El Universo
La Asamblea Nacional no alcanzó los 92 votos necesarios para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción social, con base en el pedido del correísmo a través de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), en medio de un paro convocado por el movimiento indígena que lleva 16 días.
Durante tres días, el Parlamento debatió el pedido de la legisladora Patricia Núñez (UNES), de que se active el artículo 130 numeral 2 de la Constitución y se proceda a la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción interna.
La moción fue elaborada por el legislador correísta Fernando Cedeño, y en una primera votación logró 81 votos provenientes de los bloques de UNES, una parte de Pachakutik y algunos independientes, 42 en contra y 14 abstenciones.
Hubo una rectificación solicitada por la asambleísta, Wilma Andrade (ID), y se registró 84 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones. Andrade habló de una manipulación de la votación, por lo que el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, pidió un informe al Departamento de Tecnologías, tras el pedido formulado por los legisladores Andrade, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo (ID), y del oficialista, Guido Chiriboga. La norma no permite una segunda rectificación.
Luego se planteó la reconsideración de la votación por parte del asambleísta, Juan Fernando Flores (BAN). No hubo los votos.
En contra, tal como la habían anunciado, votaron los bloques del Partido Social Cristiano (PSC), una parte de la Izquierda Democrática (ID), la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) e independientes.
El debate de la solicitud de destitución de Lasso se realizó de manera virtual en tres jornadas: el sábado 25, el domingo 26 y este martes 28. Intervinieron 109 de 137 asambleístas posibles.
La Constitución de la República señala que este mecanismo para sacar al Jefe de Estado solo puede usarse una vez en el periodo legislativo vigente, que dura cuatro años (2021-2025). Aunque hay criterios jurídicos divididos al respecto.
El procedimiento contemplaba la notificación al primer mandatario para que asista a presentar sus pruebas de descargo, pero éste no asistió pero delegó al secretario jurídico de la presidencia, Fabián Pozo.
La moción de Cedeño proponía: “Destituir al señor Guillermo Lasso Mendoza, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, por la causal contemplada en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución al haberse comprobado una grave crisis política y conmoción interna.
Como conclusión, la resolución motivada señaló lo siguiente: “Guillermo Lasso Mendoza, presidente de la República, no ha podido probar la inexistencia de la grave crisis política y conmoción interna que vive el país, evidenciada por la real ocurrencia de los acontecimientos que atentan gravemente en contra de la seguridad, la institucionalidad, el ejercicio de una convivencia normal de la ciudadanía y el ejercicio de los derechos constitucionales que en suma provocan una profunda alarma social, como se sustenta en la presente Resolución, situación que se agrava por la conflictividad política y la crisis de legitimidad del primer mandatario, expresada en el descontento social, la desconfianza, desaprobación y desconocimiento de los representantes políticos y autoridades de las diversas funciones del Estado, lo cual se expresa finalmente en las acumuladas y reiteradas huelgas, protestas públicas y movilizaciones populares”.
Diálogo
Antes de cerrar el debate, Saquicela informó los términos en que llevó adelante la mediación de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia del movimiento indígena, e invitó al presidente Lasso, a que retome el diálogo suspendido en la mañana debido a que se registró un militar fallecido y doce uniformados heridos por muerto en un incidente registrado en Shushufindi, este 28 de junio.
El legislador indicó que el diálogo ha estado “a escasos centavos respecto al precio de los combustibles” de solucionar la paralización del país, había de parte y parte esa posibilidad.
Consideró que no debía haberse suspendido ese diálogo, previsto para este martes en la mañana, es lamentable el fallecimiento del militar y de siete personas en total en esta paralización; por eso, es preciso que si “esta Asamblea no llega a destituirle al presidente de la República, en este trámite legal y constitución, usted señor presidente debe acudir a ese diálogo o sus delegados y resolverlo por esos centavos, y el Ecuador vuelve a funcionar”, subrayó.
Hoy prevaleció la institucionalidad del país
Guillermo Lasso
La noche de este martes, el pleno de la Asamblea Nacional no aprobó el pedido de destitución que promovía la bancada UNES contra el mandatario Guillermo Lasso. Con tan solo 80, de 92 votos necesarios, se rechazó la solicitud del asambleísta Fernando Cedeño tras un debate que arrancó el sábado.
El presidente se pronunció minutos más tarde de quedar en firme la decisión del pleno y señaló que había prevalecido la institucionalidad de país así como también indicó que ahora se debe recuperar la paz, esto tras las protestas sociales que encabeza la dirigencia indígena y que ya lleva más de 15 días.
Actualmente Lasso sostiene un proceso de diálogo con la dirigencia indígena, aunque este se encuentra paralizado por el ataque a uniformados en Shushufindi que dejaron un muerto y decenas de heridos.
Funcionarios de Gobierno también se pronunciaron sobre la decisión del pleno. El ministro de Producción Julio Prado indicó que hay “hay mucho que recomponer a todo nivel. Lo urgente es que se abran las vías, cese la violencia y todo Ecuador se enfoque en trabajar y sanar heridas que deja este paro”.
El bloque opositor Unión por la Esperanza (Unes), el principal del Legislativo con 47 escaños y afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), propuso la destitución de Lasso por la causal constitucional de “grave crisis política y conmoción interna”.
Todos los asambleístas participaron en la votación mediante la sesión virtual que se instaló el sábado, en medio de manifestaciones del movimiento indígena en contra del gobierno de Lasso, que se inició hace 13 meses y denuncia intentos golpistas.
Desde las instalaciones de la Iglesia Basílica del Voto Nacional, en Quito, rodeado por varios líderes indígenas, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo la noche del martes 28 de junio que teme por su vida y la de sus compañeros dirigentes, que ha recibido amenazas a su integridad.
“Tengo temor por el atentado a mi vida. Hago extensivo a la organización de Derechos Humanos, a la CIDH, a los otros Estados democráticos. Realmente aquí está en juego la vida de muchos dirigentes. He recibido cuántas amenazas y no me parece justo que se pretenda doblegar un derecho, una movilización que jamás ha sido para un vandalismo, sino por respuestas que permitan avanzar”, dijo Leonidas Iza.
Apeló, inclusive, a la intervención del papa Francisco, quien ha expresado su preocupación por la tensión interna del país, para garantizar “procesos de pacificación”.
El presidente de la Conaie agregó que la actitud del Gobierno ha impedido seguir con el diálogo que inició el lunes 27 de junio. Por ello, solicitó al presidente Guillermo Lasso retomar las conversaciones con el movimiento indígena, para ponerle fin al paro nacional.
“Si bien es cierto que tenemos posiciones absolutamente antagónicas, en términos políticos, pero yo creo que, respetando un debate, respetando sobre las ideas, es absolutamente importante y absolutamente realizable, que en un proceso de diálogo es posible resolver los problemas”, apuntó Iza, a la espera de una respuesta positiva del Jefe de Estado, quien canceló todo acercamiento después de la muerte de un militar en Shushifindi, la madrugada del martes, a causa del ataque a un convoy que llevaba combustible.
Sobre el fallecimiento del militar, Leonidas Iza comentó que fue un evento “muy doloroso”. No obstante, criticó que no se debió proceder con el traslado de un convoy militar en los actuales momentos críticos. “No podemos construir antecedentes o pretextos para que, en este caso, se haya truncado este proceso de diálogo”.
El movimiento indígena propone a Carondelet sentarse nuevamente en la mesa de discusión, ratificar los puntos avanzados, hallar consensos en temas inconclusos, y en aquellos aspectos que no son factibles abordar en el actual diálogo “construir procesos que permitan ir alimentando las ideas y sobre eso que salgan acuerdos”, precisó Iza.
El dirigente habló de gente infiltrada de la Policía Nacional en las movilizaciones populares, quienes serían los autores de los actos vandálicos durante las protestas.
Por ello, conminó a los militantes de las manifestaciones a expresarse de forma pacífica, sin caer en provocaciones ni violencia. Señaló que el paro nacional está motivado por la crisis económica, falta de educación, carencias en la salud y falta de oportunidades.
Además, Leonidas Iza pidió levantar, con la intervención de la Cruz Roja, los bloqueos viales que impiden el paso a la ciudades de alimentos, gas, insumos médicos y demás productos.
El presidente de la Conaie no se pronunció sobre la sesión de la Asamblea Nacional, que la noche del martes no alcanzó los votos necesarios para la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.