La OMS ad­vier­te que la va­rian­te del­ta pronto será la do­mi­nan­te a ni­vel glo­bal

Date:

Gi­ne­bra, Sui­za.
La va­rian­te del­ta del co­ro­na­vi­rus cau­san­te de la CO­VID-19, de­tec­ta­da pri­me­ro en la In­dia y mu­cho más con­ta­gio­sa que ver­sio­nes an­te­rio­res del vi­rus, está pre­sen­te en al me­nos 104 paí­ses y pron­to se con­ver­ti­rá en la do­mi­nan­te a ni­vel mun­dial, ad­vir­tió hoy la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

“El mun­do está ex­pe­ri­men­tan­do en tiem­po real cómo el vi­rus con­ti­núa cam­bian­do y vol­vién­do­se más con­ta­gio­so”, sub­ra­yó en rue­da de pren­sa el di­rec­tor ge­ne­ral de la OMS, Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus.

Te­dros con­fir­mó que la se­ma­na pa­sa­da las muer­tes glo­ba­les por CO­VID-19 (unas 55.000) fue­ron li­ge­ra­men­te su­pe­rio­res a los sie­te días an­te­rio­res, po­nien­do fin a 10 días de des­cen­sos y si­tuan­do la ci­fra ofi­cial de fa­lle­ci­dos en la pan­de­mia en más de cua­tro mi­llo­nes.

“La emer­gen­cia sa­ni­ta­ria está em­peo­ran­do, y ello ame­na­za vi­das, tra­ba­jos, y la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca glo­bal”, ad­vir­tió Te­dros.

El di­rec­tor ge­ne­ral sub­ra­yó que el au­men­to de nue­vos ca­sos de CO­VID-19, fa­vo­re­ci­do por la ex­pan­sión de la va­rian­te del­ta, ya se está ob­ser­van­do tam­bién en lu­ga­res con al­tas ta­sas de va­cu­na­ción, aun­que la si­tua­ción es “par­ti­cu­lar­men­te mala” en paí­ses don­de la in­mu­ni­za­ción está avan­zan­do más len­ta­men­te.

“Ello se tra­du­ce en al­tos nú­me­ros de hos­pi­ta­li­za­cio­nes y muer­tes, in­clu­so en paí­ses que lo­gra­ron con­tro­lar an­te­rio­res olea­das del vi­rus”, ase­gu­ró, para re­cor­dar que paí­ses de ren­ta baja vuel­ven a su­frir pro­ble­mas de su­mi­nis­tro de equi­po de pro­tec­ción sa­ni­ta­ria, oxí­geno y tra­ta­mien­tos.

Te­dros reite­ró, como vie­ne ha­cien­do des­de hace me­ses, que la de­sigual dis­tri­bu­ción de va­cu­nas está per­ju­di­can­do a la es­tra­te­gia mun­dial con­tra el co­ro­na­vi­rus.

“Al­gu­nos paí­ses es­tán en­car­gan­do mi­llo­nes de do­sis para dar in­yec­cio­nes de re­fuer­zo cuan­do hay otros que ni si­quie­ra tie­nen su­mi­nis­tros para in­mu­ni­zar a sus tra­ba­ja­do­res sa­ni­ta­rios y su po­bla­ción vul­ne­ra­ble”, la­men­tó.

Por: EFE.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Temu vende copias de marcas noruegas: – No tienen derecho

NRK No tienen derecho a hacer esto. Es un claro...

Protests live updates: Multiple arrests in NYC as LA enters 6th night of protests

ABC ByJack Moore, Riley Hoffman, Kevin Shalvey, Leah Sarnoff, and...

La administración Trump elimina la sección «Seguridad» del Instituto de Seguridad de IA

NBC Por Bruna Horvath La administración Trump dice que está reformando un...