
NBC
Por Bruna Horvath
La administración Trump dice que está reformando un instituto de seguridad de inteligencia artificial de la era Biden, renombrando y reformulando uno de los únicos departamentos del gobierno federal dedicados a supervisar la creciente tecnología.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo en un comunicado de prensa el martes que la administración Trump transformaría el antiguo Instituto de Seguridad de IA de EE. UU., que el expresidente Joe Biden estableció en noviembre de 2023 , en el Centro de Estándares e Innovación de IA.
El cambio de enfoque que aleja el tema de la “seguridad” está en línea con las declaraciones y acciones de la administración Trump que señalan su creencia de que los esfuerzos de supervisión de las empresas de IA podrían debilitar innecesariamente la ventaja competitiva de los Estados Unidos en ese espacio.
Durante demasiado tiempo, la censura y las regulaciones se han utilizado bajo el pretexto de la seguridad nacional. Los innovadores ya no se verán limitados por estos estándares —declaró Lutnick en el comunicado—. CAISI evaluará y mejorará la innovación estadounidense en estos sistemas comerciales de IA en rápido desarrollo, garantizando al mismo tiempo que se mantengan seguros según nuestros estándares de seguridad nacional.
El Instituto de Seguridad de IA de EE. UU. se creó para evaluar y probar modelos de IA y crear estándares de seguridad. También formó un consorcio sobre seguridad de IA , compuesto por más de 200 miembros, entre ellos OpenAI, Meta y Anthropic.
Aunque no está claro si la transformación supondrá cambios importantes en las operaciones del instituto, la medida parece reflejar el enfoque proinnovación de la administración Trump para desregular la tecnología de IA. A diferencia de la orden ejecutiva de Biden sobre IA y el antiguo instituto, el centro reformado se centrará en aspectos adicionales como la evaluación de posibles vulnerabilidades de seguridad e influencia extranjera maligna derivadas del uso de los sistemas de IA de los adversarios, incluyendo la posibilidad de puertas traseras y otros comportamientos encubiertos y maliciosos, así como en la protección contra la regulación onerosa e innecesaria de las tecnologías estadounidenses por parte de gobiernos extranjeros.
En enero, la aplicación de inteligencia artificial DeepSeek, de origen chino, intensificó las preocupaciones de seguridad nacional en torno a la IA con su último lanzamiento, que causó revuelo con sus avances. El presidente Donald Trump afirmó que la aplicación «debería ser una llamada de atención» sobre la perspectiva de competencia internacional para las empresas tecnológicas estadounidenses.
Los legisladores presentaron un proyecto de ley para prohibir DeepSeek en los dispositivos gubernamentales, y la Marina aconsejó a sus miembros que no lo utilizaran «bajo ninguna circunstancia».
La iniciativa de reformar el instituto parece haber estado en desarrollo durante un tiempo. Reuters informó este año que ningún miembro del personal del Instituto de Seguridad de IA de EE. UU. asistiría a una cumbre de IA en París en febrero junto con el vicepresidente J.D. Vance. La directora inaugural del instituto, Elizabeth Kelly, también anunció su dimisión ese mismo mes.
En su discurso en la cumbre, Vance se hizo eco de la opinión de Lutnick, afirmando: «Necesitamos regímenes regulatorios internacionales que fomenten la creación de tecnología de IA en lugar de restringirla». También expresó su convicción de que la IA debe estar libre de sesgos ideológicos.
Desde su regreso al cargo, Trump ha dejado claro que su administración quiere impulsar la expansión de la IA. En su primera semana, anunció la creación de la iniciativa Stargate, de 500 000 millones de dólares, en colaboración con OpenAI, Oracle y SoftBank, cuyo objetivo es convertir a Estados Unidos en un líder mundial en IA.
Trump también firmó una orden ejecutiva sobre IA en su primera semana en el cargo que se centra en flexibilizar las regulaciones sobre la tecnología de IA y revocar «las políticas y directivas de IA existentes que actúan como barreras para la innovación estadounidense en IA». La orden ejecutiva de Biden sobre IA, que se centraba en los estándares de seguridad y privacidad para la tecnología , ha sido eliminada del sitio web de la Casa Blanca.