El pasado miércoles 1 de mayo, el mundo de la literatura quedó conmocionado tras conocerse el fallecimiento del aclamado novelista estadounidense Paul Auster, debido a un agresivo cáncer de pulmón. El autor de 77 años murió acompañado entre sus familiares en su domicilio en Brooklyn, Nueva York.
A lo largo de su carrera profesional, Auster reconoció tener una gran afinidad con el cine e incluso, en su época estudiantil, presentó un examen para ingresar en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía, en París. Además, varios se sus trabajos literarios tuvieron referencias de películas de históricos directores cinematográficos como Yasuhirō Ozu, Vittorio de Sica y Sayajit Ray.
Con obras que fueron traducidas a 40 idiomas, Auster también tuvo experiencia profesional como guionista y director de cine.
Paul Auster en el cine
La música del azar, 1993. Es una adaptación de la novela del mismo nombre que cuenta la alianza de dos perdedores, Jack Pozzi, un jugador profesional de póker y Jim Nashe, un antiguo bombero, para que jueguen una partida contra unos millonarios con la intención de poder enderezar sus vidas.
Smoke, 1995. Dirigida por Wayne Wang y protagonizada por Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Ashley Judd y Forest Whitaker, cuenta con el guión de Paul Auster, basado en su propio texto, que se centra en la interacción de varios personajes que acuden a un estanco de Brooklyn.
Blue in the face, 1995. La película fue también dirigida por Wayne Wang y contó con la participación de Harvey Keitel, el músico Lou Reed, Roseanne, Michael J. Fox y Jim Jarmusch.
Lulu on the bridge, 1998. Es la tercera película que cuenta con la actuación de Harvey Keitel. También actúa Mira Sorvino, Willem Dafoe, Vanessa Redgrave y Gina Gershon.
El centro del mundo, 2001. De nuevo con la dirección de Wayne Wang, este drama erótico es protagonizado por Peter Sarsgaard, Molly Parker, Carla Gugino y Balthazar Getty.