El futuro es digital: La economía del «Token»
La idea de vivir en una sociedad digital ha sido un tema que ha generado un debate constante en los últimos años. Durante la pandemia de la COVID-1 9 hemos presenciado cómo esta posibilidad se ha vuelto más intensa, acelerando su avance de manera sorprendente. La aparición de tecnologías como la IA generativa, la web 3.0, la robótica y la computación cuántica, todas ellas, curiosamente, asociadas con lo femenino, ha generado una gran incertidumbre sobre nuestro futuro inmediato, y ya no podemos postergar la confrontación. Considerando que la situación actual marca el punto de partida hacia una sociedad completamente digital, el propósito de este artículo es determinar el papel que la criptotecnología desempeñará en los negocios y las finanzas durante los próximos 10-15 años.
Introducción a la criptotécnología
Evitando las palabras que han sido distorsionadas por la codicia excesiva de los usuarios más audaces, he decidido llamar a este fenómeno «criptotecnología». De esta manera, enfocamos nuestraatención en el poder transformador de estas monedas digitales por encima de las ganancias y la especulación. En los últimos años hemos sido invadidos por diferentes conceptos en este mundo de la criptografia. Hemos escuchado repetidamente términos como blockchain, criptomonedas, metaverso y web 3.0. Sin embargo, aún hay muchas personas que no comprenden completamente su significado o la relación que existe entre ellos:
- ‘Blockchain’. Es la tecnología de registros distribuidos que posibilita el registro de transacciones entre personas en un libro contable de manera descentralizada, segura, inalterable y transparente. Esto crea un entorno confiable para que actores desconocidos interactúen y realicen transacciones con activos de valor.
- Criptoactivos. De manera equivocada, se les ha llamado criptomonedas, cuando, en realidad estas son solo una de las cinco categorías de criptoactivos. Los criptoactivos son representaciones digitales en blockchain de un activo fisico o digital subyacente. Estos criptoactivos son elementos esenciales de las plataformas blockchain, ya que actúan como combustible que permite el funcionamiento de la cadena de bloques. Sin los criptoactivos, los blockchains no podrían existir como sistemas de incentivos.
- Web 3.0. La web 3.0 representa la evolución natural de Internet. Mientras que la web 1.0 se centra en el intercambio de informa