Robots humanoides juegan un partido de fútbol en Pekín mientras China intensifica sus planes de inteligencia artificial
Los jugadores, que funcionan de forma autónoma, son uno de los resultados de los esfuerzos de China por desarrollar robots humanoides dotados de inteligencia artificial.
Por Euronews con AP
Mientras que la selección masculina de fútbol de China no ha generado mucha expectación en los últimos años, los equipos de robots humanoides han conquistado a los aficionados de Pekín, más por la tecnología de inteligencia artificial que por sus proezas atléticas.
El sábado por la noche, en la capital china, cuatro equipos de robots humanoides se enfrentaron en partidos de fútbol 3 contra 3 totalmente autónomos y basados en la IA. Se trata de una primicia en China y un anticipo de los próximos Juegos Mundiales de Robots Humanoides, que se celebrarán en Pekín.
Según los organizadores, un aspecto clave del partido fue que todos los robots participantes actuaron de forma totalmente autónoma utilizando estrategias basadas en IA sin intervención ni supervisión humana.

Equipados con sensores visuales avanzados, los robots eran capaces de identificar el balón y desplazarse por el campo con agilidad. También estaban diseñados para levantarse por sí solos después de caerse. Sin embargo, durante el partido varios tuvieron que ser sacados del campo en camilla por el personal, lo que añadió realismo a la experiencia.

El partido fue uno de los resultados de la intensificación de los esfuerzos chinos por desarrollar robots humanoides dotados de inteligencia artificial, utilizando competiciones deportivas como maratones, boxeo y fútbol como campo de pruebas en el mundo real.
Cheng Hao, fundador y consejero delegado de Booster Robotics, la empresa que suministró los robots jugadores, afirmó que las competiciones deportivas son el campo de pruebas ideal para los robots humanoides, ya que ayudan a acelerar el desarrollo tanto de algoritmos como de sistemas integrados de hardware y software.
También destacó la seguridad como una de las principales preocupaciones en la aplicación de robots humanoides. «En el futuro, es posible que los robots jueguen al fútbol con humanos», dijo Cheng. «Eso significa que debemos garantizar que los robots sean completamente seguros».