En TikTok está viral un truco para saber si se tiene deshidratación, y lo mejor es que expertos en medicina ratifican que está técnica es efectiva. Increíblemente, no se necesita ningún tipo de herramienta, sino sólo usar las manos.
New York Post publicó el truco en base a un video de la doctora Dana Brems por medio de su cuenta @footdocdana en esta red social.
La técnica consiste en pellizcar la piel de los nudillos de los dedos o el dorso de la mano.
“¡Control de deshidratación!… Aprieta la yema del dedo justo aquí y, si vuelve a bajar, estarás hidratado”, dice un sujeto en el video, difundido por la doctora Dana.
Cuando la persona se pellizca esta parte del cuerpo, se forma como una especie de pliegue, que luego vuelve a bajar. Si la piel no baja a su estado normal, entonces la persona está deshidratada.
La doctora Brems explicó que este método se conoce como pellizco cutáneo o prueba de turgencia cutánea.
“Cuando estás bien hidratada tu piel tiene mayor elasticidad y rápidamente vuelve a su forma original después de pellizcarla. Por otro lado, la deshidratación provoca una disminución de la elasticidad de la piel y un retorno más lento a la normalidad”, detalló la experta, ratificando la efectividad de este truco, según la ciencia.
Basándose en MedlinePlus, The Post indicó que también se puede hacer el pellizco cutáneo en el abdomen o en la parte frontal del pecho, justo debajo de la clavícula.
How’d you do on this test?! 🎥 @Remus Bujor #doctor #doctorreacts #doctorsoftiktok #learnsomethingnew #medical #surgery #medicalvideos #doctors #podiatry #podiatrist #footsurgeon #surgeon #surgeons #nurse #nurses #healthcare #scrublife #medicalhumor #scrubslife #podiatric #medicine #greenscreenvideo #greenscreen
♬ original sound – carleyisconfused
¿Qué hacer si el truco viral arroja que hay deshidratación?
Si después de hacer el pellizco cutáneo, la piel no vuelve rápido a su estado normal, hay que beber abundante agua.
Según MedlinePlus, otros síntomas de que se está deshidratación son:
-Si es leve o moderada: sed, boca seca o pegajosa, no orinar mucho, orina amarilla oscura, piel seca y fría, dolor de cabeza, calambres musculares.
-Si la deshidratación es grave: no orinar u orina amarilla muy oscura o de color ámbar, piel seca y arrugada, irritabilidad o confusión, mareos o aturdimiento, latidos cardíacos rápidos, respiración rápida, ojos hundidos, apatía, shock (flujo sanguíneo insuficiente a través del cuerpo) e inconsciencia o delirio.
Si hay deshidratación, se aconseja beber abundante agua. Si los síntomas persisten, acuda rápidamente al médico.