El comercio
La noche de este martes 12 de abril del 2022, el excontralor Pablo Celi salió de la Cárcel 4 de Quito, donde permaneció recluido un año. Así lo confirmó su abogado Marcelo Ron.
Su salida se da un día después de que un Tribunal de la Corte Nacional sustituyera la prisión preventiva por arresto domiciliario.
El exfuncionario está detenido en ese centro carcelario desde el pasado 13 de abril del 2021. Ese día, un juez le dictó prisión preventiva tras ser procesado por presunta delincuencia organizada, en el caso Las Torres.
Sobre él pesaba otra orden de prisión preventiva en un segundo proceso judicial por presunto cohecho, sin embargo, este 12 de abril del 2022, el juez Luis Rivera también dispuso arresto domiciliario.
Este sustitución de la prisión fue otorgada porque el excontralor Celi cumplió 65 años y se convirtió en adulto mayor.
El Código Orgánico Integral Penal (Art. 537) establece que la prisión preventiva podrá ser sustituida por el arresto domiciliario y uso de grillete electrónico cuando la persona procesada es mayor de 65 años de edad “sin perjuicio de la pena con la que se sancione la infracción”.
Celi permanecerá recluido en su casa, además, deberá usar grillete electrónico y tendrá vigilancia policial permanente.