Exclusiva: Huawei de China, recuperándose de las sanciones de Estados Unidos, planea incursionar en vehículos eléctricos: fuentes
HONG KONG / BEIJING (Reuters) – La china Huawei planea fabricar vehículos eléctricos con su propia marca y podría lanzar algunos modelos este año, dijeron cuatro fuentes, mientras el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, golpeado por las sanciones de Estados Unidos, explora un cambio estratégico.
Huawei Technologies Co Ltd está en conversaciones con la estatal Changan Automobile y otros fabricantes de automóviles para utilizar sus plantas de automóviles para fabricar sus vehículos eléctricos (EV), según dos de las personas familiarizadas con el asunto.
Huawei también está en conversaciones con BluePark New Energy Technology del Grupo BAIC respaldado por Beijing para fabricar sus vehículos eléctricos, dijo uno de los dos y una persona separada con conocimiento directo del asunto.
El plan presagia un cambio de dirección potencialmente importante para Huawei después de casi dos años de sanciones estadounidenses que han cortado su acceso a las cadenas de suministro clave, lo que le obligó a vender una parte de su negocio de teléfonos inteligentes para mantener viva la marca.
Huawei fue incluido en una lista negra comercial por la administración Trump por preocupaciones de seguridad nacional. Muchos ejecutivos de la industria ven pocas posibilidades de que los bloqueos en la venta de miles de millones de dólares de tecnología y chips estadounidenses a la empresa china, que ha negado las irregularidades, sean revertidos por su sucesor.
Un portavoz de Huawei negó que la compañía planea diseñar vehículos eléctricos o producir vehículos de la marca Huawei.
“Huawei no es un fabricante de automóviles. Sin embargo, a través de las TIC (tecnología de la información y las comunicaciones), nuestro objetivo es ser un proveedor de componentes nuevos y orientado al automóvil digital, que permita a los OEM (fabricantes de equipos originales) de automóviles construir mejores vehículos «.
Huawei ha comenzado a diseñar internamente los vehículos eléctricos y a acercarse a los proveedores en casa, con el objetivo de lanzar oficialmente el proyecto este año, dijeron tres de las fuentes.
Richard Yu, director del grupo empresarial de consumo de Huawei que llevó a la compañía a convertirse en uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes más grandes del mundo, cambiará su enfoque hacia los vehículos eléctricos, dijo una fuente. Los vehículos eléctricos apuntarán a un segmento de mercado masivo, dijo otra fuente.
Todas las fuentes se negaron a ser identificadas ya que las discusiones son privadas.
Changan, con sede en Chongqing, que fabrica automóviles con Ford Motor Co, declinó hacer comentarios. BAIC BluePark no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.
Las acciones de la principal empresa que cotiza en bolsa, Chongqing Changan Automobile, subieron un 8% después de que Reuters informara de las discusiones. Las acciones de BluePark aumentaron su límite máximo diario del 10%.
CRECIENTE MERCADO DE VE
Las empresas de tecnología chinas han estado intensificando su enfoque en los vehículos eléctricos en el mercado más grande del mundo para dichos vehículos, ya que Beijing promueve en gran medida los vehículos más ecológicos como un medio para reducir la contaminación crónica del aire.
Se espera que las ventas de vehículos de nueva energía (NEV), incluidos los vehículos eléctricos de batería pura, así como los vehículos híbridos enchufables y de celda de combustible de hidrógeno, representen el 20% de las ventas anuales totales de automóviles de China para 2025.
Los pronósticos de la industria sitúan las ventas de NEV de China en 1,8 millones de unidades este año, frente a los 1,3 millones de 2020.
Los ambiciosos planes de Huawei para fabricar sus propios autos lo verán unirse a una serie de compañías de tecnología asiáticas que han hecho anuncios similares en los últimos meses, incluidas Baidu Inc y Foxconn.
En los Estados Unidos, Amazon.com Inc y Alphabet Inc también están desarrollando tecnología relacionada con los automóviles o invirtiendo en nuevas empresas de automóviles inteligentes.
Huawei ha estado desarrollando una amplia gama de tecnologías para vehículos eléctricos durante años, incluidos sistemas de software para automóviles, sensores para automóviles y hardware de comunicaciones 5G.
La compañía también ha formado alianzas con fabricantes de automóviles como Daimler AG, General Motors Co y SAIC Motor para desarrollar conjuntamente tecnologías de automóviles inteligentes.
Ha acelerado la contratación de ingenieros para tecnologías relacionadas con el automóvil desde 2018.
Huawei recibió al menos cuatro patentes relacionadas con vehículos eléctricos esta semana, incluidos métodos para cargar entre vehículos eléctricos y para verificar el estado de la batería, según los registros oficiales de patentes chinas.
El impulso de Huawei en el mercado de vehículos eléctricos está actualmente separado de una compañía conjunta de vehículos inteligentes que cofundó junto con Changan y el fabricante de baterías para vehículos eléctricos CATL en noviembre, dijeron dos de las fuentes.
Reporte de Julie Zhu en Hong Kong y Yilei Sun en Beijing; información adicional de David Kirton en Shenzhen; Edición por Sumeet Chatterjee y Richard Pullin