Bloomberg: Macron cambió de postura sobre la expansión de la OTAN
Un diplomático francés indicó que el presidente comprendió que "necesita estar en el lado correcto de la historia".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abandonado la antigua postura de París contra la expansión de la Alianza Atlántica y ahora está intentando «acelerar la expansión tanto de la OTAN como de la Unión Europea hacia el este, abriendo el camino a la adhesión de Ucrania», reportó este sábado Bloomberg.
«Mientras los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se preparan para reunirse en Vilna la próxima semana, el presidente francés Emmanuel Macron intenta recuperar el tiempo perdido», escribe el medio citando declaraciones del mandatario francés en una conferencia en Bratislava (Eslovaquia) el 31 de mayo. «La cuestión no es si debemos ampliarnos o no, ni siquiera cuándo debemos hacerlo —para mí, lo más rápido posible—, sino cómo debemos hacerlo», afirmó entonces Macron.
Asimismo, Macron instó a Europa a proporcionar a Ucrania garantías bilaterales de seguridad en la cumbre de la OTAN, para ofrecer al país protección en el período previo a que pueda asegurarse su ingreso en la OTAN. De esta forma, podría seguirse el modelo de apoyo de EE.UU. a Israel, escribe WSJ.
Mientras, las fuentes señalan que el presidente francés combinó su retórica pública con presiones entre bastidores para que se permita a Ucrania iniciar el proceso de adhesión a la UE.
Entre otras cosas, una fuente al tanto de la postura del Gobierno francés indicó que el equipo del presidente está discutiendo si abrir la cuestión de cómo las armas nucleares francesas podrían ayudar a proteger el resto del continente y estudiar si eso podría contribuir a las garantías de seguridad de Ucrania.
En este contexto, un diplomático francés indicó que el presidente comprendió que «necesita estar en el lado correcto de la historia», pero todavía tiene trabajo por hacer en ese sentido.
Asimismo, muchos funcionarios fueron sorprendidos por el cambio de opinión de Macron, pero algunos se mostraron escépticos. Un alto funcionario europeo incluso calificó las declaraciones de «palabrería».
Sin embargo, otros insisten en que el cambio de la postura es significativo de todos modos, ya que al apoyar dos de las mayores demandas de Europa del Este —una coordinación más estrecha con la OTAN y una hoja de ruta clara para la adhesión de Ucrania— Macron cambia el cálculo dentro de la UE justo en el momento en que su centro de gravedad política se desplaza hacia el este.
Por su parte, Rym Momtaz, investigadora del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, considera que el presidente francés «comprende la gravedad del momento histórico al que se enfrenta la OTAN y quiere desempeñar un papel central y constructivo». «Ahora tiene que dar señales concretas de este cambio en su postura pública», agregó.
A su vez, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, aseguró en una entrevista con RFI publicada este domingo que su país aumentará el apoyo militar a Ucrania. «Se están preparando nuevas entregas de ayuda militar, teniendo en cuenta las necesidades urgentes expresadas por Ucrania», precisó.