ABC
En medio de un brote de gripe aviar, también conocida como virus H5N1, en aves de corral y ganado, no hay riesgo de que los humanos se enfermen debido al suministro de alimentos de Estados Unidos, si la carne se cocina y la leche se pasteuriza, según agencias federales y veterinarios que hablaron con ABC Noticias.
«Los alimentos comerciales, por lo tanto, la leche y la carne estarán bien. Especialmente con la pasteurización y la cocción, matan este virus», dijo el Dr. Jeff Bender, veterinario de salud pública y profesor de la escuela de salud pública de la Universidad de Minnesota. dijo a ABC Noticias.
«La preocupación, o lo desconocido, es: ¿qué pasa con la leche o los quesos no pasteurizados? Por eso hemos visto la preocupación de la FDA, del USDA, de los CDC, que dicen que simplemente no sabemos, por lo tanto, no consumamos eso», añadió Bender.
Las agencias federales de salud pública, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ya advierten contra el consumo de leche cruda o productos elaborados con ella, debido al riesgo de virus y bacterias, que pueden provocar a infecciones o enfermedades transmitidas por los alimentos.
«La pasteurización es siempre la forma más segura de consumir leche y la única forma legal de consumirla en muchos estados. Por lo tanto, no estoy muy preocupado por el suministro de leche. La leche que viaja a través de las fronteras estatales tiene que ser pasteurizada porque eso está regulado. a nivel federal», dijo a ABC News la Dra. Sumiko Mekaru, vicepresidenta de investigación e innovación de PHC Global, un proveedor de plataforma de inteligencia de amenazas de riesgo biológico.
Hoy en día, 20 estados prohíben explícitamente de alguna forma la venta de leche cruda dentro del estado y 30 la permiten, según la FDA.
Actualmente no hay ningún impacto en el suministro o los precios de la leche, ya que los meses de primavera vienen con una producción estacionalmente mayor, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). La agencia cree que no es necesario retirar la leche en este momento.
El USDA también confía en que el suministro de carne es seguro. Cocinar carnes a una temperatura interna segura mata bacterias y virus, como la influenza, señalan.
Recientemente, el mayor productor de huevos de EE.UU. tuvo que despoblar a casi dos millones de pollos tras descubrir el H5N1 entre una de sus manadas, según el Departamento de Agricultura de Texas .
«Si el virus está presente, normalmente sacrifican a todas las aves, hacen una limpieza profunda y se intenta abordar cómo pudo haberse introducido. La bioseguridad es un gran enfoque para las operaciones avícolas», dijo Mekaru.
Según el USDA, es probable que el ganado no requiera el mismo tratamiento. Poco o ningún ganado infectado ha muerto y la mayoría se ha recuperado al aislarse de otros animales, dijo la agencia.
A medida que más ganado estadounidense se ve afectado, los expertos continúan investigando si el virus H5N1 se transmite entre mamíferos o si los animales se infectan directamente a través de las aves.
«No creo que tengamos confianza en que definitivamente se esté yendo de mamífero en mamífero», dijo Mekaru. «Es posible que todos se hayan infectado a partir de un ave en lugar de pasar de una vaca a otra».
«No creo haber visto nada que confirme la transmisión de ganado a ganado, pero eso es algo que debe analizarse», dijo Bender. La migración de las aves también puede ser en parte responsable, añadió.
Los CDC señalan que «se cree que la propagación de los virus de la gripe aviar H5N1 de un mamífero a otro es poco común, pero posible».
Si bien el virus H5N1 se encuentra más comúnmente en aves y, más recientemente, en ganado, anteriormente ha afectado a otras poblaciones animales, como focas, pumas, mapaches, osos polares, zorros rojos y zorrillos rayados, según el USDA. .
Los investigadores continúan investigando cómo cada especie puede verse afectada por el virus y la forma en que puede propagarse entre especies.
«Todas estas especies diferentes tienen características biológicas diferentes. Por lo tanto, es muy posible que un virus de la influenza se transmita entre focas, pero no entre gatos, cerdos o humanos. Entonces, todos somos un poco diferentes», Mekaru dicho.