RT
Las investigaciones que se adelantan en Ecuador con relación al llamado caso ‘Metástasis‘ revelaron que organizaciones criminales vinculadas al fallecido narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, seguían la ubicación del asesinado periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio a través del sistema de seguridad ECU 911.
La información fue documentada por la Fiscalía ecuatoriana a partir de las conversaciones telefónicas que sostuvieron ‘El Patrón’ y otro criminal identificado como Xavier Jordán, quien habría sido el administrador de los bienes del narcotraficante, asesinado en un motín carcelario. Con base en la información hallada en su teléfono celular, se han develado presuntos vínculos entre funcionarios del Estado y organizaciones criminales.
Según la investigación de la Fiscalía, reseñada por el medio local Ecuavisa, Jordán le pidió a Norero hacer «callar» al periodista Villavicencio, quien para el momento era presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, hasta que el parlamento fue disuelto por el entonces presidente Guillermo Lasso. La conversación entre los dos delincuentes fue registrada, indica la Fiscalía, el 10 de junio de 2022.
Según el medio local Radio Pichincha, como parte de las revelaciones que deja ver el caso ‘Metástasis’ y de declaraciones que habría dado la fiscal general, Diana Salazar, el propio Villavicencio se habría comunicado con las organizaciones criminales para pedirles 200.000 dólares a cambio de no sacar más información sobre ellos.
De acuerdo con el expediente, Norero ordenó seguir a Villavicencio con la colaboración interna de alguien que tenía acceso al sistema ECU 911. Esa persona se encargaba de reportar en cualquier momento la ubicación del candidato presidencial, al que detectaba a través del rastro de su teléfono celular en la red.
Adicionalmente, los criminales vigilaban al diputado por medio de «un vendedor de caramelos» que se ubicaba cerca de su residencia. Finalmente, el periodista fue asesinado el 9 de agosto en Quito, mientras realizaba su campaña electoral.
Tras conocerse esta información, el director del Sistema ECU 911, Bolívar Tello Astudillo, envió este jueves una carta —citada por Ecuavisa— a la fiscal Salazar, para informarle que la herramienta para ubicar números telefónicos celulares, denominada «mobile locator», es utilizada por funcionarios públicos de «distintas entidades» para atender emergencias, especialmente en casos de secuestro y de personas extraviadas.
Según Tello, las personas con acceso a ese sistema tienen responsabilidades administrativas y civiles y son «penalmente responsables por su uso indebido». En tal sentido, agregó, la institución a su cargo está abierta a ayudar en las investigaciones del caso ‘Metástasis’ y aclarar cualquier vínculo del ECU 911.
Mientras se continúan conociendo pormenores del caso, el presidente del país, Daniel Noboa, informó este jueves que uno de los generales de la Policía de Ecuador está involucrado en el caso ‘Metástasis’.
«Hubo un cambio en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. También salieron cinco de ocho generales de la Policía, uno de ellos involucrado en el caso Metástasis, quien llevaba seis años en puestos altos en los últimos gobiernos«, detalló Noboa.