BANGKOK (Reuters) – Más de 200.000 devotos budistas se reunieron a través del enlace de video Zoom el viernes para asistir a un ritual anual de oración y linterna que se lleva a cabo en Tailandia para conmemorar el Día de Makha Bucha, una de las fiestas más sagradas de la religión.
El ritual comenzó con una oración en pali, el idioma de las antiguas escrituras budistas, desde un podio dentro de una estupa sagrada, después de lo cual cientos de monjes vestidos con túnicas azafrán encendieron un mar de linternas en medio de cánticos.
El Día de Makha Bucha, uno de los festivales budistas más importantes, suele atraer a decenas de miles de creyentes al Templo Dhammakaya en las afueras de Bangkok.
Pero este año el templo ha organizado una pantalla LED de 280 metros de largo donde los devotos pueden asistir virtualmente como medida de precaución debido a las restricciones de COVID-19.
“Debido a la situación del COVID-19, este año vamos a realizar una ceremonia en línea. Normalmente, habrá cientos de miles de devotos que asistirán y encenderán las linternas aquí ”, dijo a Reuters Pha Sanitwong Wuttisangwo, director de comunicaciones del templo.
«Con la tecnología que tenemos hoy, podemos conectarnos con las personas a través de Zoom para que los devotos puedan unirse a nosotros en línea».
Los participantes eran en su mayoría tailandeses, pero también asistieron devotos budistas de otros países.
Un grupo selecto de 1,000 devotos vestidos de blanco estuvo físicamente presente en el templo para encender linternas en nombre de los participantes virtuales.
El festival conmemora el día en que 1.250 monjes se reunieron para ser ordenados por Buda hace más de 2.500 años.
Escrito por Juarawee Kittisilpa y Kay Johnson; Editado por Gareth Jones