Indonesia dice que no excluirá a Rusia de la cumbre del G20
"Es importante que todos nos centremos en que el G20 afronte la recuperación global, una prioridad para muchas naciones", dijo Dian Triansyah Djani.
Indonesia no excluirá a Rusia de la cumbre del G20 prevista para el próximo mes de noviembre en la isla de Bali, a pesar de la presión de algunos de los miembros para dejar fuera a Moscú como represalia por la invasión de Ucrania, según trascendió este jueves (24.03.2022).
«Es la obligación del presidente del G20 invitar a todos los miembros participantes», afirmó en rueda de prensa en la noche del jueves Dian Triansyah Djani «co-sherpa» o alto representante de Indonesia para la cumbre que organiza este año el país asiático.
Djani recalcó que «la diplomacia de Indonesia se basa en principios» y agregó que siempre que su país preside organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), siempre sigue «las normas de procedimiento y los precedentes».
«Es importante que todos nos centremos en que el G20 afronte la recuperación global, una prioridad para muchas naciones, ya que no todos los países han dejado atrás la crisis de la pandemia», añadió.
El comentario del representante indonesio a preguntas de un periodista se produce después de que en los últimos días miembros del G20 como Estados Unidos y Australia abogaran por excluir a Rusia de la cumbre. Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014.
Rusia invadió el pasado 24 de febrero Ucrania en una ofensiva por tierra, mar y aire, lo que ha sido contestado con una férrea resistencia por parte de las fuerzas y el pueblo ucranianos y ha causado más de 6,5 millones de personas desplazadas internas y 3,5 refugiadas.
Moscú alega que ataca Ucrania debido a la amenaza que supone su intención de integrarse en la OTAN y por la supuesta infiltración nazi en el Gobierno, mientras que Kiev acusa a las autoridades rusas de querer controlar el país y evitar su acercamiento a Europa y Occidente.
ama (efe, afp)