Campaña anti-TikTok financiada por Facebook a través de la firma republicana
Targeted Victory realizó un esfuerzo a nivel nacional para arruinar la reputación de TikTok
The Verge
La empresa matriz de Facebook, Meta, ha estado pagando a una de las consultoras republicanas más destacadas para que lleve a cabo una campaña a nivel nacional para sembrar desconfianza sobre uno de los principales competidores de la empresa, TikTok, según un nuevo informe de The Washington Post el miércoles.
La empresa, Targeted Victory, supuestamente plantó artículos de opinión y cartas al editor en los principales periódicos locales y regionales de todo el país. Un director de Targeted Victory le dijo al personal que la empresa necesitaba «transmitir el mensaje de que, si bien Meta es el saco de boxeo actual, TikTok es la verdadera amenaza, especialmente como una aplicación de propiedad extranjera que es la número 1 en compartir datos que usan los adolescentes». según correos electrónicos obtenidos por The Post . «TIKTOK ES LA VERDADERA AMENAZA»
La noticia de la decisión de Facebook de contratar a la firma llega solo unas semanas después de que la empresa declarara que estaba perdiendo usuarios por primera vez en sus 18 años de historia. El reciente informe de ganancias de Meta dijo que los usuarios activos de Facebook se redujeron en casi 500.000 a fines del año pasado.
Varios de los artículos de opinión de Targeted Victory contenían enlaces a noticias negativas sobre TikTok y, a menudo, estaban escritos por figuras y políticos influyentes de la comunidad, incluidos los demócratas. The Post informó que ninguna de las columnas reveló su conexión con la firma financiada por Facebook.
En los últimos años, el Congreso ha criticado a Facebook por supuestamente tener un monopolio ilegal en la industria de las redes sociales. Durante una audiencia de 2020 con los directores ejecutivos de tecnología, incluido Mark Zuckerberg de Facebook, los legisladores citaron documentos internos de la compañía que sugerían que Zuckerberg entraría en «modo de destrucción» si Instagram, un competidor entonces incipiente, se negaba a ser vendido al gigante de las redes sociales.
“Cuando la plataforma dominante amenaza a sus rivales potenciales, eso no debería ser una práctica comercial normal”, dijo la representante Pramila Jayapal (D-WA) en ese momento.
Targeted Victory es uno de los mayores proveedores de campañas republicanas. En 2020, la empresa ganó más de 230 millones de dólares y sus clientes más importantes pertenecían a grupos como el súper PAC pro-Trump, America First Action. Los republicanos han sido algunos de los críticos más duros de TikTok. Legisladores como el senador Marco Rubio (R-FL) han presionado para que se investigue la aplicación por censura, y el expresidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para prohibirla por completo.
Al final, la orden no llegó a ninguna parte y el presidente Joe Biden la revocó el año pasado.