos para los beneficiaros del programa Mi Taxi Eléctrico».

Ricardo de Tezanos, presidente del Banco Estado, también fue parte de la ceremonia de entrega de los vehículos destacando que «como banco, estamos enfocados en promover iniciativas que le den profundidad y diversidad a nuestros productos de inversión y financiamiento. Es en un contexto de reactivación económica, creemos que estas ideas nos ayudan a cumplir estos objetivos. Seguimos trabajando en mejorar la calidad de vida de las personas, emparejando la cancha financiera y reforzando nuestro apoyo al despliegue de las políticas públicas».

El programa «Mi Taxi Eléctrico», se expandirá a regiones durante este segundo semestre partiendo en las regiones de Valparaíso, Aysén, y Los Ríos. Además, se continuará desarrollando en la Región Metropolitana. Más información en www.mitaxielectrico.cl

La primera planta de hidrógeno verde en alta mar del mundo entrará en funcionamiento en Francia

0

Worldenergytrade

El sistema de producción de hidrógeno se instalará en el centro de demostración SEM-REV, frente a la costa de Le Croisic (Francia), donde se conectará con el aerogenerador Floatgen. Según Centrale Nantes, será la primera instalación de producción de hidrógeno verde en alta mar del mundo que entrará en funcionamiento.

El proyecto será puesto en marcha por el promotor francés de proyectos de hidrógeno renovable Lhyfe, en colaboración con Chantiers de l’Atlantique, que instalará el electrolizador en la plataforma flotante de GEPS Techno en el emplazamiento de SEM-REV y lo conectará a varias fuentes de energía renovables marinas, entre ellas Floatgen.

«Estamos convencidos de que la producción de hidrógeno renovable en alta mar es una solución perfectamente adecuada para el despliegue masivo de hidrógeno que se avecina. Gracias a esta asociación y a la reunión de los conocimientos más avanzados en este campo, estamos dando grandes pasos en nuestro desarrollo y estamos decididos a ser los primeros en el mundo en desplegar una solución para la producción de hidrógeno renovable en alta mar», ha declarado Matthieu Guesné, director general y fundador de Lhyfe.

Centrale Nantes afirma que el centro de pruebas en alta mar cumple todos los criterios para validar la tecnología de producción de hidrógeno en alta mar antes de avanzar hacia el despliegue industrial a gran escala en 2024.

Lhyfe y los Chantiers de l’Atlantique estarían trabajando en el diseño detallado de una plataforma de producción de hidrógeno en alta mar con una capacidad de entre diez y varios cientos de megavatios, que podría construirse en Saint-Nazaire a partir de 2024.

En cuanto a Floatgen, el aerogenerador flotante de 2 MW se instaló en el emplazamiento de SEM-REV en 2018 y empezó a suministrar electricidad a la red francesa ese mismo año. Compuesto por un aerogenerador Vestas V80 montado sobre una base Damping Pool desarrollada por Ideol (ahora BW Ideol), se informó a principios de este año que Floatgen batió su propio récord en 2020 al producir un 14% más de electricidad que el año anterior.

La OMS ad­vier­te que la va­rian­te del­ta pronto será la do­mi­nan­te a ni­vel glo­bal

0

Gi­ne­bra, Sui­za.
La va­rian­te del­ta del co­ro­na­vi­rus cau­san­te de la CO­VID-19, de­tec­ta­da pri­me­ro en la In­dia y mu­cho más con­ta­gio­sa que ver­sio­nes an­te­rio­res del vi­rus, está pre­sen­te en al me­nos 104 paí­ses y pron­to se con­ver­ti­rá en la do­mi­nan­te a ni­vel mun­dial, ad­vir­tió hoy la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

“El mun­do está ex­pe­ri­men­tan­do en tiem­po real cómo el vi­rus con­ti­núa cam­bian­do y vol­vién­do­se más con­ta­gio­so”, sub­ra­yó en rue­da de pren­sa el di­rec­tor ge­ne­ral de la OMS, Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus.

Te­dros con­fir­mó que la se­ma­na pa­sa­da las muer­tes glo­ba­les por CO­VID-19 (unas 55.000) fue­ron li­ge­ra­men­te su­pe­rio­res a los sie­te días an­te­rio­res, po­nien­do fin a 10 días de des­cen­sos y si­tuan­do la ci­fra ofi­cial de fa­lle­ci­dos en la pan­de­mia en más de cua­tro mi­llo­nes.

“La emer­gen­cia sa­ni­ta­ria está em­peo­ran­do, y ello ame­na­za vi­das, tra­ba­jos, y la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca glo­bal”, ad­vir­tió Te­dros.

El di­rec­tor ge­ne­ral sub­ra­yó que el au­men­to de nue­vos ca­sos de CO­VID-19, fa­vo­re­ci­do por la ex­pan­sión de la va­rian­te del­ta, ya se está ob­ser­van­do tam­bién en lu­ga­res con al­tas ta­sas de va­cu­na­ción, aun­que la si­tua­ción es “par­ti­cu­lar­men­te mala” en paí­ses don­de la in­mu­ni­za­ción está avan­zan­do más len­ta­men­te.

“Ello se tra­du­ce en al­tos nú­me­ros de hos­pi­ta­li­za­cio­nes y muer­tes, in­clu­so en paí­ses que lo­gra­ron con­tro­lar an­te­rio­res olea­das del vi­rus”, ase­gu­ró, para re­cor­dar que paí­ses de ren­ta baja vuel­ven a su­frir pro­ble­mas de su­mi­nis­tro de equi­po de pro­tec­ción sa­ni­ta­ria, oxí­geno y tra­ta­mien­tos.

Te­dros reite­ró, como vie­ne ha­cien­do des­de hace me­ses, que la de­sigual dis­tri­bu­ción de va­cu­nas está per­ju­di­can­do a la es­tra­te­gia mun­dial con­tra el co­ro­na­vi­rus.

“Al­gu­nos paí­ses es­tán en­car­gan­do mi­llo­nes de do­sis para dar in­yec­cio­nes de re­fuer­zo cuan­do hay otros que ni si­quie­ra tie­nen su­mi­nis­tros para in­mu­ni­zar a sus tra­ba­ja­do­res sa­ni­ta­rios y su po­bla­ción vul­ne­ra­ble”, la­men­tó.

Por: EFE.

Detectan mosquitos portadores de un virus capaz de paralizar a los humanos en al menos siete estados de EE.UU.

0

RT.

En al menos siete estados de EE.UU. —Arizona, Arkansas, Colorado, Illinois, Iowa, Massachusetts y Nueva York— se han detectado mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, que es capaz de paralizar a las personas, informaron este jueves medios locales.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuatro de ellos —Arizona, Arkansas, Illinois e Iowa— ya han confirmado casos de esa enfermedad en seres humanos.

«Aumento en la actividad»

«Esta es, por lo general, la época del año en la que esperamos ver un aumento en la actividad del virus del Nilo Occidental, y estos grupos de mosquitos positivos lo confirman», explicó en un comunicado Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de salud del condado de Rockland, en el estado de Nueva York.

Por su parte, Margret Cooke, comisionada interina del Departamento de Salud Púbica de Massachusetts, aseguró que el primer mosquito infectado de la temporada es siempre señal de que es hora de comenzar a tomar medidas para evitar las picaduras de estos insectos.

El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado que, a su vez, ha contraído el patógeno al alimentarse de aves infectadas, que son las principales portadoras del virus. Además del ser humano, también los caballos son hospedadores finales de este patógeno.

¿Qué síntomas produce?

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullidos. Además, una vez recuperado el paciente, la fatiga y la debilidad pueden persistir durante semanas o meses. En los casos más graves, se puede presentar enfermedad neurológica grave, como encefalitis o meningitis. Alrededor del 10 % de estos pacientes fallecen.

Aunque el virus se aisló por primera vez en 1937 de una mujer del distrito del Nilo Occidental, en Uganda, actualmente se lo puede encontrar en África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. En las últimas dos décadas las epidemias de mayor magnitud producidas por este virus han tenido lugar en Estados Unidos, Israel, Grecia, Rumania y Rusia.

Si bien no tiene ninguna relación con el Sars-CoV-2, responsable de la pandemia del covid-19, guarda ciertas similitudes con él, ya que entre el 70 y el 80 % de las personas infectadas por este virus no presenta síntomas. Por otra parte, el colectivo de riesgo incluye a las personas mayores de 60 años y a aquellas con patologías previas, como cáncer, diabetes, hipertensión o enfermedad renal. Tampoco hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por este virus.

https://youtu.be/Af4xNWHZ9q8

Noruega ilegaliza la publicación de fotos retocadas sin un aviso sobre manipulación

0

RT

Los ‘influencers’ de las redes sociales y las compañías de publicidad de Noruega tendrán que marcar con etiquetas especiales las fotos en las que de alguna manera se haya retocado el aspecto humano.

La regulación fue aprobada por el Parlamento noruego el mes pasado como parte de las enmiendas a la Ley de Mercadotecnia y fue introducida por el Ministerio de la Infancia y la Familia para lidiar con los estándares de belleza poco realistas.

Según el documento, la medida está destinada a ayudar a «reducir la presión corporal en la sociedad debido a la idealización de las personas en la publicidad».

Se indica también que la ley se aplica a cualquier manipulación del tamaño, la forma o la piel del cuerpo, incluido el uso de filtros sencillos.

La etiqueta que tendrá que añadirse a las imágenes manipuladas en anuncios o publicaciones comerciales será desarrollada por el Gobierno.

Esta ley, cuya entrada en vigor todavía está por ser determinada por el rey, estipula la imposición de multas progresivas e incluso penas de cárcel en ciertos casos de no cumplirse.

Líderes del G7 confrontan a China y pactan detener futuras pandemias

0

DW

England | G7 Gipfel
La canciller alemana Angela Merkel y Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Al margen del segundo día de la cumbre de los líderes del G7, el presidente estadounidense, Joe Biden, «convenció» al resto de líderes, reunidos en Carbis Bay (Reino Unido), para lanzar un gran plan de infraestructuras que contrarreste el avance de China.

En ese sentido, los dirigentes del G7 acordaron este sábado (12.06.2021) lanzar la iniciativa «Build back better for the world» (reconstruir mejor para el mundo) para «responder a las necesidades tremendas de infraestructuras en los países de ingresos medios y altos», informó la Casa Blanca en un comunicado.

El plan quiere ser una alternativa al proyecto chino «One Belt, One Road» (una ruta, un cinturón), que pretende revitalizar la conocida como Ruta de la Seda mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y Europa.

UK G7-Gipfel im Gartenanlage Eden Project in Cornwell
Joe Biden (frente), Boris Johnson (izq.) la Reina Isabel II (centro) y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (der.)

Johnson: firma de pacto es un «momento histórico»
Previamente, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de «momento histórico» la firma por los líderes del G7 de la «Declaración de Carbis Bay”, un acuerdo destinado a actuar para prevenir futuras pandemias.

«Con este acuerdo, las principales democracias del mundo se comprometerán a prevenir que vuelva a producirse una pandemia mundial, para que la devastación causada por el covid-19 no se repita», tuiteó Johnson.

Los líderes del G7 tienen previsto esta tarde abordar planes para evitar futuras pandemias, medidas para fortalecer la economía mundial, así como los retos de política exterior de cara al segundo día de la cumbre que se celebra en Reino Unido.

Asimismo, a los representantes del grupo de países ricos (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea) se suman hoy los cuatro invitados por el primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre: India, Australia, Sudáfrica y Corea del Sur.

Esos cuatro Estados participarán esta tarde en una sesión plenaria dedicada a las estrategias contra pandemias y otras amenazas sanitarias.

G7-Gipfel in St Ives 2021
La cumbre tiene en su agenda el gran tema de la recuperación global ante la pandemia de COVID-19.

Macron pide a Johnson que respete lo acordado sobre el Brexit en Irlanda del Norte

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en la que abordaron el estado de las relaciones entre ambos países y con la Unión Europea, deterioradas por las prórrogas unilaterales que el Reino Unido ha adoptado en la imposición de controles aduaneros en Irlanda del Norte.

En el curso de la conversación, el francés se declaró dispuesto a «resetear» el lazo con los británicos, señalaron fuentes del Elíseo.

Pese a ello, recordó a Johnson que ese nuevo comienzo estará supeditado a que «los británicos respeten la palabra dada a los europeos y el marco definido por los acuerdos del Brexit», agregaron las fuentes.