En medio de la pandemia existen productos en el mercado que se promocionan como una posible cura, uno de estos productos es el dióxido de cloro.
La FDA en su página web oficial emite la noticia que ha realizado notificaciones a una empresa que comercializa el producto “Miracle Mineral Solution” (solución mineral milagrosa) para la prevención y tratamiento de la “enfermedad del nuevo coronavirus 2019”.
La FDA advierte a los consumidores que no compren o consuman productos de dióxido de cloro que se venden en línea como tratamiento médico.
«A pesar de advertencias previas, a la FDA le preocupa que todavía estamos viendo productos de dióxido de cloro a la venta con afirmaciones engañosas de que son seguros y eficaces para el tratamiento de enfermedades, ahora incluyendo el COVID-19. La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico apropiado,” dijo el Comisionado de la FDA, el doctor Stephen M. Hahn, M.D. “Continuamos tomando medidas y vigilando los tratamientos fraudulentos durante esta emergencia de salud pública, y le recordamos al público que busque asistencia médica de sus proveedores de atención médica.”
Según la FDA estos son los efectos adversos que se presentan cuando se ingieren dicho producto:
- Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia);
- Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales;
- Baja presión arterial mortal causada por deshidratación;
- Insuficiencia hepática aguda;
- Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre;
- Vómitos severos; y
- Diarrea severa.
En su cuenta de Twitter la FDA publicaba lo siguiente:
sin embargo a quienes defiende este producto como el alemán Andreas Kalcker que manifiestan que su uso adecuado puede ayudar como tratamiento contra el COVID-19.
a pesar de todo aun no hay evidencia científica que demuestre que este producto sea efectivo contra el COVID-19, por lo que se debe tener precaución, teniendo en cuenta lo indicado por la FDA , que dicho producto no es recomendable según su página oficial.